Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin

Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin

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© Copyright  Fernando Conde Torrens

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        Dejamos a Camille y Rodin viviendo su aventura. Fue la etapa gloriosa de Camille Claudel. No quiero decir que sólo en contacto con Rodin Camille Claudel tuviera el halo de la inspiración. Eso le pertenecía por derecho de naturaleza. Pero en la época de unión sentimental plena Camille lo tenía todo en este mundo, por más que su amante tuviera importantes lagunas de comportamiento, como los historiadores no pueden menos de reconocer.

        Sin embargo, digamos que no todo le era favorable a Camille. A pesar de presentar su obra en el Salón de París, la crítica no le era favorable. Sólo unos pocos captaron la grandeza de su Arte, Rodin entre ellos. Los más la juzgaban displicentemente como una simple alumna de Rodin, como una prolongación innominada del gran Maestro. Rodin sabía que no era así y trató de ayudar a su alumna y amante, cosa lógica.

        Para no ser excesivamente benevolentes con nuestra protagonista, digamos que su carácter era fuerte y no siempre esa fortaleza le hacía acertar. Por ejemplo, Rodin trató de que Camille aceptara hacer esculturas de encargo, encargos oficiales, de personajes ilustres: Camille se negó en redondo. Esta postura influyó, hay que pensarlo, en sus dificultades financieras cuando se quedó sola. Camille Claudel no sabía adaptarse razonablemente bien a la sociedad en la que vivía, cuando ser fémina era un fuerte handicap negativo.

        Parece que Camille tenía tendencia a centrarse en un pequeño círculo de amistades, personas con sus ideas, gente de vanguardia, cuando una artista que llegó a su altura debía venderse, en el sentido de ser comercial de manera innata y ampliar su círculo de relaciones. Claro que posiblemente nadie le enseñó a hacerlo. El contacto con su familia parece ser que fue nulo en el sentido de la educación. Ella lo tuvo que hacer todo en plan autodidacta. Con tal bagaje ha pasado a la Historia

        Veamos algunas de sus obras, con una temática que a veces corre paralela a su historia personal. Para ello debemos saber que la ruptura se va a producir en 1.893, tras un embarazo frustrado de Camille.

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Camille Claudel, hacia 1.885. La Mano, 4x10x4´5 cm. Bronce. Colección particular

Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008)

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        Hemos visto ya La Ola, en la que Camille emplea tras materiales diferentes, el ronce para las figuras humanas, ese cuarzo coloreado que se llama ónice u ónix y el mármol. Ello hace más difícil el encaje de los diferentes elementos de la composición. Cuando en esta época feliz Camille esculpe grupos, parece ser que intenta reflejar la propia naturaleza y, apartándose de los modos académicos, trata las figuras muy groseramente, dándoles un aspecto de humanos primitivos, lejos de las perfectas figuras de los dioses, diosas, ninfas y arcángeles, tan en boga entonces.

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Camille,  hacia 1.884. La Ola, 1.898-1.900. Mármol, ónix y bronce. 61x48x61 cm. Museo Rodin

Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008)

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        Esta tendencia a representar humanos con rasgos simiescos es especialmente evidente en la obra que veremos a continuación. Lo malo es que, como las cotillas protagonistas están de espaldas, no se aprecia; pero créalo el lector. El relato de quien lleva la voz cantante hace que las otras tres se vuelquen hacia el centro, dando al conjunto una gran fuerza dramática.

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Camille Claudel, 1.895. Las comadres, escayola, 40x40x40 cm . Musée Rodin

Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin

(Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

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      Y ahora pasamos página y entramo en la época de la ruptura. Rodin se traslada de casa y sigue con su antigua amante, Rose, dejando que Camille siga trabajando en el viejo caserón alquilado por él. Las promesas de matrimonio, tanto tiempo diferidas, han queda atrás para siempre. Camille escribe una airada carta prohibiendo a Rodin aparecer ante ella. Acababa de sufrir la pérdida de su primer embarazo frustrado. Y Camille representa así a su rival. Recuerde el lector la tela flotante que rodeaba púdicamente a los protagonistas de las esculturas de Camille. Ahora se transforma en una penosa liana, que pesa e impide la visibilidad.

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Camille Claudel. Clotho, 1.893. Escayola, 1.895. Museo Rodin, París

Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

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        Con la imagen que viene a continuación podemos captar la manera de trabajar de la artista.       

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Camille Claudel. Clotho, 1.893. Vista dorsal. Escayola, 90 x 50 x 43 cm. Museo Rodin, París

Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

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………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin  Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin  Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin 

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Camille Claudel 4 Amante de Augusto Rodin

 

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