Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Alejandro y las consecuencias de Issos

Alejandro y las consecuencias de Issos. Año 333. 

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 12-2-2.010

.

……….Vamos a detenernos hoy en las consecuencias de la batalla de Issos y en lo que sucedió a continuación. Ya hemos comentado que la fuerza del ejército persa de a pie lo formaban los mercenarios griegos, que en número de 30.000 engrosaban las huestes de Persia. El otro punto fuerte era su poderosa caballería. En la batalla de Issos las bajas entre los mercenarios griegos fueron muy numerosas y los que no murieron se volvieron a sus ciudades. De modo que Darío se quedó sin infantería. En la batalla siguiente que fuera capaz de montar para tratar de parar a Alejandro, sólo tendría menos de la tercera parte de mercenarios que los que alineó en Isos. Se corrió la voz por la Hélade de que luchar como mercenario contra Alejandro era optar a irse con los dioses y eso enfrió a muchos.

……….Esto puede aclarar la decisión de Alejandro de no perdonar la vida a los mercenarios griegos que luchaban con los persas en su contra en la batalla de Gránico. La capacidad combativa de la infantería persa era casi nula. No disponían de armadura y eran presa fácil para los hoplitas macedonios, formados en falange. Si Alejandro daba un buen escarmiento a los hoplitas griegos que lucharan contra él, estaba restando posibilidades a su enemigo Darío. Alejandro sabía desde la retirada de los 10.000 de Jenofonte, que toda Persia era incapaz de frenar a un ejército de 10.000 hoplitas griegos. Él llevaba 30.000. Toda Persia sería incapaz de detenerle, siempre que no contara con la ayuda de los griegos que había dejado en retaguardia. De ellos, los espartanos habían rechazado formar parte de su expedición. Y cualquier mercenario de cualquier ciudad griega podía ofrecer sus servicios al monarca persa. De ahí que su política debía ser desalentar a los posibles mercenarios futuros, siendo implacable con los presentes.

……….Contra la caballería persa, muy numerosa, Alejandro disponía a sus hombres en falange y con unas lanzas (la sarisa) de casi 5 metros de longitud. Eso la hacía inatacable por la caballería normal persa. Sólo la caballería pesada, los llamados catafractas, anticipo de lo que luego serán los caballeros armados medievales, tenían la posibilidad de entrar en una formación en falange y destrozarla.

……….Aunque la imagen que viene a continuación no es exactamente el catafracta persa, es el catafracta romano, pero sin duda se le parecía. La caballería pesada, los catafractas, eran naturales de la Bactria y la Sogdiana, regiones al Nordeste del Imperio, y por falta de tiempo Darío no los pudo alinear en Isos. Lo hará en Gaugamela.

 

Catafracta romano, posterior al persa

Alejandro y las consecuencias de Issos

(Fuente: Bizantine Armies. 325 – 1.453 AD. Dimitris Belezos. Periscopio Publication, 2.009.)

 ……….

……….Pero no fue sólo eso. También en el mar las consecuencias fueron desastrosas para los persas, pues las naves que formaban su flota y que estaba en el Egeo – constaban sobre todo de barcos fenicios, egipcios y chipriotas – se dirigieron a sus puertos, al recibir órdenes de sus dirigentes que pensaban en firmar la paz con Alejandro, que tamaña paliza le estaba dando al persa y que se adivinaba como la potencia del futuro inmediato. De modo que Darío se quedó con una flota muy disminuida.

……….Y para que nos demos cuenta de la dinámica que operaba en aquellos tiempos, se resume en el gráfico que sigue la actividad guerrera, o de conquista, de Alejandro en los cuatro primeros años de su invasión de Persia. Cada casilla representa dos meses del año correspondiente. Desembarca en el año 334 en Asia Menor y ese año gana la batalla de Gránico a los jefes locales. El año siguiente tiene lugar la batalla de Isos, que acabamos de describir. El año siguiente, el 332, se llena con la conquista de Fenicia (sitio de Tiro) y la de Egipto. La batalla definitiva, la de Gaugamela, tendrá lugar en el verano del año 331. [No logro centrar el gráfico como quisiera, lo siento.]

.

       Gráfico de los 4 primeros años de las conquistas de Alejandro

.

  Batalla/Conquista  
334    
     
  Gránico  
     
     
     
     
333    
     
  ISOS  
    Muerte de Memnón
     
     
     
332    
  Sitio  
  de  
  Tiro  
     
  Sitio de Gaza  
     
331 Egipto  
     
    Viaje a Gaugamela
     
  GAUGAMELA  
     
     
     

……….

……….El próximo día veremos el sitio de Tiro, que fue, como quien dice, por un “quítame ahí esas pajas“, por una cabezonería. Alejandro era, en verdad, muy cabezota. Se le metía una idea entre ceja y ceja y … date por mancillado. No le habían llevado la contraria jamás en su vida, y eso marca … El incidente de Tiro puso a prueba su capacidad para sitiar ciudades, su poliorcética. Le costó tiempo, pero lo logró. Los tirios, como los troyanos, pensaban que su ciudad era inexpugnable. Con la poliorcética, a la que quizás dediquemos unos números extraordinarios cuando muera Alejandro, no hay ciudad inexpugnable, dadas las diversas formas de asaltarla que existían.

……….

Siguiente artículo: Alejandro y la rebelde Tiro.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

Alejandro y las consecuencias de Issos   Alejandro y las consecuencias de Issos   Alejandro y las consecuencias de Issos

Alejandro y las consecuencias de Issos   Alejandro y las consecuencias de Issos  Alejandro y las consecuencias de Issos

Alejandro y las consecuencias de Issos  Alejandro y las consecuencias de Issos  Alejandro y las consecuencias de Issos

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *