Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Anacronismo salvaje y 2

Anacronismo salvaje y 2

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

……….Nos interesa este período, del año 303, en que comienza la persecución, al 305 en que Diocleciano y Maximiano se retiran. Hay persecución en la zona regida por Diocleciano y Galerio, en el Oriente. Y de ella nos hablará Eusebio y le oiremos en breve. Pero no la hay allá donde gobierna Constancio, ni en España, ni en Francia, ni en Britania. Tampoco se destruyen en esta amplia región todas las iglesias, sino unas cuantas. No se persigue a los cristianos en las tres regiones citadas. 

……….Suspenderé el juicio sobre lo que ocurrió en la zona de Maximiano, Italia y la parte occidental del litoral africano, dando por posible que pudiera haber habido persecuciones, caso de haber existido cristianos a los que perseguir. Según Eusebio, sólo la zona de Constancio se libra de persecuciones, y en esta zona están España, Francia y Britania.

……….En el libro que sigo se lee:

“Constancio Cloro, el más benévolo de los cuatro gobernantes del Imperio, hizo que su parte de los dominios romanos quedase exenta de persecuciones, aunque él no era cristiano, sino un devoto del Dios-Sol.” (El Imperio romano, pág. 172. Isaac Asimov. Alianza Editorial, 1.983).

 

Libro que sigo

 

 

(Editado en 1.983)

 ……….

……….Veamos entonces dónde se centró la persecución y nadie mejor para ello que seguir al historiador de la Iglesia que escribe tal historia, la persona de confianza de Constantino, Eusebio de Cesarea. El índice del Libro VIII da los lugares donde hubo mártires en la persecución de Diocleciano:

…………………………………

4. De los mártires de Dios …

5. De los de Nicomedia.

6. De los de las casas imperiales.

7. De los egipcios de Fenicia.

8. De los de Egipto.

9. De los de la Tebaida.

10. Informes escritos del mártir Fileas acerca de lo ocurrido en Alejandría .

11. De otros muchísimos, hombres y mujeres, que combatieron de diversas maneras.

12. De los de Frigia.

……………………………………

……….

……….Aclarar que el palacio imperial estaba en Nicomedia, de ahí que la atención se va en primer lugar a la capital imperial y allí se narran los primeros martirios.

……….En el capítulo 11, que podría pensarse en regiones varias, se mencionan mártires de los siguientes lugares, todos en la parte oriental del Imperio: Arabia, Capadocia, Mesopotamia, Alejandría, Antioquia y el Ponto.

……….Queda, pues, bastante claro que en Hispania, en la Galia y en Britania no se destruyeron todas las iglesias construidas antes de la última persecución, la de Diocleciano, y tampoco pudo haber persecución, ya que su César, Constancio, el padre de Constantino, no lo permitió, pues no era partidario de tal cosa. Y no permitiéndolo el César, no iba a ponerse un gobernador por su cuenta y riesgo a maltratar cristianos.

……….Entonces, algunas de las iglesias no destruidas debieran haber aparecido en Hispania, la Galia o en Britania. No ha sido así, no ha aparecido ninguna. Lo que obliga a poner en duda la veracidad de que tales iglesias realmente existieran.

……….Por otra parte, y en eso ya habrá pensado el lector, el año 303, el 304 y el 305 ni ninguno de los siguientes, en que Constancio no era ya César, sino Augusto o Emperador, pudo haber ninguna persecución contra cristianos en las tres regiones ya citadas. El año 306 muere Constancio en Britania y su hijo Constantino es proclamado Emperador acto seguido. Tampoco hubo persecuciones después del 306 en Occidente.

……….Sin embargo el año 400, y en un ambiente de disputa con los restos de paganismo del Imperio, Prudencio empieza a relatar martirios en Calahorra, Tarragona, Zaragoza, Mérida, Sagunto, … ocurridos en la persecución de Diocleciano, los años 303 y 304. El libro en cuestión es éste:

.

Obras de Prudencio que incluyen el «Libro de las coronas», o «Peri stefanon«.

Anacronismo salvaje y 2

 Las obras «legendarias» de Prudencio

(Editado en 1.997)

 ……….

……….Pero no es ya sólo la obra de Prudencio, en el santoral actual figuran como mártires y santos, reconocidos desde siempre como tales por la Iglesia, Santa Engracia, mártir de Zaragoza, Santa Eulalia, mártir de Mérida, o de Barcelona, o de ambas, San Fructuoso, mártir de Tarragona, y San Vicente, mártir de Valencia

 ……….

Anacronismo mayúsculo.

No hubo persecución en la Hispania regida por Constancio.

.

……….Si no han aparecido iglesias anteriores a Nicea en el territorio regido por Constancio es muy posiblemente porque nunca las hubo. Y si no hubo edificios eclesiales para reunirse los cristianos … ¿será quizás porque tampoco hubo cristianos y maldita la falta que hacía construir iglesias para unos seres que aún no existían???? 

        

……….Los martirios hispanos en la persecución de Diocleciano son tan verídicos como el de Santa Julia, que vivió cuando los bárbaros saquearon el norte de África, hacia el 425, y fue martirizada en la persecución de Diocleciano, hacia el 305.

……….Esto permite afirmar que Prudencio, salvo error por mi parte, era una persona lista, un propagandista y un cuentista.

……….Y confirma la bondad del método de dudar de los relatos cuando hay indicios abundantes de que algo en ellos huele mal.

……….La historia que Eusebio narra en su Historia eclesiástica contribuye a poner en duda la totalidad del relato, ya que no hay restos arqueológicos de edificios por él citados como existentes y necesarios para el culto que afirma que había, las iglesias prenicenas de Hispania, Britania y la Galia.

……….Que esto no se haya sabido en los últimos 150 años, que es cuando en Occidente nos hemos puesto a razonar, ha de ser o bien porque el autor de estas líneas es un lince superlativo, o bien porque los que se han dado cuenta se han callado como zorros, ya que les iba en ello el condumio. Cualquiera de las dos opciones me halaga enormemente.

……….Si algún lector aprecia inexactitudes, o defectos de fondo o de forma, en estas argumentaciones, queda invitado a mencionarlas a través de algún Comentario en el blog.

………. ………. Anacronismo salvaje y 2

Siguiente artículo: Santa Juliana

  ………. Anacronismo salvaje y 2

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 ………. Anacronismo salvaje y 2

 ………. Anacronismo salvaje y 2

 ………. Anacronismo salvaje y 2

………. Anacronismo salvaje y 2

2 comentarios en “Anacronismo salvaje y 2”

  1. Molly dice:

    / I don’t think I’ve ever read anything like this before. So good to find an individual with some authentic thoughts on this subject. I really thank you for beginning it. This website is something that is needed on the net, somebody with slightly ortingaliiy.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Thanks, Molly. It is gratefull to read you. I enjoy loocking for and finding things, and it is good people enjoi reading its. Everybody happy.

      My best personal regards

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *