Carcassonne y los cátaros
© Copyright Fernando Conde Torrens
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Cincuenta años más tarde, – aproximadamente,
de quedar terminados – la catedral y el puente
sobre el Aube, comenzaron – inesperadamente
a asentarse en la villa – una curiosa gente.
Decían ser cristianos, – eso indudablemente,
mas no se comportaban – a la usanza corriente.
Leen los Evangelios, – incluso asiduamente,
mas leen los pasajes – muy selectivamente.
……….
Se dicen seguidores – como era antiguamente,
sin ciertos añadidos – que muy posteriormente
la Iglesia ha introducido – sin razón aparente
debidos a pereza, – vivir cómodamente,
afán de las riquezas … – todo ello deprimente.
Dios, Cristo y este mundo – son cosa diferente;
Dios está por arriba – y le es indiferente
lo que pasa aquí abajo, – como a un buen penitente
cátaro, que desprecia – el mundanal ambiente
y de lo no visible – vive sólo pendiente.
……….
Los sacramentos, fuera, – son cosa inconsistente,
la encarnación de Cristo, – también, inconsecuente;
obediencia a un obispo – a todo esto inconsciente
sería una locura – para esta buena gente.
Se llaman “buenos hombres” – y lo son, ciertamente,
según los que les tratan – de forma más frecuente.
Llevan vida de asceta, – limpios de cuerpo y mente,
y mantienen incluso, – de forma sorprendente,
que las almas son buenas – y que absolutamente
todas serán salvadas, – independientemente,
de ser su fe cristiana – o credo diferente.
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Rechazaban el Credo – y la cruz igualmente
como símbolos de algo – eficaz y potente;
negaban que Dios mismo – estuviera pendiente
del humano y mandara – de forma permanente
rayos, inundaciones, – peste y lo consiguiente
como castigo o premio – del actuar presente.
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Explicaban la vida – como incómodo puente
que es forzoso pasar – lo más amablemente
que uno pasarlo sepa. – Para ello solamente
se cuenta con la ayuda – de un poder inmanente
que está como en el fondo – del ser y de la mente:
Es el consolamentum – y el que una vez lo siente
se convierte en “perfecto”, – y puede libremente
transmitir su experiencia, – acción que únicamente
sus colegas valoran. – Resultará evidente
que tamaña doctrina – no favorablemente
recibiera acogida – entre el Papa y su gente,
que opinaron de aquéllos – desfavorablemente
y al Obispo ordenaron – para que urgentemente
predicara la buena – doctrina aquí vigente.
……….
Berenguer, el Obispo – de Carcassonne al frente,
no era, y hay que decirlo, – demasiado ferviente;
era más ambicioso – que devoto y paciente;
el mismo Papa dijo, – muy acertadamente,
“su Dios es el dinero, – es así de imprudente,
y busca las ganancias – un día y el siguiente”.
Los dineros y el oro – le llenaban la mente
y los pasaba al bolso – más que rápidamente.
Predicando en la iglesia – era pelma e insistente
y cuando peroraba – con la su voz potente
la gente se dormía – o esperaba impaciente
que el sermón terminase. – Así que felizmente
los cátaros tenían – apoyo permanente
de parte del Obispo, – que de ello era inconsciente.
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El Castillo Condal algunos años después de sucedidos los hechos
(Fuente: Carcassonne. Historia y Arquitectura. Jean_Pierre Panouillé. Éditions Ouest-France, 1.999.)
……….
El Vizconde pensaba, – un tanto arteramente,
que una pugna de iglesias – no le era indiferente
y que fortalecía – su posición presente
el que los “buenos hombres” – restaran contingente
al poder del Obispo, – molesto e incompetente.
Favoreció a los cátaros, -aunque posteriormente
la Historia dejaría – muy clara y brutalmente
que equivocó su bando, – se puso en el de enfrente.
……….
El Senescal de Brens – muy impulsivamente
se hizo cátaro activo – y rechazó, imprudente,
el entierro cristiano. – Otro amigo igualmente
del Conde, el de Saissac, – trataba duramente
a los monjes de Alet, – que estaban justo enfrente.
……….
Y hasta Roger segundo – el Vizconde al presente
fue excomulgado un tiempo – por ser impertinente
con la Iglesia romana, – aunque posteriormente
se levantó el decreto – con gesto reticente.
……….
La escena está dispuesta. – Va a ser siglo siguiente.
Muere Roger segundo. – Raymond está impaciente
por suceder al padre, – sin pasar por su mente
que le quedan quince años – de vida solamente.
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Torre de los Cuarteles y Torre del Mayor del Castillo Condal, palenque y muralla exterior
(Fuente: Colección propia.)
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El padre, ahora difunto, – lo había permitido
y tiempo atrás habían – un Obispo elegido
entre todos los cátaros – que en Carcassonne ha habido.
Con apoyo del hijo – incluso han discutido
doce cátaros juntos – con el grupo elegido
por Roma y los obispos. – Al debate ha asistido
hasta el rey de Aragón, – pues ha coincidido
que estaba en Carcassonne. – El Papa ha decidido
mandar a su Legado, – el cual ha presidido
el grupo de los doce, – que, claro, ha defendido
la doctrina oficial. – ¿Hasta dónde han podido
los cátaros entrar? – Sus adeptos han sido
de la clase pudiente – y apenas se ha extendido
entre la pobre gente. – Roma ya se ha movido
y no hay muy buen ambiente. – El primer paso ha sido
excomulgar herejes. – Como eso no ha servido
Inocencio tercero, – tan pronto es elegido,
marca una línea dura – y al fin ha recurrido
al brazo secular, – con lo que ha conseguido
del todo despojar – al que haya promovido
la herejía, que queda – sin más desposeído
de tierras, de poder, – de cuanto he recibido
de sus predecesores.- El Legado ha venido
a Toulouse, para hablar – con el Duque y ha sido
la charla un gran fracaso, – que ambos han discutido
con fuerza. Al poco tiempo, – todo se ha ensombrecido:
Alguien, cobardemente, – al Legado le ha hundido
su espada y lo ha matado. – La noticia ha corrido
como río de lava. – Y el Papa ha respondido
lanzando una Cuzada – en la que se han unido
Toulouse con Carcassonne. – El Duque ágil ha sido
y con gran aparato – dice se ha arrepentido
e incluso se ha apuntado – y a la Cruzada unido.
……….
Nuestro joven Vizconde – está comprometido
con círculo que es amplio – y ha, noble, decidido
defender su postura – aunque sólo asistido
por sus fieles vasallos. – Año y medio vencido
de aquel quince de Enero, – en que el Legado herido
murió en sus aposentos. – Un ejército unido
avanza hacia las tierras – donde se han extendido
los cátaros: En Albi, – de donde se ha cogido
el nombre de “albigenses”. – En Beziers, donde ha sido
contado como hereje – todo aquél que no ha huido.
También en Carcassonne, – do el Conde ha preferido
luchar por la defensa – de la que siempre ha sido
postura familiar.
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Siguiente artículo: Carcassonne 6.
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……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.
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