Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Alejandro generosidad y muerte

Alejandro generosidad y muerte

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 29-3-2.010

.

……….Nos quedan unos pocos años de la vida de Alejandro. Había emparentado con el último Rey de Reyes, casándose con su hija, la princesa Estagira. Años más tarde, en el 327 casó con la hija de un noble persa, Roxana, de la que tuvo descendencia.

……….Vuelto de la India, el año 324, y una vez en Babilonia, organizó una ceremonia multitudinaria en la que 10.000 soldados griegos se casaron con otras tantas mujeres persas, a fin de unir ambas razas. Él mismo había dado ejemplo. También se propuso entrenar a soldados persas en las técnicas de guerra macedonias, a fin de contar con una fuerza propia y no tener que depender de las falanges macedonias, que en ocasiones no eran todo lo sumisas que él deseaba. Depuró la administración del Imperio, desposeyendo a los funcionarios deshonestos y colocando en su puesto personas que tuvieran buena reputación en las satrapías.

……….Hay una anécdota que nos dice que sabía ser generoso. Poros, el monarca hindú que a punto estuvo de derrotarlo con su recua de elefantes armados con arqueros en sus lomos, fue vencido por Alejandro. No murió en la batalla, sino que fue tomado prisionero. Al finalizar el día, fue presentado ante Alejandro, quien le preguntó a ver cómo deseaba ser tratado. Poros, sin dudar le respondió: Como a un rey.” Y así lo ordenó Alejandro. Fue tratado con toda consideración e incluso Alejandro lo dejó en su tierra, al mando del reino que antes tuviera, en calidad de sátrapa, a las órdenes del propio Alejandro.

 ……….

Tetradracma de plata de Alejandro Magno, con la efigie de Júpiter.

Leyenda: Basileos Alexandrou, el Rey Alejandro

Alejandro generosidad y muerte

(Fuente: Atlas histórico de los Imperios. Karen Farrington. Edimat Libros, 2.006.)

 ……….

……….A la vuelta de la India, licenció a sus tropas macedónicas, unos 10.000 soldados de las falanges y unos 2.000 jinetes. Además de su paga, les regaló un talento a cada uno, el equivalente a 60 minas, moneda de plata, ésta, de gran valor. Antaño se oía decir a los mayores, juntando las cabezas, en voz baja y sacudiendo la mano derecha varias veces, “eso vale una mina“, cuando hablaban de algo de gran valor. Un talento era 60 veces más.

……….Al año siguiente del retorno de la India, ya en Mesopotamia, Alejandro murió. A lo largo de la Historia se ha especulado si sería de muerte natural o envenenado. Soñaba e inició preparativos para conquistar Occidente, donde Roma no era aún la potencia en que luego se convertiría. Sesenta años más tarde comenzaría al Primera Guerra Púnica y Roma no había logrado aún el dominio de la península de Italia. Y se comentó durante siglos si alguno de sus generales habría logrado evitar nuevas guerras de manera solapada.

……….Modernas investigaciones deducen de las descripciones de los antiguos que posiblemente Alejandro contrajo fiebres tifoideas y éstas provocaron su  muerte, tras una larga agonía en la que perdería el habla. Había reinado 13 años y tenía 33. Desde el punto de vista de los historiadores, nadie en tan poco tiempo había conquistado tanto.

……….Y no hay duda de que es cierto. Es posible que esté equivocado, pero sólo conozco dos líderes guerreros que hayan ganado todas las batallas en las que intervinieron, en las que mandaron su ejército. Son Alejandro Magno y Constantino. Cierto que quizás pudiera añadirse Octavio, el futuro Augusto, pero éste realmente ganó sólo muy pocas batallas, antes de hacerse con el poder en Roma, que con él paso de República a Imperio. Personajes que se pasaran años guerreando y que no perdieran ni una de sus batallas, sólo esos dos. Alejandro tenía como personajes favorito a Aquiles y como obra favorita, la Ilíada. Y sabido es que Aquiles perdió una batalla, la que le costó la vida, tras la toma de Troya. Constantino tenía como personaje favorito a Alejandro Magno y llevaba consigo la vida de Alejandro, escrita creo que por Quinto Curcio.

……….Precisamente en estos momentos estoy encuadernando un pequeño librito sobre Alejandro Magno, escrito por Quinto Curcio. El libro es casi una miniatura, mide 6´5 x 11´7 cm. Va a ser el primer libro que encuaderne como en la Edad Media, con nervios verdaderos, pues la cuerdas sobre las que se cose el libro hacen de nervios, al sobresalir del lomo. El aspecto que ofrece a medio encuadernar es el que se aprecia a continuación.

 ……….

Libro de Quinto Curcio sobre Alejandro Magno, de Limoges, 1.741

Alejandro generosidad y muerte

Vistas del libro a tamaño real

Alejandro generosidad y muerteAlejandro generosidad y muerte

(Fuente: Colección particular.)

 

……….Nos queda finalizar nuestro juicio sobre Alejandro Magno y con él sobre los grandes hombres de la Historia. Por motivos de horario, eso queda para el día próximo.

……….

Siguiente artículo: Alejandro y un paréntesis.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

 . Alejandro generosidad y muerte  . Alejandro generosidad y muerte   . Alejandro generosidad y muerte  
 . Alejandro generosidad y muerte  . Alejandro generosidad y muerte   . Alejandro generosidad y muerte  Alejandro generosidad y muerte  . Alejandro generosidad y muerte   . Alejandro generosidad y muerte  

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *