Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Antes del interruptor

Antes de leer el artículo  titulado «El interruptor«, conviene leer éste. Vamos a matizar algunos conceptos que nos han acompañado desde el inicio de El Camino. Ya dijimos en alguna ocasión que los esquemas con los que hemos definido las  componentes del ser humano eran aproximaciones y que tenían un carácter pedagógico. Hoy nos acercaremos un poco más a la  realidad. Lo hicimos cuando en lugar de resumir en el Fondo todas las Componentes Superiores, dividimos el mismo en las tres que lo constituían.  Antes del interruptor

………..

Antes del interruptor

   Antes del interruptor

 ……….

 ………. Antes del interruptor

……….Nos referiremos siempre a las componentes inferiores. Nada a modificar sobre el Cuerpo inferior, el receptáculo de Mente y Corazón. Pero hablar del Corazón como sede de los sentimientos y las emociones no es sino una manera … lírica, literaria de hablar. Los sentimientos no se generan en el Corazón. Por “Corazón” entendíamos el centro donde se generan los sentimientos. También situábamos la sede de los pensamientos en la Mente. Pues bien, estas dos afirmaciones son lo que deseamos matizar.

……….Realmente, en el cerebro están situados tanto lo que llamábamos Corazón como lo que llamábamos Mente. Lo que pasa es que, como es sabido, el cerebro tiene dos hemisferios. En el hemisferio izquierdo se sitúa la sede de los pensamientos lógicos, lo que hemos llamado Mente hasta hoy. Y en el hemisferio izquierdo está la sede de los sentimientos, de las emociones. Por eso, podemos seguir hablando de Corazón y Mente como sede de los  pensamientos lógicos y de los sentimientos, pero fisiológicamente hablando, estamos refiriéndonos al hemisferio izquierdo como Mente, sede de los pensamientos lógicos, y al hemisferio derecho como Corazón, sede de los sentimientos. La reglas mnemotécnica “DaMa” recuerda que con el Derecho las Mujeres.

……….Tampoco es rigurosamente cierto que los sentimientos se generen a continuación y como consecuencia de los pensamientos.
Depende de las personas. Vamos a exponer como podrían ser las cosas con mayor aproximación.

.  . Antes del interruptor

Antes del interruptor

      Antes del interruptor

.  . Antes del interruptor

Todas las personas tenemos activos ambos hemisferios, pero trabajamos más, nos guiamos preferentemente con un hemisferio más que con el otro.  En general, los hombres trabajan más con el izquierdo, con la mente-lógica como guía. Las mujeres trabajan más con el derecho, por eso son más emocionales. De ahí las formas diferentes de ser de hombres y mujeres. De ahí que se hable de “intuición femenina”, porque ellas trabajan más a base de sentimientos, emociones, intuiciones. Por eso recuerdan mejor los cumpleaños de los miembros de la familiar, se interesan más por el estado de salud de todos ellos, y los hombres, en cambio, somos más despegados, más insensibles. Por eso hombres y mujeres terminan por sentarse separados en las comidas a las que asisten matrimonios, ellos por un lado y ellas en el otro extremo, porque cada uno habla de sus cosas, con sus hemisferios. Esto está explicado, en plan humorista, en el enlace que hay al final de este artículo.

……….He oído que en ciertos casos, algunas mujeres, cuando hacia los 45 años pierden la capacidad de engendrar, empiezan en la vida cotidiana a operar más con el hemisferio izquierdo, la mente-lógica. Eso les hace chocar más con su pareja, porque son dos pensando en modo lógico y las lógicas pueden no coincidir.

……….Así pues, la clasificación de buscadores en mentales o sentimentales debe traducirse por personas que operan preferentemente con el hemisferio izquierdo (mente-lógica) los primeros y con el hemisferio derecho (mente-sentimientos) los segundos. Se entiende entonces mejor que los habituados a regirse por medio de los sentimientos encuentren difícil comenzar a guiarse con el hemisferio izquierdo (mente-lógica), porque no es el hemisferio al que están más habituados. En contrapartida, los buscadores mentales van a tener más dificultad para conectar con el Fondo, o Corazón Superior, porque éste opera mediante el sentir y eso a ellos les cae, digamos, un tanto lejos. No entras  dentro de la lógica que tanto gusta a los mentales.

……….Por eso unos y otros deben procurar compensar, equilibrar, ser tan ambivalentes como sean capaces, para no tener dificultades grandes en trabajar con ninguna de las Componentes Superiores. Hay que poner en marcha todas ellas.

.……… . Antes del interruptor
Siguiente artículo: El Interruptor.

 ………. . Antes del interruptor

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. . Antes del interruptor

© Copyright  Fernando Conde Torrens    137

 . Antes del interruptor

. Antes del interruptor

. Antes del interruptor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *