Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Aclarando conceptos 1

……….” Aclarando conceptos 1″ tiene por objeto distinguir entre Ciencia antigua y Conocimiento. Porque modernamente los “listillos” las “confunden” y visten a un científico antiguo con el manto del Saber, o Conocimiento. Y no es lo mismo.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 9-9-2.005

.

……….Un periodista no malo no dejará de defender sus criterios si ve que otros colegas divagan en un tema que aprecia. Y no digo que difieren, sino que divagan, yerran, dicho sea con más claridad. Estamos hablando de la Ciencia de los griegos, de su ingenio. Hemos vista que la idea de que la Tierra era redonda y no plana, se tuvo en Grecia en el siglo IV AEC., pero se perdió. Que el heliocentrismo estaba aceptado por los más sabios de Grecia en el siglo III AEC. Pero también se perdió. Que la medida correcta de la circunferencia terrestre había sido hallada, y por dos métodos distintos y estaba publicada. Pero tal conocimiento se perdió.

……….No son estos conocimientos los únicos que se han perdido. Ojalá lo fueran. Pero no, hemos perdido más cosas, e incluso cosas más importantes que la idea el heliocentrismo o de la redondez de la Tierra. A fin de cuentas, Colón y los indios podrían protestar por ello; nosotros no, puesto que los conceptos acertados se han vuelto a encontrar. Se han recuperado. Hoy quisiera hablar de algo que se ha perdido y que aún no ha sido hallado. Dice el libro que he seguido, titulado Historia de la Filosofía, que Posidonio fue filósofo. A continuación describe las aportaciones de Posidonio en el campo de la Filosofía. Resumiré la posición de Posidonio en Filosofía.

……….Si su maestro, que fue Panaitios de Rodas, rechazaba la astrología y la adivinación, Posidonio les daba validez. Su maestro defendía que no habrá fin del universo gracias a una conflagración de fuego, Posidonio era partidario de la conflagración ígnea periódica. A lo que se ve, Posidonio tenía una pesimista filosofía de la Historia. Los estoicos clásicos “mantenían la unidad de la personalidad, que podía sintonizar por completo con el Logos o razón universal, eliminando de raíz las malas pasiones y viviendo una vida en virtud perfecta”. Posidonio no aceptaba la estructura unitaria del alma, sino que la dividía en tres, dando entrada a dos “daimones” dentro de nosotros, uno bueno y otro malo.

……….Posidonio rompe también el paralelismo entre microcosmos y macrocosmos, típico del estoicismo, ya que “en nuestra alma hay un lado o daimón malo, cosa que no sucede en el alma del mundo o dios”. Felizmente, en algo coincidían Posidonio y su maestro, en que aunque la virtud es el único bien moral, también la salud y la riqueza contribuyen a la felicidad. Incluso ayudan a cooperar más eficazmente con la Divinidad, o Logos, en la tarea de buscar la verdad e introducir o conservar el orden en el mundo, nuestra meta última en la vida. Como resumen, el autor del libro al que sigo indica, con muy buen criterio, que Posidonio dio más bien un paso hacia atrás en temas de Filosofía.

……….Hasta aquí, casi literalmente, el resumen de la posición de Posidonio siguiendo el libro de referencia, el cual tiene la siguiente portada.

………. ………. Aclarando conceptos 1

Aclarando conceptos 1

Libro base para este artículo

 ………. ………. Aclarando conceptos 1

……….La lectura de éste y otros comentarios de autores relacionados con la Filosofía y convicciones personales me impulsan a tratar de aclarar la situación relativa de científicos y Maestros, de la Ciencia y el Conocimiento. Estamos hablando específicamente de Historia y de Historia de esta Humanidad. No podemos pasar por alto algo tan sustancial, crucial y trascendente como esta generalizada asimilación entre Ciencia y Conocimiento, fruto, sin duda, de una educación nefasta, la de nuestra sociedad.

……….En vez de entrar en argumentaciones al hilo de lo mencionado hasta ahora, lo haré en forma de historia. Y, dentro de la seriedad del tema y sin concederme licencia alguna, lo expondré en plan informal, por más que el tema sea de lo más serio.

……….Hemos de remontarnos al siglo VI AEC y situarnos en Grecia, mi cuna natal. Allá se dan varios tipos de profesiones, o dedicaciones, de los griegos de la época. Los hay matemáticos, físicos, astrónomos, geógrafos, historiadores, labradores, mercenarios, etc. Con independencia de la labor profesional, unos pocos buscan el Conocimiento o cómo ser feliz en esta vida. De los que lo buscan, unos lo encuentran y otros no. A los que lo han encontrado se les comienza a llamar localmente “sofos”, que equivale a nuestro sabio o maestro. Por la época a que me estoy refiriendo, alguno de éstos últimos, a los que luego se llamará presocráticos, ve claro que, en esto del Conocimiento, los humanos se dividen en tres categorías o clases, que siempre en idioma local se definen como (y aquí trascribo pronunciaciones) idiotes”, “prokoptes” y “sofos.

……….El género “idiotes” comprende aquellos que pasan la vida sin dedicar atención ni tiempo a la cosa ésta del Conocimiento. Aprenden, sí, pero muy poco, como fruto del azar, de las adversidades o lecciones de la vida. A fin de cuentas, puesto que aprenden sin querer, por casualidad, lo que aprendan, bien está. No hacen nada por aprender … He dejado, adrede, la traducción del vocablo “idiotes” para el final. Significa ignorante, inexperto, no lo que el lector había supuesto.

……….El género “prokoptes” incluye a quienes, en un momento de su vida, comprenden que deben aprender a vivir, que vivir como viven es un desatino, una locura. Y, normalmente en la época, se iban a aprender al lado de un humano perteneciente al género tercero, al  género “sofos”. Los del género “sofos” solían tener funcionando escuelas donde se enseñaba el Conocimiento. Ya que estamos en el género “prokoptes”, terminemos diciendo que no todo el que iba a aprender al lado de un “sofos” terminaba hecho un “sofos”, sólo algunos lo lograban. Pero ya nunca volverían posiblemente a ser “idiotes” integrales.

……….El que ya de joven se apuntaba a “prokoptes” y venía dotado de un buen nivel, bajo la atenta y amable tutela de su maestro, se convertía a su vez en maestro, en “sofos”. Esta mutación o cambio la percibía el “sofos” guía, de hecho la veía venir, y también se daban cuenta de ella los demás colegas “prokoptes”, por las intervenciones del colega aventajado en las clases.

……….No se confundían entonces los temas del Conocimiento, la transformación del propio comportamiento, con los cálculos geométricos, las clasificaciones físicas de animales y minerales, los trayectorias de los astros, los perfiles de las costas mediterráneas, la ordenación de los sucesos históricos, la siembra y recolecta de puerros y zanahorias, el manejo de las armas, etc, que eran los quehaceres de matemáticos, físicos, astrónomos, geógrafos, historiadores, labradores, mercenarios, etc. Eran suficientemente despiertos nuestros amigos los griegos como para no confundirlas. Nosotros, hoy en día … hummm

……….Unos se dedicaban a unas cosas y otros a otras, sin confusiones de ningún tipo. Como casi todo estaba por hacer en aquella época, e incluso siglos después, y la Ciencia había dado pasos, pero pocos, uno podía abarcar varias de las profesiones citadas.

……….Por poner ejemplos de aquella época, Thales de Mileto se dedicó al campo de la Ciencia, en concreto, parece que a la Física. Y sólo a ella. En cambio, los 297 dichos que dejó Demócrito, según el libro (*) que tengo en las manos, muestran con gran claridad que Demócrito se dedicó sólo al Conocimiento y no a las Ciencias.

……….No sólo en la época citada, sino incluso más tarde, se siguió dando esa dedicación independiente, como hemos visto que hicieron Eratóstenes y Posidonio. El primero se dedicó a varias profesiones dentro del campo de la Ciencia. Tocó y aportó en los campos de la Matemática, la Geografía y la Historia. Pero no parece que entrara en el Conocimiento, ya que nada dejó escrito sobre tal tema.

……….Está claro que Posidonio entró de lleno en el campo de las Ciencias, y aportó conocimientos en las Matemáticas, la Geografía y la Astronomía. A lo que parece, fue un “prokoptes” y acudió a clases con un Maestro. Sobre lo que aprovechó … ya caben más dudas.

……….Pero descifrar a Posidonio nos requiere seguir adelante en nuestra historia y pasar al siglo V AEC. Pero eso, puff … mañana.  

. ………. Aclarando conceptos 1

……….Bibliografía citada:

……….* Penseurs grecs avant Socrate. De Thalès de Milet a Prodicos. Juan Voilquin, GF_Flammarion, 1.964. pag. 169 y ss.

 ………. ………. Aclarando conceptos 1

Enlace al próximo día

………. ………. Aclarando conceptos 1

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemente editado, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

  ………. Aclarando conceptos 1

  ………. Aclarando conceptos 1

 ………. Aclarando conceptos 1

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *