Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Anaxágoras de Clazomenes

Anaxágoras de Clazomenes es el tercero de los grandes Maestros iniciales, junto con Xenófanes y Parménides.

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

………. Debemos hablar de Anaxágoras de Clazomenes (500-428) sólo porque dio una definición de la Divinidad no muy dispar de la que dio su coetáneo Heráclito. Ambos rechazaban así la idea de los dioses con características y deseos humanos, como eran los dioses olímpicos, a los que sus compatriotas honraban sin problemas. Fue el primer Maestro que enseñó en Atenas, tal vez hacia el 475 antes del cambio de era. Poco después nacería Sócrates, que posiblemente no coincidió con él, ya que nuestro Maestro de hoy emigró a Lámpsaco, donde vivió muchos años y murió. Escribió una obra, titulada «Sobre la Naturaleza», de la que nada se ha  conservado. Sólo queda lo que sobre él recogieron unos y otros.

………. Leyendo los pocos fragmentos que nos han llegado de Anaxágoras estamos oyendo lo que aprendió de Xenófanes expresado con las palabras de Anaxágoras. Cuando tenemos frases enteras seguidas, vemos que los antiguos sabían todo lo que nosotros vamos comprendiendo hoy en día.

………. Cuando se lee un texto de un Maestro conviene darle el sentido más profundo y sutil de que seamos capaces. Ellos no hablan de tonterías, ni dicen cosas obvias. Cuando escribían algo, escribían cosas dignas de perdurar, cosas útiles y sutiles; otra cosa es que a mucha gente se le escape lo sutil …

………. Atención porque lo que viene es una traducción de una traducción, no hay seguridad de que todo refleje con fidelidad absoluta el pensamiento de Anaxágoras.

………. Así como Heráclito le llamó Logos o Esencia, Inteligencia, Juicio, Razón de las cosas, Causa. Anaxágoras le llamó Nous, Espíritu, Inteligencia. El Nous de Anaxágoras es un concepto más amplio que lo que nosotros llamamos Espíritu, pues incluye también en su significado los conceptos de Alma, Deseo, Intención, incluso Potencia. Da a la Divinidad una definición amplia como «Capacidad Superior«. Y dice de Ella

.

Anaxágoras de Clazomenes

    Anaxágoras de Clazomenes

.

………. * No es posible que nada esté aislado y todas las cosas forman parte del Todo.

……….

………. * En todos los seres hay una parcela del Todo, salvo en el Nous (Espíritu). En algunos seres se encuentra también el Nous. Los demás seres tienen una parte del Todo, en cambio el Nous es infinito, autónomo, no se mezcla con nada; Él es solo en sí mismo y por sí mismo. … De todos los seres es el más ligero y el más puro; tiene todo tipo de conocimiento de todo y la mayor de las fuerzas.

………. Todo lo que tiene un alma, de lo más elevado a lo menos elevado, está bajo el poder del Nous. Su poder recae sobre toda la Creación y fue Él quien dio el impulso a la Creación. La Creación hasta ahora no se ha cumplido más que en una pequeña parte. Más tarde ella se ampliará aún más y se extenderá luego todavía más. Todo lo que está mezclado y lo que está separado y lo que es diferente todo ello ha sido penetrado por el Nous. La forma en la que todo debe ser, y la forma en que todo ha sido pero aún no es, y la forma en que todo es, es el Nous quien lo ha organizado.

……….

………. * Hay muchas partes en muchos seres, pero nada está separado de manera absoluta y ningún ser es completamente distinto de otro ser, salvo el Nous. El Nous todo entero es idéntico y es al mismo tiempo lo mayor y lo más pequeño. Pero ningún ser es tampoco totalmente semejante a otro, sino que cada ser es y era claramente aquello que contenía más.

……….

………. * Y cuando el Nous comenzó a mover a los seres, se dio una separación en todo lo que se encontraba en movimiento; y a medida que el Nous lo puso en movimiento, todo se separó. La evolución de los seres en movimiento y separados acentuó aún más la separación.

……….

………. * El Nous, que existe desde siempre, se encuentra ciertamente, incluso ahora, allá donde está lo demás, en la materia que nos rodea, en lo que está unido a la materia y en lo que está separado de la materia.

……….

………. * Los helenos hablan incorrectamente cuando dicen «nacer y morir». Ya que nada nace, ni muere, sino que entes ya existentes se combinan y luego se separan de nuevo. Para hablar con corrección habría que hablar del comienzo de las cosas como de una combinación y de su fin como una disgregación.

……….

………. * El Sol presta a la Luna su resplandor.

……….

………. * Somos incapaces de distinguir la Verdad debido a la debilidad de nuestro sentir.

……….

………. Si unimos los Versos de Oro, de la escuela de Pitágoras,  los de Anaxágoras y los pocos textos de Xenófanes podemos comprender lo que se enseñaba en Grecia hacia el año -500. Los Versos de Oro tratan del Camino, lo de Anaxágoras del Uno, Logos o Nous. Estos textos completan lo poco que nos ha llegado del posible Maestro común, de Xenófanes. Téngase en cuenta que el griego antiguo no estaba preparada para expresas ideas sutiles, de ahí lo de «mover», «combinación» o «segregación». Bastante bien lo expresaban, a pesar de todo.

……….

…. ….. .Nota: Lo he traducido de “Penseurs grecs avant Socrate”. GF-Flammarion, 1.964.

……..
Fernando Conde Torrens
es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………..

. Anaxágoras de Clazomenes

, Anaxágoras de Clazomenes

. Anaxágoras de Clazomenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *