Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

¿Cartas de san Ignacio? Ya, ya …

El Método del algoritmo, que se puso a punto precisamente con estas falsas Cartas, queda explicado resumidamente en este artículo titulado «Cartas de san Ignacio ya ya …»

.

© Copyright Fernando Conde Torrens, el 27-11-2.002

.

……….Uno de los escritos del primitivo Cristianismo lo constituyen las Cartas de Ignacio, obispo de Antioquía. Ignacio fue condenado a morir en el circo en Roma. Viajó desde Antioquía de Asia a Roma, escoltado por un pelotón de legionarios, y allí murió ante las fieras, hacia el año 107, reinando Trajano. Mientras iba de camino, Ignacio escribió unas Cartas a los obispos de las comunidades cristianas que habían ido a acompañarle unas horas, cuando paraba en alguna de las ciudades del trayecto.

.

……….Las tres recensiones.    Cartas de san Ignacio Ya ya …

……….La historia de las Cartas de Ignacio pasa por una recensión larga, descubierta en el siglo XVI, formada por trece Cartas. Unos cien años más tarde aparece una versión con sólo siete Cartas, obtenidas de otro códice, la denominada recensión breve. Y hacia 1.850 Cureton descubre una versión en siriaco de sólo tres Cartas, a los Efesios, a los Romanos y a Policarpo, obispo de Esmirna. Forman la denominada recensión brevísima.

.

……….Citas y símiles musicales.   Cartas de san Ignacio Ya ya …

……….Al leer las Cartas que hoy se aceptan como originales, las 7 de la recensión breve, me llamó la atención la cantidad de citas. En la carta a los Efesios ha 14 citas, como se ve aquí. Cuatro en la carta a los de Esmirna, tres en la carta a Policarpo y en otra carta más. Dos en otra carta y una cita en las tres restantes. Las fuentes, el libro de los Salmos, Isaías, Mateo, etc. Un condenado a muerte, que va a morir en el circo de Roma, ¿cuántos libros llevaba consigo? ¿O iban sus visitantes a verle con los libros sagrados bajo el brazo?

……….Además de la cantidad de citas, había otro detalle sorprendente, los símiles musicales. Sólo en la Carta a los Efesios Ignacio usaba estas expresiones:

……….

……….armoniosamente concertado como las cuerdas con la lira.

……….formar un coro,

……….unísonos por vuestra concordia

……….la nota tónica de Dios

……….cantéis a una voz

……….el Padre os escuche

……….cánticos entonados

……….

……….Eran demasiadas imágenes musicales. El texto parecía más bien escrito por alguien que deseaba lucir sus conocimientos de música. Era impensable este texto en un hombre que camina hacia la muerte. El texto, con tanta imagen rebuscada, daba una impresión de superficialidad. El lector lo puede comprobar en cualquiera de los dos textos de la Carta ya ofrecidos.

        He de explicar ahora que un bloque es un conjunto de frases que forman un cuerpo y que son inseparables. Un bloque es obra de un solo autor. Muletillas, lo vimos ya, son palabras que se repiten en un escrito. Viendo que en Efesios hay muchas imágenes musicales, me planteé: Estas imágenes son de Ignacio o son de otro. Es difícil defender que él puso unas y otro puso otras.

……….Si son de Ignacio, posiblemente la versión que hoy se acepta como auténtica sea, en efecto, la auténtica. Si son de otro, estas imágenes se encuentran en unos bloques. Delimito esos bloques primeros. Uno estos bloques y los retiro del texto. Localizo en esos bloques otras muletillas que no sean los símiles musicales, las llamo muletillas primeras, las que están en los bloques primeros.

……….Tales muletillas, que serían del interpolador, no sólo estarán en los bloques primeros. Estarán también en otros lugares. Las localizo. Defino los nuevos bloques en que se encuentran, los bloques segundos. Uno estos segundos bloques y los elimino. Busco nuevas muletillas en estos bloques diferentes a las muletillas primeras. Serán las muletillas segundas.

……….Y así, paso de bloques a muletillas. Busco esas muletillas en otros bloques y retiro dichos bloques. Repito la operación hasta que no aparezcan muletillas nuevas. Así he eliminado todos los bloques del interpolador y lo que quede debe tener un estilo propio, continuidad, homogeneidad. Debe tener lo que se puede esperar en una persona condenada a muerte. No debe contener ya ideas-fuerza interpoladas, ni modus operandi extraños y tener quizás defensas. Porque lo que quede será la Carta original de Ignacio. En realidad, había diseñado un algoritmo para descubrir interpolaciones.

……….Sólo hizo falta dar dos pasos. Al definir los bloques segundos, ya había desaparecido todo el material interpolado y quedó, clara como el agua, la carta original de Ignacio. Carta que ofrezco al lector al final de este artículo.

……….El hallazgo fue una gran sorpresa en varios sentidos. En primer lugar el método había funcionado. Otra sorpresa vino al comprobar que la estructura era isométrica. Y esta vez, de un modo automático. Otro aspecto inesperado lo constituyeron las defensas, basada en acrósticos. Pero el principal mérito de la carta a los Efesios fue que iba a permitirme descubrir la clave numérica.

……….Defensas de estructura.   Cartas de san Ignacio Ya ya …

……….La defensa de estructura fue la que se muestra en el esquema que sigue. La carta primitiva tiene 5 capítulos, numeración vertical. Cada capítulo consta de 1 ó 5 versículos. Cada uno de estos versículos comienza con la letra que se indica a continuación.

Defensa de estructura de la Carta de Ignacio a los Efesios

                1                I

                2                A    a    e    p    o

                3                o    a    e    e    o

                4                e    o    p    p    a

                5                p

 

……….El texto inicial tiene 5 capítulos. El primero y el último sólo con un versículo. Los tres centrales tienen 5 versículos cada uno. Puede comprobarse que las letras empleadas como inicio de versículos son:

a a a a

e e e e

o o o o

p p p p

……….Los versículos de la Carta comienzan por cuatro letras «alfa», cuatro «épsilon», cuatro «omicron» y cuatro «pi». Así se forman las 16 párrafos finales. El primero comienza por la letra «I» de Ignacio, en el saludo. Esto es, la carta está dotada de defensas.

……….Pero el principal fruto del descubrimiento vino al analizar la estructura. ¿De qué valía, pensé, que el secretario de Ignacio preparara una estructura tan perfecta si luego no era capaz de transmitir al lector que la carta constaba de ésos y sólo esos versículos?

……….Me fijé entonces en las letras de los tres primeros versículos: Dos «alfas» y una «epsilon», equivalentes a nuestras letras «a» y «e«. Y curiosamente la letra «a» es la primera del alfabeto, mientras que la letra «e» es la quinta, cosa que también sucede con las letras griegas mencionadas. Y entonces se hizo la luz: ¡No era casualidad! Comenzando los tres primeros versículos con esas letras, el secretario de Ignacio estaba transmitiendo la estructura de la carta: Dos capítulos de un solo versículo y el resto de cinco versículos. Y en total, cinco capítulos. La clave alfa-numérica figura en la página 58 de «Simón, opera magna». No la repito aquí.

……….Hasta aquí lo que averigüé al momento de analizar las cartas de Ignacio. Para mí Ignacio había existido y había escrito la etapa primera de redacción, una carta en la que agradece a sus correligionarios el detalle de las visitas. Les aconseja que sigan con fidelidad la doctrina de Jesucristo, que sigan el ejemplo de Pablo y algunas ideas más que el lector va a ver en su totalidad un poco más adelante.

……….Luego, sobre ese texto, el falsificador había añadido infinidad de detalles y era al falsificador al que quise conocer, porque la suya parecía una operación de gran alcance, sobre todo por la desaparición de los originales. ¿Quién era el falsificador para haber podido hacer desaparecer todas las cartas originales?

……….Tras anotar las características carta por carta y unirlas en una lista común, resultó el resumen que ofrezco al lector a continuación. Recojo en él las características encontradas en las interpolaciones a la totalidad de las cartas. Comentaré en primer lugar las ideas-fuerza encontradas, porque suponen el centro neurálgico de la actuación.

.

……….Ideas-fuerza en las interpolaciones a las cartas de Ignacio.

……….Detecté siete ideas-fuerza, algunas de ellas con múltiples componentes.

……….1. Reforzar una autoridad eclesial con Sede en Roma, que abarque toda la tierra, para mayor gloria de Dios.

……….Las cartas redactadas en primer lugar eran unas cartas personales, no doctrinales. Estaban escritas por la persona, más que por el obispo, y en ellas no se contenían apenas máximas doctrinales. Por el contrario, en las largas interpolaciones añadidas la densidad de doctrina es máxima. Lo primero que salta a la vista es la, casi podríamos decir, obsesión por exaltar la jerarquía de la organización eclesial.

……….La forma de concretar la autoridad de Roma resulta ser:

.

……….a) Todos deben someterse al obispo.

……….b) Hay que mirar al obispo como al propio Jesucristo o como a Dios Padre.

……….c) No hay que hacer nada a sus espaldas.

……….d) Es deber del fiel estar en el ámbito del altar.

……….e) Si no acepta el ámbito del altar, es un engreído y un soberbio.

……….f) Este ámbito del altar es la única vía de salvación.

……….g) Está enmarcada entre un principio, la fe, y un final, la caridad.

……….h) La sede de la jerarquía es Roma.

……….i) Se promociona la figura de Pedro.

……….j) Se hace referencia a la base de una roca inconmovible.

……….k) Se habla de una organización eclesial extendida por los confines de la tierra.

……….l) Se establece como objetivo la mayor gloria de Dios.

……….

……….2. Se argumenta en favor de la propia doctrina, y en contra de otra doctrina ajena, que tiene las siguientes características:

……….

……….a) La doctrina ajena es denominada herejía.

……….b) La doctrina ajena se localiza en los principios y se liga al judaísmo.

……….c) Tales «judíos antiguos» niegan la resurrección de Jesús.

……….d) Niegan asimismo la Eucaristía.

……….e) Tales judíos «aparentan ser dignos de todo crédito».

……….f) Su doctrina aparece ligada a lo que se denomina especulación y engreimiento.

……….g) Está en duda la plena historicidad de los Evangelios.

……….h) Esos «judíos» no emplean el vocablo «Jesucristo» para denominar a Jesús.

……….

……….3. Las citas sacadas de las Escrituras son aceptadas como demostración.

……….4. La apocalíptica es algo vigente y operativo.

……….5. Se habla del fuego inextinguible como castigo.

……….6. Se introduce la denominación «cristianos» y se potencia el orgullo de llevar tal nombre.

……….7. Se argumenta en favor de la novedad que aporta el cristianismo.

……….

……….Las cosas se entienden mejor con un ejemplo. Veamos cómo se inculca la sumisión a los obispos. Fragmentos de las cartas:

……….

……….1,a) Todos deben someterse al obispo.

……….«Es conveniente pues que … en unánime obediencia, sometidos al obispo y a los presbíteros, seáis santos.» (Efesios II,2)

……….«Debo exhortaros a que corráis todos a una con el sentir de Dios. Jesucristo es el sentir de Dios… Los obispos… están en el sentir de Jesucristo. Luego os conviene correr a una con el sentir de vuestro obispo.» (Efesios IV,1)

……….«Pongamos empeño en no resistir al obispo, a fin de estar sometidos a Dios.» (Efesios V,3)

……….» …si os congregáis para mostrar vuestra obediencia al obispo y al colegio de presbíteros con único pensamiento.» (Efesios XX,2)

……….» … escuchad al obispo y a los que se sientan delante …» (Magnesios VI,2)

……….«Someteos a vuestro obispo …» (Magnesios XIII,1)

……….«… sometidos como estáis a vuestro obispo como a Jesucristo…» (Tralianos II,1)

……….«Imprescindible es por tanto …. que sin el obispo nada hagamos nosotros.» (Tralianos. II,2)

……….«…no os engriáis y manteneos inseparables de Jesucristo Dios, del obispo y de las disposiciones de los Apóstoles. (Tralianos VII,1)

……….«Someteos al obispo como a los mandamientos, y lo mismo a los presbíteros.» (Tralianos XII,2)

……….

……….El interpolador afirma que toda la doctrina que expone es verdadera, que hay que someterse al obispo, que el que no acepta la autoridad del obispo es un engreído y un soberbio y que «Dios se opone a los soberbios». El falsificador pone en boca de Ignacio que escribe las cartas porque se lo exige la caridad y emplea no sólo símiles musicales, sino otros varios, que figuran entre sus modos de argumentar.

……….Veamos lo descubierto sobre estas formas de argumentar.………………..

……….

………..  Formas de argumentar en las interpolaciones a las cartas de Ignacio

……….Las formas de argumentar, o modus operandi, halladas son éstas:

……….

……….1. Justificación de la propia exhortación por exigírselo la caridad.

……….2. Se argumenta por paralelismo, «como Fulano hizo, haz tú también …».

……….3. Argumentación de conveniencia, «porque os conviene hacer caso …»

……….4. Consejo que se da, aunque ya se sigue, «haced esto, que ya sé que hacéis.»

……….5. Unos escritos apoyan a otros. Se citan mutuamente.

……….6. Un escrito abre ocasión a nuevos escritos. Se encomienda escribir cartas a terceros.

……….7. Se emplean símiles musicales. Ya conocidos.

……….8. Se emplean símiles botánicos. Las plantas.

……….9. Se emplean símiles marinos. Los barcos, el piloto, el puerto.

……….10. Se emplean símiles militares. La guerra, las armas, el general, la paga del soldado.

……….11. Se emplean símiles olfativos. Con malos olores.

……….

……….Hemos visto los símiles musicales en la carta a los Efesios. El falso Ignacio repite que va a exhortar al personal porque la caridad le obliga, les quiere bien y ésa es la causa. Las argumentaciones de paralelismo y de conveniencia se entienden fácilmente, «os conviene, es por vuestro bien …», «y también, «haced como tal otro …». Lo que es curioso es cuando el falsificador recomienda «haced esto, cosa que ya sé que hacéis …». No pondré más ejemplos porque todos ellos están en las cartas. Basta conseguirlas e ir localizando las formas de argumentar. La de los Efesios está en el enlace ofrecido.

……….

……….Muletillas del falsificador.

……….Veamos las muletillas empleadas por el falsario en la totalidad de las cartas. Son las 49 que, a fin de no aburrir al lector, relaciono en el Anexo, al final del artículo.

……….

……….Conclusiones.    Cartas de san Ignacio Ya ya …

 

……….Fijándome en lo símiles musicales y con un método independiente de la voluntad del analista, detecté un texto primero y una fuerte interpolación en la carta de Ignacio a los Efesios. Analizada ésta, comprobé que el mismo procedimiento se usó en las demás cartas. Obtuve así las etapas iniciales de cada carta. Las etapas iniciales de redacción de las cartas de Ignacio ofrecen estructuras isométricas, con defensas en acróstico y obedecen a una clave numérica descubierta.

……….Fue más adelante, cuando supe de la existencia de Simón, cuando comprendí que lo que yo creía era el escrito original de Ignacio era realmente «Efesios documento base». En ese original se daban noticias de Jesucristo y de Pablo. Y de que Ignacio era obispo de Antioquía en tiempos de Trajano. Si alguien descubría esa etapa inicial de redacción, no podría menos que aceptar que Jesús, Pablo y el cristianismo existieron realmente. De eso se trataba.

……….Pero ese original estaba creado por Eusebio y firmado con Simón de arriba abajo, sin interferencias azules. Luego, Eusebio interpoló su propio escrito y lo convirtió en lo que ha llegado a nosotros. Y, en efecto, las firmas limpias de Simón recorren «Efesios documento base», como puede verse en lo que sigue.

 

Carta de Ignacio a los Efesios. Documento base. Versículos

1. Ignatios, o kai Qeoforos, th ekklhsia th axiomakaristw,th oush en Efesw ths Asias pleista en Ihsou Cristou.

2,1. Apodexamenos en qew to poluagaphtos sou onoma, mimhtai ontes qeou.     24

2,2. akousantes gar dedemenon apo Surias iden espoudasate.     20

2,3. epei oun thn poluplhqian umwn apeilhfa en Onhsimw, tw en agaph adihghtw.     19

2,4. peri de tou sundoulou mou Bourrou eucomai parameinai auton.     19

2,5. onaimhn umwn dia pantos, eanper axios w.     22

3,1. Ou diatassomai umin ws wn tis. ei gar kai dedemai en tw onomati, oupw aphrti smai en Ihsou Cristw.     17

3,2. autos men oun Onhsimos uperepainei umwn thn en Qew eutaxian.     20

3,3. eiwqasin gar tines dolw ponhrw to onoma periferein, alla tina prassontes anaxian qeou. ous dei umas ws qhria ekklinein.     19

3,4. eis iatros estin, sarkikos te kai pneumatikos, gennhtos kai agennhtos, prwton paqhtos kai tote apaqhs.     22

3,5. oi sarkikoi ta pneumatika prassein ou dunatai oude oi pneumtikoi ta sarkika.     18

4,1. este oun kai sunodoi pantes, qeoforoi kai naoforoi, Cristoforoi, agioforoi, kata panta kekosmhmenoi en tais entolais Ihsou Cristou.     20

4,2. ois kai agalliwmai oti hxiwqhn di wn grafw prosmilhsai umin.     23

4,3. parodos este twn eis qeon anaipoumenwn, Paulou summusai, tou hgiasmenou, tou memarturhmenou, axiomakaristou.     19

4,4. periyhma to emon pneuma tou staurou, o estin skandalon tois apistois, hmin de swthria kai zwh aiwnios.     19

4,5. arntiyucon umwn egw kai wn epenyate eis qeou timhn eis Smurnan,oqen kai grfw umin.     19

5. proseucesqe uper ths elkklhsias ths en Suria, oqen dedemenos eis Rwmh apagomai.

.

Carta de Ignacio a los Efesios. Documento base traducido. Versículos.

.

1. Ignacio, a la iglesia que está en Éfeso de Asia, plenitud en Jesucristo.

2,1. Acogí con agrado a vuestras amadas personas(,) imitadores de Dios que sois.

2,2. Al oír que venía de Siria encadenado vinisteis velozmente hasta mí.

2,3. El amor vuestro me llegó a través de Onésimo, lleno de todo cariño.

2,4. Por lo que respecta a mi consiervo Burro deseo su colaboración,

2,5. Ojalá disfrutara yo de todos ellos, siendo merecedor de algo así.

3,1. Obviamente nada soy y nada os mando, y ni encadenado siervo perfecto soy del Señor Jesucristo.

3,2. Alaba Onésimo grandemente vuestro inmenso amor y devoción.

3,3. Es norma de algunos del Nombre hacer predicación, haciendo luego cosas indignas de Dios. Es preciso que como a las fieras les huyáis.

3,4. Existe un médico carnal y espiritual, engendrado y no engendrado, que primero padeció y luego es impasible y es Jesús.

3,5. Opción los carnales para ser espirituales no tienen ni carne se hará el espíritu.

4,1. Estáis todos en el camino, el templo de Dios llevando, llevando a Cristo, santos, de los mandamientos llenos en el Señor Jesucristo.

4,2. Os agradezco haber tenido esta íntima charla mediante la presente carta.

4,3. Para quienes se elevan a Dios sois estación de paso, de Pablo compañeros, el santo, el testigo, el colmado de toda felicidad.

4,4. Porque mi espíritu está a la cruz clavado, para los infieles abominación, vida eterna y salvación para todos nosotros.

4,5. Asumo ser rescate vuestro y de los que mandasteis para culto de Dios a Esmirna, de donde ésta mando.

5. Pedid por la iglesia de Siria, de donde a Roma soy llevado preso.

Adiós en Dios Padre y en Jesucristo nuestra esperanza común.

 

……….Todos los párrafos de la carta comienzan por cuatro letras A, cuatro E, cuatro O y cuatro P. Las tres primeros párrafos, o versículos, comienzan por las letras A, A y E, que en la clave alfa-numérica significan 1,1 y 5. Con ello el autor está diciendo que los capítulos de la carta tienen uno, uno y cinco versículos. La carta tiene cinco capítulos, cifra que ya ha sido señalada. Nótese que las 3 firmas en griego tiene la letra «m» en al posición 19.       

.

Cartas de san Ignacio Ya ya

Cartas de san Ignacio Ya ya

.

        Veamos ahora las firmas en las frases, remarcando asimismo las firmas de los versículos.

Carta de Ignacio a los Efesios. Documento base. Frases.

Ignatios, o kai Qeoforos, th ekklhsia th axiomakaristw, th oush en Efesw ths Asias pleista en Ihsou Cristou.

2,1. Apodexamenos en qew to poluagaphtos sou onoma(,) mimhtai ontes qeou.    4

2,2. akousantes gar dedemenon apo Surias idein espoudasate.    7

2,3. epei oun thn poluplhqian umwn apeilhfa en Onhsimw,    2

tw en agaph adihghtw.    1

2,4. peri de tou sundoulou mou Bourrou eucomai parameinai auton.    1

2,5. onaimhn umwn dia pantos,    1

eanper axios w.    4

3,1. Ou diatassomai umin ws wn tis. ei gar kai dedemai en tw onomati,    4

oupw aphrtismai en Ihsou Cristw.    1

3,2. autos men oun Onhsimos uperepainei umwn thn en Qew eutaxian.    1

3,3. eiwqasin gar tines dolw ponhrw to onoma periferein   1

alla tina prassontes anaxian qeou.    2

ous dei umas ws qhria ekklinein.    19

3,4.  eis iatros estin, sarkikos te kai pneumatikos,    4

gennhtos kai agennhtos, prwton paqhtos kai tote apaqhs.    1

3,5. oi sarkikoi ta pneumatika prassein ou dunatai oude oi pneumtikoi ta sarkika.    30/35

4,1. este oun kai sunodoi pantes, qeoforoi kai naoforoi, Cristoforoi, agioforoi,    33/26

kata panta kekos mhmenoi en tais entolais Ihsou Cristou.    33/31

4,2. ois kai agalliwmai oti hxiwqhn di wn grafw prosmilhsai umin.    32/29

4,3. parodos este twn eis qeon anaipoumenwn,    27/25

Paulou summusai,    3

tou hgiasmenou,    1

tou memarturhmenou, axiomakaristou.    10

4,4. periyhma to emon pneuma tou staurou,   2

o estin skandalon tois apistousin,    1

hmin de swthria kai zwh aiwnios.    1

4,5. antiyucon umwn egw kai wn epenyate eis qeou timhn eis Smurnan,    5

oqen kai grfw umin.    3

5. proseucesqe uper ths elkklhsias ths en Suria, oqen dedemenos eis Rwmh apagomai.    4

errwsqe en qew patro kai en Ihsou Cristw, th koinh elpidi umwn.    1

.

          La misma traducción, ordenada según las frases.

Carta de Ignacio a los Efesios. Documento base traducido. Frases.

.  . Cartas de san Ignacio ya ya

1. Ignacio, a la iglesia que está en Éfeso de Asia, plenitud en Jesucristo.

2,1. Acogí con agrado a vuestras amadas personas(,) imitadores de Dios que sois.

2,2. Al oír que venía de Siria encadenado, vinisteis raudos hasta mí.

2,3. El amor vuestro me llegó a través de Onésimo,

lleno de todo cariño.

2,4. Por lo que respecta a mi consiervo Burro deseo su colaboración,

2,5. Ojalá disfrutara yo de todos ellos,

siendo merecedor de algo así.

3,1. Obviamente nada soy y nada os mando,

y ni encadenado siervo perfecto soy del Señor Jesucristo.

3,2. Alaba Onésimo grandemente vuestro inmenso amor y devoción.

3,3. Es norma de algunos del Nombre hacer predicación,

haciendo luego cosas indignas de Dios.

Es preciso que como a las fieras les huyáis.

3,4. Existe un médico carnal y espiritual,

engendrado y no engendrado, que primero padeció y luego es impasible y es Jesús.

3,5. los carnales para ser espirituales no tienen opción ni carne se hará el espíritu.

4,1. Estáis todos en el camino, el templo de Dios llevando, llevando a Cristo, santos,

de los mandamientos llenos en el Señor Jesucristo.

4,2. Os agradezco haber tenido esta íntima charla mediante la presente carta.

4,3. Para quienes se elevan a Dios sois estación de paso,

de Pablo compañeros,

el santo, el testigo,

el colmado de toda felicidad.

4,4. Porque mi espíritu está a la cruz clavado,

para los infieles abominación,

vida eterna y salvación para todos nosotros.

4,5. Asumo ser rescate vuestro y de los que mandasteis para culto de Dios a Esmirna,

de donde ésta mando.

5. Pedid por la iglesia de Siria, de donde a Roma soy llevado preso.

Adiós en Dios Padre y en Jesucristo nuestra esperanza común.

.  . Cartas de san Ignacio ya ya

……….Así pues, ahora conocemos y tenemos pruebas del proceso directo y del inverso.

……….El proceso directo ya se ha explicado: Todo es obra de Eusebio-Simón, y nada queda de la existencia de Ignacio, atestiguada sólo mediante obras que llevan la firma de Eusebio de Cesárea, personaje del siglo IV.

……….El proceso inverso, desde el texto actual llegar al documento base, se inicia aplicando el método del algoritmo, partiendo de una hipótesis relacionada con los símiles musicales. El método facilita la redacción primera, dotada de defensas en forma de acrósticos, las letras que inician cada versículo, y con capítulos isométricos, los tres centrales. El documento base obedece a la clave alfa-numérica, clave que facilita su estructura o forma externa. Cuando se buscan firmas de Simón en el documento base, aparecen totalmente limpias, tanto la cadena de los versículos como la de las frases. Habiendo facilitado el método de búsqueda, he proporcionado también el fruto del mismo, el documento base con las dos cadenas de firmas.

……….Mantengo, por tanto, que hay tres métodos de orden filológico para acceder a la trama neotestamentaria.

……….El primero, que llamé el Método primero o filológico, fue descrito en «El Grupo de Jerusalén». Está basado en 13 instrumentos y proporciona aproximaciones razonables cuando el texto primero contiene Sabiduría, como «Juan y Marcos documentos base».

……….El segundo método, el Método segundo o del algoritmo, aplicable a escritos no muy largos, como las falsas cartas de Ignacio.

……….El método tercero, el Método tercero o de las firmas. Es laborioso pero universal, aplicable a cualquier documento cristiano anterior a Nicea, es decir, hecho en vida de y por Eusebio de Cesárea.

……….Los documentos base hallados hasta ahora son isométricos, si constan de capítulos, llevan una defensa en forma de acrósticos y siempre obedecen a la clave alfa-numérica, lo que resulta una comprobación muy útil de la bondad de la reconstrucción. Por último, las firmas limpias de Simón en el documento base, su obra primigenia, cierran el ciclo de comprobaciones.

……….No voy a centrarme en las conclusiones del análisis de las cartas de Ignacio. Lo importante es, en mi opinión, conocer al falsificador, conocer su forma de redactar, su estilo, conocer su forma de ser. Lo importante es que conociendo sus ideas-fuerza, las formas de argumentar de que se sirve para defender sus propuestas y las muletillas que emplea el interpolador, se tiene un conocimiento muy cercano de su estilo de redacción. Y se le podrá detectar cuando vuelva a escribir. O se le podrá estudiar y comprobar si es la misma mano la que está detrás de todo escrito cristiano anterior a Nicea.

……….Es decir, no son sólo las firmas de Simón. Hay además argumentos de orden filológico creo que serios para sospechar, defender o afirmar que detrás de los escritos cristianos primitivos se oculta la misma mano, la  que está detrás de todos los escritos del Nuevo Testamento. Todo el «cuerpo cristiano» está plagado de firmas de Simón, limpias, cuando Osio no ha intervenido todavía, y obliteradas, cuando se le dejó libre. Lamento que no sean siempre limpias, pero nada puedo hacer al respecto. Las cosas fueron como fueron.

……….He de insistir una vez más, tampoco este artículo recoge ejemplos de todas las ideas-fuerza ni de todos las formas de argumentar que he hallado. No puedo hacer otra cosa que esbozar mis conclusiones. Mañana veremos los documentos base de todas las falsas cartas de Ignacio, veremos que obedecen a la clave alfa-numérica y veremos si tienen o no firmas limpias de Simón. Es mucho más fácil detectar las firmas de Simón en un escueto documento base que en la farragosa mescolanza en que se convierte después. Máxime con el tema de la conservación, no tanto en lo que afecta al texto, sino en lo que se refiere a la puntuación.

……….Así pues, ahora conocemos y tenemos pruebas del proceso directo y del inverso.

……….El proceso directo ya se ha explicado: Todo es obra de Eusebio-Simón, y nada queda de la existencia de Ignacio, atestiguada sólo mediante obras que llevan la firma de Eusebio de Cesárea, personaje del siglo IV.

……….El proceso inverso, desde el texto actual llegar al documento base, se inicia aplicando el método del algoritmo, partiendo de una hipótesis relacionada con los símiles musicales. El método facilita la redacción primera, dotada de defensas en forma de acrósticos y que obedece a la clave alfa-numérica, clave que facilita su estructura o forma externa. Cuando se buscan firmas de Simón en el documento base, aparecen totalmente limpias. Dado que facilito el método de búsqueda, he proporcionado también el fruto del mismo, el documento base con las firmas.

……….Mantengo, por tanto, que hay tres métodos de orden filológico para acceder a la trama neotestamentaria.

……….1. El método descrito en «El Grupo de Jerusalén», basado en 13 instrumentos, proporciona aproximaciones razonables cuando el texto primero contiene Sabiduría, como «Juan y Marcos documentos base».

……….2. El segundo método, el método del algoritmo es aplicable a escritos no excesivamente largos, como las falsas cartas de Ignacio.

……….3. El método tercero, el de la doble cadena de firmas de Simón, es laborioso pero universal, aplicable a cualquier documento cristiano anterior a Nicea, es decir, hecho en vida de y por Eusebio de Cesárea.

        Los documentos base hallados hasta ahora son isométricos, si constan de capítulos, y siempre obedecen a la clave alfa-numérica, lo que resulta una comprobación muy útil de la bondad de la reconstrucción. Por último, las firmas limpias de Simón en el documento base, su obra primigenia, cierran el ciclo de comprobaciones.

……….No voy a centrarme en las conclusiones del análisis de las cartas de Ignacio. Lo importante es, en mi opinión, conocer al falsificador, conocer su forma de redactar, su estilo, conocer su forma de ser. Lo importante es que conociendo sus ideas-fuerza, las formas de argumentar de que se sirve para defender sus propuestas y las muletillas que emplea el interpolador, se tiene un conocimiento muy cercano de su estilo de redacción. Y se le podrá detectar cuando vuelva a escribir. O se podrá estudiar para comprobar si es la misma mano la que está detrás de todo escrito cristiano anterior a Nicea.

……….Un pequeño cálculo de las probabilidades de que las firmas encontradas en esta carta sean producto del azar. La cadena en los versículos, formada por tres firmas del tipo rejilla es (probabilidad de cada firma = 0´5) muy fácil de calcular

0´5 x 0´5 x 0´5 = 0´125

……….La probabilidad de la cadena de las frases, con 4 firmas tipo fórmula, una doble de rejilla y otra simple de rejilla es

0´05 x 0´05 x 0´05 x 0´05 x 0´5 x 0´5 x 0´5 = 0´00000078125

……….Que existan simultáneamente ambas, es el producto de probabilidades, esto es

0´125 x 0´00000078125 = 0´0000000976562

……….Es la misma probabilidad de que, arrojada una moneda 23 veces al aire, salgan 23 caras.

……….Así pues, hay argumentos de orden filológico creo que serios para sospechar, defender o afirmar que detrás de los escritos cristianos primitivos se oculta la misma mano, la misma que está detrás de todos los escritos del Nuevo Testamento. Todo el «cuerpo cristiano» está plagado de firmas de Simón, limpias cuando Osio no ha intervenido todavía, y obliteradas, cuando se le dejó libre. Lamento que no sean siempre limpias, pero nada puedo hacer al respecto. Las cosas fueron como fueron.

……….Mañana veremos los documentos base de todas las falsas cartas de Ignacio. Veremos que obedecen a la clave alfa-numérica y veremos si tienen o no firmas limpias de Simón. Es mucho más fácil detectar las firmas de Simón en un escueto documento base que en la farragosa mescolanza en que se convierte después. Máxime con el tema de la conservación, no tanto en lo que afecta al texto, sino en lo que se refiere a la puntuación.

        ……….  . Cartas de san Ignacio ya ya

ANEXO

……….  . Cartas de san Ignacio ya ya

……….Muletillas del interpolador

……….He encontrado 49 muletillas del interpolador:

 . Cartas de san Ignacio ya ya

agaph (agape) caridad, amor.

akinetos (akinetos) inamovible.

alhqeian, alhqinos (alezeian, alezinos) verdad, verdadero

allhlous (alelus) unos a otros.

amwmos (amomos) inmaculado, intachable.

axios (axios) digno.

arcwn (arjon) el príncipe de este mundo.

blasfhmew (blasfemeo) blasfemar.

botanh (botane) planta, hierba.

ghs (gues) tierra.

gnwmh (gnomé) sentir, pensamiento.

diakonos (diakonos) diácono.

doxa (doxa) gloria

eis doxan qeou (eis doxan zeu) para gloria de Dios.

elpidi (elpidi) esperanza.

th koinh elpidi hmwn (te koine elpidi emon) nuestra común esperanza.

enoths (enotes) unidad.

enwsis (enosis) unidad.

episkopos (episkopos) obispo.

escatos (esjatos) postrero.

qeoitatoi (zeoitatoi) divinísimos.

qeoprepestaton (zeoprepestaton) divinísimo.

qusiasthriou (zusiasteriu) sacrificio, ámbito del altar.

ioudaizew (iudaizeo) judaizar.

kaqaros (kazaros) puro.

kaqarew (kazareo) purificar.

kainoths (kainotes) novedad.

kauchsia (kaijesia) engreimiento.

litos naou patros (litos nau patros) piedras del templo del Padre.

loimoterous (loimoterus) los más pestilentes.

mimhths (mimetes) imitador.

oikodespoths (oikodespotes) padre de familia.

oikonomian (oikonomian) administración.

omonoia (omonoia) armonía, concordia.

onoma (onoma) nombre.

osmhs (osmes) olor.

pas, pantas (pas pantas) todas.

parakalew (parakaleo) exhortar.

parafuadas (parafiadas) retoños.

pistis (pistis) fe.

prokaqhmenois (prokazemenois) los que presiden.

ek spermatos Dauid (ek spermatos Dauid) del linaje de David

sighs (siges) silencio.

timhn (timen) honra, honor, buen nombre.

upotassw (ipotaso) someterse.

fqairw (fzairo) corromper.

fobew (fobeo) miedo, temor.

fusiew (fisieo) engreírse.

futeia (fiteia) plantación.

.  . Cartas de san Ignacio ya ya

……….Conociendo estas características del falsificador, las búsquedas futuras tendrán una impresionante ayuda.

 ……….  . Cartas de san Ignacio ya ya

Siguiente artículo: ¿Cartas de san Ignacio? Ya, ya … 2

 ……….  . Cartas de san Ignacio ya ya

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén»,  «La Salud», recientemente «Año 303. Inventan el Cristianismo» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Cartas de san Ignacio ya   . Cartas de san Ignacio ya ya   . Cartas de san Ignacio ya ya    . Cartas de san Ignacio ya ya

 . Cartas de san Ignacio ya ya   . Cartas de san Ignacio ya ya   . Cartas de san Ignacio ya ya   . Cartas de san Ignacio ya ya

. Cartas de san Ignacio ya ya   . Cartas de san Ignacio ya ya   . Cartas de san Ignacio ya ya   . Cartas de san Ignacio ya ya

….  . Cartas de san Ignacio ya ya   . Cartas de san Ignacio ya ya   . Cartas de san Ignacio ya ya

2 comentarios en “¿Cartas de san Ignacio? Ya, ya …”

  1. Neveah dice:

    Finding this post solves a problem for me. Thanks!

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      Perfect so, Neveah. This is the aim, to help to solve questions unsolved. Best regards.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *