Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cartas de san Ignacio Ya ya … 2

cartas de san ignacio ya ya 2 En Cartas de san Ignacio Ya ya … 2 se detallan las dirigidas a Policarpo, a los de Esmirna y a los de Filadelfia.

.

cartas de san ignacio ya ya 2  © Copyright Fernando Conde Torrens  cartas de san ignacio ya ya 2

.

        Situémonos con más tranquilidad en nuestro terreno. Ayer vimos cómo surgió el método del algoritmo para desbrozar interpolaciones. Y digo desbrozar porque, una vez aplicado, ya está hecho casi todo, pero un repaso sobre el resultado del algoritmo – como si esto fuera una traducción del inglés – es necesario.

        Deseo recalcar que con dicho método y los frutos que se dedujeron de su aplicación a la Carta de ayer, con las defensas de estructura y con la clave alfa-numérica, con las firmas y con las características del interpolador ayer ofrecidas, se dispone de los siguientes instrumentos:

                Método del algoritmo para separar el documento base del añadido posterior.

                Defensas de estructura del documento base: Isometría, acrósticos.

                Clave alfa-numérica que proporciona la estructura del documento base.

                Firmas de Simón limpias en el documento base.

                Ideas-fuerza, formas de argumentar y muletillas en el añadido posterior.

                Firmas entrelazadas en el añadido posterior.

.  . Cartas de san Ignacio Ya ya … 2

        A esto me refería cuando decía que una falsificación tan ingente como la perpetrada para sacar adelante nuestra religión ha dejado más rastro que un caracol, y me disculpo por el léxico, pero estamos en un blog. Es completamente imposible que tamaña labor hubiera sido efectuada «como un rayo de sol que pasa por un cristal, sin romperlo ni mancharlo«, según se decía cuando era niño.

        Conviene pararse a reflexionar en este hecho. Ha habido más de un lector que me ha preguntado extrañado, sobre cómo habría sido posible recoger todas las obras originales y sustituirlas por las adulteradas. Y yo notaba un dejo de duda en su voz. Pues, volviendo la duda en el otro sentido ¿alguien piensa que tamaña obra, hecha con oposición interior, iba a realizarse tan limpiamente que no dejara huella?

        Y con lo de oposición no me refiero a las firmas de Simón, sino a lo que nos cuenta la Historia sobre las posturas de Eusebio de Cesárea, Eusebio de Nicomedia y Osio, tres personajes que revolotearon alrededor de Constantino hasta que éste se murió. Constantino tenía la oposición en su propia familia, creo recordar que en su hermana, que favoreció a Arrio. Con Teodosio, los adversarios del Cristianismo se levantaron en armas (Eugenio) y la lucha creo que duró 4 años. ¿Cómo no iba a quedar huella?

        Hay un cúmulo de circunstancias que se dan de manera simultánea y que hacen harto difícil, me parece a mí, que todo lo que va apareciendo puede deberse a un azar ciego. Me es preciso insistir en ello o volveremos a las catacumbas.

        Los documentos base, para cuya obtención ayuda fuertemente el método del algoritmo, contienen firmas nítidas de Simón, sin cuñas azules. Tienen una defensa de estructura, puesta por su autor, con acrósticos y sus capítulos son de igual medida (isometría). Dicha estructura viene definida mediante una clave alfa-numérica, que se ha encontrado.

        Y cuando nos salimos del documento base y analizamos la paja añadida, tenemos la coincidencia de las ideas-fuerza, de las formas de argumentar, de las muletillas, de las fuentes de citas (aún no mostrada) y ya veremos si se me queda algo olvidado. Y firmas, con niebla, de Simón.

        Por tanto, mantengo que se dispone de instrumentos superabundantes para realizar la disección de todos los escritos cristianos anteriores a Nicea, no le quepa a nadie la menor duda. Es sólo cuestión de tiempo.

        Hoy voy a proseguir la labor de ayer. A Ignacio se le da vida a base de construirle siete cartas. Cuando uno estudia estas cosas, se entera de que de los personajes cristianos anteriores a Eusebio, sólo se sabe lo que sale en los escritos que ellos hicieron, que para ellos se hicieron. Se contentaron con fabricarles unos escritos y ya está. ¿Qué se sabe de los Padres Apologistas? Lo que dicen sus apologías, ni una palabra más. ¿Qué se va a saber si nunca existieron?

        Volvamos a nuestro San Ignacio, felizmente devorado por leones virtuales, y a las cartas que le colgaron. La más larga, la más melodiosa, la más adobada de citas del Antiguo Testamento, secuestrado al pueblo judío, fue la que adjudicaron como escrita a los Efesios y que diseccionamos ayer. Quedan otras seis. Pero una de ellas tiene la propiedad de que, al aplicarle el método del algoritmo y comenzar a extraes bloques, van saliendo uno tras otro los bloques con las muletillas del falsificador y al final se ha sacado todo y no queda nada. En una palabra, todo es falsificación, no hay documento base en la carta a los de Tralles. De modo que nos quedan cinco.

        No quiero agotar al lector, así que me voy a limitar a reproducir las tres más cortas y dejamos para mañana las otras dos. Creo que debo ser exhaustivo y mostrar la totalidad de cartas.

        Hoy veremos la dirigida a Policarpo, otro santo virtual, y las dirigidas a los de Esmirna y a los de Fildelfia. En los tres casos se ofrece el documento base firmado por Simón. No se olvide que ese documento base sale mediante el método del algoritmo, puesto a punto precisamente con estas cartas. El otro método para obtener documentos base es el de las dos cadenas de firmas.

        Supuestamente, Policarpo era el obispo de Esmirna. Ignacio, también supuestamente, escribe una carta particular a Policarpo y otra a la comunidad de Esmirna. Además, hoy veremos la supuestamente dirigida a la Iglesia de Filadelfia. Estas cartas demuestran, sin el menos género de dudas, que en Esmirna y en Filadelfia a finales del siglo primero ¡¡ya funcionaba el Cristianismo …!!! Así se preparó la historia para nuestro consumo. Pero vamos al grano.

.

cartas de san ignacio ya ya 2

 cartas de san ignacio ya ya 2

.

        Carta de Ignacio a Policarpo.       cartas de s.an ignacio ya ya 2

        Ofrezco el documento base con la firma de Simón. El lector puede obtener dicho documento aplicando el método explicado ayer. Como la carta sólo tiene 4 versículos, el autor coloca la primera letra de la firma en el saludo, la «s». Señalo las primeras letras en azul. Las dos primeras dan la estructura de la carta, de acuerdo con la clave alfa-numérica, que, astutamente, sólo figura en el libro.

Carta de Ignacio a Policarpo. Documento base. Versículos.

Ignatios, o kai Qeoforos, Polukarpw episkopw ekklhsias Smurnaiwn, pleista cairein.     10

1. fronimos ginou ws ofis en apasin kai akeraios eis aiei ws h peristera.     13

2. nhfe as qeou aqlhths. sthqi we akmwn tuptomenos.     13

3. tous kairous katamanqave. ton uperkairon prosdoka, ton acronon, ton aoraton.     12

4. prepei sumboulion agagein kaiceirotonhsai tina. touton kataxiosai, ina poreuqeis eis Suria. h caris met autou dia pantos kai to pempontos Polukarpou.     14

.

Traducción que conserva la firma. Versículos.

Ignacio a Policarpo, obipo de la Iglesia de Esmirna, los mejores saludos míos.

1. Forzoso es que seas prudente como serpinte y sencillo como paloma.

2. Necesitas ser sobrio como un atleta de Dios. Mantente firme como yunque mellado.

3. Ten cuidado con el instante presente. Aguarda al que está por encima de lo actual, al que no es de este tiempo, al no visible.

4. Procura celebrar un consejo y elegir a uno para que vaya a Siria. Que la gracia esté con él y con el que le envía, Policarpo.

        Veamos ahora la ordenación del mismo documento base según las frases.

.

Carta de Ignacio a Policarpo. Documento base. Frases.

Ignatios, o kai Qeoforos,     1

Polukarpw episkopw ekklhsias Smurnaiwn, pleista cairein.     2

1. fronimos ginou ws ofis en apasin kai akeraios eis aiei ws h peristera.     52

2. nhfe ws qeou aqlhths. sthqi edraios we akmwn tuptomenos.     2

3. tous kairous katamanqane.     2

     ton uperkairon prosdoka, 13

     ton acronon, 9

4. prepei sumboulion agagein kai ceirotonhsai tina, 9

     ina poreuqeis eis Suria. 8

     estai h caris met autou dia pantos kai to pempontos Polukarpou. 11

.

Traducción que conserva las firmas. Frases.

Ignacio o portador de Dios,

a Policarpo el obispo de la Iglesia de Esmirna (,) los mejores saludos míos.

1. Forzoso es que seas prudente como serpiente y sencillo cual paloma.

2. Necesitas ser sobrio como un atleta de Dios. Mantente firme como yunque mellado.

3. Ten cuidado con el instante presente.

     Al que está por encima de lo actual aguarda,

     al que del tiempo este no es (,) al no visible.

4. Puedes completar un consejo y elegir a uno,

     con el fin de ir a Siria.

     Que la gracia esté con él y con el que le envía Policarpo.

.

        Un original tan magro se convierte en un sermón pesado, fatuo, artificial y rebuscado, propio de una mentalidad completamente distinta a la original, cuando ha sido convenientemente interpolado.

        Veamos ahora la estructura de la carta original y sus defensas. Defensas que han facilitado grandemente la reconstrucción final. La estructura de la carta es de cuatro capítulos, cada uno de un versículo. Todas las primeras letras de cada versículo son consonantes. Esto es la defensa interna. Poco más cabía hacer con tan escaso discurso. Y, como siempre, con las primeras letras de los versículos iniciales se proporciona la estructura de la carta.

.

Esquema de la carta a Policarpo.

f       n       t       p

.

        El lector puede comprobar en la clave alfa-numérica que la f de

fronimos = prudente en griego, se traduce por 4. Y que la n de

nhfe = sé sobrio, quiere decir 1, en el cuadro de la página 58 del libro.

        Esto es, esta carta tiene cuatro capítulos cada uno de un versículo. Cabe un estudio de los bordes de las cuñas, que está hecho, pero que no voy a reproducir.

.

        Carta de Ignacio a los de Esmirna.     cartas de san ignacio ya ya 2  

rtas de san Ignacio Ya ya … 2

   Esta carta tiene asimismo 4 versículos, por lo que hace falta el saludo para completar la quinta letra de la palabra Simón. En este caso, el autor coloca al firma al revés.

 

Carta de Ignacio a los de Esmirna. Documento base. Versículos.

      Ignatios, o kai Qeoforos, ekklhsia qeou patros … th oush en Smurnh ths Asias, en amwmw pneumati kai logw qeou pleista cairein.     1

1. Aponta me kai paronta hgapesate. amoibe umin o Qeos,     2

2. Filwna kai Reon Agatopoun kalws epoihsate upodexamenoi ws diaconous Cristou Qeou.     27

3. prepei eis timhn qeo ceirotonesai thn ekklesian unwn qeopresbuthn eis to genomenos ews Surias sugcaqhnai autois.     2

4. Aspazhtai umas h agaph twn adelfwn twn en Trwadi, oqen kai grafw umin dia Bourrou, on apesteilate met emou ama Efesiois.     1

.

Traducción que conserva la firma. Versículos.

      Ignacio, el portador de Dios, a la iglesia que está en Esmirna de las Asias, en santo espíritu y palabra de Dios un saludo y mi oración.

1. Ausente y también presente me habéis querido. Que os lo pague Dios.

2. Filón y Reo Agatópode agradecen al Señor por vuestra atención también.

3. Pediré que vuestra Iglesia elija un presbítero de bien, que vaya a Siria para ocupar el lugar mío.

4. Aquí en Troas el amor de los hermanos os envío, de aquí también os escribo con Burro junto a mí, el que me enviasteis con los Efesios.

.

        Ordenado según las frases … 

.

Carta de Ignacio a los de Esmirna. Documento base. Frases.

Ignatios, o kai Qeoforos, ekklhsia qeou patros … th oush en Smurnh ths Asias,     1

en amwmw pneumati kai logw qeou pleista cairein.     2

1. Aponta me kai paronta hgapesate.     21

amoibe umin o Qeos,     2

2. Filwna kai Reon Agatopoun oi kai eucaristousin tw kuriw uper umwn.     1

3. prepei eis timhn qeo ceirotonesai thn ekklesian unwn qeopresbuthn ,     1

eis to genomenos ews Surias sugcaqhnai autois.     2

4. Aspazhtai umas h agaph twn adelfwn twn en Trwadi,     30

oqen kai grafw umin dia Bourrou,     1

on apesteilate met emou ama Efesiois.     1

.

Traducción que conserva las firmas. Frases.

Ignacio, el portador de Dios, a la iglesia que está en Esmirna de las Asias,

en santo espíritu y palabra de Dios un saludo y mi oración.

1. Ausente y también presente me habéis querido.

Que os lo pague Dios.

2. Filón y Reo Agatópode agradecen al Señor por vuestra atención también.

3. Pediré que vuestra Iglesia elija un presbítero de bien,

que vaya a Siria para ocupar el lugar mío.

4. Aquí en Troas el amor de los hermanos os envío,

de aquí también os escribo con Burro junto a mí,

el que me enviasteis con los Efesios.

        Como de costumbre, los primeros versículos nos darán la estructura.

 

Aponta       A = 1

 

Filwna       F = 4

        De modo que se repite la estructura de la carta a Policarpo: Un solo capítulo de 4 versículos. La defensa de estructura, dos vocales y dos consonantes, poca cosa.

Esquema de la carta a los de Esmirna.

f     a     p     a

 

        Carta de Ignacio a los de Filadelfia.     cartas de san ignacio ya ya 2  

        El escrito original de Ignacio de Antioquía a los de Filadelfia tiene 5 versículos y no precisa ya el saludo para componer la firma.

Carta de Ignacio a los de Filadelfia. Documento base. Versículos.

      Ignatio, o kai Qoeforos, ekklhia qeou patros kai kuriou Ijsou Cristou th oush ne Filadelfia ths Asias.

1. Adelfoi mou, lian ekkecumai agapwn umas kai uperagallomenos asfalizomai umas.     1

2. Epeide kata thn proseuchn umwn ,aphggelh moi, eireneuein thn ekklhsian en Antioceia ths Surias,

prepon estin umin ws ekklhsia qeou, ceirotonhsai diakonon eis to presbeusai ekei qeou presbeian.     3

3. makarios en Ihsou Cristw os kataxiwqhsetai ths toiauths diakonias.     57

4. aspaqetai umas h agaph twn adelfwn twn en Troadi. oqen kai grafw umin dia Bpourrou.     2

5. errusqe en Cristou Ihsou, th koinh elpidi hmwn.     1

.

        Esta broma me la he encontrado más veces, colocar una sola letra «m» en todo el versículo y ponerla en primer lugar.

.

Traducción que conserva la firma. Versículos.

      Ignacio o Portador de Dios, a la Iglesia de Dios Padre y del Señor Jesucristo que está en Filadelfia de Asia.

1. Amados hermanos míos, os amo inmensamente y deseo fortificaros y glorificaros.

2. Enterado de que recobró la paz la Iglesia de Antioquía de Siria, os conviene

como iglesia de Dios, designar un diácono para enviarlo allí como enviado de Dios.

3. Muy dichoso en Cristo Jesús el que sea digno de tal honor.

4. Así os saluda el amor de los hermanos de Tróade, desde donde os escribo mediante Burro.

5. El mejor de los saludos en Jesucristo, nuestra esperanza común.

.

Traducción que conserva la firma. Versículos.

      Ignacio o Portador de Dios, a la Iglesia de Dios Padre y del Señor Jesucristo que está en Filadelfia de Asia.

1. Amados hermanos míos, os amo inmensamente y deseo fortificaros y glorificaros.

2. En respuesta a vuestra oración, me he enterado de que recobró la paz

la Iglesia de Antioquía de Siria, os conviene como iglesia de Dios, designar un diácono para enviarlo allí en misión.

3. Muy dichoso en Cristo Jesús el que sea digno de tales honores.

4. Así os saluda el amor de los hermanos de Tróade que están junto a mí, desde donde os escribo mediante Burro.

5. El mejor de los saludos en Jesucristo, nuestra esperanza común.

        Veamos ahora la cadena de firmas en las frases.

.

Carta de Ignacio a los de Filadelfia. Documento base. Frases.

      Ignatio, o kai Qoeforos, ekklhia qeou patros kai kuriou Ijsou Cristou th oush ne Filadelfia ths Asias.

1. Adelfoi mou, lian ekkecumai agapwn umas kai uperagallomenos asfalizomai umas.     1

2. Epeide kata thn proseuchn umwn ,     4

aphggelh moi, eireneuein thn ekklhsian en Antioceia ths Surias,     45

 prepon estin umin ws ekklhsia qeou, 2

ceirotonhsai diakonon eis to presbeusai ekei qeou presbeian. 3

3. makarios en Ihsou Cristw os kataxiwqhsetai ths toiauths diakonias. 57

4. aspaqetai umas h agaph twn adelfwn twn en Troadi. 1

oqen kai grafw umin dia Bpourrou. 2

5. errusqe en Cristou Ihsou, 2

th koinh elpidi hmwn. 1

.

Traducción que conserva las firmas. Frases.

      Ignacio o Portador de Dios, a la Iglesia de Dios Padre y del Señor Jesucristo que está en Filadelfia de Asia.

1. Amados hermanos míos, os amo inmensamente y deseo fortificaros y glorificaros.

2. En respuesta a vuestra oración,

me he enterado de que recobró la paz la Iglesia de Antioquía de Siria,

os conviene como iglesia de Dios,

designar un diácono para enviarlo allí en misión.

3. Muy dichoso en Cristo Jesús el que sea digno de tales honores.

4. Así os saluda el amor de los hermanos de Tróade que están junto a mí,

desde donde os escribo mediante Burro.

5. El mejor de los saludos en Jesucristo,

nuestra esperanza común.

.

        El inicio de los primeros versículos es el que sigue.

Adelfoi      A = 1

Epeidh        E = 5

        Se repite una estructura parecida a la de la carta anterior, un capítulo de cinco versículos, con las siguientes letras iniciando cada uno.

.

Esquema de la carta a los de Filadelfia.

a       e       m       a       e

        Aparece la palabra latina «mea«, que significa «mía», en el acróstico del texto original, leída al revés. Vuelven a salir en Filadelfios los símiles musicales y aparece de nuevo el «armoniosamente concertado … como las cuerdas con la lira« (Filadelfios I,2) que ya salió en Efesios (IV,1). Por este y otros mil detalles no hay duda de que el interpolador es el mismo.

        Veamos, considerando las tres cartas como un todo, la probabilidad de que todas las firmas sean producto del azar. 

        Carta a Policarpo: Versículos, una firma en rejilla de probabilidad 0´5. En frases, una en rejilla y otra tipo fórmula, probabilidad 0´05. 

        Carta a los de Esmirna: Versículos, una tipo fórmula. Frases, dos firmas del tipo fórmula.

        Carta a los de Filadelfia: Versículos, una del tipo fórmula. Frases, dos del tipo fórmula.

        ¿Se da cuenta el lector de que proliferan las firmas del tipo fórmula? Su probabilidad será menor, pero la facilidad que significan para el autor hace que sea la preferida. En total, dos firmas en rejilla y siete del tipo fórmula, luego la probabilidad de que todas ellas sean fortuitas será

0´05 x 0´05 x 0´05 x 0´05 x 0´05 x 0´05 x 0´05 x 0´5 x 0´5 = 0´0000000001953 

que equivale a la ya popular probabilidad de tira un euro al aire 22 veces y que las 22 salga cara.

        El lector tiene ante sí cómo se construyó nuestra religión: A base de escribir textos. Un documento base, un escrito moderado, perfectamente creíble, con apenas unas pinceladas del «montaje». Este escrito se interpola masivamente. ¿Interpolar? No, se inunda. Casi no queda ni rastro del escrito primero, pero tampoco importa. Esto se repite docenas de veces, haciendo que unos escritos refuercen las falsedades incluidas en los anteriores. Al final son tantos escritos falsos, que pasan a ser verdad. Robar en un supermercado es cosa de «chorizos». Robarle a un Banco, desde el seno del Consejo de Administración, 1.000 millones de euros, ¡ah! eso es Alta Ingeniería Financiera.

        Pues lo mismo, Alta Ingeniería Espiritual. Y nadie tiene la culpa, claro …

………. PD: En este artículo hay un gazapo, construido adrede. Que se sepa.

.  . Cartas de san Ignacio Ya ya … 2

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2

. cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2   

. cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2   

. cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2   

. cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2   

. cartas de san ignacio ya ya 2    . cartas de san ignacio ya ya 2   . cartas de san ignacio ya ya 2   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *