Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Akhenaton

Akhenaton fue el Faraón padre de Tutankhamon, que en origen se llamó Tutankhatón. Pero luego ganaron los sacerdotes de Amón y tuvo que cambiarse el nombre. Como tenía 9 años al ascender al trono, posiblemente se lo cambiaron sin casi darse él cuenta.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 25-11-2.005

.

……….En el mapa que sigue figuran los principales lugares donde quedan restos importantes del pasado esplendor egipcio. Hemos visto las pirámides de Giza y Saqqara, cerca de El Cairo. Y hemos visitado Tebas, la capital del Alto Egipto, donde se encuentran Karnak, Luxor y el Valle de los Reyes.

……….Si miramos los diferentes lugares en un mapa, como hacemos ahora, tenemos aún como objetivos a visitar la capital de Akhenaton, Tell el-Amarna, en las orillas del Nilo. Algo más al sur está Abidos, lugar relacionado con Templos y tumbas de varios Faraones. Echo en falta Dendera, situada entre Abidos y Tebas, también a orillas del Nilo. Asimismo, Esna, Edfu y Kom Ombo son lugares sagrados donde se adoraron a algunos dioses de manera específica. Haremos un alto en la isla de File, donde hubo varios Templos, uno al lado del otro, o a su nuevo emplazamiento, ya que cuando modernamente se construyó la inmensa presa de Asuán, numerosos lugares sagrados para los antiguos egipcios iban a quedar inundados por las aguas.

……….La presa tenía como objetivo impedir las periódicas inundaciones del río. Inundaciones que estaban bien en tiempos remotos, pero que eran un anacronismo en pleno siglo XX. De modo que unos cuantos monumentos, los más emblemáticos, se trasladaron, piedra por piedra, a niveles superior al que iban a alcanzar las aguas de la gran presa. Dicen algunos que un Templo sacada de su entorno vale mucho menos que en origen, y posiblemente sea cierto, pero, como siempre, hay que compatibilizar el pasado y el futuro, la Historia y el progreso. Y uno de tales es el Templo de Ramsés II de Abu Simbel, impresionante él.

……….

Lugares sagrados egipcio en la Antigüedad

Akhenaton

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Como dejamos nuestro viaje visitando el Valle de los Reyes y en concreto la tumba de Tutankhamon, seguiremos en dicha dinastía, la XVIII y en el Faraón que reinó inmediatamente antes que Tutankhamon, de nombre Akhenaton. Este nombre se lo puso a sí mismo tras abandonar el culto de Amón, ya que su  primer nombre real era Amenofis IV, hijo de Amenofis III

……….El lector recordará tal vez que en la segunda parte de su reinado Amenofis III dio un brusco giro a sus creencias cortesanas y se volvió hostil a Amón y a sus sacerdotes. Su hijo llevó al extremo la aversión a la casta sacerdotal de Amón, cerrando el culto a Amón-Ra en todo el Imperio, aunque no disolvió la casta ni confiscó sus bienes. En su lugar, promocionó la devoción de todo el Imperio a Atón, el nuevo dios Sol, la luz del día que animaba a hombres y animales. Se le representaba mediante el disco solar que lanzaba rayos terminados en forma de manos humanas, manos que acariciaban. Sus representantes en el Imperio eran la familia real, cosa no nueva. Lo veremos en breve. 

……….Esta “herejía” duró lo que duró el reinado de Akhenaton, parece que 16 años. A su muerte, las aguas volvieron a su cauce y el Faraón niño Tutankhatón fue coronado por los sacerdotes de Amón-Ra en Karnak y dos años más tarde cambió su nombre de Tutankhatón a Tutankhamon, con lo que ya está dicho todo. Veamos en primero lugar a los protagonistas de la pugna ideológica. El Faraón Akhenaton, según una estatua de calcita que no llegó a destruirse.

……….

Akhenaton, el Faraón que se enfrentó al clero de Amón.  (1.351-1.334)

Akhenaton

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 ……….

……….Akhenatón se casó con Nefertiti, parece que siendo muy jóvenes ambos. La traducción del nombre de Nefertiti se dice es “Ha llegado al bella” y de ahí algunos expertos deducen que sería extranjera, aunque otros lo contradicen. El hecho es que su esposa Nefertiti aparece en abundantes relieves al lado y del mismo tamaño que el propio Akhenaton, lo que en modo alguno era habitual en el Egipto anterior, donde, por encima de todo, había “un orden”. 

 ……….

Busto de Nefertiti hallado en Amarna. Museo Egipcio de Berlín

Akhenaton

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

……….

……….Este famosísimo busto, hallado en 1.911 en el taller del escultor Tutmosis, en la capital de Akhenatón, Amarna, posiblemente sería un modelo a copiar en todas las estatuas que de Nefertiti se hicieran y demuestra el grado de perfección a que llegó el arte del Antiguo Egipto.

……….Veamos ahora a la familia real, con sus hijas, y el dios Atón cuidando de sus vicarios. La pareja real tendría varias hijas, pero no el varón imprescindible. Aquí se les ve con las tres mayores.

……….

Akhenaton, Nefertiri y tres hijas. Relieve del palacio de Amarna

Akhenaton

(Fuente: Historia Universal SALVAT)

 ……….

……….Una nueva forma que expresa la rebelión de Akhenaton lo constituye las características del arte que impulsa en su nueva capital, Amarna. Se deja atrás el hieratismo típico del arte egipcio anterior y las imágenes son más realistas, más humanas. Los Faraones anteriores eran muy conscientes y celosos de su papel divino y se hacen representar a una edad tipo, muy jóvenes. Akhenaton decide pasar a la posteridad tal y como es, cariñoso con sus hijas, en escenas familiares, de igual tamaño que su esposa. 

……….En este otro relieve vemos parecida escana, Akhenatón con sus hijas hace ofrendas a Atón en el Templo. 

 ……….

Gran Palacio de Amarna. Altura 102 cm. Museo Egipcio de El Cairo

Akhenaton

(Fuente: EGIPTO. El mundo de los faraones. KÖNEMANN, 2.004)

 ……….

……….Hay relieves que hasta nosotros comprendemos. Otros, que no. Pero eso se debe a que no tenemos la mentalidad correcta. Por ejemplo, el que sigue, que no era relieve, sino estatua, hecha y derecha. 

……….

Nefertiti. Museo Egipcio de Berlín

AkhenatonAkhenaton

(Fuente: National Geographic Historia, nº 16. RBA Revistas.)

……….

……….Y lo dejamos por hoy. Nos falta otro tanto y dejaremos atrás Amarna, un sueño imposible. Como tantos otros, como el nuestro.

……….

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Akhenaton  . Akhenaton  . Akhenaton  . Akhenaton  . Akhenaton  

. Akhenaton  . Akhenaton  . Akhenaton  . Akhenaton  . Akhenaton  

. Akhenaton  . Akhenaton  . Akhenaton  . Akhenaton  . Akhenaton  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *