Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Castillos de arena

……….Aparte de las asignaturas pendientes, pienso que hay otra cosa que nos impide avanzar. A esto lo he llamado Castillos de arena. Si podemos recordar cuando éramos pequeños y estábamos en la playa, íbamos a la orilla y hacíamos un castillo, lo más fuerte y resistente posible, para que las olas tardasen mucho en derribarlo.

……….
……….S
iempre sucedía lo mismo, por muy grueso y resistente, al final acababa cediendo. El agua incansable, siempre encontraba una debilidad en la estructura, que provocaba el derrumbe progresivo.  En cuanto empezaba la caída, ésta era incontrolable. Se podía echar más arena seca; en grandes cantidades podría retrasar lo inevitable.

……….
……….N
uestros castillos son de tipo emocional/mental,  pero en el fondo son de arena de playa. De alguna manera, hay algo que nos nutre y hace que no queramos perder el castillo. Esto provoca que confundamos las prioridades. Es como si en nuestra visión particular del mundo, ese castillo tuviera mucha importancia, dejando en un  escalón inferior otras cosas que son muchísimo más importantes.

……….
……….T
ras ese castillo, está la Divinidad (el mar), buscando la entrada, buscando la debilidad estructural que hace que todo se derrumbe, llevando la arena artificial-mente puesta al lugar que le corresponde. Los mantenemos con esfuerzo y cierto sufrimiento, aunque parece que se disfrute con ello. Por eso mismo, como nos da la sensación de que se disfruta, nos podemos volcar y hacer que eso sea prioritario.

……….

Castillos de arena

      Castillos de arena

……….
……….P
or ejemplo, para alguien jugar al póker puede convertirse en un castillo; para otros ver fútbol; para otros las drogas. El castillo se forma de una actividad que se convierte en adictiva sin darte  cuenta. Las drogas son adictivas de raíz, pero son profundamente adictivas cuando la persona las toma porque eso le da bienestar, le da “felicidad”, eso cree ella o quiere creer.
………. Castillos de arena


……….C
uando hacemos una actividad para extraer ese bienestar y esa “felicidad”, consciente o inconscientemente estamos construyendo un castillo, y ojo, porque puede ser difícil de derrumbar. Se puede hacer la actividad sabiendo esto y entonces no habría mayor problema.

………. Castillos de arena
……….Si se tiene algún castillo, la persona se lo autoprohíbe, y esto puede funcionar temporalmente, pero no es la solución. Pienso que si no se puede salir, lo mejor es hacerlo hasta aburrirte, hasta que te hastíes. El castillo se cae con un uso excesivo. Sobrevive sólo por la inconsciencia.

 ………. Castillos de arena

Foto, cortesía de MJC
            Siguiente articulo: La diferencia.

………. Castillos de arena

Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….. Castillos de arena

Castillos de arena           Aportación de L     105

 ………. Castillos de arena

………. Castillos de arena

 ………. Castillos de arena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *