Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Casa y campo 1 en la Grecia clásica 82

Casa y campo 1 en la Grecia clásica 82

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 19-6-2.006

.

.

.

 ……….Hemos dicho que la sociedad helena era una sociedad fundamentalmente agrícola, como todas las sociedades antiguas. Eso significa que la mayoría de sus ciudadanos se dedicaban al campo. Sin embargo, eso da para poco. En cuanto hayamos visto una casa del campo y una explotación agrícola típica, se acabaron las noticias que el agro heleno puede suministrar a este blog.

 ……….Habrá otras actividades que darán mucho más de sí, como al construcción de Templos o la defensa frente al invasor persa. Sin embargo, debemos hacernos a la idea de que la vida de los helenos de hace 2.500 años se desarrollaba fundamentalmente en torno a las cosechas, entre la preparación de la tierra, la siembra y la recolección. Y que el tiempo climatológico tenía mucha importancia, pues iba a marcar la diferencia entre una buena cosecha o un mal año, con dificultades de suministro en elementos básicos.

 ……….Por ejemplo, el Ática, la región donde se encuentra Atenas, era deficitaria en cereales y debía importar las dos terceras partes del cereal que la población necesitaba para fabricarse el pan de cada día. Esta carencia la solucionaban comprando barcos cargados de cereal a las colonias del Mar Negro, que para ellos eran el Helesponto y el Ponto Euxino, mar hospitalario, tal vez por la facilidad para producir trigo. 

 ……….Esto era una debilidad, pues una manera de ahogar a la población era cortar sus suministros vitales. Y las guerras tendrán una componente estratégica importante, precisamente aprovechando estas debilidades. Atenas construyó los Muros Largos para unir la ciudad a sus puertos y que los suministros llegaran puntualmente, incluso en tiempos de guerra.

 ……….Más tarde a Roma le sucederá lo propio y, sin enemigos en las cercanías, se suministrará del trigo egipcio, vía Alejandría. Los helenos lo tenían más difícil, con un enemigo poderoso cerca, el Imperio persa. De ahí que, tras la victoria de Platea, los griegos limpiaran el Mar Egeo de la flota persa, única manera de dejar libre la vía de suministro de cereal desde sus colonias más al Norte y al Este. Por motivos vitales, el Mar Egeo debía de ser un mar propio, un mar sin amenazas.

 ……….Pues bien, situémonos en la época. Regiones menos adelantadas viven en la Edad del Bronce, del Hierro o incluso en el Neolítico. Todos ellos tienen la obligación de ser autosuficientes. Y sus casas deben tener las instalaciones necesarias para hacer el pan, el vino y el aceite. Tienen además sus animales de crianza, que les suministran huevos, leche y carne. Las demás cosas habrá que comprarlas con los excedentes del cultivo y de la huerta. Vimos tiempo atrás que una casa típica antigua; podía ser de este estilo.

 ……….Vemos la prensa de aceitunas, 5 a, de donde se obtiene el aceite. A su derecha, 5 b, un molino de mano para moler el grano de cereal, cebada o trigo, con el que hacer pan o gachas, y un mortero, 5 c, para la misma operación. Detrás, 5 d, el horno, donde el pan se cuece. Diseminadas por el patio, vasijas corrientes de barro cocido para diversos usos.

 ……….

Patio de una vivienda de la Edad del Hierro

(Fuente: Atlas du monde biblique. Larousse/The Times.)

  ……….

 ……….Esta autonomía me recuerda los cientos de veces que, de niño, bajaba con mi familia a la huerta de mis abuelos, al borde del río Arga, que circunvala Pamplona. Como antaño, había allí una pieza, donde se sembraba trigo, maíz o patata. Era el plato fuerte de la cosecha. Además, una huerta amplia con tomates, lechugas, puerros, cebollas, coles, alubia verde, guisantes, zanahorias, acelgas, pepinos, calabazas, borraja y algunas otras cosas más que no recuerdo. Una bomba subía el agua del río para regar, mediante regatas hechas con la azada en la propia  tierra.

 ……….En el camino central daban sombra los árboles frutales, manzanos, ciruelos y perales. Las cestas de frutas, antes de subirlas al mercado, se almacenaban en una bodega subterránea. Para la casa, una higuera, situada dentro del gallinero, donde siempre habría más de cien gallinas. Se tenían unos pocos conejos, siempre agazapados en sus diminutas jaulas, y cerdos, en la trasera de la cuadra, y un caballo, para el carro. Se vendían huevos, verdura y fruta a los vecinos. No faltaba el perro, o perra, encadenado a su caseta, al fondo de la pieza. La huerta de mis abuelos era autosuficiente y en ella trabajaba un peón. Con sus frutos se criaron 12 hijos. Eran otros tiempos.

 ……….Comento esto para que podamos sentirnos muy próximos a aquellos helenos que hace 2.500 años vivían en muchos aspectos como hoy se vive en un pueblo, en el campo. Eso sí, sin maquinaria que les ayudara en las faenas. Hay diferencias, pero diría que son mayores las similitudes que las diferencias. Hay que pensar que ellos no tenían, como nosotros tenemos, servicios, mercados, tiendas múltiples donde podemos encontrar de todo. Ellos estaban obligados a ser autosuficientes. Al menos, en los aspectos de la vida cotidiana.

 ……….Hemos dicho también que la orografía de Grecia es abrupta, que no abundan las llanuras. De modo que una plantación o finca sería parecida a la que viene en la imagen siguiente.

  ……….

La agricultura y la alimentación

(Fuente: Cómo vivían los griegos. Ediciones Susaeta.)

  ……….

 ……….Hay abundante literatura que nos dice cómo se hacían las cosas en la Antigüedad. Lo que se podía hacer a mano, se hacía a mano. Había trabajos para los que se requería más fuerza. La fuente de energía para tales trabajos eran los animales. Se usaba además la fuerza del agua y del viento. Ya tenemos la razón de que, en la granja helena típica, se criaran animales. Unos para dar carne y leche. Otros, como ayuda para las labores duras.

 ……….Llama la atención que, siendo Grecia una península abierta a todos los mares, sea tan escaso el pescado disponible para la dieta diaria en la actualidad. Tal vez esto no era así en la Antigüedad, aunque la disponibilidad parece debiera darse en la zona costera y no en el interior.

 ……….

Animales de cría

(Fuente: Cómo vivían los griegos. Ediciones Susaeta.)

……….

……….Los trabajos del campo comenzaban con el arado y la siembra. Para arar la tierra, los bueyes, si los había, y si no, las layas, mucho más trabajosas y lentas. La siembra se realizaba en Octubre.

(Fuente: Cómo vivían los griegos. Ediciones Susaeta.)

 ……….

……….Para el verano, las mieses habían madurado y se metía la hoz. Era un trabajo duro segar, aunque tal vez no para ellos, acostumbrados como estaban a una vida mucho más activa que la nuestra. Se segaba a finales de Mayo. El campo quedaba en reposo hasta el siguiente Octubre.

 ……….

La siega

(Fuente: Cómo vivían los griegos. Ediciones Susaeta.)

 ……….

……….Casi estamos en la época de la siega, de modo que no adelantemos acontecimientos. Aquí lo dejamos y en la próxima ocasión veremos las labores que nos esperan.

……….

Enlace al próximo día: Casa y campo 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *