Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Abydos c

Abydos c

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 29-11-2.005

.

……….Conozcamos ya al Faraón constructor de Abydos. Claro que de él sólo tendremos reproducida su imagen idealizada, pues accedió al trono en edad adulta. No obstante, el modelo a representar lo sitúa en plena juventud. Ello hace que no sea muy diferente de cualquiera de sus antecesores o descendientes. El cuerno de carnero es una distintivo más de su naturaleza real y divina. (Aviso suave: Si las imágenes salen descolocadas, estréchese la pantalla y se ponen en la posición correcta.)

……….

Seti I en un bajorrelieve de la Sala hipóstila de Abydos

Abydos c

(Fuente: National Geographic Historia, nº 20. RBA Ediciones, 2.004.)

 ……….

……….Y, puesto que no se hizo enterrar en Abidos, conozcamos algún detalle de su tumba, en el Valle de los Reyes. He aquí una columna bellamente decorada de su cámara mortuoria, donde se le ve echándole la mano al hombro a Osiris, el dios de la otra vida. Uno de los cartuchos sobre ambos, el de la izqueirda, es el de Seti I, que ya vimos ayer.

……….

Tumba de Seti I. Valle de los Reyes

Abydos c

(Fuente: National Geographic Historia, nº 21. RBA Ediciones, 2.004.)

 ……….

……….Y finalmente, el aspecto real de Seti I al final de su larga vida. Momia que ha llegado a nosotros, ya que fue escondida en una cámara mortuoria secundaria en Deir el-Bahari.

 ……….

Momia de Seti I. Museo Egipcio de El Cairo

Abydos c

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Con esto, amigo lector, finaliza nuestra visita a Abydos, Templo edificado por Seti I (1.290-1.278).

 ……….

……….Ya he comentado que no manejo toda la bibliografía que obra en mi poder. Cuando ya estábamos muy avanzados en el viaje virtual por el Egipto antiguo, han aparecido libros o revistas de los que no tenía idea. Las cosas interesantes, las añadiré al final de artículos sobre el tema que sea. El lector ya sabe que lo mío no es la Arqueología, que soy un simple aficionado, y que este blog es un tentempié, hasta que pueda dar razón cumplida del tema fundamental, las firmas de los originales. Y que por ello – no debiera decirlo – le dedico el menor tiempo posible. 

……….Comenté que me apareció una colección de libros sobre Historia, titulada Historia dela Humanidad. El tomo 4º trata sobre Egipto. Y contiene algunos gráficos interesantes sobre temas que ya hemos visto, pero no puedo ser demasiado remilgado en esto del orden. Veamos entonces cómo se organizaba el agricultor en torno al Nilo en la Antigüedad. Y así sabremos apreciar la labor del Faraón, cuyos oficiales se encargaban de mantener debidamente la estructura de canales. En las épocas de desorden y caos, el abandono de tales labores llevaba a la miseria y al hambre. Recordar que la noria es de época ptolemaica o incluso romana. Lo típico egipcio era el shaduf.

……….

Corte de una ribera del Nilo en la Antigüedad, antes de 1.960-1.972, presa de Aswan

Abydos c

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 4. Ana María Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000.)

………………..

……….Desde el montículo de la derecha de la figura anterior, esto es lo que se divisa.

……….

El Nilo hoy en día

Abydos c

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 4. Ana María Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

……….Volvemos a la Antigüedad, época de la construcción de las pirámides, que, como se sabe, fue durante el Imperio Antiguo. Los expertos no se ponen de acuerdo en la forma exacta de subir los bloques hasta la parte superior de la pirámide. Que se hacía mediante rampas, sí, pero sobre la forma de la rampa, eso ya es harina de otro costal. Según el de este libro, la rampa bordeaba la pirámide. La misma distribución se observa a la salida de la cantera. Se ve el Templo de acceso desde el Nilo, la larga avenida procesional y la pirámide en construcción. En la cantera se trabaja con trineos.

……….

Los grandes arquitectos de la piedra

Abydos c

(Fuente: Historia dela Humanidad, tomo 4. Ana María Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

……….Otro gráfico interesante es esta visión en tres dimensiones de un corte de la pirámide de Keops. Se aprecia lo complicado del trabajo de diseño, para respetar los huecos que debían dar paso a los diferentes pasadizos y galerías. La cámara subterránea está realmente excavada en la roca base de la pirámide. Luego no se usó para su destino y la cámara mortuoria se situó al extremo de la gran galería, en el centro de la pirámide. Bajo la cámara real está la cámara de la reina, más pequeña al ser tal vez la reina de estatura más baja.

 ……….

Abydos c

(Fuente: Historia dela Humanidad, tomo 4. Ana María Vázquez. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

……….Aquí lo dejamos por hoy. Mañana seguimos viajando de manera virtual. Y sabremos de otros Faraones; nos falta Ramsés II, tal vez el mejor de los Faraones. El más renombrado, para eso reinó 66 años

……….

Enlace al próximo día: Ramsés II y Abu Simbel a.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Abydos c   . Abydos c   . Abydos c   

. Abydos c   . Abydos c   . Abydos c   

. Abydos c   . Abydos c   . Abydos c   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *