Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Acrósticos de Porfirio

Los Acrósticos de Porfirio que hoy traemos aquí son algunos de los elaborados por este escritor “pagano”, contemporáneo de Constantino.

,

 Fernando Conde Torrens, el 25-3-2.011

.

……….Estos acrósticos fueron publicados en la Colección Pisaurensis, (Pisa, 1.766), que consta de 6 Tomos. Los dos últimos contienen todos la Poesía de Autores cristianos o contemporáneos del Cristianismo, siglo IV. Uno de ellos fue Porfirio, opuesto a la nueva religión, gran poeta de su tiempo, muy hábil construyendo acrósticos múltiples. Ofrezco dos ejemplos.

……….El primero es un Triacróstico. El papel está algo deformado por el tiempo y no es posible conseguir una imagen más fiel. El texto completo tiene sentido, está en latín y creo que es un escrito dirigido al Emperador Constantino. Además, el elogio del acróstico. En vertical, al inicio, hacia la mitad, más o menos, y al final se lee:

……….

……….FORTISSIMUS IMPERATOR

……….CLEMENTISSIMUS RECTOR

……….CONSTANTINUS INVICTUS

 ……….

Acróstico de Porfirio dedicado al Emperador Constantino.

Acrósticos de Porfirio

      Primer Acróstico de Porfirio

(Fuente: Collectio Pisaurensis. Tomo V. Pisauri, 1.766.)

……………..

……….En el que sigue se lee, pero esta vez siguiendo los senderos que se marcan en rojo:

 ……….

……….Certa salus rerum, proles invicta Tonantis.

……….Orbi tu renovas felicis tempora saecli.

……….Aurea justitiae terris insignia donas.

……….

Acróstico de Porfirio, diría que dedicado al Emperador Constantino.

Acrósticos de Porfirio

      Segundo Acróstico de Porfirio. Hay más.

(Fuente: Collectio Pisaurensis. Tomo V. Pisauri, 1.766.)

 ……….

……….El libro contiene varios ejemplos más, pero con los dos citados puede bastar para hacerse idea de la aplicación de los escritores antiguos. Y que no había reglas estrictas que limitaran la creatividad y las posibilidades de aquellos autores. Y menos las que iba a adoptar diecisiete siglos más tarde el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Sr. Aletheia, entérese …

 ……….

Portada del Tomo V de la Collectio Pisaurensis.

Colección de todos los poemas, versos y fragmentos latinos

de cristianos, contemporáneos, conocidos o desconocidos poetas.

Acrósticos de Porfirio

(Fuente: Collectio Pisaurensis. Tomo V. Pisauri, 1.766.)

Lomo del Tomo V. Tamaño real.

Acrósticos de Porfirio

Lomo del Tomo V de la Colección Pisaurensis

(Fuente: Collectio Pisaurensis. Tomo V. Pisauri, 1.766.)

……….Y con esta ampliación del tema acrósticos en la Antigüedad, fruto de una consulta al blog, cubrimos el artículo del día de hoy …

        Mañana nos toca Pintura.

.

Enlace con el próximo día.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Acrósticos de Porfirio

 . Acrósticos de Porfirio

. Acrósticos de Porfirio

. Acrósticos de Porfirio

2 comentarios en “Acrósticos de Porfirio”

  1. Aletheia dice:

    No he entrado a comentar a su blog porque no acostumbro a entrar en casa de alguien y decir “qué mala está la comida”, pero ya que me alude, voy a hacerlo. También le recomiendo que no me escriba a la dirección de correo que he puesto, que es falsa para ocultar mi identidad.

    Esos acrósticos no tienen nada que ver con los pseudo-acrósticos de sus libros de esoterismo escritos para engañar a gente con escaso coeficiente intelectual. En ese texto aparecen acrósticos en la primera línea, en el medio, etc., pero no hay ningún acróstico de ese estilo en el NT. Si para crear la palabra “Simón” se utiliza la última letraa de la línea 1, la 3ª letra de la línea 2, la 4ª letra de la línea 3… no es un acróstico.

    Y su esoterismo es insostenible. Cualquiera que sepa un poquito de historia del Cristianismo, leyendo toda la literatura cristiana que, usted, mintiendo, dice que se escribió en el siglo IV, sabe que no existía un Cristianismo sino muchos cristianismos, lo que hace que su mentira sea extremadamente inverosímil:

    – Había grupos cristianos muy judíos que solo aceptaban el Evangelio de Mateo y que consideraban a Pablo de Tarso un traidor.
    – Había cristianos -como Marción- que, por el contrario, aceptaban a Pablo y rechazaban todas las connotaciones judías del Cristianismo.
    – Había cristianos gnósticos y detractores del gnosticismo.
    – Había cristianos trinitarios y cristianos que no creían en la divinidad de Jesús.
    – Si nos centramos solo en el Nuevo Testamento, vemos que los escritores son adversarios teológicos y todos los textos del Nuevo Testamento muestran conflictos intracristianos.

    Es totalmente irracional que toda esa variedad de cristianismos fue escrita por un mismo equipo. No estoy diciendo que usted sea irracional, es más, pienso que es inteligente por haber engañado con sus mentiras a decenas de personas, aunque con escaso coeficiente intelectual y vírgenes en conocimientos de historia.

    También reconoce que no ha leído toda la literatura cristiana que, según su mentira irracional, fue escrita en el s. IV. Para sostener su tesis es necesario que analice todos y cada uno de esos textos, no hacer un muestreo.

    Y omite en su obra los evangelios apócrifos por lo siguiente: suponiendo por reducción al absurdo más infinito e inconmensurable que su más que absurda “tesis” (que es una mentira para vender libros y aparecer en los medios de comunicación) es correcta, tenemos que Constantino ordenó:

    a) Crear una nueva religión escribiendo unos libros contradictorios (el Nuevo Testamento) y que incluyen incluso un panfleto anti-imperial.

    b) Crear unos textos contradictorios con los primeros -los evangelios apócrifos y los hechos apócrifos de los apóstoles-.

    c) Crear unos textos que contradigan a los evangelios y hechos apócrifos.

    Como eso es totalmente absurdo y ninguna persona inteligente se lo puede creer, omite los evangelios apócrifos porque no le conviene.

    Y, en el foro en el que estábamos debatiendo, ha caído en mi trampa y ha quedado puesto de manifiesto que desconoce un texto de Suetonio en el que alude a las persecuciones de los cristianos.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Me parece muy bien que entre, la puerta está abierta y en 14 años de historia no he tenido que borrar más de dos mensajes, tras tenerlos 7 días a la vista, por faltones a los lectores. Yo todas las Tertulias que tengo en otros Foros las termino poniendo en esta Web.

      Esta frase, “Esos acrósticos no tienen nada que ver con los pseudo-acrósticos de sus libros de esoterismo escritos para engañar a gente con escaso coeficiente intelectual.” La podría considerar faltona con los lectores de esta Web, pero como es Vd. Profesor de Universidad, haré la vista gorda.

      Y llegamos al tema de los acrósticos. Le muestro en el Foro el de un escritor medieval,

      http://www.sofiaoriginals.com/julio-1-augustinus/

      que bebía en los clásicos, y que hacía lo que había visto hacer a los antiguos. Y le muestro dos de Porfirio (232-304), autor contemporáneo de Constantino y de Eusebio.

      http://www.sofiaoriginals.com/acrosticos-de-porfirio/

      Pues como si no. La libertad para colocar acrósticos era plena, había muchas formas. Bien, como es Vd. un irreductible, le ofrezco una forma de hacer acrósticos en cartas, acrósticos ocultos, que sólo el remitente y el destinatario sabían la regla de formación. Así son los acrósticos para no ser vistos, y esto tal vez es una novedad mundial, según me dijo hace tiempo un Doctor en Matemáticas en un Congreso. ¿Le parece bien Plinio y Trajano, Gobernador de Bitinia y Emperador, respectivamente?

      http://www.sofiaoriginals.com/tambien-hay-acrosticos-ocultos-en-las-epistolas-de-plinio/

      Tampoco esto son acrósticos, según su personal manera de interpretar los hechos, ¿no?
      ¡Estos chicos …! Así eran los acrósticos ocultos, para no ser vistos sino por los dos, escritor y destinatario. No ser vistos, si no se tiene la clave, la regla de formación. ¿Lo puede entender, aunque sólo sea borrosamente?

      Luego sigue:
      “Y su esoterismo es insostenible. Cualquiera que sepa un poquito de historia del Cristianismo, leyendo toda la literatura cristiana que, usted, mintiendo, dice que se escribió en el siglo IV, sabe que no existía un Cristianismo sino muchos cristianismos, lo que hace que su mentira sea extremadamente inverosímil:
      – Había grupos cristianos muy judíos que solo aceptaban el Evangelio de Mateo y que consideraban a Pablo de Tarso un traidor.
      – Había cristianos -como Marción- que, por el contrario, aceptaban a Pablo y rechazaban todas las connotaciones judías del Cristianismo.
      – Había cristianos gnósticos y detractores del gnosticismo.
      – Había cristianos trinitarios y cristianos que no creían en la divinidad de Jesús.
      – Si nos centramos solo en el Nuevo Testamento, vemos que los escritores son adversarios teológicos y todos los textos del Nuevo Testamento muestran conflictos intracristianos.
      Es totalmente irracional que toda esa variedad de cristianismos fue escrita por un mismo equipo. No estoy diciendo que usted sea irracional, es más, pienso que es inteligente por haber engañado con sus mentiras a decenas de personas, aunque con escaso coeficiente intelectual y vírgenes en conocimientos de historia.”

      Vuelta a menospreciar a los lectores de esta Web. Está abusando de mi tolerancia …

      Señor mío, está repitiendo la falsificación y los análisis que gentes como Vd. han elaborado en los últimos 150 años, desde que empezó la investigación independiente en la Universidad de Tubinga.
      ¿Cómo pretende con esa reafirmación de la falsificación desmontar el libro en que se demuestra que el Cristianismo es una falsificación de la A a la Z?
      ¿No le da el cerebelo para darse cuenta de que su argumento es un absurdo?
      Me niega el hecho de la falsificación, afirmando que la falsificación no es falsificación, que es verdad de la buena. Eso quizás les sirva a sus alumnos, los de 8´9 en la Evaluación, pero entre personas mayores, lo siento, eso no vale. No vales opiniones personales (las puestas en negrita y subrayadas) suyas. Ya sabemos que está visceralmente en contra de la Verdad, Aletheia.

      Ya sabemos que cierra los ojos y aprieta los puños cuando alguien contraría su trayectoria académica y pone en peligro su prestigio. Pero esas opiniones no valen nada ante pruebas documentales: Cada Capítulo del Nuevo Testamento es una prueba documental de que todos están falsificados,
      a) por las dos etapas de redacción con doctrinas opuestas,
      b) o por las estructuras iguales en autores distintos ,
      c) o por los acrósticos de SIMÓN puestos por Eusebio,
      d) y algunos por dos o más de estas características.

      Y en “También reconoce que no ha leído toda la literatura cristiana que, según su mentira irracional, fue escrita en el s. IV. Para sostener su tesis es necesario que analice todos y cada uno de esos textos, no hacer un muestreo.”

      Más de lo mismo, a decirme lo que debía haber hecho para obtener lo que obtuve sin seguir sus tardías recomendaciones. Recomendaciones que expone ex cátedra … Debe ser deformación profesional (el comunicante es Profesor de Universidad.)

      Y casi para terminar:

      “Y omite en su obra los evangelios apócrifos por lo siguiente: Suponiendo, por reducción al absurdo más infinito e inconmensurable, que su más que absurda “tesis” (que es una mentira para vender libros y aparecer en los medios de comunicación) es correcta, tenemos que Constantino ordenó:

      a) Crear una nueva religión escribiendo unos libros contradictorios (el Nuevo Testamento) y que incluyen incluso un panfleto anti-imperial.

      b) Crear unos textos contradictorios con los primeros -los evangelios apócrifos y los hechos apócrifos de los apóstoles-.

      c) Crear unos textos que contradigan a los evangelios y hechos apócrifos.

      Como eso es totalmente absurdo y ninguna persona inteligente se lo puede creer, omite los evangelios apócrifos porque no le conviene.”

      Y sobre lo que hizo Constantino, Constantino hizo lo que hizo, lo que Vd. ya no sé si ha leído o no, pero que en el libro está. O léalo, o reconozca que lo ha leído ya, y déjese de zarandajas y truquitos, de preguntas tontas y excusas para mantener su absurda postura de criticar despiadadamente algo que no ha leído. Se lo he repetido en el Foro del que viene,

      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/809811-ano-303-se-inventa-cristianismo-libro-de-fernando-conde-torrens-23.html

      yo buscaba la autoría de los Evangelios y conseguí averiguarla. Punto final de la historia.

      A estas alturas que diga Vd. que tengo que mirarme todos los libros cristianos primitivos, me da igual, por decirlo de un modo educado. Ya tengo lo que buscaba.

      Pero le diré más. No me gusta presumir, pero he puesto en marcha, por no decir que he descubierto, métodos filológicos de mucho más valor y eficacia para reconstruir textos clásicos, antiguos, que los que manejan Vd. y sus colegas hasta ahora en la Facultad. Ya sé que esto será objeto de nuevos ataques, pero el Método filológico, (ver Tesis de la Web método primero) me dio lo que ningún otro historiador o filólogo obtuvo antes, los textos Originales de Marcos y Juan (Ver Sabiduría de la Web). Cierto que eran una aproximación, pero muy notable.

      Y el Método de las estructuras permite hallar el texto original de textos clásicos antiguos. Está registrado, no está en la Web de momento, pero en el libro, página 772, se dan 5 ejemplos de aplicación a obras clásicas, como el inicio de la Eneida. Debería comprarse el libro si quiere aprender métodos o técnicas que no vio en la Facultad, Aletheia, de veras.

      Su última bravata, “Y, en el Foro en el que estábamos debatiendo, ha caído en mi trampa y ha quedado puesto de manifiesto que desconoce un texto de Suetonio en el que alude a las persecuciones de los cristianos.”

      Tampoco es cierto. Ya le he respondido que publiqué en Noviembre de 2.002 este artículo. http://www.sofiaoriginals.com/la-cita-de-suetonio/

      Así que, amigo lector de esta Web, hoy la Tertulia nos ha venido a ver. Dentro de poco la pondré en redes sociales, para regocijo de cuantos, a diferencia del comunicante, se han leído el libro y no lo critican.

      Hasta otra Aletheia, vuelva cuando quiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *