Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Carta primera de Santiago

Carta primera de «Santiago»

.

© Copyright Fernando Conde Torrens

.

……….Pongo las comillas porque Eusebio se inventó a Santiago y en su boca puso cosas hermosas: Dos Cartas de Sabiduría, las que vienen a continuación.


  ……

Carta primera de Santiago

         Papiro neo-testamentario

  ……

  1. Si alguno de vosotros está falto de Sabiduría, pídala a Dios, y le será concedida.
  1. Nadie que esté en una prueba diga: «Por Dios estoy siendo puesto a prueba», porque Dios a nadie pone a prueba.
  1. Cada uno es puesto a prueba por sus propios deseos y atraído y halagado.
  1. El Padre de las Luces quiso engendrarnos con la Esencia, para ser nosotros las primicias de cuanto Él ha construido.
  1. Dad la bienvenida a la Esencia innata, llegad a ser Esencia activa, y no sólo la escuchéis.
  1. Si alguno escuchara la Esencia pero no la volviera activa, sería como un hombre que mira su rostro en el espejo.
  1. Se mira y se pasa por alto, e inmediatamente se olvida de lo que es.
  1. Pero el que mira atentamente la Ley perfecta y le es fiel, no convertido en oyente olvidadizo sino en creador activo, ése será bienaventurado.

  ……

  ……

  …… Carta primera de Santiago

  …… Fernando Conde Torrens es autor de «Año 303. Inventan el Cristianismo», recientemente editada, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

  …… Carta primera de Santiago

…. Carta primera de Santiago

.….Carta primera de Santiago

.….Carta primera de Santiago

12 comentarios en “Carta primera de Santiago”

  1. Bernardina González Bermúdez dice:

    Somos Cocreadores con Dios??

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      En efecto, Bernardina, así es. Lo has definido a la Perfección. O bine, es Él el que quiere crecer dentro de nosotros, como prefieras verlo.

      Ahora, lee despacio las poesías que hay en Textos. Una al día, NO MÁS. Y muy despacio, dejando resbalar cada línea hasta lo más profundo de tu interior. Y a ver qué pasa … Quizás …

  2. Maria Teresa Aparicio Robert dice:

    Podrías decir que opinas sobre los Manuscritos de Nag Hamadi? Este Santiago es el mismo de «El libro secreto de Santiago»? Piensas que también los escribió Eusebio? Elaine Pagels, en su libro «Los evangelios gnósticos», dice que quizás fueron escritos por gnósticos que los escondieron para preservarlos de la persecución de la que eran objeto por los cristianos ortodoxos del siglo IV, que los tenían por heréticos.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola María Teresa. En una datación hecha por medios técnicos (no por la fiel «paleografía») leí que eran de los siglos IV y V. En el primer tercio del siglo IV Lactancio y Eusebio escriben entre 500 y 1.000 libros (tuvieron 20 años), todos falsos, con Evangelios de todo tipo, canónicos y apócrifos, y con escritos gnósticos que criticaban, o se oponían, a los canónicos. Escritores posteriores a Eusebio y Lactancio continúan esas obras, porque les gustaban, o porque las aborrecían.

      El libro secreto que indicas se refiere a ese mismo Santiago, pero tiene valor nulo para indagar sobre los orígenes del Nuevo Testamento, pues es posterior, ya que llena huecos y da por escritos los canónicos, a los que completa con detalles no dichos en ellos.

      Tengo grandes sospechas de que el Gnosticisnmo cristiano fue creación del «equipo redactor» y luego seguido por gentes a las que les convencía más eso que la doctrina oficial, definida en Nicea (año 325). La persecución supuesta tuvo que ser entre el 325 y el 327, pues en esa fecha Constantino se pasó a la corriente arriana, y los arrianos estaban más cerca del Gnosticismo que de los nicenos. Y eran mayoría, protegidos por el Emperador. Su hijo fue arriano, Constancio II. Juliano, que vino luego, fue pagano, luego de persecución a los gnósticos, nada; los paganos y los arrianos eran tolerantes; los nicenos, no. Y el siguiente Emperador decididamente niceno fue Teodosio (378-395), que él sí persiguió a todo el que no fuera niceno. Como con Constantino la posible persecución sólo duraría año y medio (y hubieran recuperado los libros ocultados), hay que concluir que la ocultación tuvo que ser bajo Teodosio, y ya no los pudieron recuperar, porque la persecución prosiguió con sus hijos. Y eso concuerda con la datación, siglos IV y V, finales de los 300 y principio de los 400.

      Si te fijas en Wikipedia, mirando con «el libro secreto de Santiago» (y escrito por vete a saber quién), para ESTIMAR la datación, escribe el autor ignoto: «PUEDE haberse escrito a mediados del siglo II, por cuanto combina el tono polémico de ciertos fragmentos …» Es decir, se basa en datos internos de la carta. Eso significa que da por hecho que no fue una falsificación. De ahí deduzco que el autor pertenece al clan de los herederos del «equipo redactor»; por tanto, de valor nulo su opinión, interesada. Pensarás que soy tal vez demasiado duro. No, simplemente, no me chupo el dedo …

      1. Maria Teresa dice:

        En fin…que me lo desmontas todo. A mi me gustaba la, digamos, «filosofia» de los gnósticos. Era menos dogmàtica, más llibre. Es un nuevo paradigma al que tendré que ir entrado…

        1. Fernando Conde Torrens dice:

          Eso que dices es una buena señal, María Teresa. El «Gnosticismo cristiano», invento del equipo redactor, tiene algo que ver con la Gnosis griega. Es una deformación de la misma, y por eso tiene una sombra del Conocimiento griego. Conocimiento = Gnosis, de gignwskw = conocer. Se inventaron una secta que discutiera con los falsos escritores cristianos primitivos. Lactancio era un discutidor nato, le encantaba. Basta con leer sus obras, donde discute y rebate con todo bicho viviente.

          Lo que es genuino, y no una sombra, es el Conocimiento griego. ¿Dónde lo puedes encontrar, además de en la Web? Pufff … Para traducir bien un libro de Conocimiento hay que estar dentro del Conocimiento. Y nuestros traductores no lo están, con lo que traducen de pena, y gran parte de los conceptos fundamentales (como Logos, o Naturaleza) los tesgiversan. Miran a otra traducción y se dejan influenciar por lo que ha pueto otro ignorante del Conocimiento, y así no hay nada que hacer. Las traducciones de la Web son lo único en lo que confío.

  3. Martin dice:

    Ok, yo tenia mis dudas desde que empece a leer la biblia me parecian algunas cosas como de mitologia, y que solo encontraba pequeñas partes frangmentos que me eran utiles para poner en practica y aprender, Pero entoces si el cristianismo fue un invento del año 303, QUE EXISTIA EN EL PERIODO DEL AÑO UNO Y EL 303, Y CUANDO TOMARON LA REFERENCIA DE ANTES DE CRISTO Y DESPUES DE CRISTO.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Hola Martín: Respondiendo a tu primera pregunta, no existía nada, nada en absoluto. Nos han engañado con la historia de los 3 primeros siglos, nos han engañado en todo lo tocante al Cristianismo. No sucedió nada en Israel en esos tres siglos que tenga que ver ni de lejos con esa religión. No hubo persecuciones a unos cristianos que no existían, todos los mártires son inventados, se escribe una historia fantástica y ya tenemos un nuevo mártir, así de fácil. Todo se falsificó entre los años 303 y 325, el año del Concilio de Nicea. Y de ello han quedado pruebas demoledoras en los Evangelios, en todo el Nuevo Testamento y en más libros supuestamente cristianos anteriores a Nicea, que muesto en el libro. Porque uno de los dos redactores estaba en contra de la falsificación y nos dejó sus firmas en todo lo que escribió, firma que significa «tontería, algo para echarse a reír». Eso es casi todo el Nuevo Testamento. Por eso los defensores del fraude no pueden rebatirlo, porque las evidencias suman legión.

      A la otra: La decisión de contar así los años la tomó Justiniano años antes de morir, que mmurioó el 565. Dejó ordenado – él, que tenía la autoridad – que tras su muerte se empezaran a contar los años no desde la entronización de su sucesor, como se había hecho siempre, sino desde el año del supuesto nacimiento de Cristo, que un monje, «Dionisio el exiguo» (era bajito) calculó con 4 ó 7 años de error. Así que nuestra forma actual de contar lso años no prueba nada.

      Un cordial saludo.

  4. Juan jose Guillén gallego dice:

    Saludos. Yo fui a la escuela de mojas en Cartagena antes de entrar en la Armada a los 16 años. Cuando decían que los judíos eran #el pueblo de Dios#… Yo argumentaba que tal pueblo tenia que ser toda la humanidad y no un grupusculo alla , muy allá. Al igual que lo de #tierra santa#, pues según mi invariable criterio tenia que ser donde viviese toda la humanidad. Vamos, la propia ecumene… Por esas razones y otras varias… No me creído nada del cristianismo. Lo he visto muy infantil.. #@un Dios que manda muy tardíamente a su hijo a dar un código moral y ético,@#. con el espectáculo final de la cruxificcion y toda la tramoya digna de obra para patanes
    Es cierto que como religión ecléctica reúne valores defendibles frente a un islamismo creciente e invasor de nuevo. Habrá que recordarle a las generaciónes venideras que La reconquista, su fundamento jurídico era la recuperación de las provincias imperiores peninsulares cristianas como la Bética,Tarraconense,Cartaginense,Galaecia y Lusitanos,Amen de las de Mauritanos y Tingitania, de la Diócesis de Hispánica. Es decir no hay que olvidar este derecho y valor político, a pesar de la invención cristianista frente al intruso y malévolo islam. Yo por mi parte, sin olvidar ciertas enseñanzas con valores universales cristianas… Soy algo budista, ya que solo pide no hacer mal. Pero yo me inventado una secta, la cual no exige ser bueno, ni muy bueno, sino que solo exige no ser extremadamente malo… Gracias por todo. Un saludo. Juan Pepe cartagonovense. Alférez de navío de la Armada.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Estimado Juan José: Tenemos algo en común, nuestro nexo con Cartagena. El suyo más fuerte que el mío. Permítame una pregunta: ¿A qué escuela de monjas fue? A las Carmelitas, no … Vimos la misma ciudad, con Gran Bar, La Valenciana, Casaú, Chamonix y los bailes en el Club de Regatas. No creo que conociera mucho el Club Santiago …

      Le felicito por sus convicciones pasadas, todas con mucha base. En efecto, es una religion ecléctica, nacida antes que el Islam. Y sus creadores, que le sugiero leer quiénes fueron («Año 303»), pretendían crear una nueva doctrina (nueva o prestada) que unificara las creencias del Imperio. Contaban con el apoyo de un líder joven y ambicioso.

      No me extraña ue haya derivado hacia alguna doctrina oriental, como el Budismo. Yo me incliné en tiempos más bine hacia el Taoísmo, aunque apreciaba el Budismo. Ambas me parecían más cercanas a la Realidad superior que lo oficialmente nuestro. Lo de su secta personal … mmm … ¿no se la habrá hecho a su medida? (pregunta hecha con una sonrisa en los labios) Con esa meta tan discreta … no sé si le va a tocar ni siquiera un adosado cuando suba Arriba …

      En el libro «Año 303. Inventan el Cristianismo» describo la Carthago Nova del año 300, porque sitúo a Osio allí, y hablo de «Mons Asdrúbal». Creo que le gustará. Yo fui Alférez en Tentegorra, Grupo Logístico XXXII. Un abrazo.

  5. Me imagino que el contenido de la carta primera de Santiago, es insoluble en las mentes de los sacerdotes y reverendos, que sólo azuzan el miedo y la dependencia de los incautos fieles. Saludos.

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Se imagina bien, Roberto. Son impermeables a cualquier argumento. Les va la vida en ello, el suministro. Comen del engaño. ¿Cómo lo van a reconocer? Tienen un Protocolo para tratar con estos casos:

      1. No responder a nada de lo que diga el adversario ideológico.
      2. Mostrar ejemplos de textos falsificados uno tras otro, argumentar con todos ellos, que son cientos.
      3. No callar nunca, sacar nuevos argumentos = textos falsificados.
      4. Desprestigiar, ridiculizar, aportar falsos testimonios, falsas pruebas.
      5. Hacerse pasar por hembra.
      Le hablo por experiencia.
      Saludo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *