Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Carbono 14 selectivo

Carbono 14 selectivo es un primer avance sobre un mundo por explorar la datación de documentos cristianos «antiguos».

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 14-12-2.009

.

……….Siempre que encuentro algún tema relacionado con el asunto que originó este blog, aprovecho la ocasión. Cierto que así el lector va de sobresalto en sobresalto, pues tan pronto está recordando cosas sobre las Guerras del Peloponeso como asiste a la proyección de la película Ágora de Amenábar o como el tema que hoy traigo a colación.

……….Antes de entrar en materia digamos que el blog en el que sabiamente entra el lector – y la web que lo soporta – gozan de buena salud. En el pasado mes de Noviembre entraron en la web 71.000 Usuarios, 2.200 al día, lo que es todo un récord. De ellos sólo 21.000 entraron a través de un Buscador, lo que da pie a pensar que web y blog son conocidos. Damos importancia aquí a las Sesiones de Usuario, en el tercer apartado.

………. 

Estadísticas de web y blog de Noviembre 2.009

Carbono 14 selectivo

      Estadisticas de Noviembre de 2.009

(Fuente: Estadísticas del blog.)

 ……….

……….¿Qué lee el lector medio? La Estadística lo dice: Lee artículos del blog. El pasado mes 2.134 lectores entraron para leer el artículo de 30 de Julio de 2.005 que titulado «la escritura». Otros cuatro artículos de este blog fueron leídos en el mes pasado por más de 1.000 lectores. Esto es un salario inmaterial que nos llena de satisfacción a los redactores del mismo.

………. 

Páginas más leídas

(Fuente: Estadísticas del blog.)

………. 

……….Decimos esto porque el Jueves pasado entré en las estadísticas para saber con qué palabras habían entrado algunos de los lectores que usaban un Buscador y esas mismas palabras me llevaron a otra web, la del National Geographic. Me alegré de haber entrado, pues recordé algunas cosas que sabía y me enteré de otras que no sabía. Es una revista que recibo, porque me parece seria.

……….El enlace al que entré se ofreció entonces, poco después del 1 de Mayo de 2.006, cuando salió a la luz el Evangelio de Judas. Pero creo que ni estaba tan completo como hoy y una cosa es ofrecer un enlace y otra comentar lo que hay detrás. [Úsese el enlace al final del artículo, no controlo los marcos.]

……….En él se describe con un lenguaje claro y preciso lo que National Geographic hizo para averiguar si el manuscrito sobre el que habían adquirido ciertos derechos era auténtico o no. Lo sometieron a una datación completa. Por supuesto, usaron la Paleografía, pero como uno de las cinco métodos de datación. Además, emplearon e hicieron públicos los resultados del análisis por Carbono 14, el Estudio Comparativo Textual, el Análisis Químico de la tinta empleada al escribir el manuscrito y el Análisis Multiespectral.

 ……….

Pantalla del enlace que se da al final del artículo

Carbono 14 selectivo

   Análisis hechos por la National Geographic

 ……….

……….A consecuencia de todo ello y con algunos diagnósticos técnicos coincidentes, pudo asegurarse que el documento conocido como el Evangelio de Judas fue escrito cuando ya existían los canónicos – puesto que los cita – y vio la luz entre los años 220 y 340 de nuestra era. Aquí se defiende que todo el conjunto de «Evangelios» fue elaborado en el período comprendido entre el año 312, como muy pronto, y 325, sin ser éste año exactamente un límite, pues pudo haber algún documento menor que se elaborara digamos el año 330. Es posible que el intervalo de elaboración fuera del 312 al 318.

……….Inmediatamente se me fue el pensamiento a los manuscritos Bodmer y Chester Beaty, que han sido, al menos el Bodmer, datado por Paleografía como del año 200. De ello se daba cuenta en el artículo cuyo enlace está abajo. Tengo para mí que los análisis que se han hecho a tales documentos – y que sólo sus dueños y muy pocos más conocen – tienen un abanico de fechas casi coincidente con el del de Judas. Por tal motivo los resultados no pueden darse a la luz.  Imagínese el lector la situación: Se viene diciendo durante 80 años, del año 1.930 a hoy, que la Paleografía es una Ciencia exacta y que los documentos son del año 200.

……….Si análisis técnicos dieran que también pueden ser del año 320, ¿dónde quedaría la Paleografía? Y lo que es peor, ¿cómo explicar que un documento con letra del año 200 haya podido ser creado el año 300? ¿No serían tales resultados una prueba a favor de que existió una falsificación y se simuló la letra para hacer más antigua una copia de los Evangelios?

……….Y es que, como decía mi abuela, «antes se coge al mentiroso que al cojo«

……….


……….

……….Como el tema me interesa, cada vez que veía la posibilidad de comprarme un libro sobre Paleografía, allá que me iba. Por fin ha caído en mis manos el libro por antonomasia, creo. Helo aquí, a tamaño natural. Pero de él hablaremos el próximo día.

 ……….

El Manual de Paleografía griega y latina

Carbono 14 selectivo

  Manual de Paleografía

(Fuente: Colección particular.)

……….El enlace (hoy caído)  a National Geographic es (era):

 http://www.nationalgeographic.com/lostgospel/authentication.html

.

……….Y el del artículo mencionado de este blog , éste:  en este artículo 

   ……….

Siguiente artículo: Paleografía a la carta.

 ……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Carbono 14 selectivo  

.  Carbono 14 selectivo . Carbono 14 selectivo    . Carbono 14 selectivo

.  Carbono 14 selectivo    . Carbono 14 selectivo    . Carbono 14 selectivo    . Carbono 14 selectivo

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *