Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

A demoler murallas. Las Puertas y su solución

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 14-11-2.011

 .

.

.

……….Hablábamos de Puertas de Ciudades antiguas, que eran estrechas y permitían sólo el paso de un carruaje. La que sigue es una reconstrucción que hicieron en Pamplona de una de las seis Puertas que tenía la Ciudad hasta 1.915. Sólo quedaban los escudos y los pináculos superiores. Toda la piedra es nueva; trabajo de cantería han tenido los canteros de por aquí.

 ……….

Portal de la Taconera. Reconstruido en su lugar este siglo XXI

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….En ocasiones era evidente que bastaba con ampliar las Puertas antiguas, las de los tiempos de las carrozas y los carros. Hemos dicho que todo el Frente Norte de Pamplona estaba protegido por un gran desnivel y el río Arga. Al otro lado del río, huertas y el humilde barrio de la Rochapea. Nadie pensó ampliar la Ciudad por esa parte, teniendo un hermoso Frente Sur llano y casi infinito. El Portal de la Rochapea se amplió. De tener una sola vía, pasó a tener dos. Con eso ha sido suficiente hasta nuestros días. Se cortó la muralla en vertical (ver lado derecho de la foto) y se remodeló la parte izquierda para dar bajada al paseo de ronda. Por cierto, ese amplio alero lo es del Cuerpo de Guardia del Portal, el único que se conserva. Un Portal necesitaba al menos una decena de soldados para custodiarlo, abrirlo, cerrarlo y dar la voz de alarma si algo pasaba por allá.       

 ……….

Portal de la Rochapea, hoy

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….Vamos a poder trazar, con ayuda de un libro escrito por un pamplonés de pro, D. José Joaquín Arazuri, la historia de otro Portal de Pamplona, del llamado Portal Nuevo. Fue “nuevo” en tiempos de Felipe II, pero ya, se le ha quedado el nombre. La Ciudad llegaba hasta la tapia de la derecha de la foto. Al fondo, sobre el río, torcía a la derecha. Vespasiano Gonzaga y El Fratín incorporaron el bosquecillo de la Taconera intramuros. Había que hacer un Portal para dar salida a todo lo que se iba a incorporar a la Ciudad, y ése fue el Portal Nuevo. ¿Anchura allá por 1.900? Para un carruaje, como siempre.

………. 

El Portal Nuevo en 1.900

(Fuente: Pamplona antaño. José Joaquín Arazuri, 1.979. )

………. 

……….Llega la modernidad y se hizo necesario darle dos vías, una de entrada y otra de salida de la Ciudad. El Arquitecto municipal no se rompió la cabeza: Cortó la muralla verticalmente y sustituyó la piedra por un par de vigas metálicas, con un piso también metálico entre ambas, mantenidas por cuatro pilares metálicos. La estética no preocupaba en aquel entonces.

       ……….

El Portal Nuevo en 1.932

(Fuente: Pamplona antaño. José Joaquín Arazuri, 1.979. )

 ……….

……….Pasan 18 años. Estamos en 1.950. Que la entrada a Pamplona desde San Sebastián y Vitoria sea esa cosa parece algo inconveniente. Se encarga a un Arquitecto local, Víctor Eusa, que mejore el look de la entrada. Y éste remodela la muralla, la incorpora, y da una solución que aúna respeto a la Historia y respuesta a las necesidades modernas. El Portal Nuevo tiene desde entonces cuatro vías, dos de entrada y dos de salida.

 

El Portal Nuevo, ampliado en 1.950

(Fuente: Colección particular.)

   

……….Desde lo alto del baluarte de Gonzaga, que ya hemos visto anteriormente, el Portal Nuevo parece que siempre fue así. Nosotros ya sabemos que no.

         ……….

El Portal Nuevo como parte del perímetro amurallado

(Fuente: Colección particular.)

 ……….

……….Ya hemos dicho, lector, lo que teníamos que decir. Se sabía ampliar Puertas antiguas. Se hizo cuando al otro lado de las murallas había un desnivel descomunal y, abajo, un río. Dos ejemplos, en la misma Pamplona: El Portal de la Rochapea y el Portal Nuevo. Los tres Portales del Frente Norte se han conservado, los dos dichos y el de Francia, visto hoy. Hubiera sido inútil destruir las murallas en esa zona. Salvar las murallas, ampliando sus Portales y construir la nuevos Ensanches treinta metros más allá … una solución posible. Pero había más cosas, había ganas de revancha, defendemos aquí. Y muchas murallas que podían haberse conservado se demolieron. Podremos vivir sin ellas, desde luego.

……….Tal vez lo único que quede sea aprender de la Historia.

 ……….

Siguiente artículo: La Ciudadela de Jaca.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

 ……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *