Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Anatolia Asia Menor hoy Turquía

Anatolia Asia Menor hoy Turquía

.

.

.

……….   Vamos con la primera explicación, el nombre de «Asia Menor» para lo que antes había sido la Península de Anatolia. Esta gran región tuvo mucha importancia en el remoto pasado. Antes del Neolítico ya se dieron civilizaciones o culturas en la peníssula de Anatolia, como Çatal Huyük, conocida ya desde hace años, o Göbekli Tepe, excavada más recientemente. Los Hititas serían el primer Imperio formado en la zona. Parece que Troya y su destrucción sería de esta época. Luego aparecería el Imperio Mittani, que mantuvo alianzas y guerras con el egipcio. Se impuso hacia el siglo XII, tras los hititas, el Imperio Frigio, que era, como los anteriores, de un idioma indoeuropeo. Y tras su derrumbe por los Cimerios, se formaron una multitud de reinos menores. El primero y más fuerte de todos fue el reino de Lidia. Más tarde se formarían los demás que veremos.

……….   Los geógrafos y literatos griegos, según hemos visto ya en artículos pasados, sabían de Anatolia y conocían que era una parte mínima de Asia. Y no la llamaban de manera especial, sino por algunos de sus reinos. Tengo para mí que los romanos, que no eran geógrafos, que no conocçian el mundo, porque eran mucho menos cultos que los griegos, cuando a mediados del siglo I AEC. conquistaron Grecia, se encontraron a un paso de lo que los griegos les dijeron que era otro continente, Asia. Y cuando pisaron Anatolia, lo llamaron como les habian dicho, Asia. Esto ocurría en tiempos de Julio Céar (100-44 AEC.) y fue Pompeyo el encargado de llevar los intereses romanos en Asia.

……….   Más adelante, conforme aumentaban sus conquistas y se hacían con el Imperio de Alejandro – en manos ahora de sus sucesores – se percataron de que lo que ellos habían llamado «Asia» no era tal. Asia era infinitamente mayor. Y cambiaron la denominacion, llamando «Asia minor» al apéndice de Asia que miraba a Europa y que ya habían conquistado. Y en ocasiones aquí la hemos llamado «Asia menor«.

……….   Vamos a recorrer «Asia menor» bordeando el litoral, del Nordeste hacia la izquierda según el mapa. Y, tanto como podemos ver en el mapa, nos encontramos con «el Ponto«. Recordemos que «pontus» era «mar» en griego. Y los griegos a ese mar lo llamaban «Ponto Euxino«, como ya hemos dicho, «Mar favorable a los extranjeros«. Esto nos puede ilustrar sobre lo sintético que era el griego antiguo: Con muy pocas letras decían mucho.

……….   Lindando con el «Ponto» estaba la «Paflagonia«, uno de mis reinos favoritos, por lo curioso de su historia. Los sucesores de Alejandro se repartieron su Imperio, formando reinos no tan inmensos. Uno de estos reyes, no importa el nombre, sino el hecho, le dejó el tesoro del reino, recibido de Alejandro, a su primer ministro, un eunuco llamado Filetero de Paflagonia. Y se fue a la guerra contra otros generales de Alejandro. Con tan mala suerte, para él, que murió en la batalla.

……….   El rey le había dejado a Filetero el tesoro en la ciudad de Pérgamo, famosa por tener una Acrópolis inexpugnable. De modo que Filetero se vio en una ciudad facil de defender, y con un tesoro impresionante, varias toneladas de oro. El monarca seleúcida que había vencido a su antiguo rey le reclamó el tesoro. Y Filetero le dijo que no había problema, que el tesoro era suyo, no faltaba más … Él sólo tenía que cuidar de recogerlo y ordenarlo todo bien, para que no se perdiera nada y se lo devolvía en cuanto pudiera organizar un traslado seguro de aquella ingente cantidad de oro. Pero pasaron los años y nada, que el tesoro no llegaba a su destino. 

……….   Corto el relato para resumir que el tesoro se quedó en Pérgamo, en su magnífica Acrópolis. Que a Filetero le sucedió un hermano que no tenía sus limitaciones y que éste fue el fundador del linaje de los Atálidas, por descender de un tal Atalo, padre de Filetero. Luego, los hijos sucedieron a sus padres. Para librarse de la ira del rey timado, los Atálidas se aliaron con Roma: «El enemigo de mi enemigo es mi amigo». Y les fue bien; Pergamo consiguió incluso más tierras.

……….   En este mapa no aparece el reino de Pérgamo, porque su nacimiento es posterior a la fecha que refleja el mapa. Así que de «Paflagonia» pasamos a su vecina «Bitinia«. Bitinia fue la provincia romana de la que fue Gobernador Plinio el Joven, el de las Cartas a Trajano, una de ellas sobre los cristianos. Falsa desde luego, como queda demostrado en el libro «Año 303».

……….   Este reino, Bitinia, surgió en cuanto murió Alejandro y sus generales empezaron a luchar entre ellos, para quedarse un trozo mayor de la inmensa tarta a repartir. Un personaje importante del pueblo bitinio quiso emular el pasado esplendor del reino, que había sido fundado hacía unos pocos siglos, y luego conquistado por los Persas aqueménidas. De modo que, aprovechando el «río revuelto», se sublevó contra el que mandara allí. Los generales de Alejandro estaban tan ocupados, batallando unos contra otros, que Bitinia se consolidó como reino, si bien pequeño, pero suficiente para dar de comer holgadamente a la familia real bitinia. Digamos, para terminar con esta región, que la capital de Diocleciano entre el 286 y el 305 estuvo aquí, en Nicomedia, al fondo del «Sinus Astácicus«, o «Golfo de Astacus«, como puede verse en el mapa.

……….   Vienen a continuación la «Misia«, la «Lidia«, la «Caria» y la «Licia«. Esto no es broma, fueron reinos que se alinearon, uno al lado del otro, en la cosa occidental de lo que los romanos llamarán más tarde «Asia Menor«. Compruébelo el lector en el mapa que se ofrece. Algunos de sus reyes, antes de ser conquistados por los romanos, dejaron en su testamento el reino directamente a Roma. Con eso conseguían la buena opinión de Roma; cosa que no sucedería si se le resistían y ésta los conquistaba con sus Legiones, lo que iba a pasar seguro. Fue, por ejemplo, el caso del reino de Pérgamo, el de la Acrópolis inexpugnable. Pues aun así. Esto da una idea de la «apisonadora» que llegó a ser Roma.

……….   De los cuatro reinos que hemos indicado, el más poderoso fue el de «Lidia«, que en algunos momentos anteriores al que el mapa refleja llegó a dominar todo «Asia Menor«. Ello sucedió bajo el rey Creso, el hombre – se decía – más rico del mundo. Pero cometió el error de creerse invencible y se alineó contra los Persas. Eso fue su perdición, ya que lo perdió casi todo. Y su reino se quedó como se ve en el mapa.

.

Mapa de «Asia Menor» antes de los romanos.

Anatolia Asia Menor hoy Turquía

[ATLAS ANTIQUUS. Dr. Henry Kiepert. Berlín, 1.890.]

.

……….   Lindando con la «Lycia» está la «Pisidia«. Tuvo una historia ajetreada, perteneciendo al Imperio Persa, conquistado por Alejandro. Luego pasó a éste y a su heredero de «Asia Menor». Alternó en amplitud del territorio con la «Pamfilia», de modo que según la época que refleje el mapa, el territorio se llama «Pisidia«, o se llama «Pamfilia«. Muestra de ello es la mapa que viene más tarde, editado en Wikipedia.

……….   Y para terminar nuestro recorrido costero, debemos parar en la «Cilicia«. En la época anterior a Pompeyo, el Mediterráneo estaba plagado de piratas. Como Oriente iba a ser su territorio a gobernar, quedó encargado de limpiar de piratas el «Mare Nostrum«, que decían los romanos,»nuestro mar«. Los piratas de entonces eran valientes cuando se enfrentaban a un navío mercader desprotegido. Pero no pudieron con una flota romana bien mandada. Habían hecho de la Cilicia su refugio comunal, tal vez por estar muy bien protegida por montañas. Pero no les valió de nada, acabaron todos crucificados. Era al castigo romano al bandolerismo.

……….   Por ejemplo, Julio César fue capturado por piratas cuando viajó de joven para formarse en Grecia. Pidieron rescate por él, que pagó su tío, y lo liberaron. Pero como era Julio César, no se conformó con el episodio de la captura y la liberación. Había observado las costumbres de los piratas y, cuando lo liberaron, pidió más dinero a su tío, contrató unos mercenarios y tres naves; se apostó en la isla que les servía de refugio. Estaban  pirateando. A su vuelta, los sorprendió de noche, los capturó y los llevó a una ciudad lejos de Cilicia, donde los colgaron de sendos maderos, por piratería. La ciudad tenía que ser «lejos de Cilicia», ya que las autoridades de Cilicia, como algunos de sus parientes practicaban la piratería, eran muy laxos castigando tal fechoría, y a los piratas sólo los azotaban un poco …

.

Mapa medieval de «Asia Menor».

Anatolia Asia Menor hoy Turquía

[Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Bitinia]

[https://commons.wikimedia.org/wiki/File:15th_century_map_of_Turkey_region.jpg]

.

……….   El mapa precedente, más simplificado, es del siglo XV, contemporáneo o un poco anterior quizás a Colón. Basándonos en él, vamos a terminar nuestro viaje por «Asia Menor» metiendonos por el interior. Y visitaremos sólo la «Frigia«, la «Galacia» y la «Capadocia«.

……….   La «Frigia» fue un reino que ocupó casi toda «Asia Menor» antes del siglo VII AEC. Pero sucumbieron ante la invasión Cimeria y pasaron luego a manos de los Persas.  Luego vino Alejandro, y luego las guerras entre sus generales. Acabaron formando parte del «reino de Pérgamo«, pasando finalmente a ser parte de Roma.

……….   La «Galacia«, la region de los Gálatas, fue otra región producto de una invasión. Los galos dieron mucha guerra en siglos  remotos. Eran demasiados para la Galia, no tenían qué comer y, con mucha hambre, se fueron hacia Italia. Allí derrotaron a algunas Legiones en tiempo de Mario, tío de Julio César, y sembraron el terror por media Italia, la del Norte. Mario, que era muy buen general, los derrotó y entonces se fueron hacia Grecia, donde tomaron el Santuario de Delfos y varias ciudades. Otra parte de ellos pasaron por los Dardanelos y se establecieron en «Asia Menor«. Tenían por norma exigir impuestos a las regiones vecinas, para no atacarlas. Los Atálidas de Pérgamo lidiaron con ellos mal que bien. Tuvieron que acceder a que se asentaran en una amplia región central de su reino, que se llamó «Galacia«, por estar habitadas por los Gálatas, o Galos.

……….   Una estructura geológica singular, con una roca relativamente blanda y fácil de cavar hizo de «Capadocia» una de las regiones más pobladas desde tiempo inmemorial. Se dieron ciudades subterraneas con capacidad hasta para 20.000 personas. Los hititas ya se asentaron en su territorio, con su capital, «Hattusa«. Tras la ruina del Imperio hitita, en su larga guerra con Egipto, vino un período de decadencia. Luego los Persas se hicieron con el territorio, y tras ellos la habitual película: Alejandro Magno, sus generales, los romanos y los musulmanes.

……….   Con lo dicho ya conocemos un poco mejor el pasado de la actual Turquía. Mientras en Hispania sus habitantes vivían en cavernas o a la orilla de un arroyo, recolectando bayas, los indoeuropeos de Anatolia formaban reinos e Imperios, siguiendo la «Ley del vecino» de manera impertérrita. Y al final uno ya no sabe qué es mejor, si vivir en la Arcadia ideal, lejos del mundanal ruido, o engolfarse en la vorágine y hacer de tu capa un sayo, joribiando al vecino.

.

.

.

Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía  Anatolia Asia Menor hoy Turquía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *