Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 5-5-2.008

……….

……….

……….

..……..A estas alturas el Barroco ha quedado perfectamente definido. Hubiera sido más apropiado quizás ir exponiendo cuadros y sus Pintores a la vez que se aportaban las obras de los Arquitectos de la misma época. Pero cuando hablábamos de Velázquez, Rúbens y Tiépolo no obraban en mi poder los libros de Arquitectura que nos han ilustrado sobre techos, columnas y demás barroquismos.

……….El Barroco no fue algo exclusivamente italiano o francés, fue una fiebre o una manera de hacer las cosas plenamente europea. Hoy veremos algunos ejemplos aislados de otros países, donde no podemos extendernos demasiado. Allá donde empezó más tarde, el estilo aparece más recargado, con más adornos. Tal será el caso de España.

……….Vayámonos primero a la actual Alemania, un conglomerado de pequeños principados en la época barroca. Eso no fue obstáculo para que se construyeran lujosas residencias, como la que fue diseñada por Balthasar Neumann entre 1.731 y 1.732, en una esquina de la residencia del palacio de Wurzburgo. Neumann era un Arquitecto con ideas propias y fue muy apreciado en su tiempo, recibiendo encargos de la más alta nobleza de su país. Se descubren en su obra todos los elementos característicos del Barroco, las columnas salomónicas, los mármoles de moteados colores, la profusión de dorados. Es propio suyo la utilización del espacio como elemento de diseño, como lo demuestran las columnas de la parte superior, que facilitan la comunicación de la Capilla con el Palacio.

……….

Capilla Palatina de Wurzburgo. Wurzburgo. Alemania

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco II. Ediciones Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Del mismo palacio y Arquitecto, la escalera, que, como en todos los palacios, se divide en dos tramos tras el primer rellano. Nótese la amplia y compleja decoración del techo, con un cuadro que abarca todo él.

 ……….

Residencia de Wurzburgo (escalera). Wurzburgo. Alemania

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco II. Ediciones Salvat, 1.987.)

 

……….Damos un salto y nos vamos a Viena. De Viena se podrían mostrar un sinnúmero de edificios y tal vez lo hagamos otro día, pero hoy nos vamos a fijar en la Biblioteca Imperial, hoy Biblioteca Nacional. El tema del techo de la misma engarzaría con el techo que acabamos de ver, de una sola escena. En el que veremos se practica también el «tromper l´oeil» que conocimos en el Renacimiento, con esa supuesta balaustrada a la que se asoman personajes vestidos como se hacía entonces, y que hoy ya no pueden pasar por seres reales. Por otro lado, artesonados con dorados y columnas al estilo imperial romano tratan de dar un aire refinado y lujoso a la que fue Biblioteca del Imperio.

……….Fue diseñada por J.B. Fisher von Erlach y le terminó su hijo Joseph Emanuel. Al igual que Versalles, se construía a mayor gloria del Emperador. He de reconocer que la mía es bastante más modesta y sin dorados.

 ……….

Biblioteca Nacional de Viena (vestíbulo). Viena

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco II. Ediciones Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Si había innovación entre los Arquitectos que frecuentemente competían por un encargo real, imperial o al menos ducal, también se daba la inspiración abierta. Así, la iglesia que veremos no es San Pedro del Vaticano, por más que el baldaquino tenga una fuerte inspiración berniniana. Es obra de François Mansart en 1.645. Mansart se preocupó de establecer diferencias entre su baldaquino y el de Bernini. Así, el original era rectangular; él suyo era ovalado. Bernini lo hizo con 4 columnas; Mansart puso 6. Bernini tuvo que colocar su obra en un lugar dado, lejos del eje de la bóveda de la basílica; Mansart lo colocó bajo la bóveda. No obstante, uno no puede olvidar la similitud del diseño.

 ……….

Iglesia de Val-de-Grace (ábside del presbiterio). París

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco I. Ediciones Salvat, 1.987.)

 ……….

……….Tengo una vieja postal de hace 40 años exactamente con esta vista, la de Blenheim Palace (1.705-1.725). Allí estuve de visita, una vista corta, cuando tenía 23 años, hace de esto muchos bisiestos. Practicaba mi inglés en un College de Oxford, en el verano, y nos llevaron de visita a Blenheim. Recuerdo que me dijeron que era la casa materna de Winston Churchill, que nació allí. Por eso me puso muy contento cuando en la colección de libros que estoy usando en esta investigación sobre quién inventó la Pintura moderna, que se ha ampliado a otros derroteros, y que adquirí en eBay hace poco a un precio realmente sabroso, me puse contento, decía, cuando vi una vista aérea de Blenheim Palace. Se ve en ella gran parte de la propiedad, que es lo suficientemente extensa como para que en unas de sus colinas haya una representación de la batalla que el Duque de Marlborough ganó al enemigo, Luis XIV, con los batallones tal y como estaban en la batalla. Los batallones estaban representados por árboles.

        Pero, ya que estamos en el barroco, me he comprado el libro del Barroco de Könemann, un clásico que me faltaba. De él es la foto que reproduzco, que nos da una idea muy detallada del regalo que la Reina Isabel I hizo al general Marlborough. El palacio, que se inspira en el de Versalles, tiene 275 m. de largo y 175 de anchura. Sus Arquitectos fueron Sir John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor. Se alza abrazando un gran patio de honor, aunque no fue terminado sino en un 75%: Falta una parte de uno de los patios de servicios y el pabellón de entrada que cierra el patio de honor. A pesar de ello es precioso e impresionante.

 ……….

Blenheim Palace. Fachada. Oxfordshire. Inglaterra

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

(Fuente: EL BARROCO. Arquitectura. Escultura. Pintura. Könemann, 2.004.)

 

        No lo vimos por dentro, éramos muchos y la entrada era cara. En lugar de eso, visitamos la reproducción de la batalla con árboles, que estaba al aire libre y era gratis. De haberlo hecho, visitarlo por dentro, hubiera visto esta magnífico salón, donde también se juega con el «tromper l´oeil» en esas columnas y enormes aros pintados.

 ……….

Blenheim Palace. Galería. Oxfordshire. Inglaterra

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

(Fuente: EL BARROCO. Arquitectura. Escultura. Pintura. Könemann, 2.004.)

 ……….

……….¿Recuerda el lector que el Gótico inglés se caracterizaba por la presencia de complicada columnas que partían desde muy abajo con decoraciones tipo abanico? Pues 200 años más tarde inspiran al menos a un Arquitecto barroco, Thomas Pitt, quien lo aplica en la galería de una lujosa mansión en Strawberry Hill, Middlesex. Tal vez, incluso, aumentando el efecto de la decoración.

 ……….

 Thomas Pitt. Twickenham, Middlesex. Strawberry Hill, galería

(Fuente: EL BARROCO. Arquitectura. Escultura. Pintura. Könemann, 2.004.)

 ……….

……….Y, para terminar por hoy, un ejemplo hispano. El Barroco llegó a llamarse en nuestro país estilo churrigueresco, por la fama de José Benito de Churriguera (1.665-1.725). Los Churriguera fueron 3 hermanos y el hijo de uno de ellos, todos ellos Arquitectos. Se puede comprobar en este retablo del convento de San Esteban la profusión de columnas salomónicas enjaezadas con abigarrada decoración de viñas y vides, motivos florales y dorados por doquier, cortinillas y colgantes en los rincones, que apenas dejan lugar a que asomen ángeles y arcángeles portando alguna cosa o señalando vete tú a saber dónde.

 ……….

Iglesia del convento de San Esteban (retablo). Salamanca

(Fuente: El Gran Arte. Arquitectura. Barroco II. Ediciones Salvat, 1.987.)

……….

        Y con esto terminamos por hoy. Como voy a salto de mata, no sé qué tocará pasado mañana. Ese día lo sabremos todos.

……….

……….

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128 

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128 

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128 

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128 

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128  Blenheim Palace París Viena y Wurzburgo barrocos La Pintura 128

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *