Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

A demoler murallas, también aquí

.

.

.

……….En países terceros, todavía

………. 

……….¿En todos los sitios de allende nuestras actuales fronteras han reaccionado con esa virulencia? No. Un ejemplo de ello es la ciudad de Perpignan, que durante muchos años estuvo bajo el dominio de los Reyes de Aragón; luego, de España, y finalmente pasó a Francia. Por ser una de las “llaves de España“, la estudiaremos con cierto detalle. Adelantemos que todas las murallas que circunvalaban Perpignan han desaparecido. En su lugar, un cinturón de Boulevards rodea al Ciudad. Pero la Ciudadela se ha conservado íntegra. Por lo que se ve, los munícipes de Perpignan no estaban tan resentidos como los de Amberes por el tiempo que Aragón, el Reino de Mallorca o los Habsburgos estuvieron en posesión de la Ciudad. Lo curioso es que al Palacio inicial de la Ciudadela lo llaman Palacio de los Reyes de Mallorca … Este Palacio está indicado en el plano que se hizo de la Ciudad allá por 1.642.

……….Veamos cómo era Perpignan en 1.642. Dentro de la Ciudadela abaluartada, que tiene seis baluartes, está el primitivo Palacio. El perímetro amurallado contaba con nada menos que diez baluartes y cinco revellines. La Ciudadela, de seis baluartes, contaba con otros tantos revellines. Tenía dos Puertas, una al exterior, o de socorro, y otra a la Ciudad, que se conserva en todo su trazado. La Ciudad disponía de una Puerta que daba al lado opuesto al río y el camino de salida pasaba por un revellín y una media luna. Este baluarte es el único que tiene revellín y media luna (a la derecha y abajo de la imagen que sigue).

 ……….

Las fortificaciones y el Castillo de Perpignan después de 1.642

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

 ……….

……….Vamos a ver que la Ciudadela se ha conservado íntegramente, incluido el primitivo Palacio llamado de los Reyes de Mallorca. No así el perímetro amurallado, del que apenas queda nada, salvo error. Queda una construcción posterior, el Castillete, que se hizo adosado a la muralla. El lugar de las murallas, lienzos, baluartes y revellines, lo ocupa un cinturón de anchas Avenidas, o Boulevards, que se diseñaron para cubrir la zona de las murallas, dando a la Ciudad un aspecto moderno, para la época, a primeros del siglo XX con toda seguridad. 

       ……….

Casco Antiguo de Perpignan hoy en día

(Fuente: Google-Maps.)

 ……….

……….He rodeado la Ciudadela de Perpignan y he obtenido una imagen de la Puerta principal, la que da a la Ciudad. Está en la calle de los Arqueros y enlaza con la Puerta principal del Palacio de los Reyes de Mallorca. Hay otra calle que también accede a la Ciudadela, que se llama, “calle de acceso a la Ciudadela“. Sigue el antiguo trazado que hemos visto en el mapa antiguo. Pero no hay imágenes de esa entrada.

 ……….

Ciudadela de Perpignan. Puerta principal

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….¡La Ciudadela de Perpignan es de ladrillo! Ese detalle me ha sorprendido bastante. En Marcilla (Navarra) tenemos un castillo de ladrillo, que Cisneros no demolió porque a sus tropas les plantó cara una moza fuerte, en jarras, la viuda del señor del Castillo. Y como, total, era de ladrillo, las tropas se retiraron. Pero toda una Ciudadela de ladrillo … Se conoce que en las cercanías es difícil de obtener piedra. No obstante, las partes nobles del edificio son sillares de piedra, como el dintel de la Puerta principal y las esquinas que la protegen (Ver imagen anterior). Algunas esquinas de baluartes son de piedra, pero no de todos. 

 ……….

Esquina de un baluarte de la Ciudadela de Perpignan

(Fuente: Google-Maps.)

 ……….

……….Es comprensible que en países conquistados por los Tercios de Flandes, cuando nos fuimos, o nos echaron de allí, el resquemor hiciera que se demolieran las murallas con las que las autoridades españolas habían “oprimido” al sufrido aborigen de los Países Bajos.

……….Pero ¿y las murallas y Ciudadelas en suelo patrio? ¿Qué incitó a demolerlas? ¿Hubo también fiebre? ¿Qué la atizó?

……….Veamos la respuesta a tales preguntas. Hemos encontrado un documento de la época que apoya nuestra tesis, definida antes de encontrar dicho documento. Hubo odio, odio intenso, un largo poso de odio que hizo que en un momento dado todo confluyera a la destrucción de lo que realmente era un símbolo, un símbolo de algo odiado, las murallas. ¿Cuál era el objetivo del odio? Un poder que había actuado haciendo oídos sordos al clamor popular, el estamento militar.

……….Veamos, en primer lugar los efectos. Cabe entender que, para ampliar las ciudades, hubiera un deseo, ampliamente compartido, de eliminar los obstáculos, las murallas que rodeaban las ciudades. Pero, ¿y cuando la  muralla demolida no era obstáculo para ampliar Ciudad alguna? ¿Y cuando las murallas estaban en las afueras de la Ciudad? ¿Qué motivo había entocnes para demolerlas?

……….Veamos dos casos claros. La Ciudadela de Barcelona y el Fuerte de San Felipe, en Menorca, en las afueras del viejo Mahón.

 ……….

……….En casa

 ……….

……….Ignoro en qué fechas, pero la Ciudadela de Barcelona, situada en lo alto de Monjuic, construida a partir de 1.715, fue demolida en su totalidad. Recordemos el trabajo que es necesario realizar para demoler piedra a piedra una Ciudadela. Inmenso. Sólo posible si tras el proyecto èstá toda la fuerza de una Institución. La Ciudadela de Barcelona fue demolida. En su lugar se habilitó un Parque, que es lo mismo que no construir nada que suceda o supla al edificio destruido. Plantar cuatro árboles y cinco parterres es pecata minuta en comparación con el trabajo que cuesta arrasar una Ciudadela. Y, sin embargo, se hizo. Veamos la Ciudadela original. Encantados estarían los actuales barceloneses de contar con una Ciudadela en lo alto de Monjuic, digo yo … Note el lector, baluartes en forma de corazón. Algo primitivos, por tanto.

………. 

Ciudadela de Barcelona, comenzada en 1.715 con proyecto y dirección de J.P.Verboom. Atlas Massé (AG)

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

 ……….

……….Dicho con cierta ironía, parece que una manera de formalizar la destrucción de una vieja reliquia es construir en su suelo un edificio oficial. Esa práctica la vimos ya en Badajoz. Volvemos a verla en la Ciudadela de Barcelona. Un edificio oficial construido sobre una barbaridad parece que la legitima. Pues no …

……….Sólo la Villa Olímpica, llamada Ciudadela, recuerda lo que antaño hubo allí. Magro pago.

    ……….

Parque de Montjuic, sobre la vieja Ciudadela

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….Volemos sobre el Mar Mediterráneo y vayamos a Menorca. En las afueras de su capital, Mahón, había de siempre una Ciudadela, de planta cuadrangular, adornada de todos los aditamentos que Vauban y sus discípulos pudieron soñar: Dobles, y aun triples, revellines, medias lunas, Fuertes adelantados … toda la parafernalia armamentística de la época. Pero esta Ciudadela tuvo mala suerte. Veamos por qué.

    ……….

El Fuerte de San Felipe en Menorca, el 27-28 de junio de 1.756 (AG)

(Fuente: Las murallas y la Ciudadela de Pamplona. Víctor Echarri Iribarren. Gobierno de Navarra, 2.000.)

………. 

……….Ojalá pudiéramos disfrutar hoy, a la entrada del puerto de Mahón, de una Ciudadela de planta cuadrangular con todas sus adherencias. Pero no va a ser así. La razón, consideraciones militares. Ya hemos dicho aquí que, pasado un tiempo, las murallas se demostraron sin valor estratégico antes cañones de muy largo alcance, siempre dentro de un orden. Sólo se dejó el Fuerte, al otro lado del río, y porque fue artillado en tiempos más modernos con cañones de mayor alcance. El resto, aplanado. ¿Por qué ? Porque con el Fuerte y su moderna artillería bastaba y la Ciudadela era más difícil de defender y, de caer en manos enemigas, podría volverse contra el Fuerte. La solución, aplanarla. Y eso se hizo.

 ……….

Zona donde estuvo el Fuerte de San Felipe, hoy

(Fuente: Google-Maps.)

 

……….Se aprecian huellas de lo que fue la Ciudadela., los baluartes, los fuertes avanzados … pero sólo la vegetación recuerda que allí hubo una obra ingente. En este caso fue cuestión de mala suerte, volverse obsoleta y poder ser obstáculo para el Fuerte, que fue considerado suficiente.

 ……….

“Modernos” cañones montados en el Fuerte vecino a San Felipe

(Fuente: Google-Maps.)

………. 

……….Así pues, no siempre fue la necesidad de ampliar las Ciudades, apretujadas que estaban las pobres entre el viejo corsé de la murallas, la explicación del hecho de demoler murallas; lo hemos visto con la Ciudadela de Barcelona. Hubo algo más.

……….Porque los Arquitectos de la época sabían cómo ampliar la Puerta medieval de una muralla, e incluso la muralla misma, para abrir en ella una Puerta por donde pudieran pasar los velocípedos de moda en pleno 1.920. Y si no, vean lo que se muestra en el artículo siguiente …

……….

Siguiente artículo: A demoler murallas. El odio.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser
humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *