Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Historia de una epidemia 24 La metodología a emplear

06/07/2020

Historia de una epidemia 24 La metodología a emplear . . . . ……….   Enlace al artículo anterior:  . http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-23-el-pasado-y-el-futuro/ . ……….    El tema en el que nos hemos fijado es muy complejo, muy amplio, casi universal. Requiere atención de meses. Eso como mínimo. De modo que debemos armarnos de paciencia y trabajar como las …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro

04/07/2020

Historia de una epidemia 23 El pasado y el futuro . . . ……….   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-22-el-planteamiento-del-enigma/ . ……….   Hablemos primero del pasado, del pasado inmediato. Teóricamente, estamos dejados a nuestras propias fuerzas. Eso sí, con unas indicaciones de cómo debemos comportarnos. No las vamos a analizar, ni debatir sobre ellas, please. Al …

Seguir leyendo…

Tertulia sobre investigadores independientes

02/07/2020

Tertulia sobre investigadores independientes . . . ……….   ESTEBAN BRAVO      Tertulia sobre investigadores independientes ……….   Enviado: Miércoles, 1 de julio de 2020 20:54 ……….   Para: Fernando Conde Torréns ……….   Asunto: Contacto desde sofiaoriginals.com . ……….   Buenas tardes estimable Fernando: . ……….   Dado que me apasiona la Historia vista objetivamente he seguido muy de cerca las entrevistas hechas …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 22 El planteamiento del enigma

01/07/2020

Historia de una epidemia 22 El planteamiento del enigma . . . ……….   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-20-sobre-rebrotes-o-repuntes/ . ……….   Hete aquí que estamos ante un enigma, un enigma de múltiples facetas. Forma parte del enigma – como siempre sucede en estos casos – que no hay una definición segura del enigma. Pasan cosas, se …

Seguir leyendo…

Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido

29/06/2020

Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido . . . ……….          Martin Schlecht Hace 1 semana       Tertulia sobre Año 303 con un lector agradecido  . ……….   Gracias por su excelente exposición! Me permito agregar una cita que reafirma lo dicho: «La ley de la reencarnación no es una simple teoría, ni …

Seguir leyendo…

Tertulia sobre uso del Cuerpo Superior 2

25/06/2020

Tertulia sobre uso del Cuerpo Superior 2 . . ……….   Enlace a la Tertulia anterior: http://www.sofiaoriginals.com/tertulia-sobre-uso-del-cuerpo-superior/ De: Miguelangel Medrano   Tertulia sobre uso del Cuerpo Superior 2 Enviado: lunes, 15 de junio de 2020 18:21 Para: Fernando Conde Torréns . ………..   Hola Fernando Buenos Días. Soy Miguel Angel Medrano. Abusando de tu oferta de escribirte a tu …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 21 El preocupante día 120

24/06/2020

  . . .   ………..   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-20-sobre-rebrotes-o-repuntes/ . ………..  Dicen las autoridades sanitarias que con los datos de hoy están preocupadas. Motivo tienen. No es que hayamos estropeado el panorama, pero estamos próximos a hacerlo. Hoy hemos hecho lo necesario para llegar a 196 «Contagiados» diarios. Y de nada vale que …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes

22/06/2020

Historia de una epidemia 20 Sobre rebrotes o repuntes . . . ……….   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-19-en-visperas-de-la-verdad/ . ……….   Aunque podríamos pensar que el peligro ha pasado y que al fin somos libres de movernos por donde nos apetezca, eso es cierto, pero tiene unas derivaciones, unas consecuencias. Y la consecuencia se llama «rebrotes» …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad

19/06/2020

Historia de una epidemia 19 En vísperas de la verdad . . . ……….    Enlace con el artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-18-como-se-atisba-el-futuro/ . ……….   A la vez que nosotros caminamos a ciegas sobre el presente y sobre el futuro, a otros países les sucede lo que nosotros tratamos de evitar, un contagio multitudinario. La ventaja que tenemos …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 18 Cómo se atisba el futuro

17/06/2020

Historia de una epidemia 18 Cómo se atisba el futuro . . . ……….   Enlace al artículo anterior:  . http://www.sofiaoriginals.com/nos-conocimos-a-finales-de-diciembre-hasta-siempre-koldo/   ……….   A menos de una semana de poder dejar trás el estado de alarma, que tantos sudores ha costado, tantas protestas ha suscitado y tantos discursos en tono mayor ha posibilitado, veamos cómo se …

Seguir leyendo…

Nos conocimos a finales de Diciembre Hasta siempre Koldo

15/06/2020

Nos conocimos a finales de Diciembre Hasta siempre Koldo ……….   El 28 de Diciembre fui a Bilbao a una inauguración. Todos hablamos y brindamos con todos, eran otros tiempos. En el acto, Koldo tomó la palabra. Por las cosas que dijo me fijé en él. Había ingenio en su discurso, y sentido del humor. Y …

Seguir leyendo…

Cómo se controla la epidemia en Europa según Nature

12/06/2020

Hoy veremos Cómo se controla la epidemia en Europa según Nature  . 20 minutos Fuente: https://blogs-20minutos-es.cdn.ampproject.org/c/s/blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2020/06/10/asi-es-como-realmente-lo-ha-hecho-espana-en-esta-primera-oleada-de-la-pandemia-segun-la-ciencia/amp/ . Así es como realmente lo ha hecho España en esta primera oleada de la pandemia, según la Ciencia . ……….   10 de junio de 2020 Javier Yanes ……….   Un hermano mío, aficionado a la política, me contaba que …

Seguir leyendo…

Tertulia sobre uso del Cuerpo Superior

12/06/2020

Tertulia sobre uso del Cuerpo Superior . . . ……….   Es ésta una Tertulia muy instructiva, sobre todo para los que van muy adelantados, como mi interlocutor. Y para los sensitivos, estén donde estén. . ……….   Miguelangel Medrano Hace 11 horas    Tertulia sobre uso del Cuerpo Superior ……….   Hola Fernando. Buenas tardes para acá en …

Seguir leyendo…

Sentencia sobre el fraude arqueológico de Veleia en Vitoria

11/06/2020

Sentencia sobre el fraude arqueológico de Veleia en Vitoria . . . ……….   Con el presente artículo se pone fin a la singular aventura de un Arqueólogo español, que creyó que podría engañar a todos sus colegas y a las autoridades relacionadas con el hallazgo de una antigua ciudad romana localizada en Veleia, cerca de …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo

10/06/2020

Historia de una epidemia 16 Un vistazo al mundo . . .  ……….   Enlace al artículo anterior:  . http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-15-en-visperas-de-la-tormenta/ . ………. Ser profeta cuando falta un mes para el evento intuido es difícil. Pero conforme pasan los días, es menos difícil predecir el futuro. Porque conforme pasan los días se va contando con más información …

Seguir leyendo…

Tertulia con un Licenciado virtual en Historia o Filología

07/06/2020

Tertulia con un Licenciado virtual en Historia o Filología . . . ……….   Lo hubiera deseado. Hubiera deseado que tiempo atrás algún Licenciado, o Doctor, o Profesor Titular de Universidad, o Catedrático me hubiera planteado discrepancias entre mis afirmaciones, u objeciones suyas, o aspectos defendidos por mí que no quedaban claros. Y no para darme …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta

05/06/2020

Historia de una epidemia 15 En vísperas de la tormenta . . . ………. Enlace al artículo anterior: http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-14-sobre-cordoba-ceuta-lleida-totana/ . ………. Domingo 31-5 Día 97º de la infección. . Contagiados = No se sabe (Variación diaria = 96)     Curados = No se sabe (Variación diaria = 690 +/-)    Defunciones = 27.127 (Variación diaria = 2) …

Seguir leyendo…

Entrevista con Carla 3

04/06/2020

Entrevista con Carla 3 . . . ……….   Enlace a las dos anteriores entrevistas, un poco más abajo: .   La 1ª: https://www.youtube.com/watch?v=dOdVjM2WCm8&list=PLQvDa5zj1oAuHgp2zPGh5WtjABquKwKdj&index=10&t=0s La 2ª: https://www.youtube.com/watch?v=hVdnfUGn8Lk&list=PLQvDa5zj1oAuHgp2zPGh5WtjABquKwKdj&index=10 . ……….   Esta es la tercera entevista que mantenemos Carla y yo. Se han planteado preguntas entre los oyents de las dos anteriores y Carla las recoge y las plantea. …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana

03/06/2020

Historia de una epidemia 14 Sobre Córdoba, Ceuta, Lleida, Totana . . . ……….   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-13-cuando-todo-se-vuelve-chico/ . ……….  Ahora ya sabemos, por experiencia ajena, cómo podemos estropear nuestro desconfinamiento y el de los más cercanos, el de nuestras personas más queridas, con las que nos juntamos con frecuencia. Basta con hacer algo …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico

30/05/2020

Historia de una epidemia 13 Cuando todo se vuelve chico . . . ……….   Enlace al artículo anterrior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-12-seis-paises-diferentes-actuando/ . Jueves 28-5. Día 94º de la infección. . Contagiados = No se sabe (Variación = 506)     Curados = Ni se dice (Variación = 800 +/-)    Defunciones = 27.650 (Variación = 217)   Contagiados-Curados-Defunciones …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 12 Seis países diferentes actuando

29/05/2020

Historia de una epidemia 12 Seis países diferentes actuando . . . ……….  Sólo nos queda una última disyuntiva al sufrido ciudadano de la calle: ¿Qué hacer, qué postura adoptar? Sobre este tema sin duda todos hemos estado reflexionando desde el inicio de la epidemia. Porque es lo único que importa en plan inmediato, de cara …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 11 Nuestro comportamiento

27/05/2020

Historia de una epidemia 11 Nuestro comportamiento . . . ……….   Enlace al artículo anterior: http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-10-sobre-un-milagro-necesario/ . ……….   Con todas las teorías que circulan por el éter, conociéndolas o sin conocerlas, llega el momento de concretar nuestro comportamiento ante esta crisis. De hecho, nuestro comportamiento nos surgió solo, desde el primer momento, sin siquiera proponérnoslo. …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 10 Sobre un milagro necesario

25/05/2020

Historia de una epidemia 10 Sobre un milagro necesario . . . …………   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-9-el-virus-por-dentro/ . ………. Sobre el 5G.  ……..  Una vez conocemos en sus entresijos el método que el mundo occidental emplea para hacer frente al COVID-19, vamos a ver explicaciones alternativas a la oficial, que es que se trata de …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 9 El virus por dentro

22/05/2020

Historia de una epidemia 9 El virus por dentro . . . ……….   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-8-los-proximos-40-dias/ . ………. ¿Es una maldita gripe?  Historia de una epidemia 9 El virus por dentro ……….   Hablemos de las características que acompañan al virus COVID-19, de las teorías que quieren explicar su existencia y de nuestro comportamiento …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días

20/05/2020

Historia de una epidemia 8 Los próximos 40 días . . ……….   El artículo anterior, en este enlace:   http://www.sofiaoriginals.com/la-nueva-normalidad/ . Sábado 16-5. Día 82º de la infección. Co = 230.698 (Delta = 539)     Cu = 146.446 (Delta = 1.663)    De = 27.563 (Delta = 104)   Co-Cu-De = 25.632 (Delta= -1.228) . ……….   …

Seguir leyendo…

La nueva normalidad

18/05/2020

La nueva normalidad . . . ……….   Enlace al artículo anterior.  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-6-como-hacer-estos-graficos/ . Viernes 15-5. Día 81º de la infección. . Co = 230.183 (Aumento= 549)     Cu = 144.783 (Aumento= 1.409)    De = 27.459 (Aumento= 138)   Co-Cu-De = 26.860 (Aumento= -998) . ……….  Hoy la buena racha que llevábamos se ha estropeado. …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos

15/05/2020

Historia de una epidemia 6 Cómo hacer estos gráficos . . . ……….   El artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/diario-de-una-epidemia-5-situacion-al-13-de-mayo/ . Jueves 14-5. Día 80º de la infección. Co = 229.540 (Delta = 506)     Cu = 143.374 (Delta = 2.551)    De = 27.321 (Delta = 217)   Co-Cu-De = 27.858 (Delta= -2.262) ……….   Un nuevo día …

Seguir leyendo…

Diario de una epidemia 5 Situación al 13 de Mayo

13/05/2020

Diario de una epidemia 5 Situación al 13 de Mayo . . . ……….   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-4-la-semana-negra/   Martes 13-5. Día 79º de la infección. Co = 228.691 (Delta = 439)     Cu = 140.823 (Delta = 2.563)    De = 27.104 (Delta = 184)   Co-Cu-De = 30.070 (Delta= -2.308) ……….   Magnífico …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 4 La semana negra

12/05/2020

Historia de una epidemia 4 La semana negra . . . ……….  Enlace al artículo anterior:    http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-3-el-14-de-abril/ . ……….   Lo que hoy vamos a contar con toda seguridad que no lo conoce prácticamente nadie. Sólo lo saben los que llevaban en cuenta la misma curva que llevamos aquí. Y éramos tres … y a uno …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril

11/05/2020

Historia de una epidemia 3 El 14 de Abril . . . ……….   El artículo anterior, segundo de la serie, en este enlace:  . http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-2-el-1-de-abril/ . ……….   Desde el primer día, el 28 de Marzo, fui llevando un Diario, en el que incluía las curvas que había creado y mis comentarios. Lo que va entre …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril

10/05/2020

Historia de una epidemia 2 El 1 de Abril . . . ……….  El anterior artículo, en el siguiente enlace: . http://www.sofiaoriginals.com/historia-de-una-epidemia-1-el-14-de-marzo . ……….   El 1 de Abril – el límite que he fijado para esta segunda etapa vivida, que hoy relato – era el 4º día que llevaba recogiendo los datos que daba el …

Seguir leyendo…

Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo

09/05/2020

Historia de una epidemia 1 El 14 de Marzo . . . ……….   El tiempo en el que estamos es especial, singular. ¡Quieran los dioses del Olimpo que se pase y no vuelva! Y no debe pasar sin contar con un relato que deje constancia de nuestros sinsabores, de nuestros miedos, de nuestras esperanzas. Este …

Seguir leyendo…

Qué creo que buscan los promotores de nuevas teorías

08/05/2020

Qué creo que buscan los promotores de nuevas teorías       ……….   Hace ya tiempo me fijé con sorpresa en las nuevas teorías que han ido surgiendo en estos últimos tiempos. Teorías que ponen en duda todo, o casi todo. Teorías con bases complicadas, difíciles de analizar  incluso para personas con formación. Se requiere …

Seguir leyendo…

Ejemplos de trolls

07/05/2020

Ejemplos de trolls . . . ……….   Dije ayer que pondríamos ejemplos. De hecho, el artículo de ayer es la reacción a alguien que entró recientemente en este  muro con un comportamiento “trolliano”. Digamos el lugar y el tema. ……….   Colgué un vídeo el Lunes, 4 de Mayo, en mi muro de Facebook sobre el …

Seguir leyendo…

Cómo funciona un troll

06/05/2020

Cómo funciona un troll . . . ……….   Antes no, pero en los últimos cuatro años he tenido ocasión de soportar a docenes y docenas de “trolls”. Y he aprendido a ver claro cuándo alguien es un “troll” y cómo funcionan los tales. ……….   Simplemente por similitud, e incluso identidad, de formas de comportarse en …

Seguir leyendo…

Diarios de unos pocos Bitácorales

03/05/2020

Diarios de unos pocos Bitácorales   . . . Día 2-5. Día 68º de la infección. Co = 218.757 (Delta =1.147)        Cu = 117.248 (Delta = 2.570)     De = 25.100 (Delta = 276)     Co-Cu-De = 49.903 ……….   «Contagiados«, a su nivel nomal, pero «Curados» lleva tres días con valores bajos. Si …

Seguir leyendo…

Diarios de unos pocos bitacorales 1

01/05/2020

Diarios de unos pocos bitacorales 1 . . .  ……….   Sábado 28-3.  Estamos en el día 33 de la infección. ……….   Contagiados = 72.248           Curados = 12.285           Co-Cu = 54.273 ……….   No hay signos de Punto de Inflexión. ……….   Consideramos que empieza la curva el día 14, con 1.185 Contagiados, luego desde el «comienzo» hasta …

Seguir leyendo…

A los políticos

23/04/2020

A los políticos . . . …………   Hoy, mientras me hacía la cama, la Musa me ha sugerido el tema del artículo de hoy, mi gente, los españoles. Porque estamos atravesando una situación singular y lo estamos haciendo muy bien. Somos, los españoles, gente sensata y disciplinada. Sensata porque sabemos sacar nuestra sabiduría interior cuando …

Seguir leyendo…

Un mal final

21/04/2020

Un mal final . . . ……….   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/la-malquerida/ . ………   Luego vienen los hijos. Mientras éstos son pequeños, todo sigue como si los hijos no existieran, de cara a la pareja. Pero conforme van siendo mayores, de 8 ó 10 años, y empiezan a hacer preguntas, o a tener ideas propias, o …

Seguir leyendo…

La malquerida

20/04/2020

La malquerida . . . ……….   El artículo anterior, en este enlace.   http://www.sofiaoriginals.com/la-segunda-via-pasar-a-la-accion/ ……….   Hay futuros maltratadores a los que no se capta que lo son desde un principio. Hay otros a los que sí. Pero en estos casos los indicios, sólo uno o dos, son tan ligeros, tan poco perceptibles, tan poco defendibles dialécticamente, …

Seguir leyendo…

Tertulia sobre si están bien o mal escritos los Evangelios

20/04/2020

Tertulia sobre si están bien o mal escritos los Evangelios . . . ……….   Un amable lector pregunta por qué hacer como base de una nueva religión, el Cristianismo, unos textos tan poco novelescos como los Evangelios y las Epístolas. Especialmente si todo surgió «ex novo», de la nada. . . . ……….   Mi respuesta: …

Seguir leyendo…

La segunda vía pasar a la acción

16/04/2020

La segunda vía pasar a la acción . . . ……….   El artículo anterior, en este enlace:   http://www.sofiaoriginals.com/dos-vias-de-accion-contra-el-maltrato-de-genero/ . ……….   La presión social del entorno es lo único que puede restar fuerza a un joven falto de respeto, de dominio sobre sí mismo y de la debida educación para la conviencia. Porque ya se ha …

Seguir leyendo…

Dos vías de acción contra el maltrato de género

15/04/2020

Dos vías de acción contra el maltrato de género . . . ……….   El artículo anterior, en el siguiente enlace: http://www.sofiaoriginals.com/lo-que-conviene-que-se-sepa-sobre-maltratadores/ . ……….   En vista de cuanto llevamos dicho, ¿cuál es la solución, si hay alguna, para atajar la sangría que supone la situación actual en España? Aquí, y desde 2.004, se da publicidad en …

Seguir leyendo…

Lo que conviene que se sepa sobre maltratadores

14/04/2020

Lo que conviene que se sepa sobre maltratadores . . . ……….   Enlace al artículo anterior: http://www.sofiaoriginals.com/lo-que-se-debe-conocer-sobre-el-maltratador-fisico/ ……….   La mujer que es golpeada por su pareja debe saber que se le ofrecen al menos tres salidas. Seguir sometida, hacer todo lo que le pida, soportar todo lo que el otro quiera hacerle a ella y …

Seguir leyendo…

Lo que se debe conocer sobre el maltratador físico

13/04/2020

Lo que se debe conocer sobre el maltratador físico . . . ……….   Enlace al artículos anterior:   http://www.sofiaoriginals.com/lo-que-se-debiera-conocer-de-un-maltratador/ ……….   Llegamos a la parte más dolorosa, aquella en la que el maltratador no se conforma con denigrar verbalmente a su pareja, en amedrantar a los hijos y deformar a algunas de las hijas, sino que pasa …

Seguir leyendo…

Lo que se debiera conocer de un maltratador

11/04/2020

Lo que se debiera conocer de un maltratador . . . ……….   Enlace al artículo anterior: www.sofiaoriginals.com/lo-que-se-debe-saber-de-un-maltratador/ ………   Hay que tener un aguante heroico para no sucumbir ante un maltrato psicológico permanente, por parte de alguien que no tiene corazón, que no tiene ni rastro de empatía para captar el daño que hace a su …

Seguir leyendo…

Lo que se debe saber de un maltratador

10/04/2020

Lo que se debe saber de un maltratador . . . ………..   Enlace al artículo anterior:  http://www.sofiaoriginals.com/lo-que-la-mujer-debe-saber-sobre-profesion-maltratador/ ………..   Lo relatado es lo que suele pasar en los primeros meses, o estadios, de la actuación del malhechor. Ahora toca decir la labor del maltratador cuando se siente seguro, cuando entiende que ya ha logrado lo que …

Seguir leyendo…

Lo que la mujer debe saber sobre profesión maltratador

09/04/2020

Lo que la mujer debe saber sobre profesión maltratador . . . ……….   Enlace al artículo anterior: www.sofiaoriginals.com/lo-que-una-mujer-debe-saber-sobre-profesión-maltratador/ ……..   Un paso más para  aislarla será tratar de controlar sus relaciones por móvil, por correo electrónico. Pedirle sus contraseñas, para poder ver él con quién se relaciona y eliminarle amigos virtuales. Si guarda cartas o correos …

Seguir leyendo…

Lo que una mujer debe saber sobre profesión maltratador

08/04/2020

Lo que una mujer debe saber sobre profesión maltratador . . . ……….   Los que hemos vivido mucho, conocido a todo tipo de personas, convivido de cerca con muchas de ellas, soportado a unas cuantas y aún no somos víctimas del Alzheimer, tenemos lo que suelo llamar «memoria histórica». Y podrán cotejar muchos lectores lo …

Seguir leyendo…

Fuentes para violencia de género

07/04/2020

Fuentes para violencia de género . . . ……….   Éstas fueron las fuentes en que me basé para los artículos sobre violencia de  género. Lo que está en rojo negrita fue transcrito literalmente al artículo, indicando la fuente casi siempre. Pero los artículso de fuente tienen otras cosa más, interesantes muchas de ellas. Dan una …

Seguir leyendo…

La báltica paradoja

06/04/2020

La baltica paradoja . . . ………..   Supongamos por un momento que cada persona eligiera dónde nacer. Y para imaginar esa hipotética situación, respondamos a una pregunta de actualidad: ¿Que han hecho no pocos madrileños, los que tenían una segunda vivienda en la costa mediterránea, cuando las cifras de mortandad por la crisis del «coronavirus» …

Seguir leyendo…

La paradoja báltica

04/04/2020

La paradoja báltica . . . ……….. Pero el tema que teníamos pendiente era “la paradoja báltica” … En 1.975 Suecia estaba muy adelantada respecto a nuestro país. Cuando los suecos tenían que venir a España, yo los llevaba desde Madrid a Pamplona en coche, los iba a buscar. Y en el camino parábamos a …

Seguir leyendo…

Violencia de género 11 El Wassa

03/04/2020

Violencia de género 11 El Wassa . . . ………..  Hemos anunciado la llamada «paradoja báltica«. Para ser sincero, me he enterado de la tal leyendo artículos de las fuentes empleadas. Estos artículos se hacen sin un guión previo – como los de Herodes y sus hijos – son improvisaciones puras. Y por eso van …

Seguir leyendo…

Gráficos y Previsiones 2

02/04/2020

Graficos y Previsiones 2 . . . ……….   En este primer gráfico figuran los datos reales para España a fecha 30 de Marzo de 2.020. La función es (Contagiados – Curados – Defunciones). La curva está en rojo grueso; la cifra de cada día es un círculo con fondo naranja. ……….   Se ha añadido una …

Seguir leyendo…

Violencia de género 10

25/03/2020

Violencia de genero 10 . . . ……….   Enlace al artículo anterior: http://www.sofiaoriginals.com/violencia-de-genero-9/ ………..  En ALEMANIA, con 83 millones de habitantes, una idea que se repite en las fuentes – que quizás convenga destacar en aquel país, con un debate interno sobre la inmigración – es que los agresores son un 70% alemanes. Haría falta …

Seguir leyendo…

Violencia de género 9

24/03/2020

Violencia de género 9 . . . ……….  Pero también dan los informes de las fuentes empleadas un detalle aclaratorio: «las mujeres fueron asesinadas por hombres en el curso de una discusión entre la víctima y el criminal.» Esto puede darnos una pista más. Se suele decir, en otros orden de cosas, que para que …

Seguir leyendo…

Violencia de género 8

23/03/2020

Violencia de genero 8 . . . El artículo anterior, en este enlace: http://www.sofiaoriginals.com/violencia-de-genero-7/ . ………..  Hoy echamos un vistazo a los países que nos han parecido más significativos, todos occidentales. En nuestro comentario, reproducimos algunos párrafos de las fuentes, sin indicar cuáles son, porque en el próximo día las pondremos todas en el mismo …

Seguir leyendo…

Tertulia sobre novela e historia en Año 303 Inventan el Cristianismo

22/03/2020

Tertulia sobre novela e historia en Año 303 Inventan el Cristianismo . . . De: XYZ    Tertulia sobre novela e historia en Año 303 Inventan el Cristianismo Enviado: viernes, 20 de marzo de 2020 17:54 Para: Fernando Conde Torrens Asunto: Contacto desde sofiaoriginals.com . ……….  FERNANDO, soy de los que creen que el Cristianismo fue inventado, tal …

Seguir leyendo…

Violencia de género 7

21/03/2020

Violencia de genero 7 . . . ……….   Enlace al artículo anterior: http://www.sofiaoriginals.com/violencia-de-genero-6/ ……….   ¿Lo estamos haciendo bien en España? ……….  Esta es una pregunta importante, que hasta ahora no nos habíamos hecho en este análisis. Debemos responderla y queremos, además, tratar de hallar la razón de tal respuesta. ¿Por qué es la que es? …

Seguir leyendo…

Violencia de género 6

20/03/2020

Violencia de género 6 . . . ……….   ……….  Si el vecindario, si la familia, si las autoridades municipales, si las autoridades judiciales del país dejan a la víctima reducida a sus propias fuerzas, ya sabemos que éstas han sido reducidas por una constante labor de zapa durante años. Y que no hay en esa …

Seguir leyendo…

Violencia de género 5

19/03/2020

Violencia de género 5 . . . ……….  4º. Violencia máxima, con ánimo de quitar la vida.   Violenia de género 5 ……….   Los motivos para una acción violenta en grado extremo pueden ser por una negativa de la víctima a alguna exigencia del violento, o por algo que él ha interpretado como una negativa, sin …

Seguir leyendo…

Violencia de género 4

18/03/2020

Violencia de género 4 . . . ……….    También aquí, la frontera pudiera estar constituida por el nivel de educación del agresor. Quien carece de una educación familiar, quien no ha tenido modelos civilizados que le impriman unos hábitos mínimos de respeto, quien ha crecido sin padres, en la calle, en centros para menores sin …

Seguir leyendo…

Violencia de género 3

17/03/2020

Violencia de genero 3 . . . ……….   Analicemos más detalladamente cada escalón de violencia. Dejando bien claro que ninguno de ellos es aceptable. Y que el agresor pertenece, en todos los casos, al nivel de Evolución I, el inferior; que es un “mal bicho”, incapaz de generar un ambiente agradable en un hogar. Que …

Seguir leyendo…

Violencia de género 2

16/03/2020

Violencia de género 2 . . . ……….   El sujeto violento se exaspera, se torna agresivo. Primero con la voz. Luego con sus ademanes. Más tarde con sus acciones, usando partes de su cuerpo (manos, pies) para expresar a su víctima lo que le espera si no cede. Y, finalmente, emplea algún medio no propio, …

Seguir leyendo…

Violencia de género

14/03/2020

Violencia de género . . . ……….   Podría llamarla también «violencia machista», pero no me gusta usar esa segunda palabra, porque es un insulto. Incluso en mi Diccionario Espasa-Quince de 1.985 no viene el término «machista». Debe haberse incorporado después, quizás cuando apareció en escena, o se supo por los medios de la «violencia machista», …

Seguir leyendo…

Referencias de no fiar 3

13/03/2020

Referencias de no fiar 3 . . . ………    Raymond Edward Brown (22 de mayo de 1928 – 8 de agosto de 1998), fue un sacerdote católico estadounidense y un académico experto en exégesis bíblica de renombre mundial.1​2​  [Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Edward_Brown  ] . ………  Si el lector estuviera interesado en temas de exégesis bíblica, o tuviera preguntas …

Seguir leyendo…

Referencias de no fiar 2

12/03/2020

Referencias de no fiar 2 . . . ……….  HISTORIADORES.   Referencias de no fiar 2 . · Flavio Josefo, La guerra de los judíos, 2, 2, 7. · Flavio Josefo, Obra citada, 2, 7. · Ben-Sasson, H.H. (1976). A History of the Jewish People. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press. p. 246. ISBN 0-674-39731-2. ………  Buscamos en Google …

Seguir leyendo…

Referencias de no fiar 1

11/03/2020

Referencias de no fiar 1 . . , ………   Este es un tema del que siento cierto reparo a tocar porque debo mencionar a Wikipedia. Y Wikipedia tiene todos mis respetos, mi gratitud y mi admiración. Porque nos ha hecho la vida más fácil a millones de internautas. El inicio de Wikipedia fue un hito …

Seguir leyendo…

El nivel de Evolución de Herodes 4

10/03/2020

El nivel de Evolución de Herodes 4 . . . ……..   El nivel de Evolución es la característica más importante del humano. Lo dice todo de él. Lo malo que tenemos los occidentales es que no se habla de él, que ni siquiera se ha definido. Nadie lo conoce y nadie se esfuerza en mejorarlo. …

Seguir leyendo…

El nivel de Evolución de Herodes 3

09/03/2020

El nivel de Evolución de Herodes 3 . . . ……….   Pero menos importante que saber de qué murió Herodes tal vez sea comprender su carácter, su comportamiento. Algo que explique cómo a lo largo de 36 años ordenó la ejecución de su cuñado, de su esposa, de su suegra, de dos hijos de su …

Seguir leyendo…

El nivel de Evolución de Herodes 2

07/03/2020

El nivel de Evolucion de Herodes 2 . . . ……….  Dicen los cronicones que tras la ejecución de su orden, Herodes cayó en una especie de abulia, o depresión. . ……….  Tal vez se dio cuenta de lo que acababa de hacer, de las consecuencias de sus actos impulsivos. Y entonces intervino la madre …

Seguir leyendo…

Herodes y su nivel de Evolución 1

06/03/2020

Herodes y su nivel de Evolución 1 . . . ……….   Hay algunos detalles que no se revelaron al escribir sobre su vida. Y que tienen que ver con su segundo matrimonio, el que acabó fatal, con «violencia de género», el habido con Mariamne, prima de Aristóbulo, descendiente directo del monarca Hasmoneo anterior a Herodes, …

Seguir leyendo…

Los hijos de Herodes 8

05/03/2020

Los hijos de Herodes 8 . . .   ………. Penosamente se restituye la paz y la relativa normalidad. Y ya cesan casi las noticias de Agripa II en la Historia. El descubrimiento de unas monedas con la efigie de Agripa II en los mismos cimientos del «Muro de las Lamentaciones«, perdidas allá durante la …

Seguir leyendo…

Los hijos de Herodes 7

04/03/2020

Los hijos de Herodes 7 . . . ……….  Por su parte, Salomé, la hermana mayor de Herodes, tuvo dos maridos, de nombre ignoto. Del primero tuvo a José. Y este José, de esposa no conocida, tuvo sólo a Mariamne III. Casó de nuevo Salomé, con otro varón, y de él tuvo a Berenice I  …

Seguir leyendo…

Los hijos de Herodes 6

03/03/2020

Los hijos de Herodes 6 . . . ……….  A los pocos meses, Tiberio murió y Calígula (37-41) ascendió al trono. La faltó tiempo para sacar a su amigo de la cárcel y nombrar a Agripa rey de lo que estaba libre, la Bartanea, Traconítide, Auranítide e Idumea, la tierra natal de Herodes. Y dos …

Seguir leyendo…

Los hijos de Herodes 5

02/03/2020

Los hijos de Herodes 5 . . . ……….   Nota: Hoy el protagonista principal es Herodes Antipas. Por eso lo resaltamos en mayor tamaño. ……….   Vamos con el reinado de Herodes Antipas,(21 AEC. – 39 AC.) el que se casó también en segundas nupcias con Herodías, rechazando a Fasalis, hija del rey Aretas, pobre rey …

Seguir leyendo…

Los hijos de Herodes 4

29/02/2020

Los hijos de Herodes 4 . . . ……….   Hubo una medio pelea legal por la herencia entre Herodes Arquelao y Herodes Antipas, ambos hijos de Maltace. Herodes había cambiado en su testamento el puesto de ambos hijos, alternándolos. Antipas había salido perjudicado con el cambio de opinión de su difunto padre. Decidieron someter al …

Seguir leyendo…

Los hijos de Herodes 3

28/02/2020

Los hijos de Herodes 3 . . . ……….  Esta Herodías, nieta de Herodes, casó con Herodes Filipo posiblemente en vida de Herodes, que ligaba a sus descendientes con gran facilidad. Pero cuando la nieta se dio cuenta de que su abuelo no le había dejado nada al marido que le había asignado, esperó un …

Seguir leyendo…

Los hijos de Herodes 2

27/02/2020

Los hijos de Herodes 2 . . . ……….  Por su parte el otro hijo de Mariamne, Alejandro, casó con Glafira, hija del rey de Capadocia, que le dio dos hijos, Tigranes y Alejandro, y una hija, cuyo nombre no se conoce. Esto antes de morir Alejandro, el hijo de Herodes, con 23 años el …

Seguir leyendo…

Los hijos de Herodes 1

26/02/2020

Los hijos de Herodes 1 . . . ……….   En las familias bien, los nombres se suelen repetir. Los padres poneen a sus hijos los nombres de sus padres, el suyo. En la familia de Herodes eso se impuso como costumbre. Había una serie de nombres que eran familiares, de la familia. Para comprobar esto, …

Seguir leyendo…

Herodes 3

25/02/2020

Herodes 3 . . . Herodión, la sepultura de Herodes.    Herodes 3 . ……….   Herodes no quería ser sepultado en Jerusalén. Había hecho demasiadas judiadas a sus habitantes como para ofrecerles la opción de profanar su tumba a domicilio. De modo que diseñó y construyó un mausoleo apropiado para un monarca como él. Y lo …

Seguir leyendo…

Herodes 2

24/02/2020

Herodes 2 . . . ……….   Si la vida privada de Herodes fue la que fue, la huella de cara al exterior fue distinta. El primero de los Hasmoneos, Hircano I, conquistó el reino vecino de Elam y obligó a sus habitantes a convertirse al Judaísmo, bajo pena de destierro. Antípatro, el padre de Herodes, …

Seguir leyendo…

Herodes 1

22/02/2020

Herodes 1 . . . Herodes, historia personal.   Herodes 1 . ……….   Herodes I era el segundo hijo de Antípatro, oficial principal de Hircano II, Sumo Sacerdote Hasmoneo, y de su mujer Cipros. Sus dos hijos mayores, Fasael y Herodes, fueron nombrados por Hircano II gobernadores de Jerusalén, el primero, y de Galilea, el segundo. …

Seguir leyendo…

La historia de Jerusalén por etapas 5

21/02/2020

La historia de Jerusalén por etapas 5 . . . ……….   Pues bien, partíamos de nuestra propuesta para la «Primera Ampliación«, que se recoge en la figura que sigue. Las explicaciones vienen en artículos anteriores.     . Propuesta para la Primera ampliación de las Murallas de Jerusalén.  La historia de Jerusalén por etapas 5   . …

Seguir leyendo…

La historia de Jerusalén por etapas 4

20/02/2020

La historia de Jerusalén por etapas 4 . . . ……….   Como es obligado, nos basaremos en el mapa de lo que era Jerusalén en en el año 1.866 cuando se centraron sus autores en el reflejo de la Ciudad en tiempos de los romanos, de Tito en concreto. Al final daremos cuenta de las …

Seguir leyendo…

La historia de Jerusalén por etapas 3

19/02/2020

La historia de Jerusalén por etapas 3 . . . ……….   Pero quizás comprenderemos mejor las ideas de los sucesivos «remodeladores» de Jerusalén si resaltamos los barrancos impracticables para el enemigo y que rodeaban la Ciudad. Lo haremos en rojo. Un barranco es allá donde las curvas de nivel se juntan mucho. Eso significa que el …

Seguir leyendo…

La historia de Jerusalén por etapas 2

18/02/2020

La historia de Jerusalén por etapas 2 . . . El siguiente paso.  La historia de Jerusalén por etapas 2 . ……….   Ahora tenemos el mayor reto de esta empresa: Aclararnos sobre cuál fue el siguiente movimiento en la tarea de seguir haciendo crecer la antigua ciudad de los Jebuseos. El fin de semana que hemos …

Seguir leyendo…

La historia de Jerusalén por etapas 1

17/02/2020

La historia de Jerusalén por etapas 1 . . . ……….   La verdad es que nos hemos propuesto un trabajo que probablemente exceda nuestas capacidades: Tratar de esbozar cómo se creo la Ciudad de Jerusalén desde sus albores. Para ello tenemos información parcial, escasa y de dudosa fiabilidad. Si sólo tuviéramos a nuestro alcance los …

Seguir leyendo…

El Santo Sepulcro en la Historia 5

15/02/2020

El Santo Sepulcro en la Historia 5 . . . ……….   Y pasamos ya a la Jerusalén según Longman. Longman edita su Atlas iniciándose apenas el siglo XX, en 1.902. Longman introduce dos detalles que hasta ahora habían quedado casi ocultos en mapas anteriores. Señala con gran detalle los tres Valles que afectan a Jerusalén: …

Seguir leyendo…

El Santo Sepulcro en la Historia 4

14/02/2020

El Santo Sepulcro en la Historia 4 . . . ……….   Nos acercamos ya a finales del siglo XIX y a los primeros años del siglo XX. Y se observa una variación: Los Editores empiezan a «pasar» del «Santo Sepulcro» y no lo señalan en sus mapas de Jerusalén. El primero en hacer tal cosa …

Seguir leyendo…

El Santo Sepulcro en la Historia 3

12/02/2020

El Santo Sepulcro en la Historia 3 . . . ……….  A modo de referencia, mantenemos el mapa francés de la Jerusalén de 1.866 como punto de comparación con lo que hoy ofreceremos. Aprovechemos para contar que el equipo francés encontró las excavaciones que habían tenido que hacer los romanos para sentar los amarres de …

Seguir leyendo…

El Santo Sepulcro en la Historia 2

11/02/2020

El Santo Sepulcro en la Historia 2 . . . ………   Ahora miremos en la parte inferior del mapa. . Plano topográfico de Jerusalén. Ejecutado por M. Gelis. Capitán de Estado Mayor. [Fuente: Les derniers jours de Jerusalen» de F. de Saulcy. París, 1.866] . ………   Allá se indica la escala horizontal. Y ésta es …

Seguir leyendo…

El Santo Sepulcro en la Historia 1

10/02/2020

El Santo Sepulcro en la Historia 1 . . . ……….   Para las averiguaciones que vienen a continuación – y con las que cerraremos el tema actual creemos que definitivamente – vamos a definir los mapas con los que contamos. El lactor quizás se extrañará de que no tengamos en nuestro poder, o hayamos accedido …

Seguir leyendo…

Tertulia modelo para Titulados con cierta madurez

09/02/2020

Tertulia modelo para Titulados con cierta madurez   Tertulia modelo para Titulados con cierta madurez . . . ……….   Hola Fernando. Leí hace años «Los chicos de Jerusalem» y «Simon opera magna». Sinceramente, desde un principio vi claro la verdad. Me parece fascinante cómo llegaste a ver a los verdaderos autores de los Evangelios. Creo …

Seguir leyendo…

Tertulia con Edward

08/02/2020

Tertulia con Edward . . .       Edward  dice:   6 febrero, 2020 a las 2:30 am.     Tertulia con Edward . ……….   Estimado Fernando: . ……….   Felicitaciones, por tan ardua labor de tantos años de investigaciones, validas tus relatos hasta con mapas y encima lo explicas al detalle, eres Genial. . ……….   Cuánta farsa, cuánta …

Seguir leyendo…

Donde no puede estar una tumba 6 de 4

08/02/2020

Donde no puede estar una tumba 6 de 4 . . . ……… Será a partir de esa fecha, 1.850, con la Revolución Industrial, cuando el humano se dota de la capacidad de hacer grandes movimientos de tierras, al disponer de la fuerza mecánica  de las máquinas, que funcionan a vapor o por electricidad. ……….. …

Seguir leyendo…

Donde no puede estar una tumba 5 de 4

07/02/2020

Donde no puede estar una tumba 5 de 4 . . . ………. ¿Jerusalén destruida?   Donde no puede estar una tumba 5 de 4 ……….. Y ahora vamos con el tema más largo de explicar, pero fácil de demostrar: Los romanos no destruyeron Jerusalén. La ciudad no fue asolada, ni demolida hasta sus cimientos, para …

Seguir leyendo…

Donde no puede estar una tumba 4 de 4

06/02/2020

Donde no puede estar una tumba 4 de 4 . . . ……….. Fue su madre, Elena, la que le descubrió el crimen de Fausta. Pero ahora su madre, Elena, estaba quejosa con él y le echaba en cara haber ordenado la muerte de su nieto mayor, Crispo, al que estaba muy unida. Constantino sabía que …

Seguir leyendo…

Donde no puede estar una tumba 3 de 4

05/02/2020

Donde no puede estar una tumba 3 de 4 . . . ……….   Antecedentes.    Donde no puede estar una tumba 3 de 4 ……….   Antes de seguir adelante, el lector debe fijarse en dónde está situado el llamado «Santo Sepulcro» («Saint Sepulcre«), porque en el mapa al que luego iremos no está indicado. . Plano …

Seguir leyendo…

Donde no puede estar una tumba 2 de 4

04/02/2020

Donde no puede estar una tumba 2 de 4 . . . ………. Pero antes de meternos con el material del libro, hagamos un acercamiento a la ciudad de Jerusalén. Con un dibujo, cuya fidelidad puede ser objetable, pero que nos servirá para hacernos una idea previa del aspecto general de la ciudad. Empecemos por el …

Seguir leyendo…