Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Casas en la Atenas antigua 2 Grecia clasica 85

Casas en la Atenas antigua 2 Grecia clasica 85

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens, el 26-6-2.006

 .

 .

 .

……….Veamos ahora una casa ateniense algo posterior y más lujosa. Es del Período Clásico tardío y está muy bien situada, junto a la Vía Panatenaica. A la derecha del todo se distingue una modesta puerta de madera, es de una tienda o taberna y la pequeña habitación a la que da acceso está aislada de la casa. La puerta de acceso a la casa está en la parte trasera y no se ve desde este lado. El sirviente acaba de entrar por ella, es ese pasillo que se ve a su espalda. La entrada conduce al patio central. A la izquierda, el andron, la sala de reunión de los amigotes del patrón.. Tenía 7 triclinios, o divanes, cada uno para un amigo. Al frente, la habitación principal de la casa, dotada de un elegante vestíbulo.

……….Al fondo, la escalera del acceso al piso superior, el de las mujeres de la casa. El universal pasillo corrido da entrada a las habitaciones y en una de ellas, un telar. De los muebles hablaremos otro día, pero arcones, catres y taburetes eran muy comunes. Los muebles, por otra parte, eran escasos. En todo caso, colgaban de las paredes  tapices elaborados por las mujeres de la casa. Obsérvese que todo el entramado que sostiene el tejado es de madera.

 ……….

Planta de una de las tres casas situadas al borde de la Vía Panatenaica. Atenas

(Fuente: La ciudad antigua. La vida en la Atenas y Roma clásica. P.Connolly y H.Ddge. Acento Editorial, 1.998. )

 ……….

……….Otro libro adquirido recientemente nos proporciona una idea de la vida dentro de la casa. Se trata de Los Griegos, de la colección “Cómo vivían”. Olinto fue una ciudad que, cuando fue destruida, se abandonó y no fue habitada de nuevo. Ello ha hecho que su conservación gane muchos enteros y, al igual que Pompeya y Herculano, aunque por mano diferente, su destrucción nos ha legado una amplia herencia de casas en bastante buen estado de conservación. Una de ellas ha servido de base par la reconstrucción que veremos a continuación.

……….Una invitada y amiga de la hilandera admira la labor que está en el telar a medias. Es un telar vertical, como los que vimos que se empleaban en el Neolítico. Debajo de la habitación de las mujeres, el andron, donde el jefe de familia recibirá a sus amigos, charlarán de política y de hetairas y serán servidos por las muchachas y jóvenes de la casa, mientras la señora cocina para ellos ayudada por los esclavos, si los hay.

……….

Actividades dentro de una casa griega de la Antigüedad

(Fuente: Los Griegos, de la serie “Cómo vivían”. S.Peach y A.Millard. Susaeta Ediciones.)

 ……….

……….Hay que decir, y el libro lo dice, que las mujeres no recibían a sus amigas a la misma hora en que los varones retozaban sobre sus triclinios, sino más temprano. Ya que a los invitados había que agasajarlos debidamente y no se pueden hacer dos cosas a la vez.

……….Realmente he tenido que tomar sólo media casa ya que la casa se divide entre ambas páginas, lo que hace estragos a la hora de reproducir imágenes repartidas entre ambas páginas. En la parte central está la habitación de los esclavos, que dormían, como mi perra, en jergones colocados con todo cariño sobre el suelo. Mi perra lo hace sobre periódicos, en invierno. En verano prefiere pernoctan sobre las baldosas del cuarto de baño.

……….En el ala derecha de la casa está la cocina y la habitación de la señora de la casa, que es la única que posee un arcón labrado, parte de su dote. La vida se hacía en la cocina, en torno al fuego, cosa que ha subsistida hasta época muy reciente, hasta que se instaló calefacción en las habitaciones. Al lado de la cocina, el cuarto de baño, con una bañera de la que daremos cuenta más adelante.

 ……….

Ala derecha de la casa anterior

(Fuente: Los Griegos, de la serie “Cómo vivían”. S.Peach y A.Millard. Susaeta Ediciones.)

 ………………..

……….¿Y qué queda de todo aquello hoy en día? Las partes bajas de las casas, lo que quedó protegido por la parte alta, que cayó encima y la tapó, impidiendo que el vecino nos hurtara un resto arqueológico precioso. Lo que veremos a continuación pertenece a una de mis imágenes primeras, por lo que la fuente sólo puedo darla a sentimiento. Diría que es o bien Corinto o bien Olinto.

……….Sea la ciudad que sea, es antigua, es helena y está muy bien conservada. Si se toma uno el cuidado de mirar de cerca, se aprecian varios patios centrales de casas, todos ellos con columnas, y con una habitación noble, dotada de mosaicos. La amplitud del patio, del mosaico y de la casa suelen ir paralelas y marcan la diferencia entre categoría de sus propietarios. Descubra el lector el trazado de la calle y de los pasajes que dan acceso a ciertas casas. 

……….Vea asimismo las tiendas, habitaciones de una casa que tienen entrada sólo por la calle. Podían ser también habitaciones de hospedaje. Como no eran frecuentes los hoteles, casi todas las casas tenían la posibilidad de ofrecer alojamiento a un viajero o transeúnte. Y de paso incorporaban unos óbolos a la economía familiar. Por ejemplo, en la casa del patio con 10 columnas, al centro de la foto, la habitación superior derecha, en el extremo de la casa, es de este tipo. Y lo mismo cabe decir de las dos habitaciones situadas al otro extremo de la calle. Como que la casa tenía dos entradas, la entrada de honor y la de servicio, que llevaba directamente a la cocina.  Veremos un día los hoteles de antaño.

 ……….

Ciudad helena de la Antigüedad, bien conservada, la ciudad

(Fuente: Quizás la Enciclopedia Básica SALVAT.)

       

……….Podrían decirse más cosas, pero con lo dicho parece que pueda ser suficiente.

……….Mañana nos vamos de compras al ágora, que el señor de la casa ha invitado al concejal de Urbanismo de la polis. Se va a organizar una buena en el andron y nos ha cogido con la despensa casi vacía, por Démeter!”

……….

Enlace al próximo dia: Escultura griega 1.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *