Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Alejandro y la conquista de un Imperio

Alejandro y la conquista de un Imperio. Año 325. 

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 3-3-2.010

.

……….La negativa del ejército a seguir conquistando reinos y hacer más grande el Imperio se produjo aguas arriba del Indo. Alejandro, tras la consulta a los adivinos (todo rey que se preciara tenía en su corte unos adivinos, a los que consultaba las decisiones de hacer la guerra y cosas así, aunque, por ser funcionarios a sueldo real, difícilmente podían vaticinar algo que el rey no quisiera), decidió seguir su oráculo y retornar a Persépolis. Ordenó construir una flota, con la que bajaron parte del río Indo hasta el mar, mientras los todos los hombres de su ejército bordeaban el río. 

……….Una vez a la vista del mar, Alejandro partió su ejército. Él, con algo menos de la mitad, volvió por tierra, adentrándose para ello en el desierto de Gedrosia, mientras la otra parte, al mando del general Nearco, volvía por mar en la flota recién construida. Esta expedición, como indica al detallado mapa que viene a continuación, bordeó la costa, que era la forma de navegar de entonces, y llegó sin mayores dificultades a Susa, donde debía esperar a Alejandro. Pero la ruta que tomó Alejandro con la mitad de su gente pasaba por el desierto de Gedrosia, un lugar sin pan y sin víveres. Las penalidades de esta tropa fueron tales que murieron muchos de hambre y de sed. En el desierto de Gedrosia murieron más soldados que en todas las campañas habidas tras la conquista de Persépolis. Los historiadores opinan que esta absurda decisión de Alejandro pudo haber sido como castigo por haberse negado la tropa a seguir la conquista de la India.

 ……….

La conquista de la India y la vuelta a casa

Alejandro y la conquista de un Imperio

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 9. Grecia helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.00.)

 ……….

……….Ahora que tenemos a la vista este maña, donde figuran con detalles las Alejandrías que fundó Alejandro, conviene decir que, previsiblemente, con ello Alejandro no trataba de hacerse propagando ante la posteridad. Era más bien una manera de asegurar el territorio conquistado. Alejandro tenía la experiencia de las rebeliones que encabezaron Atenas y Tebas contra su padre y con ocasión de su proclamación al trono de Macedonia. Su estrategia para evitar tales rebeliones en un territorio tan inmenso fue fundar ciudades fuertes, donde colocar ciudadanos de confianza, macedonios, la cadena de Alejandrías. Y dejar en la región unas tropas que, organizadas en batallones, recorrieran la zona a la caza de posibles rebeldes, mientras la mayor parte estaba de guarnición en la ciudad fuerte, la Alejandría local. Esto explica que apenas fundó ciudades con su nombre en Mesopotamia, donde pensaba residir, ni en Asia Menor, de camino a casa. Y sí lo hiciera, y profusamente, en las zonas Norte y Este del Imperio, donde no quería tener que volver.

……….Recordemos ahora la historia del caballo de Alejandro. Los personajes muy muy famosos no pasan a la Historia solos: Lo hacen junto con sus caballos. (Un personaje famoso, evidentemente, iba montado a caballo; si no, sería un desgraciado.) Pues bien, como el lector sabe, el caballo de Don Quijote era Rocinante. El del Cid, Babieca. El de Alejandro era Bucéfalo (de bou = buey y cefalos = cabeza). La historia de Bucéfalo empieza cuando Alejandro era un muchacho de apenas 15 años. 

……….Regalaron un caballo a Filipo, su padre, que nadie era capaz de montar. Filipo ya iba a devolverlo al dueño cuando Alejandro murmuró al lado de su padre algo así como «lástima que se pierda un buen caballo por haber sólo malos jinetes.» Su padre oyó el comentario del hijo y se mosqueó. Le dijo si sería él capaz de montarlo, a lo que el hijo respondió que sí. Alejandro había observado que el caballo se asustaba al ver su sombra, cuando el sol le daba de grupa. En tal ocasión se encabritaba y arrojaba a quien lo montara. Alejandro lo llevó al extremo del patio opuesto, allí lo tranquilizó y luego lo montó sin demasiados problemas. Lo hizo correr al otro extremo, hacia el sol, y el animal aguantó la carrera. El muchacho se familiarizó con el caballo, que su padre, todo orgulloso de la hazaña de su hijo, le regaló y lo denominó como se sabe por tener una cabeza muy ancha, como si fuera un buey.

……….Pues bien, Bucéfalo fue el caballo de Alejandro en todas las guerras y expediciones que hemos narrado, pero el año 326 el buen caballo vio llegado el final de su carrera y expiró poco antes de la conquista del reino de Poro. Alejandro, agradecido, levantó una ciudad en su honor a la que llamó Bucefalia o Alejandría Bucéfala, como se ve en el mapa anterior.  

 ……….

Estatuilla de bronce que reproduce el episodio de la doma de Bucéfalo por el joven Alejandro.

Alejandro y la conquista de un Imperio

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 9. Grecia helenística. Rebeca Rubio et alia. Arlanza Ediciones, 2.00.)

 ……….

Siguiente capítulo: Alejandro el hombre.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Sihttpmón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

. Alejandro y la conquista de un Imperio   . Alejandro y la conquista de un Imperio   

. Alejandro y la conquista de un Imperio   . Alejandro y la conquista de un Imperio   

. Alejandro y la conquista de un Imperio   . Alejandro y la conquista de un Imperio   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *