Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Tertulia profunda con Sparks

.……….Otra charla, «Tertulia profunda con Sparks», que el libro «Año 303. Inventan el Cristianismo» ha hecho posible.

.

.

………. Sparks

……….

………. Gracias por los 5 artículos o casi reportajes del montaje de la religión.

……….

………. Es una buena herramienta para desayunar de ideología a los creyentes. Y aunque esa proporción de pareto sea acertada, creo que es una batalla perdida, o casi. Es lamentable pero, por lo que puede tocar a cualquiera que quiera desmontar ese frágil argumentario de ideas inoculadas y sin base; es imposible hacer ver a alguien que no quiere.

……….

………. Hay dos tipos de “creyentes”:
-Los menos, aprovechados, algo más lúcidos pero más conocidos y perversos que aprovechan las creencias para ganarse influencias, amistades, favores…. Retorcidos hipócritas fariseos.

……….

……….  Y el resto de ese hipotético 20%, mayoría que por ignorancia, inercia y aborregamiento, llega a defender ideas que de no haber sido inoculadas desde la infancia cuestionarían severamente.

……….

………. Porque, de hecho, no tienen por qué ser idiotas, pero creen. Creen de verdad. Creen en la Biblia -aunque no la hayan leído- en lo que les dice un cura, en lo bueno de la iglesia y los favores hace a la sociedad, aunque sea otro embuste que es favorecido por los medios.

……….

……….  Pero esta mayoría de creyentes de verdad son los que dan fuerzay cimientos a los interesados, porque en ellos se justifican.

………. 

……….  Lo peor es que no hay manera de cambiarlo. Es imposible hacer ver a un creyente que lo que ha pensado toda su vida es una mentira. Incluso en el mejor de los casos dirá que la iglesia es corrupta. Pero que el cree en la deidad de Dios, en el Más Allá, en el cielo, el infierno y en Adán y Eva. Y no hay manera de desmontarlo. Son dogmas, axiomas inamovibles e indesmontables.

………. 

……….  Lo peor de todo es que el 20% que usted dice da inercia política, e ideológica a la mierda inmunda que gobierna. Y no solo en España. Usted puede que tenga alguna idea de cómo cambiarlo, pero sólo se soluciona con tiempo y bofetadas de realidad a la gente joven. A alguien de 80 años que ha creído en curas y en la gran mentira toda su vida no lo vamos a corregir ahora.

……….
………. 

……….  Fernando Conde Torrens

………. 

………. Tiene razón en muchísimas cosas de las que afirma, Sparks. Y me agrada ese hecho. Pero, como se dirige a mí, le voy a comentar en qué concordamos y en qué discrepamos un poquillo. Estamos de acuerdo en el 90% y sólo nos separa un 10% de las ideas que expone; no está mal …

……….

……….  Como es tan poquito en lo que discrepamos, se lo cuento lo primero de todo. Pero antes le digo por qué discrepamos en ese 10%, porque conviene entenderlo todo. Verá, no podemos negar nuestra historia como occidentales. En el tema de las Ideas, que es el que comentamos, nos han educado fatalmente mal, perniciosamente, horriblemente, de pena. Y eso ha sido general.

……….

……….  Muchos. Los más lúcidos, críticos, y seguros de sí mismos, han reaccionado y han negado toda la enseñanza recibida de los curas cristianos, los menos aptos para educar a nadie.

……….

……….  ¿Dicen los curas que hay un Dios en los cielos que es así y asá? Reacción, no hay Dios alguno. ¿Dicen que hay un Más Allá y que allá vamos? No hay ningún Más Allá; después de aquí, la nada, resignémonos y vivamos. ¿Dicen que tenemos alma? Naranjas de la china, no hay tal alma. ¿Infierno? No hay infierno. Y un largo etcétera menos importante.

……….

……….  Es comprensible. Lo que no se tiene en cuenta es que los textos fundacionales del Cristianismo que los curas predican lo escribieron dos personas, una, ignorante hasta la médula, y la otra un Maestro del Conocimiento griego, la doctrina auténtica que los mejores pusieron en marcha antes del año 303. Y claro, hay verdades y mentiras en esos textos. El 90% son mentiras, pero hay un 10% de Verdad, que es en lo que ambos discrepamos. Porque Vd. se me ha agregado al grupo negador del 100%. Que no me parece mal, pero es conveniente saberlo, a nivel de hipótesis.

……….

……….  Dicho esto, ¿en qué discrepamos? Sólo en “la deidad de Dios, en el Más Allá, en el cielo”. Porque eso pertenece al escaso 10% (yo, para no ser exigente, dicho he dicho en ocasiones que es un 20%, pero no riñamos por un escueto 10%) que incluyó el Maestro, que sabía cómo eran las cosas.

……….

……….  Coincidimos en “es imposible hacer ver a alguien que no quiere.” “Es imposible hacer ver a un creyente que lo que ha pensado toda si vida es una mentira.”

“Los menos, aprovechados … retorcidos hipócritas fariseos.”

“(los más) no tienen por qué ser idiotas, pero creen. Creen de verdad.” Me agrada que no llame peyorativamente a los creyentes de corazón. … son los que dan fuerza y cimientos a los interesados.

“cree (el creyente de buena fe) en el infierno y en Adán y Eva” Cosas que no existen. Lo de Adán y Eva era, para mí, una metáfora, significando que “de alguna manera” se dio esa creación, “de alguna manera”, no en sentido literal, de una costilla.

……….

……….  Sigue: “Lo peor de todo es que el 20% que usted dice da inercia política, e ideológica a la mierda inmunda que gobierna. Y no sólo en España.” Aquí tengo que recordarle porcentajes de votos a quienes gobiernan: No es un 20%, hay más. Primera incógnita.
Termina con “sólo se soluciona con tiempo y bofetadas de Realidad a la gente joven. A alguien de 80 años que ha creído en curas y en la gran mentira toda su vida no lo vamos a corregir ahora.” Totalmente de acuerdo en ambas apreciaciones. Mi libro trata de ser una bofetada a todo quisque, de cualquier edad. Con el de 80, e incluso menos años, no hay nada que hacer, tampoco lo intento. Ya he dejado claro que para ese 20% el libro no es. Pero eso no obliga a no editarlo para el 80% restante.

……….

……….  A mí me inquieta, asombra y da que pensar la actitud de ese 80% que ha reaccionado y no cree ya en el fraude. Son mayoría. ¿Estarán tan … confiados en que con no acudir a los actos basta para superar el engaño cristiano? ¿No se dan cuenta de que las consecuencias de ese engaño también afecta a sus vidas, por la ignorancia de las cosas importantes que han hecho desaparecer los “retorcidos hipócritas fariseos” iniciales y sus continuadores? ¿Creerán que con no pisar la iglesia ya basta? Tengo esa duda, Sparks, y no logro aclararla …

……….

……….  Un fuerte abrazo.

………..  

Tertulia profunda con Sparks

     Criterios coincidentes

………..  

……….  Sparks  

………. Respecto a su comentario. La inacción de, a mi modo de ver, una gran mayoría que o no cree o simplemente le da igual y se dedica a trabajar de manera más terrenal; creo que tampoco se sienten empoderados. La inercia es un problema muy serio, y la iglesia, como institución que depende de ello -tontos no son- se ha dedicado a crear varios “blindajes”.

……….

……….  Por ejemplo:
……….  1. La función “salvadora” de las misiones, aunque realmente sea adoctrinamiento.

……….

……….  2. Otra es la caridad, que aunque es cierto que ayuda de forma directa; por un lado la iglesia no tiene más que la gestión. Porque sus fondos son privados …. e incluso públicos. Y por otro, devalúa el valor de los sistemas públicos que funcionarían mucho mejor con responsabilidad social de todos pagando lo que debemos pagar. Esta función caritativa le da una publicidad fabulosa -ya he dicho que los gerifaltes eclesiásticos tontos no son-.

……….

……….  3. Luego tienen el control de la enseñanza; y antes el control del conocimiento y las letras – la técnica era más militar…-. Con la enseñanza se les dice a los niños pequeños algo que deben creer, aunque no vean, aunque no puedan observar pruebas. Y también se les adoctrina en la religión cristiana sin que haya ninguna necesidad. Este 3er punto aunque parezca el menos duro es el que más cala y el que más inercia genera. Además es algo que se hereda. Los niños van con la abuela a ver la procesión y a Misa los domingos. Porque hay que ir.

……….

……….  4. El ser los guardianes de la fe y conductores de la bondad y el buen hacer, y guardianes de secretos … de confesión.

……….

……….  Y 5. La autocensura infligida de los ya inoculados y que egercerán su ira si alguien se sale del redil. Y aunque no sea grave ahora, sí que lo fue hace 50 años, vamos, no hace tanto. A mi modo de ver, y puede que me olvide algo, son las patas de por qué la población no ataca a la iglesia.

……….  Conviene recalcar que hay que separar la religión y creencias de la Iglesia institución, que es prácticamente una multinacional.

……….  Porque aunque están casi unidas; en el fondo, hay mucha población que tiene la creencia inoculada pero no está muy de acuerdo con lo retrógrado y la rigidez carpetovetónica de la Iglesia.

……….  Y yo con la creencia no tengo problemas «per se«; allá cada cual con su pensamiento. Aunque bien es cierto que nos iría mucho mejor a todos si no se les intentará meter mentiras en la cabeza a los niños. Pero sí lo tengo cuando la Iglesia saca beneficios y cuando ejerce influencia en la legislación.

……….

……….  Los beneficios están claros:

……….  *Evasión fiscal flagrante en todos los ámbitos.
……….  *Influencia y favores ganados en muchos casos con la caridad que pagamos todos- la donaciones desgravan-.
……….  *Propiedades que son casi de infinito valor.

……….

……….  Y todo ésto porque ese autómata inoculado desde niños, ese software, es disparado en un momento dado y puede transformar a bellas personas de buen corazón”los creyentes en la inquisición mas cruel y anticuada cuando “los interesados”, generalmente parte del poder, necesitan parar libertades o ejercer influencia.

……….

……….  Y aunque solo sea ese hipotético 20% … Es estratégico. Dentro de ese 20% hay mucho capital, hay muchos medios de comunicación y hay mucho poder, y son parte de los interesados. Los medios tienen mucha culpa. Pero nadie quiere perder la oportunidad de controlar a la población.

……….

……….  Además, es muy difícil lanzar ni un dardo a las creencias de nadie. Y aunque no quiera ofender a nadie, si se quiere poner los retorcido de la Iglesia- que es todo- hay que decir las cosas claras. Y uno se puede meter con el trabajo, el coche o hasta su madre. Pero no se le ocurra meterse con su equipo y su religión.

……….

……….  Resumiendo: Hay intereses, su blindaje lo he descrito. Solo falta que los que se tienen que enterarse se enteren y actúen.

 ………..  
……….

………..  

……….  Estimado Sparks, si ayer coincidíamos en un 90%, hoy coincidimos en el 100%. Su diagnóstico de uno de los bandos es, a mi juicio, plenamente acertado. Yo voy a completar el análisis hablando del otro bando y del resultado de las tracciones que se ejercen sobre la sociedad.

……….

……….  Dando por hecho lo que expone, hay algo importante, que es la marcha de la sociedad, hacia dónde caminamos. Me serviré de un ejemplo vivido: Hace algo menos de 50 años, en 1.970, yo ya trabajaba. La jornada era de 50 horas semanales, si la memoria no me falla. De 8 a 1 y1/2. Ahí, un cuarto de hora para el bocadillo. Comíamos en la Empresa, en un comedor, o con comida de casa, en 40 minutos. Y salíamos a las 6. No había horas extras. Era muy agradable dedicarte a la familia desde las 6 de la tarde. Los sábados, de 8 a 1 y ½. Luego, pasé a otra Empresa en que trabajábamos 52 horas por semana. Al año, al menos 2.000 horas, quizás algo más. Esto ha mejorado mucho hoy en día; y ello en una generación, la mía.

……….Tertulia profunda con Sparks

……….  Las cosas mejoran, por influjo de otros países, por presiones sociales. Si nos remontamos más, a principios del siglo XX las mujeres no votaban, lo cual hoy nos parece absurdo. Y los niños trabajaban como los adultos, idem. Estudiando un poco de historia de los 150 años últimos – Occidente tras la revolución industrial – se aprecia que van ganando terreno las mejoras, la sociedad se hace más culta, sabe más, es más suficiente, no es engañada con tanto facilidad como lo eran nuestros abuelos.

……….Tertulia profunda con Sparks

……….  ¿Y en base a qué? A que los que han “espabilado” se han movido, han defendido sus ideas, han contagiado al entorno. Y las posibilidades de expandir las propias convicciones son cada vez más amplias.

……….Tertulia profunda con Sparks

……….  Si miramos a las dos tendencias que comenta, Sparks, me recuerda a la situación que se da en una partida de ajedrez, juego en el que no destaco, pero que he practicado y me gusta. Los dos jugadores son con frecuencia conscientes de sus puntos débiles. No dan la partida por ganada, saben que la pueden perder. Saben que el adversario tiene armas que empleará contra él. Y puede darse el caso de que ambos piensen que van a perder. Y sin embargo, sólo uno de ellos la perderá. El otro saldrá ganador.

……….Tertulia profunda con Sparks

……….  La iniciativa suele ser, en ajedrez, muy importante. Incluso hay partidas que se ganan gracias a un solo movimiento de ventaja. Porque con ese movimiento el escenario cambia, deriva en otro diferente, y la ventaja crece.

……….Tertulia profunda con Sparks

……….  Quiero pensar que la carrera la ganará la evolución, la modernidad, la razón, la verdad. No tengo más remedio que pensar que no retrocederemos, que avanzaremos. Con independencia de la capacidad económica de una parte y otra. Porque no se trata de adquirir acciones, comprar activos o lanzar ofertas millonarias, sino de avanzar como sociedad, como seres humanos, como personas solidarias, racionales e independientes. Y eso no debe, no puede, retroceder.

……….Tertulia profunda con Sparks

……….  No me atrevo a definir la velocidad a la que llegará esa victoria. No sé si será cosa de 10 años, de 50, de 200 o de más. Eso va a depender, como bien indica al final de su misiva, de “que los que se tienen que enterar se enteren y actúen.” Confiemos en ellos, por tanto.

……….Tertulia profunda con Sparks

……….  Un abrazo, Sparks.

………Tertulia profunda con Sparks

……….Tertulia profunda con Sparks

……….Tertulia profunda con Sparks

2 comentarios en “Tertulia profunda con Sparks”

  1. mariana sancha dice:

    » Lo peor es que no hay manera de cambiarlo. Es imposible hacer ver a un creyente que lo que ha pensado toda su vida es una mentira. Incluso en el mejor de los casos dirá que la iglesia es corrupta. Pero que el cree en la deidad de Dios, en el Más Allá, en el cielo, el infierno y en Adán y Eva. Y no hay manera de desmontarlo. Son dogmas, axiomas inamovibles e indesmontables.»

    Si bien el señor Fernando se abre a la posibilidad de evolución en cuanto a esta creencia que ha sido y sigue siendo un gran ATRASO en nuestra evolucion como humano y sociedad; es muy cierto tambien lo que dice Sparks en cuanto a que para desmontar todo ese fraude que tiene tanta implicación en dicho humano y sociedad tomará tiempo, mucho tiempo; tal vez ese salto lo demos con la era tecnologica.

    Gracias a ambos.

  2. Fernando Conde Torrens dice:

    Insistiendo en lo dicho en la otra cuestion planteada, Sancha, no te plantees el remedio para toda la sociedad. Plantéate tú el camino a emprender para mejorar tú. ¿Sabes cuánto te falta? ¿Tienes desarrolladas las Capacidades Superiores’ ¿Cuál de ellas más que la otra? ¿Sabes de qué hablo? Se explica en

    https://www.sofiaoriginals.com/la-senda/el-camino/

    Esta Web no es para todo el mundo. Es sólo para los que la entienden, como tú. Ánimo, pues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.