Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Badajoz a principios del siglo XX por dentro

Badajoz a principios del siglo XX por dentro

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 23-12-2.012

 .

 .

.

……….Continuamos nuestro recorrido por el Badajoz de primeros del siglo XX. Vamos a mantener sólo el enlace con otro artículo dedicado en exclusiva a Badajoz como plaza fuerte en 1.700.

……….Lo cierto es que vamos escribiendo los artículos de forma correlativa, improvisado – sobre todo cuando vamos atrasados – de modo que lo que descubrimos, o creemos descubrir, en una foto sirve para las siguientes. Y creemos poder decir que las fotos del Álbum que manejamos son del Badajoz con las murallas completas, cuando éstas todavía no habían sido derribadas para hacer el Ensanche de la Ciudad. Esto de los Ensanches es, como decía aquél otro,

«Esto del sexo débil, Don Facundo,

es un puro camelo de este mundo.»

………Eso, un puro camelo. No hacía ninguna falta cargarse todas las murallas para ensanchar la Ciudad. Hay ciudades que han conservado sus murallas y están ensanchadas ellas, con modernos barrios nuevos y pudiendo circular con vehículos por sus calles. Y hay más. Pero de eso ya dimos cuenta en nuestros artículos pasados sobre la fiebre murallo-clasta. No insistiremos. Badajoz no sufrió de fiebre muro-clasta intensa. Y por ello ha conservado gran parte de su perímetro amurallado, lo cual es una bendición en estos tiempos modernos y locos.

……….

Badajoz. Teatro López de Ayala

Badajoz a principios del siglo XX por dentro

(Fuente: Colección particular. Novedades LA LUZ. San Juan, 32. Badajoz.)

……….

……….Estamos tratando de adivinar la edad de estas fotos y el Teatro Castelar podía darnos una pista, pero no ha sido así, ya que D. Emilio, natural de Cádiz, adquirió fama a partir de 1.870, fecha que marcaba el inicio de nuestro abanico.

……….Efectivamente, el Paseo de Castelar, hoy Parque de igual nombre, estaba intramuros, al lado de las murallas de la parte Oeste de la Ciudad. Parece que el trazado de los parterres de entonces era distinto al actual.

……….

Badajoz. Paseo de Castelar

Badajoz a principios del siglo XX por dentro

(Fuente: Colección particular. Novedades LA LUZ. San Juan, 32. Badajoz.)

……….

……….La Puerta de Palmas era la única que era monumental de las que Badajoz tenía antaño. Había, además, dos portillos, en la zona del Castillo, o Alcazaba, y una salida sobre los fosos, en la mitad de un lienzo – no tan lucida, ni mucho menos – que daba a las traseras del Fuerte de Pardaleras, en dirección Sudeste. Por eso nuestro fotógrafo la plasmó por fuera y por dentro de la Ciudad. Aquí la vemos por dentro. Está claro, además, que había pocos fotógrafos en el Badajoz de cuando-quiera-que-fuese, porque salir en una afoto, congregaba al personal. Y el carruaje debía esperar a que «saliera el pajarito» y se despejara el camino. El caballo, encantado.

……….

Badajoz. Puerta de Palmas

Badajoz a principios del siglo XX por dentro

(Fuente: Colección particular. Novedades LA LUZ. San Juan, 32. Badajoz.)

……….

……….Si el lector quiere saber cómo sabemos tanto de la orografía de Badajoz sin haber casi pisado la Ciudad, haga click en este enlace.

……….

Siguiente artículo: Badajoz a principios del siglo XX 2.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Badajoz a principios del siglo XX por dentro  Badajoz a principios del siglo XX por dentro  Badajoz a principios del siglo XX Badajoz a principios del siglo XX por dentro Badajoz a principios del siglo XX por dentro Badajoz a principios del siglo XX por dentro  Badajoz a principios del siglo XX por dentro  Badajoz a principios del siglo XX por dentro  Badajoz a principios del siglo XX por dentro  Badajoz a principios del siglo XX por dentro  Badajoz a principios del siglo XX  Badajoz a principios del siglo XX por dentro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *