Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Arquitectura en Grecia clásica 69

«Arquitectura en Grecia clásica 69» con un ejemplo monumental, el Templo de Zeus de Atenas

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 19-5-2.006

.

.

.

……….Volvemos a nuestro tema de cómo se construía en la Grecia antigua, qué medios empleaban, cómo levantaron esos Templos que han durado hasta nuestros días y que nos asombran por su perfección y su grandiosidad. Y para muestra de mi asombro, unas fotos del mayor Templo antiguo que he visitado, el Templo de Zeus en Atenas. Para los griegos, Zeus era el Dios por antonomasia. No era el único, que tenían bastantes, pero era el número uno. Y cuando Grecia fue conquistada por los romanos, éstos acogieron, como hacían en todas partes, a los dioses griegos en su Panteón de dioses imperiales. ¡Que eso es tolerancia, qué demonios!

……….Imagínese el lector que los romanos, además de conquistar el territorio de los griegos, redistribuir las tierras griegas a su mejor conveniencia, premiando a sus propias gentes, e imponer a los griegos impuestos anuales, les dijeran a todos los helenos que tenían que olvidarse de sus falsos dioses y adorar a los dioses que adoraron los abuelos de los romanos vencedores, porque ésos eran los dioses verdaderos, y no las imaginaciones de Hesíodo alojadas en un ridículo monte griego, el Olimpo. Hubiera sido una permanente invitación a la sublevación de los territorios conquistados.

……….Además, ¿por qué iban a ser más verdaderos los dioses de una sola ciudad, como había sido Roma en origen, que los de las docenas de ciudades que les rodeaban en Italia y luego en todo el Mediterráneo? ¿Porque los legados, los tribunos y los soldados romanos fueran más hábiles en el campo de batalla? Tal vez los romanos que conquistaban Italia allá por el siglo IV AEC fueran más juiciosos y adultos que muchos de nosotros y de nuestros dirigentes 2.400 años más tarde. Hay que ver …

……….Pues bien, un Emperador romano mandó levantar un nuevo Templo en honor a Zeus en Atenas. Creo, no recuerdo de memoria, que fue Adriano (76-138), que fue Emperador entre el año 117 y su muerte, sucediendo a Trajano. El lector debe imaginarse el Templo al completo, rodeado de jardines y avenidas. Hoy sólo nos ha quedado lo que se ve en la foto, en la que una persona nos da la idea de la escala. ¡La plataforma sobre la que se construía el Templo, compuesta de tres escalones, tenía la altura de una persona! El estilo es corintio, el adoptado por los romanos cuando, ya tardíamente, conquistaron la Grecia clásica.

……….

Esquina del Templo de Zeus en Atenas, debajo de la Acrópolis

(Fuente: Colección particular)

 ……….

……….Como se ha dicho, esas diez columnas eran la esquina del Templo (en la foto evité sacar andamios). La mayor parte del Templo se derrumbó, pero podemos hacernos una idea de su magnitud porque han quedado en pie columnas de la parte opuesta. En la foto que sigue se ve una panorámica más amplia del mismo Templo, si bien al alejarnos se pierde idea de sus dimensiones, ya que las cosas, tomadas de lejos, se vuelven pequeñas y manejables. Unos turistas que por allí pasaban, más cerca de la cámara que el Templo, nos dan una idea, no demasiado fiel, de la escala.

……….

El Templo de Zeus en Atenas visto desde lejos

(Fuente: Colección particular)

……….

……….Puesto que estamos haciendo turismo, acerquémonos a esa columna caída, que ha permanecido tal cual la vemos durante la friolera de quince siglos, centuria arriba o abajo. Se aprecia bien el capitel, compuesto de dos tambores labrados, y 9 de los 15 tambores de la columna (stilo en griego).

……….

Columna caída del Templo de Zeus en Atenas

(Fuente: Colección particular)

 ……….

……….Pues bien, vamos a ver con todo detalle cómo se levantaron esas enormes piedras, una a una, para formar con ellas esos Templos que la credulidad de las gentes y la astucia de los Emperadores y otros avispados erigió a dioses que hoy sabemos que eran falsos.

……….Para reconocer los elementos que vamos a ver en días sucesivos, bueno será recordar los tres órdenes griegos, el dórico, el jónico y el corintio. Repasando vocabulario, la plataforma sobre la que se construye el Templo tiene tres escalones y sobre el superior se apoyan las columnas, por eso se llama estilóbato (de stilo columna y basis, base). En el orden dórico, la columna se apoya directamente sobre el estilóbato. No así en los otros.

……….Las columnas se estilizan en los dos órdenes que siguen al dórico. Sobre las columnas, los capiteles, diferentes en los tres casos y cada vez más decorados. Y sobre el capitel, el entablamento. Pesado en el primer orden y más ligero en los otros dos. Sobre el entablamento, viene ya el tejado, que dispone de un frontón triangular en la delantera y otro en la trasera del edificio. Pero eso ya no aparece en la figura siguiente.

 ……….

Órdenes dórico, jónico y corintio

Arquitectura en Grecia clásica 69

(Fuente: Greece. From Micenae to the Parthenon. Henry Stierlin. Taschen, 1.997)

  ……….

……….Veamos a partir del siguiente artículo cómo se labraban las piedras para logran la perfección deseada con el mínimo esfuerzo, cómo se transportaba desde la cantera hasta pie de obra, cómo se levantaban hasta la altura apropiada, cómo se juntaban unas piedras a otras. En fin, veamos ya la técnica de construcción que fue empleada por los griegos en el siglo V, hacia el año 450 AEC, por los romanos hasta el siglo IV EC, por los monarcas bárbaros en la baja Alta Media del siglo VI al X, por los constructores de iglesias románicas, por los constructores de catedrales góticas en el siglo XIII, por los constructores del Renacimiento en el siglo XV y por los siguientes constructores que la Historia ha conocido hasta finales del siglo XIX. años 1.875.

……….En todas esas épocas no se habían inventado los motores eléctricos, de modo que las únicas fuerzas que había disponibles eran el viento, el agua, los animales y el más refinado de los animales, el sufrido humano, quien, por unos dioses en los que creían firmemente estaba dispuesto arrostrar las penalidades que hiciera falta. Hará falta recurrir frecuentemente al humano como fuerza de trabajo, porque es más obediente que el agua, el aire y las bestias. Para los trabajos burdos se usarán las bestias de carga, los mulos especialmente. Para el trabajo de colocar las piedras en su lugar preciso, el crédulo fiel o el esclavo, serán indispensables.

……….Desde este blog quiero rendir un sentido homenaje al Mulo desconocido (no sea que o el lector o yo mismo lo hayamos sido, en ocasiones anteriores …), sacrificado animal sin cuyo silencioso concurso no tendríamos hoy las ruinas monumentales que tenemos. Trabajaron sin descanso, sufrieron en silencio, cayeron a miles, su contribución fue ignorada y no figuraron en lápida alguna. Bien se merecen nuestro respetuoso homenaje de hoy. Eran, como nosotros, seres vivos.

……….

Enlace al próximo día: La construcción 1 en la Grecia clásica 70.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Arquitectura en Grecia clásica 69  Arquitectura en Grecia clásica 69   Arquitectura en Grecia clásica 69  Arquitectura en Grecia clásica 69

Arquitectura en Grecia clásica 69  Arquitectura en Grecia clásica 69   Arquitectura en Grecia clásica 69  Arquitectura en Grecia clásica 69

Arquitectura en Grecia clásica 69  Arquitectura en Grecia clásica 69   Arquitectura en Grecia clásica 69  Arquitectura en Grecia clásica 69

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *