Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Casas en la Atenas antigua 1 Grecia clasica 84

Casas en la Atenas antigua 1 Grecia clasica 84

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 23-6-2.006

.

.

.

……….Eran importantes los Templos y eran importantes los santuarios, pero hoy dejemos los edificios públicos y centrémonos en los domicilios particulares, en las casas de los vecinos de una ciudad. ¿Cómo eran las casas en la Grecia antigua? No tenemos demasiados restos de casas antiguas, tan antiguas como del siglo V antes de nuestra era. Sólo nos quedan cimientos, que aparecen cuando en una ciudad con Historia se realiza la demolición de un edificio en el casco viejo y se excava un par o tres de metros. Aparecen entonces los cimientos de lo que fue una casa de la Antigüedad.

……….Unas ciudades eran más ricas que otras y unos atenienses eran más pudientes que otros, por lo que sus casas reflejaban, como siempre ha sido, la categoría social de los dueños. Hoy veremos casas de familias pudientes y de familias modestas.

……….Empecemos con una familia acomodada. Debemos hacernos a la idea de que las casas helenas constan de un patio central, por donde entra la luz a la casa, y este patio está cerrado por tres o cuatro de sus lados, por la casa propiamente dicha, por las habitaciones. Las casas tienen, por lo general, planta baja y primer piso. Las ventanas son estrechas y cerradas con postigos de madera. Las puerta a la calle son de madera. Las paredes, de ladrillos de adobe, de forma que los ladrones pueden perforar las mismas con cierta facilidad, hacer un boquete y entrar en la casa. Es frecuente que tal vez alguna habitación de la casa se abra sólo al exterior y se convierta en tienda, donde algún inquilino vende sus mercancías. El aspecto no difiere apenas de las casa de nuestros pueblos que tienen más de 100 años de historia. Veámoslo, si no.

……….

Una casa acomodada. Reconstrucción ideal

(Fuente: (Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8, Grecia clásica. F.J.Fernández y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

……….Si eliminamos las paredes externas y el tejado, podremos ver mejor la distribución. En la parte trasera, el patio abierto, que se aprovecha para recoger el agua de lluvia que cae sobre todo el tejado de la casa. Veremos más adelante que las habitaciones de la planta alta son principalmente de las mujeres de la casa. En el plano de la planta baja se aprecia el estanque del centro del patio, para recoger el agua y que hace de elemento decorativo al mismo tiempo. El agua se llevaba a un aljibe o un depósito enterrado. En la planta baja estaba la habitación principal de la casa y allá donde el dueño de la misma recibía a sus amigos, el andron, la sala de los hombres, que veremos en plena reunión más tarde.

 ……….

Sección de la casa anterior

(Fuente: Historia de la Humanidad, tomo 8, Grecia clásica. F.J.Fernández y otros. Arlanza Ediciones, 2.000.)

 ……….

……….No todas las casas tenían tantas habitaciones. En Atenas se ha excavado recientemente en las cercanías del ágora y han aparecido cimientos de casas del siglo V, gracias a los cuales se ha podido reconstruir hipotéticamente la forma que tuvo el edificio cuando estaba en pleno uso. Éste sería el aspecto de una casa más modesta, como se ve, con su patio central, cerrado por tres lados tan sólo.

 ……….

Reconstrucción ideal de la casa Kourouniotis en la colina de la Pnix de Atenas

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P.Connolly y H.Dodge. Acento Editorial, 1.998. )

 ……….

……….Veamos ahora dos casa adosadas que no están lejos de la anterior. Vemos incluso la puerta de una de ellas y la escalera que subía al piso primero. Como siempre, la luz entraba a las casas por el patio central, al que da el corredor que da acceso a las habitaciones superiores. La casa de la izquierda tiene 15 por 18 metros, lo que da 270 metros cuadrados de superficie para la planta baja. Cuenta con 10 habitaciones, de las que 8 dan al patio central. Y una de las habitaciones sólo tiene entrada desde la calle; era, pues, una tienda.

……….

Reconstrucción ideal de las dos casas adosadas en el valle cercano al Areópago de Atenas

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P.Connolly y H.Dodge. Acento Editorial, 1.998. )

 ……….

……….Pediría al lector que tratara de localizar ambas casas en la vista general de Atenas que se ofrece en la imagen siguiente, pero, desgraciadamente, están en la otra mitad de la ciudad, por lo que el lector perdería el tiempo. Una vista de la ciudad en su conjunto nos puede dar una idea del aspecto abigarrado de la ciudad antigua y del desastre que supondría en las mismas un incendio, con casas todas ellas de madera. 

……….En la vista, la Puerta del Dipilon, junto a la que se abre la Puerta Sacra, que conducía a Eleusis. Por la Puerta del Dipilon entraba a la ciudad la procesión de las Panateas, de la que hemos de hablar. Y el Templo que se ve junto a la vía que conduce a la Acrópolis es el Templo de Hefestos que hemos visto hace alguna semana Se ven con claridad las vías principales, una de ellas, la Vía Panatenaica, que sale de la ciudad por la Puerta del Dipilon, y otras más. Entre las vías principales y otras transversales, la ciudad quedaba dividida en grandes manzanas de casas. Dentro de cada manzana había callejones, que hacían posible acceder a cada casa en particular. Veremos un caso particular el día que viene.

 ……….

Atenas a mediados del siglo IV AEC.

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P.Connolly y H.Dodge. Acento Editorial, 1.998. )

……….

……….Los atenienses han aprendido del episodio persa y se han apresurado a fortificar su ciudad. Todavía no han construido los Muros Largos, pero lo van a hacer una luna de éstas.

……….

Enlace al próximo dia: Casas en la Atenas antigua 2.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *