Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Alejandro en Granico

Alejandro en Granico.  Año 334. 

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-2-2.010

.

……….El ejército que Alejandro había reunido lo formaban 32.000 infantes y 5.000 jinetes. Con los restos de los 10.000 hombres que su padre Filipo había enviado el año 336, pocos meses antes de morir, que estaban al mando de Parmenio, sumaban 40.000 infantes más los 5.000 jinetes. Los hombres de la expedición de Filipo no habían tenido gran éxito. Fueron derrotados por el ejército persa al mando de Memnón. Memnón era un mercenario de Rodas que había emparentado con uno de los sátrapas de Darío, llamado Artabazo. Como consecuencia de este parentesco, se había ofrecido al monarca persa a través de su pariente y el rey lo había nombrado general de sus tropas de Asia Menor. Su misión consistía en derrotar la expedición de Parmenio. Y lo había logrado. De modo que Parmenio y sus hombres se encerraron en las ciudades del Helesponto. Al venir Alejandro, se unieron a él.

……….Dejaba Alejandro en Macedonia un contingente no despreciable de otros 12.000 soldado al mando de su hermano Antípatro, que gobernaría la Macedonia en su ausencia. Ausencia que iba a ser definitiva. Alejandro contaba con 22.000 soldados en sus falanges

……….Las tropas persas estaban concentradas cerca del río Esepus, ver mapa. Y decidieron presentar batalla al joven macedonio. A fin de cuentas, ya habían derrotado a las tropas macedonias de Parmenio el año anterior y confiaban que se repetiría su suerte. Como terreno más favorable eligieron la ribera oriental de río Gránico en un lugar bastante escarpado. Dispusieron en primera línea su caballería, que contaba con 15.000 jinetes, y en segunda fila los arqueros y los hoplitas griegos alternados. De ese modo confiaban en que la caballería impediría que las falanges cruzaran el río en formación y su infantería podría cargar contra un enemigo desorganizado, desbaratándolo. El fuerte de su ejército eran los 7.000 mercenarios griegos, pues la infantería persa no se podía medir con la falange macedonia, fuertemente armada. Era con estos mercenarios con los que habían derrotado a las huestes de Parmenio el año anterior. Además contaban con otros 9.000 hombres como infantería ligera, pero el valor de estos combatientes era ínfimo.

……….Alejandro dispuso sus falanges en el medio de la formación. Los peltastas bordeaban los flancos de las falanges. La caballería la dividió en dos, la mitad bajo su mando, en el ala derecha de su ejército, y la otra mitad en el otro extremo. Los 45.000 hombres de que Alejandro disponía ocupaban un amplio frente de la ribera. Los persas tuvieron que disponer a sus 31.000 hombres ocupando la misma longitud en la ribera opuesta. Eso hizo que la profundidad de sus líneas fuera escasa.

……….Alejandro captó este detalle y basó en él su estrategia. Él con sus 2.500 jinetes cruzó el río y atacó a la caballería que tenía frente a sí. Aunque tuvo numerosas bajas entre sus hombres, lograron situarse en la otra ribera y deshacer a la caballería persa, peor preparada que la macedónica. Al coparla por detrás y el avance de las falanges por el frente, la caballería persa se vio cogida en una tenaza y huyó, dejando desguarnecida a la infantería ligera, que tuvo que hacer frente al peso de toda las falanges macedónicas. La infantería persa se dio también a la fuga. Los mercenarios griegos se agruparon y ofrecieron la rendición, pero Alejandro quiso dar un escarmiento y no aceptó la rendición de los griegos. Éstos fueron rodeados por hoplitas macedonios, muy superiores en número, y como eran 7.000 frente a 30.000 perecieron todos.

 ……….

Disposición de las tropas en la batalla del río Gránico

p = pestaltas    F = Falanges macedonias     I = Infantería persa, débil      H = Hoplitas griegos mercenarios

Alejandro en Granico

 Plano cutre de la batalla del río Gránico

………. 

……….Los macedonios tuvieron unas 1.000 bajas. Los persas, más de 10.000. Entre ellos, los 7.000 hoplitas mercenarios, lo mejor del contingente que los sátrapas del Asia Menor pudieron reunir para hacer frente, en plan local, a Alejandro.

……….Tras la batalla, Alejandro se dirigió a Sardes, la ciudad más importante de la zona, que le abrió sus puertas sin ofrecer resistencia. Desde allí siguió su camino hacia Éfeso, que también se rindió sin lucha. Bajó luego Alejandro hasta Mileto, que tuvo que sitiar y tomar.

……….No he dicho que una de las armas que Filipo había desarrollado era la poliorcética, el arte de sitiar ciudades. La dificultad experimentada ante Bizancio le hizo desarrollar esta nueva arma, que aprendió de las obras militares que había llevado a cabo Dionisio de Siracusa en vida. Alejandro tenía, pues, cierta capacidad de sitiar ciudades, lo que le iba a ser de utilidad en sus campañas.

 ……….

Mapa de la Grecia asiática. Campaña de la primavera del 334

Alejandro en Granico

 ……….

……….La huida de las tropas persas dio ocasión a los dos jefes a reunir sus restos y con refuerzos hacerse fuertes en dirección Este y en dirección Sur. Memnón de retiró con los restos de sus fuerzas hacia el Sur, hacia Halicarnaso, ciudad que podía ser abastecida desde el mar por la flota persa. Por su parte Alejandro se dedicó a la toma de Mileto. La toma de Mileto dio tiempo a Memnón para fortificarse en Halicarnaso. Allí resistió durante varias semanas la acometida de las torres de asalto de Alejandro. Éste, sabiendo que el tiempo corría en su contra, dejó una guarnición de 3.000 infantes y 200 jinetes frente a las dos ciudadelas donde habían tenido que retirarse los defensores y siguió su camino hacia el Sur.

……….La batalla del río Gránico abrió a Alejandro las puertas del Asia Menor. El enemigo no estaba batido. El Gran Rey, con el grueso de sus ejércitos, debía medir aún las fuerzas con Alejandro. Pero esto sería ya el año siguiente. El verano del 334 Alejandro tenía las manos libres y las aprovechó. Eso lo veremos el próximo día.

……….

Siguiente artículo: Alejandro en Issos el 333.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.humano.

.

. Alejandro en Granico   . Alejandro en Granico   . Alejandro en Granico

. Alejandro en Granico   . Alejandro en Granico   . Alejandro en Granico   . Alejandro en Granico

. Alejandro en Granico   . Alejandro en Granico   . Alejandro en Granico   . Alejandro en Granico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *