Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes

Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes

© Copyright Fernando Conde Torrens, el Martes 28-1-2.019

.

.

.

……….  Dos artículos anteriores iniciaban esta serie. Son Cambio forzado de sexualidad. Funcionamiento del cerebro. y Cambio forzado de sexualidad. La causa.

……….. Plazos. Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes

………. Para terminar con los efectos, hablemos de plazos, de tiempos. Con lo expuesto, el nivel de Evolución de los hijos es el factor clave para calibrar el efecto que una opresión intra-familiar va a tener sobre la prole. Por eso mismo el tema de plazos ha de entenderse orientativo en el caso medio, pudiendo darse desviaciones en un sentido o en otro.

………. Observaciones en casos aislados indican que pueden bastar 5 años para producir el efecto de la modificación de conducta en un niño pequeño tal vez extremadamente sensible al aprecio o no que su progenitor agresor muestra hacia él.

………. Respecto a los hijos, el plazo en el que se realiza la agresión suele ser superior a los 15 años, tiempo más que suficiente para deformar todo lo que se preste a ello.

………. Respecto a la pareja: Aquí es donde intervendrá el nivel de Evolución de la pareja, tanto para fijar el plazo para decidir la separación, caso de optarse por esa salida, o para enfrentarse a su pareja posesiva. También podemos apuntar a los cinco años como un plazo medio para empezar a tomar medidas por parte de la pareja, digamos, sometida.

……….

Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes

.

………. Los causantes.  Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes

………. No completaríamos nuestro análisis si no nos fijáramos en el causante de todo el problema, en la persona agresora. Ya hemos dicho que es una persona con problema internos, con frustraciones, contradicciones, complejo de inferioridad, taras educacionales y/o un muy bajo nivel de Evolución. Cualquiera de estas características puede originar una persona capaz de tarar el proceso evolutivo de quienes con él convivan.

………. Como todas las características recién citadas admiten gradación, no será uniforme el comportamiento de todos los agresores. Los habrá con menos fuertes o más fuertes actuaciones. Lo que puede originar que provoquen reacciones  de más o menos consideración.

………. Hay una característica observada que sueles ser común a bastantes agresores y es que son lo que aquí llamamos 100% mentales unos, y 100% sentimentales, o emocionales, otros. Y ello supone un serio problema para la buena marcha de sus relaciones con las personas del entorno inmediato, de su hogar.

………. La persona 100% mental no emplea en su vida cotidiana el corazón, las emociones, la sensibilidad. Todo lo fía a las deducciones de su cabeza, de su mente. Son personas con una Autoestima por encima de la real, con gran confianza en sí mismos. Tienen gran capacidad para argumentar y son siempre los líderes de la casa. Se hace lo que ellos dicen. Tratan a los demás como si fueran como ellos, sin captar la importancia que lo emocional puede tener para quien no sea predominantemente mentales. Esa insensibilidad, ese estar convencidos de la bondad de sus deducciones, de sus normas, hacen difícil la convivencia y suelen generar el rechazo de sus cercanos.

………. La persona 100% emocional supone el extremo opuesto. No se sirve de la lógica; usa poco la reflexión, el razonamiento, el análisis, una visión realista de la vida. Por el contrario, actúa según su temperamento, según la emoción del momento que le embarga. Ello les hace ser imprevisibles, con estados de humor extremos y cambiantes.

………. Son conscientes de la versatilidad de su estado de ánimo, y eso les lleva a no querer tomar decisiones, porque no confían en su estado de humor en el momento que las tomaron. Se arrepientes de las decisiones tomadas y de las posturas adoptadas, que tienen en permanente estado de revisión, por dudas de si acertaron cuando las decidieron. Eso hace que no lleven las riendas de la familia, sino que las lleva el progenitor mental. Y eso hace que los hijos no les obedezcan, porque los hijos perciben que el que manda es el otro progenitor; lo que genera una nueva frustración, que extrema su ya cambiante temperamento.

………. Todo ello no supondría problema si el candidato a agresor guardara sus criterios para sí mismo. Pero no puede ser así. Los esparce en derredor y aplica a sus seres más cercanos su forma de ver la relación entre personas. De ahí viene el problema.

………. Puede ser que estas características convivan con otras facultades muy positivas de la misma persona. Las carencias afectivas que tuviera en su infancia y juventud son otro factor que ha podido generar esa especie de aislamiento afectivo, esa incapacidad de relacionarse en pie de igualdad con su pareja, llegando a un diálogo franco, en lugar de ese intento de imponerse, de tener predominio absoluto, por creer que sólo ella es la única que tiene las ideas claras y sabe lo que hay que hacer, en el caso de los 100% mentales.

………. Y volviendo al funcionamiento del cerebro, mediante la creación de autopistas neuronales por donde circulan con más facilidad las ideas que se repiten una y otra vez en nuestro cerebro, podríamos esbozar la hipótesis de que el ser humano es un ser en permanente estado de creación. Y que lo crea uno mismo, a base de repetir ideas o propósitos una vez y otra, un día sí y otro también. Y que lo hacemos en función de las escenas que presenciamos a diario, en los lugares que son más frecuentes para nosotros en nuestra vida cotidiana.

………. ¿En qué proporción del total de la población se darían estos casos de progenitores y parejas “agresores”? Sin una base estadística demasiado amplia, las impresiones son pesimistas. En un porcentaje cercano al 50%. Ésta pudiera ser la cifra orientativa más plausible. Una causa de tal hecho podría ser que éste habría sido un tema tabú, sobre el que no se ha investigado gran cosa. Cuando ha bastado la simple observación de un entorno personal para llegar a unas conclusiones como las presentes.

………. Reiterar, por último, que los casos observados no ofrecen base sino para apuntar lo anterior a nivel de hipótesis. Hipótesis que cada lector deberá decidir si rechaza de entrada, o le presta cierta posibilidad de consideración. Tendrá que ser el propio lector quien analice sus experiencias con las personas que trata y ver si la teoría aquí expuesta a nivel de hipótesis se cumple o no en los casos que él conozca. Queda todo lector invitado a ofrecer sus comentarios, a ser posible con los casos que pueda aportar, para aumentar la estadística.  

……….

……….  Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemente editado, “Simón, opera magna“, “El Grupo de Jerusalén“,  “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano, lo de “quién soy yo, qué hago aquí, de dónde vengo y adónde voy“.

Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes  Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes  Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes

Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes  Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes  Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes

Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes  Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes  Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes

Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes  Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes  Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes

4 comentarios en “Cambio forzado de sexualidad Plazos Causantes”

  1. Delfín dice:

    Muy muy interesante muchas gracias

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Veo que nadie dice ni «mu» en Fb; no sé is es demasiado fuerte … Creo que hay muchas probabilidades de que los tiros vayan por ahí y la plaga está muy extendida, tanto como la escasa Evolución en esta sociedad.

      Un abrazo.

  2. Carmen dice:

    Sr Conde, no soy experta en el tema, pero creo que esa teoría tiene muchas lagunas, en las mismas familias hay hijos homosexuales y heterosexuales, incluso gemelos crecidos en el mismo ambiente, también hay personas bisexuales, recuerdo una mujer que me contaba que le gustaban los chicos pero se enamoró de otra mujer y vivió 5 años con ella, luego se acabó y se casó con un hombre.

    En la antigua Roma y en Grecia las relaciones homosexuales eran socialmente normales, la bisexualidad era considerada normal. Creo que es un tema complejo en el que influyen factores biológicos y ambientales.

    Como sabe hay múltiples teorías, así la teoría neuroendocrina prenatal dice que la diferenciación sexual de los órganos sexuales y del cerebro está desfasada en el tiempo, la primera ocurre en el primer trimestre y la segunda entre el 2° y 3°, y se produce por el nivel de testosterona, si estos niveles son bajos se puede producir una feminización cerebral en un cuerpo XY.

    Otra teoría biológica refiere el tamaño del hipotalamo, menor en mujeres y hombres homosexuales.

    También tenemos la teoría freudiana respecto a la resolución del complejo edipico y otras como el informe Kinsey que dice que solo entre el 5 y 10 % de la población son completamente homosexuales o heterosexuales y el 90% bisexuales con predominio de una u otra tendencia.

    La teoría queer dice que son construcciones sociales.

    Una teoría más reciente es sobre la selección social de Roughgarden, que niega la existencia de dos sexos uno agresivo masculino y otro femenino pasivo, se basa en ejemplos animales en la naturaleza y en culturas no occidentales.

    En resumen, es un tema complejo, afortunadamente ya se ha superado el rechazo social que suscitaba el siglo pasado, así como la idea de “madres castrantes” que las hay, pero que causan otros conflictos psicológicos y no necesariamente homosexualidad.

    Personalmente creo que hoy día los roles tan diferenciados de hombres y mujeres en épocas pasadas han dado paso a una forma de compartir la vida y las tareas mucho más lógica y gratificante, solo falta que la sociedad dé el paso de crecer o aumentar su nivel de evolución para que todo mejore y en este aspecto la diversidad es buena porque es parte de la vida.

    Propongo un pequeño ejercicio, si me pregunto a mi misma ¿por qué soy heterosexual? no lo sé, soy así y nunca contemplé otra cosa, pero si me pongo en los zapatos de otra persona y sintiera esas vivencias de contradicciones entre lo que sientes y lo que se espera de ti, etc… veo un trabajo duro y a la vez una oportunidad más de aumentar la autoestima y por tanto un camino de crecimiento en esto de la evolución que es lo que nos ocupa y por lo que estamos en esta web.

    Así que plantearnos cuáles son las causas de la homosexualidad no es importante, lo importante es aceptar la diversidad y los distintos caminos para llegar a la meta que es el contacto con el fondo y con nuestro Yo superior.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Estimada Carmen: No sé si has leído todos los artículos de esta serie, porque hay conceptos que echas en falta y están ya incluidos. Pero voy a con tus objeciones:

      Dices: “en las mismas familias hay hijos homosexuales y heterosexuales, incluso gemelos crecidos en el mismo ambiente”. Claro, pero es que ya se dice que el nivel de Evolución del hija/o influye tan principalmente como el carácter agotador del progenitor posesivo. Habría que suponer que todos los hijos del matrimonio son iguales en nivel de Evolución y eso no se da. Luego no es objeción. El ambiente no lo es todo; manda la capacidad del hijo de evadirse, con su fuerza interior, del acoso.

      Sigues: “también hay personas bisexuales”. Claro, pero eso tampoco anula mi explicación. La variación introducida por un progenitor cargante no tiene por qué ser total, ni permanente. Depende de la fuerza interior del vástago afectado, que puede recuperar su sexualidad propia, sin alterar.

      Sigues con “hay múltiples teorías”. Pero ninguna de ellas ha dado una explicación que sea reconocida como única o principal, que lo explique todo. El que haya varias teorías es normal: De todas las que hay, o alguna que venga luego, es fácil que una sea la correcta, la que mejor explique el fenómeno que se da en la realidad. El que aún haya varias que se postulan sólo significa que no hay un consenso sobre cuál de las presentadas es la correcta.

      Continúas con “es un tema complejo”: Pues más motivo para que se investigue y se encuentre por fin una explicación, aceptada por el mundo científico y especializado, a tan complejo, actual e importante tema. Yo he ofrecido una explicación alternativa.

      Por dos veces empleas el verbo «creer» en primera persona; eso no es un argumento. A estas alturas deberíamos saber, y no tener que resignarnos a creer. Que conste que no es una crítica. Eres sincera cuando empleas el verbo “creer” y eso sólo lo puedo elogiar.

      Estoy de acuerdo en que el mundo está cambiando a mejor, pero los colectivos LGTBI todavía tienen dificultades serias, incluso en un país como España. No hablo de otras latitudes. Es que la situación incluso reciente, hace sólo 40 años, era vergonzante, indigna de una sociedad moderna …

      Terminas con “las causas de la homosexualidad no es importante”. Aquí debo discrepar. Saber el origen de una cosa como ésta sí que es importante, pues podría ayudar a que desaparezcan prejuicios muy extendidos, en que se criminaliza o se señala al agredido, si mi teoría es cierta, y no al agresor, que sería el causante. Y ésa es una situación ignominiosa. Y, como sociedad, tenemos, todos, el deber de procurar resolver ese problema.

      Hasta ahora sólo he respondido a tus frases. Ahora defiendo mi hipótesis.

      Lo primero, decir es que no es mía. La he leído, pero no diré dónde. Cuando empecé a leer, creí que me ibas a plantear algo así como: “He comprobado en mi entorno y conozco cinco casos de jóvenes con sexualidad no general (por llamarle de una forma que creo es neutra), cuyos padres los han tratado con madurez, cariño, apoyo, ternura y afecto durante toda su infancia y adolescencia. Y los conozco bien a todos ellos porque son de mi familia o amistades estrechas.”
      Algo así rebatiría mi tesis. Porque atacaría el fenómeno descrito con dos actores, un progenitor y los vástagos de un mismo sexo. Pero lo que has aportado entiendo que no la rebate, Carmen.

      Por el contrario, yo cuando leí la teoría me dije: “Voy a comprobarlo en el seno de familias que conozco muy bien, a los padres y a los hijos.” Y lo comprobé en seis casos, todos los que tenía lo suficientemente cerca. Y de seis que pude localizar, Carmen, los seis, todos, obedecían a las normas que había leído.

      ¿Unos profesionales de la Medicina no pueden hacer una comprobación similar? Esta pregunta está tácita en mi serie de artículos. Y el apoyo para superar esa ominosa situación.

      Un abrazo, Carmen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.