Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Camille Claudel o la Escultura

Camille Claudel o la Escultura

© Copyright  Fernando Conde Torrens

 

 

 

 

        Tímidamente, porque no domino el tema, como tantas otras cosas que bien quisiera hacerlo, voy a hacer una pequeña excursión por la Escultura. No por la Escultura en general, sino por la obra de una gran Escultora del pasado siglo y del anterior, nació en 1.864 y a finales del siglo XIX ya había Escultores que le reconocían un gran talento. Me refiero a Camille Claudel (1.864-1.943). Posiblemente el lector haya oído hablar de ella y sabe que fue uno de esos casos de artista desgraciada, una historia que no acaba bien. Vincent Van Gohg fue otro caso similar. Y Toulousse-Lautrec quizás también, y tantos otros.

        Hoy se me ha hecho ya tarde repasando el material que acabo de conseguir para el fin propuesto, dar una semblanza de la vida y sobre todo de la obra de Camille Claudel. No pudimos entrar en la exposición que en el Museo Rodin hay organizada sobre ella. Se habían acabado las entradas, o reservas, previas, así que sólo pude conseguir documentación y en ella me basaré.

        Dejaré para otro día la historia, agridulce, de su vida. Deleitémonos hoy con la obra de una artista que contribuyó al mismo giro que los Pintores Impresionistas dieron al Arte en las postrimerías del siglo XIX. Veremos hoy sus obras más famosas. Otras, no menos encantadoras, vendrán luego. Comencemos por El Vals, un prodigio de ternura, de estudio del cuerpo humano, de desequilibrio medido y de equilibrio global, dentro de esa escasa terminación que es a los Escultores, lo mismo que para los Pintores, una medida de su dominio y seguridad en sí mismos.

       

Camille Claudel, hacia 1.895. El Vals

Camille Claudel o la Escultura

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

.

        En las esculturas de Camille Claudel late una tremenda creatividad, un afán de lograr planteamientos nuevos, huyendo del academicismo y de la escultura anterior. Otro ejemplo lo tenemos en este tema banal, sacado de las playas de Normandía tal vez.

.

Camille Claudel, 1.899. La Ola. Mármol y bronce

Camille Claudel o la Escultura

        (Fuente: Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo. Ayuntamiento de Cartagena y Fundación Caja Murcia, 2.008.)

.

        No rehuía Camille Claudel los trabajos terminados, ni el mármol pulido.

.

Camille Claudel, 1.905. Vertume y Pomona

Camille Claudel o la Escultura

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

.       

        O en este otro ejemplo, en el que, además, elige un tema de la Mitología griega.

.

Camille Claudel, 1.898. Perseo y la Gorgona. Mármol, 196x111x99 cm.

Assurances Générales de France. París.

Camille Claudel o la Escultura

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

.

        Pero lo que le dio fama ya en su tiempo, no tanta como la que se merecía, fueron sus figuras con una impronta moderna, estilizada, incluso idealizada. Tratado el tema con un cuidado extremo – el tiempo no contaba para Camille – y usando, tal vez para equilibrar figuras en posiciones difíciles, un manto que flota alrededor de los personajes. ¿Se ha fijado el lector que esa bandera flota, caprichosa y adecuadamente, alrededor de los personajes en casi todas las obras? Si no lo ha hecho es porque sirve para lo que sirve y nada más. Veremos una escultura en la que todo es bandera.

.

Camille Claudel, hacia 1.905. La flautista. Bronce

Camille Claudel o la Escultura

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

.

        Es hora ya de que conozcamos, si no lo hicimos antes, el aspecto físico de la artista cuyas manos modelaron lo visto y cuya mente fue capaz de imaginar el efecto que lo pensado iba a tener en la realidad. Camille a los 18 años, cuando ya su marcha hacia la fama como Escultora estaba sellada, a su llegada a París.

.

Camille Claudel, 1.884

Camille Claudel o la Escultura

        (Fuente: Le Figaro. Hors-série. Camille Claudel. Marzo 2.008.)

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Camille Claudel o la Escultura  Camille Claudel o la Escultura  Camille Claudel o la Escultura  Camille Claudel o la Escultura  Camille Claudel o la Escultura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *