Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Abydos b

Hoy, con «Abydos b», veremos la grandiosidad que Seti I supo dar a su Templo de Abydos, aunque ya sabemos que se llevó todo lo que pudo de la piedra con la que había sido construida Amarna.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 28-11-2.005

.

……….Hoy tendremos las mejores imágenes de Abydos ante nosotros. Conforme nos acercamos en Abydos a la parte que ha perdurado hasta nuestros días, veremos esto.

……….

Templo de Seti I en Abydos

Abydos b

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Entramos bajo el pórtico por la rampa que vemos a la izquierda y miramos a nuestra derecha. Esto es lo que veremos. Y esta foto sí que hace justicia a Seti I, pues nos permite captar la grandiosidad de su obra. Observe el lector el cartucho en la parte inferior de la primera columnas. Es el de Seti I. El de su padre, Ramsés I figura sobre esas dos figuras, pero he tenido que eliminarlo, o me hacían falta tres imágenes para dar cuenta de todo. La tecnología tiene sus limitaciones. Las dos figuras conversando son fundamentales para captar la escala. Como se ve, sobre la piedra lisa de la columna se añadía una gruesa capa de estuco, donde imprimir los relieves y colorearlos. En la primera columna, Seti conversa con toda normalidad con un dios, quien, con toda confianza, le pasa la mano por el hombro.

……….

Templo de Abydos. Pórtico

Abydos b

(Fuente: National Geographic Historia, nº 20. RBA Ediciones, 2.004.)

 ……….

……….Damos unos pasos más y entramos en las dos Salas hipóstilas, una a continuación de la otra. Como ya se sabe por el plano, son dos estrechas salas, la primera de ellas con dos filas de columnas, que se ven aquí. Son capiteles papiriformes cerrados, de fuste liso, sobre basas redondas. Al fondo, el hueco o puerta que comunica ambas salas.

……….

Primera Sala hipóstila del Templo de Seti I en Abydos

Abydos b

(Fuente: National Geographic Historia, nº 20. RBA Ediciones, 2.004.)

 ……….

                Otra vista de la misma sala hipóstila. Se aprecian los dinteles decorados.

……….

Primera Sala hipóstila de Abydos

Abydos b

(Fuente: National Geographic Historia, nº 21. RBA Ediciones, 2.004.)

 ……….

……….Como vimos ayer en el plano, tras las dos Salas hipóstilas se sitúan 7 capillas, destinadas a 6 dioses egipcios y al propio Seti I. Así luce hoy en día el corredor de acceso, plenamente a oscuras e iluminados por focos, y no por antorchas.

 ……….

Templo de Abydos. Entrada a las capillas

Abydos b

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

 ……….

……….Otra foto del mismo lugar que ya vimos en su día, pero que no me resigno a ignorar es la que viene a continuación, que tiene el gran mérito de incluir a unos cuantos individuos egipcios, que nos proporcionan idea de la escala del monumento. Así que sepa el lector, cuando viaje de verdad y en sitios impresionantes ponga un par de acompañantes en un discreto lugar y así, vuelto a su ciudad, todo lucirá mejor cuando lo quiera mostrar.

……….

Corredor, Sala hipóstila y acompañantes

Abydos b

(Fuente: Historia Universal SALVAT.)

 ……….

……….Y, finalmente, veamos una pared de una de las capillas, dedicadas a los principales dioses del Panteón egipcio, además de al propio constructor del complejo, no faltaba más. Osiris acompaña al Faraón Seti I a presentarse ante Horus, sentado, quien le da el flagelo y el cetro curvo, signos de la realeza.

 ……….

Capilla en lo más profundo del Templo de Abydos

Abydos b

(Fuente: Arquitectura Egipcia. Manuales Parramón de Arte.)

 ……….

……….Conozcamos ya la lista de Faraones que Seti I hizo grabar en una pared interior de su Templo. Tiene algunos desconchados, pero a pesar de todo se lee muy bien. 

……….No es ésta la única lista de Faraones. Hay otra más antigua, de tiempos de la V dinastía, otra más hallada en Karnak; hay una copia de la lista de Abydos, con diferente colocación de los nombres. Otra lista apareció en Saqqara y hay un papiro en Turín con una lista muy completa, pero también muy deteriorada, además de la conocida lista de Manetón. De modo que los estudiosos tienen material para sus cotejos. La imagen que sigue al cartucho, debajo de él, creo que significa Divinidad = Faraón.

……….

Lista real de Abydos

Abydos b

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 4. Ana María Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000. pág. 26.)

……….

……….Mañana conoceremos a Seti I. Eso sí, cuando era joven.

……….

Enlace al próximo día

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Abydos b   . Abydos b   

. Abydos b   . Abydos b   

. Abydos b   . Abydos b   . Abydos b   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *