Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

A demoler murallas el odio

A demoler murallas el odio

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 11-11-2.011

.

.

.

……….En Pamplona        A demoler murallas el odio

.

……….En el libro de D. Juan José Martinena Ruíz – un Historiador amante de su Ciudad, Pamplona – hemos encontrado la referencia de un documento que trata de la temática que nos interesa: La opinión de la ciudadanía sobre el perímetro defensivo de la Ciudad. Amparándonos en el derecho de cita, y contando, suponemos, con la benevolencia del Autor, reproducimos el texto que el Ayuntamiento de Pamplona remitía  a la máxima autoridad de la Nación en el año 1.854. Pero antes, veamos la portada del libro en cuestión, que nos va a proporcionar una visión de la Ciudadela allá por 1.987, cuando se estaba renovado el pentágono central de la misma, pero no los revellines, ni las medias lunas, de los que se aprecia el estado de relativo abandono. Habían estado mucho tiempo como decía mi abuela, «dejados de la mano de Dios«.

……….Los aparcamientos que se distinguen, y que son las reliquias del Primer Ensanche construido sobre terrenos llanos y militares de antes de 1.900, están ya construidos. En el más pequeño se dio permiso al Corte Inglés para elevar unos de sus edificios standard. Sobre el contiguo se yergue una mole negra que oculta el Auditorio el Baluarte, por estar construido sobre los restos de un baluarte de la Ciudadela. Bajo el más amplio se ha construido la nueva Estación de Autobuses, amplia, moderna y con un diseño muy funcional. El acierto se he completado reconstruyendo en superficie las murallas tal y como estaban antes de ser aplanadas. Así se combinan la modernidad y el respeto por la Historia. Un ejemplo a seguir.

……….Dentro de la Ciudadela se distinguen los edificios que van a perdurar: El Cuerpo de Guardia, a la entrada, el Horno y el Pabellón de Mixtos, cercanos a la entrada, la Sala de Armas, enfrente, y el Polvorín, entre ésta y la entrada. Junto a la Sala de Armas, el taller de cantería que adecentaba el recinto, luego convertido en jardín. En primer plano, las casamatas de los baluartes, que barren el foso, y la puerta de socorro, según un diseño obligado, que ya hemos visto en otros casos. Al fondo, el Segundo Ensanche. Y un detalle poco visto, la parte interna del muro que desde la entrada principal enfila hacia la Ciudad, que sólo es muro, sin tierra. Esa zona fue aplanada por los militares, posiblemente en el siglo XIX, y cuando se retornó a la Ciudad, levantaron el muro, pero no pusieron la tierra del terraplén. Desde fuera de la Ciudadela no se nota.

 ……….

La Ciudadela de Pamplona. Portada del libro

A demoler murallas el odio

(Fuente: La ciudadela de Pamplona. Juan José Martinena Ruiz. Ayuntamiento de Pamplona, 1.987)

 ……….

……….Pero vayamos a nuestro tema, el sentimiento que despertaban en la población las murallas; y, lo que es más importante, la respuesta que tal sentimiento tuvo por parte de la suprema autoridad de la Nación, la Monarquía. Reproduce el Autor un escrito que dirigió el Ayuntamiento de Pamplona a la Reina Isabel II.

 ……….

Escrito del Ayuntamiento de Pamplona a Isabel II. 1.854

A demoler murallas el odio

(Fuente: La ciudadela de Pamplona. Juan José Martinena Ruiz. Ayuntamiento de Pamplona, 1.987)

.

        Dice mi Diccionario:

Odio: Antipatía y aversión hacia alguna cosa o persona cuyo mal se desea.

.

……….De modo que la aversión forma parte del odio y si se une el hecho de haberse destruido en muchos lugares las murallas objeto de aversión, parece que confluimos en que lo que había era puro y simple odio. Porque las autoridades nacionales dieron permiso para construir en esa zona, pero la mayor parte del terreno ganado para la Ciudad se dedicó a construir cuarteles e instalaciones militares, y sólo una parte menor a viviendas. Y el permiso fue dado en 1.888, una generación después del escrito que hemos visto.

……….No fue hasta entrados en el siglo XX, hacia 1.915, cuando por fin las autoridades de Pamplona contaron con la autorización militar para pasar más allá de las murallas y poder ampliar la Ciudad. No es casualidad que en 1.914, al inicio de la Primera Guerra Mundial, la aviación alemana bombardeara, entre otras ciudades, Amberes. De nada le valieron a Amberes su Ciudadela ni sus murallas. Ni una ni otras pudieron hacer nada contra la rudeza de la aviación germana. Las fortificaciones fijas, incluidos los Fuertes con cañones más potentes, habían quedado obsoletas. Quizás ésa fue la última gota que desbordó el vaso de la reticencia castrense. La primera piedra del Segundo Ensanche se colocó a finales de Noviembre de 1.920.

……….El largo parto de la criatura supuso una acumulación de sentimientos negativos a lo largo de sesenta años, sentimientos fáciles de prever y por toda la geografía española. Poco después, el Rey Alfonso XIII apadrinaba la dictadura de Primo de Rivera, que duró de 1.923 a 1.930. En 1.931 hubo elecciones municipales, con el resultado que todos conocemos: Los municipios querían un cambio.

……….Los Arquitectos de 1.915 sabían ampliar portales medievales, sabían abrir huecos en murallas. Lo vamos a ver. Gracias a que en Pamplona sólo había llanura hacia el Sur y el Oeste, se salvó la mayoría del perímetro fortificado, los Frentes Norte, Este y una parte del Frente Oeste, ya que la ampliación por la parte Oeste es de 1.970, cuando el odio ya había amainado.

……….Las Puertas de las ciudades amuralladas permitían el paso de un vehículo a la vez, no de dos. Ello no suponía problema cuando los vehículos se movían a la velocidad de los cuadrúpedos. Veamos algunos ejemplos cercanos.

……….Por el estrecho margen que dejan las piedras, entra un coche, nada más.

……….

Parte interior del Portal de Francia. Pamplona

A demoler murallas el odio

(Fuente: Colección particular)

 ……….

……….La situación en otras plazas fuertes era la misma: Pasaba un carruaje. Había que esperar si coincidían dos. De ahí viene el refrán ése de «Antes de entrar, dejen salir«. Había ciudades tan abarrotadas de carros y carretas que no cabía ni una más.

 ……….

Puerta principal de Fuenterrabía

A demoler murallas el odio

(Fuente: Colección particular)

 ……….

……….En la anterior fotografía esperé a que no pasara nadie. Era un sábado temprano, por la mañana, y con un ojo en el objetivo, con la puerta, y el otro en el pasillo que llevaba a ella, logré la foto.

………………..

Siguiente artículo: A demoler murallas. Las Puertas.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio A demoler murallas el odio 

A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio  A demoler murallas el odio   A demoler murallas el odio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *