Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cristianismo primitivo

……….  Cristianismo primitivo

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 1-10-2.002

.

……….Esta sección aportará al visitante investigaciones sobre los orígenes de nuestra religión y nuestra filosofía de vida. Ofreceremos al lector ideas alternativas, facilitándole un resumen previo e indicándole dónde se exponen esas alternativas.

……….Cuando alguien enfoca cómo se inició nuestra religión puede hacerlo desde una ideología o desde su propio deseo de averiguar. En el primer caso, el autor defenderá su ideología. El lector conoce ya esa postura. Si quien investiga trabaja en plan independiente, sin criterios previos, lo hallado dará una medida de su capacidad de análisis.

……….Por mi parte diré que pertenezco al segundo tipo de autores. Y los frutos de lo hallado están publicados y resumidos en este apartado. He de decir que no me identifico con el contenido de los artículos ni con la ideología de las webs que citaré. Pero cuando se busca algo, se encuentra donde está. Y si a eso le acompañan otras cosas, lo que buscamos es lo que buscamos.

……….De momento, puedo brindar a quien esto lee las siguientes alternativas: En primer lugar, la dirección de la web y a continuación, los lugares a pulsar para llegar a artículos sobre Cristianismo primitivo.     

……….* Kolisraelorg Contiene una crítica sobre la historicidad de los primeros escritos del cristianismo. Dicha crítica está hecha por autores judíos; es cómo se nos ve desde el otro lado. Destacaría el interés de un artículo titulado «Pablo. Traidor, iluminado, apóstata, ¿o qué?», otro titulado «¿Textus receptus?» y los que el lector desee. Texto en castellano.

……….Pruébese a entrar en la página principal y recorrer la senda siguiente:

www.kolisraelorg.net   Judaísmo   Aceptar   Artículos   Mesianismo cristiano

……….* Herencia cristiana una serie de artículos de Earl Doherty titulados «El rompecabezas de Jesús». Son los resultados de un investigador protestante independiente. Texto en castellano.

http://www.herenciacristiana.com/frames/rompecabezas.html

……….¿Fue el Evangelio según Tomás fuente de inspiración para el autor de Marcos? En tal caso, Tomás sería anterior y Marcos posterior. Un Profesor estadounidense así lo deduce de sus investigaciones. En oposición a sus tesis, un estudioso oficial argumenta en sentido contrario.

……….Y en el otro extremo, un ejemplo de visión mágica de la vida en nuestros días.

  1. Tomás y Marcos: El Profesor Stevan L. Davies, Ph.D. analiza en profundidad la relación entre Tomás y Marcos en dos extensos artículos. Al final de ambos, hay unas cortas Conclusiones de gran claridad. Note el lector la lógica de los argumentos del Profesor Davies, su cautela a la hora de obtener conclusiones parciales y el hecho de que sigue admitiendo que todos los Evangelios son obra de quienes aparecen como autores oficiales. Pueden compararse sus conclusiones con las del capítulo IV de El Grupo de Jerusalén.

http://www.misericordia.edu/users/davies/thomas/sptomark1.htm

……….Una ampliación o segunda parte, en

http://www.misericordia.edu/users/davies/thoma/sptomark2.htm

……….En oposición al investigador anterior, he aquí las afirmaciones de alguien en sentido contrario. Compárense los argumentos.

http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_actual_evangvyf.htm

.

Cristianismo primitivo

  Cristianismo primitivo

.

……….Una postura ortodoxa moderada. La web que viene está en el lado opuesto. Defiende la veracidad del Nuevo Testamento y de la historia del cristianismo tal y como se nos enseñó de pequeños. 

http://menteabierta.org

……….En su Sección «Creer … ¿en qué?» hay varios artículos relativos a los documentos de defienden la historicidad del cristianismo primitivo. El lector juzgará.

……….Ya iniciado Abril, veamos dos webs de las que cabe extraer abundante y documentado material.

  1. Los Evangelios de Tomás y de Felipe traducidos del copto. Con mi agradecimiento por su amabilidad, me agrada presentar la web en la que colabora muy activamente el Dr. Paterson Brown, que habla nuestro idioma. Ha trabajado en la traducción de los Evangelios de Tomás y de Felipe desde los originales en copto. La web es

http://www.metalog.org

……….Están en ella las versiones en castellano de ambos Evangelios, con abundantes y eruditos comentarios.

  1. He conocido la existencia de la web

                       http://www.geocities.com/pejlj/index.htm

en la que se traducen del inglés varias series de artículos en los que se analiza la fiabilidad tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. He ofrecido la página principal. En la Sección Librepensadores y Humanistas figuran dos autores que son muy a recomendar. En sus escritos se habla de falsificaciones, interpolaciones y sentido común. El lector ya explorará otros temas que le puedan interesar.

 

………. PD: Hoy, en 2.018, la inmesa mayoría de enlaces están caídos, o su Webmaster ha pasado a otro idioma, tal que WordPres, y no acertamos con la nueva sintaxis. Los únicos que permanecen son los de esta Web …

Enlace al siguiente artículo: Teorías sobre Jesucristo

.. Cristianismo primitivo

          Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Cristianismo primitivo

. Cristianismo primitivo

. Cristianismo primitivo

6 comentarios en “Cristianismo primitivo”

  1. Fran dice:

    Que pena, no he podido entrar a ninguna página.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Ya … Son Webs que funcionaban hace 15 años y propiedad de terceros. Si yo las ponía como referencias … No hay forma de defenderse contra eso. Lo que sí le puedo decir que en su día estaban vigentes. Podrá vivir sin esos enlaces … (es broma). Tiene mucho material interesante en este apartado.

      Un cordial saludo.

  2. Leopoldo Salgui dice:

    Estimado Fernando, me paseo desde años por esta web. Siempre he echado en falta un estudio en profundidad sobre restos arqueológicos del cristianismo. Su existencia o su ausencia.

    Quizás es una de las evidencias más poderosas que refuerzan las pruebas que aportas en «Año 303», ¿dónde están los restos arqueológicos del cristianismo?, Ecambio, un simple fragmento de cerámica con algún símbolo especial, datado en el siglo III, puede ser demoledor. La civilización egipcia nos inunda con restos arqueológicos triplemente milenarios, ¿qué restos arqueológicos existen del cristianismo?

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola Leopoldo. Bueno, he escrito bastante sobre la ausencia de restos artueológicos, o sobre la falsedad de los que se presentan como tales.

      https://www.sofiaoriginals.com/pavos-reales-1/ y los dos que le siguen.
      https://www.sofiaoriginals.com/indicios-de-martires-anteriores-a-nicea/ y los tres que le siguen.
      https://www.sofiaoriginals.com/la-arqueologia-tendenciosa-de-j-d-crossan/ y el que le sigue.
      https://www.sofiaoriginals.com/anacronismo-salvaje/ y lo que sigue.
      https://www.sofiaoriginals.com/santa-juliana/
      https://www.sofiaoriginals.com/veleia/ y el que sigue.
      https://www.sofiaoriginals.com/falsedades-del-cristianismo-dura-europos/ y todas las que le siguen.

      Quizás no he hecho una serie que las reúna a toad,as pero ahí están … El orden no es mi fuerte.

      Un abrazo, Leopoldo

  3. Leopoldo Salgui dice:

    Leeré con atención los enlaces, este tema es CENTRAL. Se pueden aportar toda clase de evidencias, identificar semejanzas, localizar acrósticos, … pero la presencia o ausencia de restos arqueológicos es un argumento demoledor y PREVIO. La supuesta extensión del cristianismo en el siglo II y sobre todo el siglo III debía ser enorme, en el espacio y en los estratos sociales.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Si has terminado el libro «Año 303», incluidos los enlaces a la Web, con 17 ejemplos más de acrósticos de «SIMON», me parece que no te quedarán grandes dudas sobre cómo se desarrolló el invento. Lo descubierto en el libro son pruebas positivas, que se completan con las pruebas negativas que indicas. ¡¡¡Aleluya, ya somos dos …!!! Estoy con lo tuyo, labor de chinos.

      Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.