Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Alejandro en Issos el 333

 Alejandro en Issos el 333 le dio la primera paliza al “Rey de Reyes” Darío III. Sólo habría otra.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 8-2-2.010

.

……….El resto del año 334 Alejandro lo dedicó a perseguir a los restos del enemigo asiático al que había derrotado en Gránico. Fue hacia el Sur, persiguiendo a Memnón, pero éste se le escapó y huyó por mar. Con la ayuda de la flota persa, Memnón se propuso atacar a Alejandro por la retaguardia, dificultando los suministros que Alejandro precisaba para proseguir su campaña. Para ello, Memnón se dedicó a tomar las islas del Egeo. Tomó sin resistencia la isla de Quíos y la casi totalidad de la isla de Lesbos. Sólo Mitilene se resistió y, felizmente para Alejandro, en el sitio de Mitilene Memnón resultó muerto. Esta muerte se dio en el verano del 333 y a partir de ese momento Alejandro no tuvo enemigos a la espalda que pudieran causarle problemas

……….La excursión de Alejandro a la parte Norte de Asia Menor no derivó en ninguna batalla, pues el sátrapa de la región frigia se guardó mucho de enfrentarse a Alejandro. Dicen los historiadores que Alejandro, conocedor de la profecía, marchó hasta Gordion, donde había un nudo famoso que el que lo cortara se decía que conquistaría Asia. Puesto en presencia del famoso nudo, vio que era muy complicado, que le iba a llevar horas desenredarlo, si lo lograba, que él no podía permitirse fracaso alguno, tiró de la espada y lo cortó de un tajo. Bien que mal, había cumplido la profecía.

……….Luego llegó el invierno y la actividad decreció. Durante el invierno llegaron noticias de que Darío estaba preparando un inmenso ejército para oponerse al macedonio definitivamente. Alejandro se dirigió de nuevo al Sur, hacia el actual Líbano, pensaba que Darío avanzaría hacia el Norte y él quería facilitarle la tarea. El encuentro verdadero sería con Darío al frente de las tropas persas.

……….Darío eligió el terreno donde sería el encuentro. Era una estrecha llanura cruzada por el río Pinaro, en su desembocadura al mar. El Gran Rey disponía en total de algo más de 100.000 infantes y de 30.000 jinetes. Por su parte, Alejandro contaba con 40.000 infantes y 5.000 jinetes. Con esta resumida información, podría pensarse que la victoria caería del lado persa. Eso es lo que pensaba posiblemente Darío. Sin embargo, conviene saber algo más.

……….Darío había contratado un gran número de mercenarios griegos, 30.000. Eran estos hoplitas griegos los únicos guerreros que podían medirse con las falanges macedónicas. El resto de su infantería, hasta pasar de 100.000 infantes, eran infantería ligera, apenas armada, que no era enemigo de las falanges macedónicas. A estos infantes de menor valía guerrera Darío los colocó detrás de todas sus tropas, con el ánimo de que entraran en la batalla cuando las primeras líneas de hoplitas y jinetes hubieran desorganizado la formación macedónica. La caballería era el punto fuerte de Darío y su intención era sobrepasar la posición de su contrincante y ser capaz de rodear por detrás la infantería de Alejandro, lo que le daría la victoria.

……….Así, Darío coloco la mayor parte de su caballería en la zona de la playa, donde el terreno llano favorecería su acción. En el centro se colocó él, poniendo por delante una primera línea, en la que alternaban los mercenarios griegos, los hoplitas, y sus infantes persas, o kardakes. El resto de la caballería la colocó en su ala izquierda y sumó a ellos abundante infantería ligera que obligara al macedonio a extender sus líneas. Esto se aprecia en la figura que sigue. No era malo el plan, pero Darío delante tenía un guerrero con más brío y valor que él.

……….Por su parte, Alejandro opuso a los 22.000 jinetes persas de la zona de la playa sólo 2.000 jinetes de su caballería y se reservó los otros 3.000 a su mando en el ala derecha. Su plan era el mismo que el de Darío, rebasar al enemigo y tomarlo por la espalda, mientras sus falanges lo atacaban de frente. Había dejado orden a Parmenio, su general de más confianza, de que resistiera el empuje de la caballería persa hasta que él pudiera rebasar a los jinetes de su lado y atacar por detrás a los hoplitas y demás infantes persas. El primero que lograra rebasar a su contrincante y atacarlo por la espalda se llevaría la victoria. El río Pinaro separaba a ambos ejércitos.

 ……….

Batalla de Isos. Posiciones iniciales

Alejandro en Issos el 333

(Fuente: la Guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiros Rubín. Almena Ediciones, 2.004. )

 ……….

……….El ataque inicial corrió a cargo de Alejandro, que atravesó el río Pinaro con sus 3.000 jinetes, deseoso de eliminar del tablero a la caballería que se le enfrentaba. Aunque en número los jinetes persas superaban a los macedonios al mando de Alejandro, eran 7.000 jinetes contra los 3.000 de Alejandro, finalmente pudo más el entrenamiento de la caballería macedonia, preparada para llegar al cuerpo a cuerpo, que los jinetes persas, armados de arcos, y a los que los macedonios se echaban encima.

……….Mientras Alejandro llevaba a cabo esta acción, la caballería al mando de Parmenio se veía obligada a retroceder ante el número muy superior de jinetes persas. Éstos cruzaron el río, pero los macedonios aguantaron. También la infantería pesada persa cruzó el río y las falanges macedonias se les opusieron tenazmente, sin perder la línea.

……….Esta resistencia de los jinetes e infantes macedonios dio tiempo a Alejandro para poner en fuga a los restos de caballería persa y atacar por detrás a la infantería pesada de Darío, que ocupaba el centro de la primera línea. Cuando éstos se vieron atacados por el frente y por la espalda, rompieron la formación y se retiraron. La caballería persa de la playa, al ver que el ejército de a pie se retiraba, volvió grupas y huyó hacia el Norte. Así, la caballería macedonia se vio libre para perseguir a los hoplitas y demás infantes persas, que no pudieron huir porque se toparon con la formación de infantes de segunda que, situados en retaguardia, impedían la huida a sus compañeros. Ello permitió a la caballería hacer una verdadera matanza entre los persas, que huían de mala manera.

……….El ejército macedonio sufrió en Isos alrededor de 1.500 bajas, mientras el ejército de Darío superó los 10.000 muertos. Añadamos que Darío, la ver retirarse a su infantería pesada en medio de la batalla, puso asimismo pies en polvorosa, antes de que la caballería macedonia pudiera pensar en darle alcance. Lo malo es que Darío, optimista hasta la imprudencia, había llevado consigo parte de su tesoro real, su mujer, sus hijas, y hasta a su mamá, para que todos le vieran cómo vapuleaba al muchachito ése.       

 ……….

Batalla de Isos. Desarrollo de la lucha

Alejandro en Issos el 333

(Fuente: la Guerra en el mundo antiguo. Víctor Barreiros Rubín. Almena Ediciones, 2.004. )

 ……….

……….El ejército macedonio sufrió en Isos alrededor de 1.500 bajas, mientras el ejército de Darío superó los 10.000 muertos. Añadamos que Darío, la ver retirarse a su infantería pesada en medio de la batalla, puso asimismo pies en polvorosa, antes de que la caballería macedonia pudiera pensar en darle alcance. Lo malo es que Darío, optimista hasta la imprudencia, había llevado consigo parte de su tesoro real, su mujer, sus hijas, y hasta a su mamá, para que le vieran cómo vapuleaba al muchachito ése. La familia real cayó en poder de Alejandro y un apreciable tesoro de 3.000 talentos, lo que permitió a Alejandro mejorar sensiblemente su economía.

……….Alejandro devolvió a la familia real, sin pedir rescate por ella. Las espadas seguían en alto. Gracias a esa victoria de Alejandro, el próximo artículo de este blog le tendrá también como protagonista. Si no, hubiéramos tenido que hablar de Darío

……….

Siguiente artículo: Alejandro y la rebelde Tiro.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Alejandro en Issos el 333   . Alejandro en Issos el 333   . Alejandro en Issos el 333   

. Alejandro en Issos el 333   . Alejandro en Issos el 333   . Alejandro en Issos el 333   . Alejandro en Issos el 333   

. Alejandro en Issos el 333   . Alejandro en Issos el 333   . Alejandro en Issos el 333   . Alejandro en Issos el 333   . Alejandro en Issos el 333   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *