Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Balance de cuatro Tertulias

Balance de cuatro Tertulias. © Copyright Fernando Conde Torrens, el 5-1-2.003 Balance de cuatro Tertulias

. Balance de cuatro Tertulias

. Balance de cuatro Tertulias

. Balance de cuatro Tertulias

……….  El libro Simón, opera magna.  Bala

……….nce de cuatro Tertulias

……….Cuando están a punto de cumplirse 5 meses de la presentación del libro Simón, opera magna, finalizamos 4 Tertulias habidas con el mundo de la Filología. Ha sido un contacto provechoso, al menos para quien esto escribe. La verdad es que, anteriormente, he estado muy centrado en lo que iba descubriendo y me he asomado muy poco al exterior. No tenía tiempo, el trabajo me absorbía por completo, porque ha habido mucho curro, que se dice ahora en lenguaje informal.

……….Voy a presentar al lector varios aspectos de una misma situación. Caricaturizaré un poquillo, para hacer amena la lectura de este ladrillo, así que no se pretenda que un blog tenga el estilo de una lección magistral. Cáptense las ideas, no su vestimenta; el fondo, no la forma.

Balance de cuatro Tertulias

……….  La imaginación al poder. Balance de cuatro Tertulias

……….

……….Diré primero cómo ven al autor de estas líneas unas cuantas personas. Y no me refiero a mis contertulios exclusivamente, trato de hacer un retrato más amplio: Inspirándome en el código da Vinci y en el libro de Drosnin sobre supuestas profecías encontradas en el Pentateuco, me propongo encontrar lo mismo pero en el Nuevo Testamento, terreno no tocado aún por mis predecesores. Me invento las firmas, calculo qué voy a definir como firma para poder defender que hay una cadena seguida de firmas y me sale que 6 columnas serían suficientes. Manipulo las cosas a mi antojo para poder sacar una teoría relativamente nueva y absolutamente inspirada en las ideas de mis dos predecesores. Y saco el libro de Simón con ánimo de repetir la estadística de da Vinci en mi favor.

……….Pero claro – sonrisa de superioridad – hay cantidad de detalles que el ignorante autor no ha tenido en cuenta: La puntuación en griego se inventó después del siglo IV y no existía en tiempos de Eusebio. La división en versículos del Nuevo Testamento se inventó en el siglo XII, como muy pronto, o incluso en el XVI, y no existía en tiempos de Eusebio. Además, la Arqueología con las tumbas y lápidas cristianas encontradas, la literatura cristiana entre el siglo I y el año 325, los papiros del Nuevo Testamento datados los siglos I, II y III, los hallazgos del padre O´Callaghan en Qumran, en fin, ¿a qué seguir?

……….Todos estos datos, que el autor del libro no ha tenido en cuenta, porque los desconoce, hacen que el suyo sea un planteamiento inaceptable, propio de un autorcillo que podrá engañar a personas más incultas que él, pero no llegan ni a conmover a cualquiera que haya estudiado Letras Es tan imposible y tan absurdo lo que mantiene, que no merece la pena ni mirarlo. Dediquemos el tiempo a cosas que merezcan la pena, no a delirios de un personaje ambicioso en exceso y escaso de seso.

……….Bien. Veamos ahora que dice el vilipendiado autor.

……….

……….  La postura del Autor.  Balance de cuatro Tertulias

Balance de cuatro Tertulias

……….No hay más que dos posibilidades: O el Cristianismo es genuino o es falsificación. Si fuera falsificación, ha durado al menos unos 1.700 años, desde que Constantino le dio carta oficial de naturaleza y le construyó templos, de los que se han encontrado restos, hasta hoy. Luego está bien hecha. Algo mal hecho, se descubre raudo y cae enseguida. No es el caso.

……….Si estamos ante una falsificación, no cabe pensar que se hizo la falsificación con los textos y luego nadie contribuyó con nada más. La falsificación ha seguido almacenando “pruebas”, “testimonios”, “demostraciones” de que las cosas “son” como fueron escritas. Pero, atención, estas pruebas las crearon personas con la mentalidad de la época para contemporáneos suyos con la mentalidad de la época.

……….Cuando alguno de los conceptos de la falsificación se vuelven inaceptables para la sociedad, porque la sociedad evoluciona y los escritos no, las jerarquías de la falsificación las meten en el cajón de los recuerdos y hacen como si nunca hubieran existido. La falsificación ya no consiste en esos conceptos, han quedado borrados. Y lo mismo vale para las pruebas. Este aspecto es muy importante. Pero para captarlo hay que mirar con una perspectiva un poco amplia, entre 50 y 100 años. Pondré algunos ejemplos que conozco. Otros los he vivido.

……….En tiempos de Constantino, su madre, la que luego será santa Elena, descubre la cruz de Cristo, y la lanza, y los clavos, y la corona de espinas, y la vasijilla del vinagre, todo. Dicen los cronicones que, enviados a Jerusalén, los buscadores de recuerdos cavan y hallan 3 cruces. ¿Cuál será la buena? Fácil lo tienen, toman a un enfermo incurable, le tocan con las cruces y, claro está, se cura con la de Cristo. Descubierta.

……….

Balance de cuatro Tertulias

     Balance de cuatro Tertulias

………

……….. El cuento de las reliquias milagrosas. Balance de cuatro Tertulias

………. 

……….Durante siglos hubo trocitos de la cruz de Cristo en todas las catedrales que se preciaran. Los que rondamos los 60 recordamos procesiones con el “lignum crucis” en alto. Eso hoy no se lleva. Pero hace 100 años se llevaba. Una prueba y un concepto que han pasado de moda. Cuestión de mentalidad. La Sábana Santa fue prueba indiscutida durante varios siglos. Hoy se la discute.

……….Eusebio “descubrió” una carta de Jesucristo al rey Abgaro en Edesa y lo dejó escrito en su Historia Eclesiástica. Cuajada de firmas de Simón, como puede suponerse. Durante siglos fue una prueba más de que Jesús había existido, si hasta dejó una carta … Cuando se desarrolla el sentido crítico y saben leer los clérigos y algunos más, los no clérigos ven claro que contiene anacronismos. Insisten, se les hace caso, pues bien, la falsificación deja de hablar de ella, la mete en el baúl y se sigue confiando en lo demás de Eusebio, el de Cesárea.

……….El testimonio flaviano, más de lo mismo. Durante siglos, todo válido. Crítica no devota e inteligente y ahora sólo es válida la mitad, lo suficiente. ¿Cuándo nos vamos a dar cuenta, amigos? Parecemos chiquillos.

……….Conceptos como los mandamientos de la Iglesia, comulgar a lo menos una vez al año, la confesión semanal, el pecado mortal, el morir en pecado mortal, la eterna condenación y el sexto mandamiento eran en nuestro país el pan nuestro de cada día hasta los años 60. Con la democracia, estos conceptos dejaron de predicarse y, consecuentemente, de formar parte de la panoplia eclesial. Las generaciones jóvenes no saben qué sean esas cosas. Han dejado de ser aceptadas.

………..

……….  Contramedidas espirituales.  Balance d

………. Balance de cuatro Tertulias

……….Los miles de personas dedicadas, dentro de la Organización manipuladora, a fabricar pruebas y argumentos trabajan infatigablemente en cada época. Y le dan a la sociedad lo que la sociedad demanda. Si la sociedad se vuelve más intelectual, las “pruebas” pasan a ser intelectuales, se inventan argumentaciones intelectuales. La Teoría de las formas podría ser una de ellas. La fuente “Q”, otra. Todo lo que parte de la base de que todo lo que hay en los Evangelios es una misma cosa, no hay etapas, por ejemplo, todo lo que figura en el Evangelio de Juan es de Juan, es aceptado por la falsificación. Dentro de ese marco, discute, elabora, propugna y argumenta. Pero dentro de ese marco. Lógica, ninguna, prohibida. El marco.

……….Siempre me he dicho, las defensas de la falsificación están fabricadas para personas que no se interesan apenas en profundizar sobre la falsificación. Cuando te interesas, captas que son argumentos infantiles, vacíos. Aun siendo un neófito, un ignorante, un intruso, un porquero.

……….Pero defensas, las hay. Se han ido generando a lo largo de los siglos. Las que siguen valiendo, se mantienen en vigor. Las que ya no valen, se ignoran, de deja de hablar de ellas y caen en el desconocimiento para la generación siguiente. Los que las vivimos, nos vamos, de puro viejos, y cambia la faz de las defensas para las generaciones nuevas. La única que permanece, o se renueva, siempre con alevines nuevos, es la falsificación.

……….Volviendo al tema del artículo, ha sido interesante aproximarme a las defensas de la falsificación. Bastantes quedan desafiadas en los libros y en este blog. Sobre alguna, como Doura Europos, poco o nada he dicho, en breve comentaré lo que he podido reunir. He tomado nota del tema de la puntuación para las frases, y de la división en versículos. Habrá respuesta, pero ésta será suficientemente basada y apuntalada con criterios filológicamente fiables. Me ha parecido que el grueso de las defensas de la falsificación se centran en afirmar que la historia enseña que lo denunciado no es posible, luego no merece la pena analizarlo, porque siempre hemos oído que las cosas fueron de modo distinto a como se denuncian. No perdamos el tiempo, amigos.

……….

……….. Dos etapas y una discordia. Balance de cuatro Tertulias

……….

……….Mi punto crucial es afirmar y mostrar etapas en la redacción de los libros sagrados cristianos. Ese concepto es habitual en la historia de los escritos. Las distintas etapas están avaladas por la existencia de dos cadenas de firmas en el texto íntegro correspondiente a esa etapa. Las etapas se superponen, obviamente. Eso dificulta el hallazgo de las firmas, pero no su lectura, una vez han sido halladas.

……….He comenzado mostrando el análisis completo de textos cortos. Las 3 Cartas de Juan, la de Santiago y la Epístola de Filemón. Algunos de tales escritos tienen 13, 15 ó 25 versículos. ¿Tan difícil es analizarlos en profundidad, siguiendo lo expuesto en este blog? He tomado nota de que tengo pendiente demostrar que hay puntuación en los escritos cristianos primitivos y que hay división en versículos. Lo haré.

……….Por otra parte, en el libro “Simón, opera magna” y en este blog se ha demostrado de manera incuestionable que los 4 pasajes de autores paganos que han sido empleados por la falsificación para demostrar la historicidad de Jesús, a saber, Flavio Josefo, Tácito, Suetonio y Plinio el Joven, tiene la común particularidad siguiente: Dentro del pasaje que ha llegado a nosotros existe otro subpasaje, muy próximo a él, con pleno sentido y dotado de una cadena de firmas limpias. Las cuñas azules, diferencia entre pasaje y subpasaje, son mínimas y podrían no formar parte de la redacción inicial, ya que son prescindibles y hasta opuestas, en ocasiones, a la redacción inicial. Hasta hay una firma doble, en la carta de Plinio. Además, la respuesta a esta carta de Plinio y otro rescripto de Adriano sobre los cristianos verifican las mismas regla de formación.

……….Estas “coincidencias” debieran alertar a los más perspicaces de que tal vez algo extraño se esté dando en los escritos cristianos. Por mi parte, sugeriría lo siguiente: Contando con 27 escritos, algunos ciertamente largos, que hoy se discute si son de una misma mano o no, ¿es posible aplicarles un método filológico y contrastarlo debidamente con los otros 25 escritos para llegar a algo definitivo sobre la autoría del Nuevo Testamento, publicando el trabajo?

……….Porque, mantengo, el proceso histórico ha sido el siguiente:

……….

………. Un proceso histórico poco conocido. Balance de cuatro Tertulias

……… Balance de cuatro Tertulias

……….Falsificación flagrante de todo el Nuevo Testamento. Reinado de Constantino.

……….Llenado del período 70-320 con una cierta cantidad de autores y obras.

……….Pocos para los críticos, cantidad inconmensurable para los afines. Misma época.

……….Elaboración de códices con letra del momento y reparto por las provincias del Imperio.

……….Elaboración de múltiples copias (papiros) con letras de siglos anteriores al IV. Reparto.

……….Construcción de templos cristianos grandiosos, donados por Constantino.

……….Mueren los factotum del asunto, Constantino y Eusebio de Cesárea. Año 337.

……….Los jefes de la falsificación descubren las firmas de Simón. Entre 330 y 380.

……….Revuelo inmenso. Acongojo general. Misma época.

……….Contramedidas, como en los submarinos eventualmente volatilizados:

……….Se siembran de comas los códices esparcidos. Ignoro la época.

……….Se traduce el NT griego al latín, Vulgata, y se prohibe el NT. griego. Año 385.

……….Se comienza a coleccionar “reliquias” de santos y sarcófagos de proto-cristianos.

……….Se deforma la historia para borrar toda huella del chandrío eusebiano.. Balance de cuatro Tertulias

……….

……….. Renovarse o morir. ……….Balance de cuatro Tertulias

………. 

……….Téngase en cuenta, querido lector, que tuvieron todo el tiempo del mundo, toda la autoridad del mundo, toda la ignorancia del mundo en el entorno, todas las facilidades del mundo, para preparar las contramedidas. Si no prepararon defensas de todo tipo es que eran retrasados. Y no lo eran. La prueba está en lo que ha durado el engaño. Y se siguen preparando, porque los que viven de ello no descansan. Ver el capítulo El pasillo de Cesárea de “El Grupo de Jerusalén”.

……….¿Por qué ha fallado? ¿Porque han fallado las defensas? NO. Porque ha cambiado el mundo para el que el engaño fue preparado. Ha cambiado la sociedad. El engaño duró desde el año 500, para ser moderados, hasta el 1.650, con Galileo. Más de 1.000 años. No está nada mal, reconozcámoslo. Es todo un récord.

……….¿Qué ha pasado? Una prolongación del baúl de los recuerdos. Durante siglos y siglos, dominio total: Ignorancia del entorno, analfabetismo, incultura, pobreza, … Durante mucho tiempo después, bastó con meter en el baúl los instrumentos inoperantes. Pero ha llegado el momento en que todo el montaje resulta anacrónico, antidiluviano. Y la sociedad da la espalda al montaje. Y éste se extingue, como una vela cuando le llega la hora.

……….Entonces, ¿qué demonios pintas tú aquí con “Simón, opera magna”? Pues también es verdad …

……….No obstante, mañana, para facilitar el camino de peregrinos, ampliaré el MAPA DEL BLOG con un mapa temático. No serán las Secciones las cabeceras, sino los temas. Pero eso, domani matina.

………. Balance de cuatro Tertulias

Siguiente artículo: Respondiendo a Filólogos.

 ………. Balance de cuatro Tertulias

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”,  “La Salud”, recientemente “Año 303. Inventan el Cristianismo” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

4 comentarios en “Balance de cuatro Tertulias”

  1. Juan Martin dice:

    Pues nada, habrá que echarle un detenido e imparcial “vistazo” al resto de la página, como mínimo. Y si lo que el Dr Conde propone está efectivamente demostrado, cosa que intuyo que así es por mil razones, pero que inevitablemente habrá que intentar discernir, habrá que ubicar la dichosa Biblia en la estantería de los cuentos. Más concretamente, en la de los egipcios, como “Setme I y II”, por ejemplo, creo que sería bastante acertado. Lo cierto es que “con la tontería”, estaría dinamitando lo que le podía quedar de creíble (a mi juicio, se entiende) tras conocer los trabajos de los Drs Pujol y Flinkenstein. Sería de hecho, “el que faltaba p’al duro”, que se diría antes. Así puede que esta especie de continuación del Imperio Romano se termine ya de una puñetera vez, y podamos pasar página, y tal. ¡Larga vida a Fernando Conde! Y que reciba un saludo y un abrazo fuerte.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Tiene un libro, Juan Martín, “Año 303. Inventan el Cristianismo” para salir de dudas. No hace falta creerse nada, sólo aplicar el sentido común, que todo “buscador” tiene, o de lo contrario no sería “buscador”. Y uno lo ve claro hasta la saciedad. No ha habido ni un solo lector que saque pegas a la tesis del libro.

      Pero no son las cosas tan sencillas, como desechar el engaño cristiano, Juan Martín. Ójala lo fueran. De hecho, hacer sólo eso serviría de muy poco. Lo que debemos hacer es recuperar lo que nos robaron Lactancio, Constantino y Teodosio, tres sinvergüenzas ignorantes, autores del mayor crimen que se le pude infringir a una sociedad, la occidental. Lo que sucede es que, como estamos ignorantes desde al cuna, no sabemos lo que nos estamos perdiendo. A esto lo llamo “el viejo paradogma”.

      Para que se entienda, es como cuando murió Franco. Hubo que construir todo un entramado que nos recondujera a Europa. Se hizo, pero costó años, más años que el año o dos que llevó la defunción. Nos queda lo más difícil, Juan Martín. Y tengo mis dudas de que vayamos a lograrlo … Sólo los “buscadores” pueden empujar en esa reconstrucción. Y volver al menos a lo que había el año 303, justamente. Y que se empezó a estropear el año 314. Entonces entraremos en “el nuevo paradigma”. Y habremos superado el gran daño causado por los tres jinetes del Apocalipsis.

      Un abrazo, optimista.

  2. Pablo Marzan dice:

    Lo maravilloso de los libros de papel y cartón es que quedan, ahora , y al menos de momento está mal visto quemarlos.
    Así que dentro de unos cien años alguién leerá estos libros del Sr Conde Torrens y se informará que en este sigloXXI en el que nos encontramos existian personas que no tragaban con ruedas molino. Si por ellos no fuese, por los benditos libros, las ideas se extinguirian con el “hereje”. Pero , ¡ Aquí siguen desafiando la perversidad de los malos hombres y perviviendo a los siglos..
    ¡¡ Con dos c….. !!
    Decia Garibaldi : Los sacerdotes saben que mienten… a no ser que solo hayan conocido la mentira o pequen de estupidez.

  3. Fernando Conde Torrens dice:

    Gracias Pablo por tu previsión de futuro. No obstante, aspiro a que se les dé el debido valor en vida del autor, para acelerar el despertar de tantos como hace falta. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *