Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Camille Claudel 3 La familia

Camille Claudel 3 La familia, como preludio de una vida difícil, acompañada de la incomprensión.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Bien amigos, mis vacaciones se han ido, nadie sabe cómo ha sido … Parece que fue hace mil años que me despedía de este blog y sólo han pasado cuatro semanas y media, la mitad que en la película. Y me parece que ha pasado tanto tiempo porque he estado en muchos sitios y vivido muchas historias, pero las dejo para otro día. He estado en un sitio de privilegio, el Monasterio de Piedra. Cuando me revelen los cuatro carretes de fotos que hice, ofreceré las mejores al lector. Porque, quede claro, no tengo aún cámara digital. Cuando la que tengo me presente al jubilación forzosa e irrevocable, tendré que modernizarme. Una de mis características es que soy fiel: Una vez hecha la elección, hasta que la muerte nos separe. Y eso hice con mi ordenador y estoy haciendo con la cámara de fotos.

        Vayamos con el tema que nos ocupa y para ello cambiemos el tono del relato, demasiado superficial para el pequeño drama al que asistiremos si hemos de conocer la vida completa de esa gran artista que fuera Camille Claudel. Recordemos que Camille Claudel había nacido en 1.864. Murió en 1.943, a los 79 años de edad, tras haber pasado mucho frío. Hoy vamos a recorrer su vida, a la vez que vemos algunas obras de las épocas que comentemos.

        Camille nace un 8 de Diciembre de 1.864 en Nogent-sur-Seine, segunda hija del matrimonio que forman Louis-Prosper Claudel y su esposa Louise-Athenaïse. Louis-Prosper es de familia humilde que se convirtió en funcionario, casando a los 39 años con la hija de una buena familia. El padre de Camille es un buen hombre, su madre … no. Camille no es la primogénita. Antes que ella nació un niño, Charles-Henri, que murió a los 15 día de nacer. El dolor que causó el infortunio en su madre será transferido a la hija mayor, a la que su madre reprochará toda la vida no ser el hijo perdido, o haberle perdido a él y no a ella.

        La relación con su madre, que para Camille no lo fue, será difícil toda su vida. Mientras viva su padre, éste la ayudará y la protegerá de las iras maternas. Dos años menor que Camille, su hermana Louise, que, a diferencia de Camille, hará un buen matrimonio. Y cuatro años después, nace Paul. El cariño de la madre se centra en los dos pequeños. Veamos a la familia allá por 1.883. Camille tiene 19 años. Su padre le lleva a su madre 17 años. Note el lector la expresión de los personajes ya conocidos que miran a la cámara y la de los que no lo hacen. Ello hace barruntar que la idea de hacerse todos juntos la foto es del padre.

 

Foto de la familia Claudel en su domicilio de París, 1.883

Atrás a la izquierda con un gorro el padre, con una cruz, Paul. En el centro, Camille. Ante ella, su madre. En primer plano, Louise, ya comprometida con el joven de la derecha de la foto. Tras él, una compañera de estudios de Escultura de Camille, Jessie Lipscomb. Al fondo, el suegro de los Claudel, Ernest de Massary.

Camille Claudel 3 La familia

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

 

        Desde su infancia, Camille muestra predilección por la Escultura. De niña recoge huesos de animales muertos y ya modela bichos y a los miembros de su familia. Eso disgusta a su madre y divierte a su padre. Es confiada a un preceptor, Colin, quien, conocedor de la vida y milagros de los habitantes de Nogent, indica al padre que un escultor, hijo de la villa, Alfred Boucher, está alcanzando fama en París. Se invita al escultor, quien queda admirado del talento natural de Camille y de sus logros autodidactas, dándole los primeros consejos de profesional. Este episodio confirmará al vocación de la hija para satisfacción del padre y recelos de la madre.

        En 1.881 el padre, ya que sus tres hijos muestran vocación artística – Louise por la Música y Paul por la Literatura – muda la residencia familiar a París, aunque él debe quedar en su puesto. Camille es enviada a la Academia Colarossi, donde se estudia con modelos. Vienen a estudiar allí jóvenes inglesas, pues el estudio del desnudo está prohibido en Inglaterra a las artistas hembras. Camille vive en París, con sus amigas inglesas, la vida bohemia de la joven con posibles. En la Academia Camille da pruebas de sus dotes de líder: Elige a los modelos, les indica la pose, organiza el trabajo de sus compañeras …

        Muy pronto el joven Boucher, alumno de Rodin, le habla al Maestro de su hallazgo en Nogent y ya en Febrero de 1.882 Camille posa para Rodin. Rodin, capta de inmediato las posibilidades de su alumna y desde un primer instante la eleva a la condición de alumna privilegiada, poniéndola como ejemplo a los demás alumnos que trabajan en su Taller. Al poco la lleva al almacén que el Estado ha puesto a su disposición para la gran decoración de la Puerta del Infierno, el acceso previsto para el Museo de Artes decorativas, proyecto que luego no se realizaría, aunque las esculturas ya estaban listas. Y comienzan a trabajar juntos. Aunque no puede deducirse la fecha con exactitud, Camille en 1.982 se ha convertido en la amante de Rodin, que tiene 42 años y una amante anterior, Rose Beuret, con la que vive.

.

Máscara de Camille, por Rodin hacia 1.884. Gran modelo en bronce. 62x57x27 cm. Colección particular

Camille Claudel 3 La familia

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008)

.

        Al mismo tiempo, Camille retrata a su maestro. Los primeros ensayos comienzan en 1.892, pero la pieza en bronce no se fundirá hasta 1.888 y el tiempo muestra la mejora en su autora.

.

Retrato de Augusto Rodin, por Camille Claudel, 1.884. Escayola preparatoria 23x217x16 cm . Musée Rodin

Camille Claudel 3 La familia

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008)

       

        1.886. La pareja vive su idilio a escondidas y a tiempo parcial, ya que Camille oculta celosamente su affaire y vive con su familia. Durante 6 meses este año Camille va con sus jóvenes compañeros a residir en Inglaterra, para desesperación de Rodin, quien le dirige cartas apasionadas. Ello no obsta para que Rodin no guarde ausencia y trabe conocimiento con algunas modelos. A la vuelta, el 12 de Octubre, redacta una especie de Contrato de Amor Eterno

«… Tras la exposición del mes de Mayo nos iremos a Italia, donde nos quedaremos al menos seis meses, inicio de una relación indisoluble tras la cual la señorita Claudel será mi esposa. … No tomaré como modelo a ninguna de la mujeres que he conocido. …»

        1.888. Se casa su hermana Louise. Ante la eventualidad de convivir a solas con sus padres, Camille se muda y alquila un apartamento en el boulevard d´Italie. Rodin, que vive con Rose Beuret, alquila a su vez una enorme casa aristocrática venida a menos, con un peristilo de 6 columnas, en el mismo barrio, lo que hoy es el Museo Rodin, la Folie-Neubourg. La mansión dispone de enormes salones que serán un hermoso marco adecuado a la grandeza de la obra del Maestro y a la de su amor, siempre clandestino.

        Rodin vive formalmente con su pareja y Camille alterna entre visitas a su padre y su nuevo domicilio. Rodin planea viajes fuera para «visitar las catedrales». Se reúnen en el castillo de la Islette, desde donde una Camille enamorada le escribe a su amante una carta íntima, que termina con un esclarecedor «Sobre todo no me engañes más.»

Entrada principal de la Folie-Neubourg en tiempos de Rodin

Camille Claudel 3 La familia

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008)

.

        Pasan los años y crece la fama de ambos artistas. El mismo lugar, hoy. También el lugar tiene su historia, pero eso nos llevaría demasiado lejos de nuestros protagonistas.

.

Trasera del Museo Rodin, con el parque-exposición

Camille Claudel 3 La familia

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008)

.

        Artísticamente, es tiempo de colaboración absoluta, de igual a igual, ocupado Rodin con el magno proyecto de la Puerta del Infierno. Rodin toma como modelo a Camille para algunas de sus obras, como ésta.

.

Camille Claudel. Escultura por Rodin

Camille Claudel 3 La familia

        (Fuente: Camille Claudel 1.864-1.943. Madrid, FUNDACIÓN MAPFRE- Paris, Musèe Rodin, 2.008)

.

        Dejemos a la pareja de artistas en la mejor de sus épocas, cuando colaboraron juntos y juntos volaron a las alturas de los dioses. Su idilio durará aún cinco años. Cinco años más de eficaz colaboración y comunión de ideas, mentes y cuerpos. Es un buen momento para terminar esta crónica. Hasta pasado mañana, lector.

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Camille Claudel 3 La familia  Camille Claudel 3 La familia  Camille Claudel 3 La familia  Camille Claudel 3 La familia  Camille Claudel 3 La familia 

Camille Claudel 3 La familia  Camille Claudel 3 La familia  Camille Claudel 3 La familia  Camille Claudel 3 La familia  Camille Claudel 3 La familia 

Camille Claudel 3 La familia  Camille Claudel 3 La familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *