Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Camille Claudel 2 Primeros tiempos

Camille Claudel 2 Primeros tiempos

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© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 30-7-2.008

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        Podríamos estarnos un mes hablando de Camille Claudel y admirando sus estatuas. Pero no lo haremos, tranquilidad. Pensaba dar hoy cuenta de la azarosa historia que rodeó a nuestra invitada, pero he tenido un percance que me ha dificultado las cosas, mi vieja carraca, a medio camino entre el 486 y el Pentium II, realmente un Pentium II primitivo, a 125 mHz, creo que era, se ha declarado en huelga indefinida. No se lo reprocho, pero si hubiera aguantado cuatro días más …

        Como el lector comprobará hoy, me vine del París de la Francia con documentación suficiente para seguir la trayectoria humana y artística de Camille Claudel, hora es ya de decirlo, segunda amante de Augusto Rodin. Al cabo de unos 10 años de relación, Rodin cambió el rumbo de sus preferencias y volvió con su anterior dedicación, dejando a Camille. Me pienso leer el libro que en el Museo Rodin compré y sacar notas para ofrecerle al lector un relato ordenado y cronológico de la carrera de esta genial artista. Camille no fue capaz de superar el abandono por quien fuera su maestro y amante y, pasados varios años, enfermó gravemente de paranoia y su familia vio necesario recluirla en una manicomio o casa de salud mental. Allá ingresó a los 49 años y lo abandonó 30 años después, años en los que no tocó un cincel ni se manchó de escayola: Se negó a trabajar entre locos.

        Pero antes de la gran crisis Camille trabajó duro y bien. Y hoy veremos obras que no entraron en la selección de ayer. algunas de las estatuas que veremos hoy, como la última, está fuertemente relacionada con al crisis producida tras la separación. Pero evitemos hoy aspectos sentimentales. Centrémonos en el Arte, en el estudio, el trabajo y en la vocación necesarios para producir tales obras. Y comencemos por esta gran obra, recordando que Camille Claudel había nacido en 1.864.

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Camille Claudel. Abandono, 1.886-1.905. Gran modelo en bronce. 62x57x27 cm.

Colección particular

Camille Claudel 2 Primeros tiempos

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

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        Al poco de empezar, Camille Claudel emprende una obra que iba a darla a conocer al gran público y en la que trabajará varios años, Sakountala. Veamos una fase preparatoria, la de la escayola, que nos permitirá comprender el proceso creativo desde sus comienzos.

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Camille Claudel, 1.888. Escayola preparatoria de Sakountala, mutilada, 190x110x60 cm.

Musée Châteauroux

Camille Claudel 2 Primeros tiempos

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

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        No dejé claro el pasado día el asunto del equilibrio. En la vista de El Vals que viene a continuación pueden apreciarse mejor varios aspectos: La franja de tejido ondulante, la inclinación de la obra, la escasa base de apoyo y la firma de la autora.

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Camille Claudel. El Vals. Mármol. Vista posterior

Camille Claudel 2 Primeros tiempos

(Fuente: Camille Claudel 1.864-1.943. Madrid, FUNDACIÓN MAPFRE- Paris, Musèe Rodin, 2.008.)

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        Hemos de hablar en breve, un mes no es nada, de la abrupta relación entre Camille y su hermano Paul. Jóvenes ambos, ella le hizo un busto, del que veremos un bronce y una escayola.

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Camille Claudel, 1.898. Joven romano, detalle. Bronce. Busto de Paul Claudel a los 16 años

Camille Claudel 2 Primeros tiempos

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

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        Me llaman la atención los ojos, que parecen los de una fotografía. Eso, en la imagen que viene. Una constante, el oportuno tejido, que, en este caso, forma la capa, toga o túnica.

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Camille Claudel, 1.898. Joven romano, escayola decorada. Busto de Paul Claudel a los 16 años

Camille Claudel 2 Primeros tiempos

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

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        Como hicimos ayer, terminemos con una imagen de la artista de joven y, hoy, vestida de mora. Recuérdese que lo moro estaba muy de moda en tiempo de los Impresionistas – que es el mismo tiempo que el de Camille Claudel y Augusto Rodin. Lo moro y lo japonés. 

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Camille Claudel de joven, disfrazada

Camille Claudel 2 Primeros tiempos

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

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        Reservo una preciosidad de estatua para el final: La manera que tuvo Camille de protestar por el abandono que sufrió. Reprodujo la imagen de una niña de 7 años. Para saber más detalles, como el significado del acto, habrá que esperar un mes, el mes que, tradicionalmente, el equipo redactor del blog nos tomamos de merecido descanso: Secretaria, portero, recepcionista, recadero, reportero y Director fletamos un avioncete y este año nos vamos a las Maldivas, a practicar un poco de pesca submarina. Pesca ecológica, desde luego, con cámara de fotos.

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Camille Claudel. La Petite Châtelaine, 1.892-1.896. Mármol, 1.895. 34´6 x 28´4 x 22´7 cm.

Museo Rodin, París.

Camille Claudel 2 Primeros tiempos

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

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        Como despedida, que el lector que tenga la suerte de tomar vacaciones en Agosto las disfrute en profundidad. Y, el que no, … a esperar.

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………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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