Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

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Chuang Tseu

………. He aquí una muestra de lo que dejó escrito este Maestro de tiempos remotos, Chuang Tseu. Vivió hacia el año 300 Antes de la Era Común. Es decir, es contemporáneo de los fundadores de las Escuelas griegas de Sabiduría, de Zenón de Citio (Estoicismo), de Pirrón de Elis (Escepticismo) y de Epicuro (Epicureísmo). Ideológicamente, estos Maestros son nietos de Sócrates, ya que son discípulos de los discípulos de Sócrates. Traducción propia del libro «Tchouang-tseu. Oeuvre complete.»  Traducción, prefacio y notas de Liou Kiahway. Gallimard/Unesco. 1.969.

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          * El soberano del Mar del Sur se llamaba Rápidamente. El soberano del Mar del Norte se llamaba Inmediatamente. El soberano del Centro se llamaba No Distinción. Un día, Rápidamente e Inmediatamente se encontraron en el país de No Distinción, quien les trató con mucha amabilidad. Rápidamente e Inmediatamente quisieron recompensar su buena acogida y se dijeron: «El Humano tiene 7 orificios para ver, oír, respirar y comer. Indistinción no tiene más que uno. Vamos a perforárselos.» Se pusieron a la obra y le hicieron un orificio cada día. Al séptimo día, No Distinción murió.

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          * La perfección no reside ni en la bondad, ni en la justicia, sino en las cualidades intrínsecas de cada uno de nosotros. Perfecto es el que no se basa sino en su naturaleza original y en sus disposiciones innatas.

     Así, el humano de oído fino no escucha al otro, sino que se escucha a sí mismo. El humano clarividente no ve al otro, sino a sí mismo.

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          * Yen Hui le dijo a Confucio: «Estoy progresando.»

     – ¿Qué quieres decir con eso? preguntó Confucio.

     – Que me olvido de la bondad y de la justicia, respondió Yen Hui.

     – Bien está, pero no es suficiente, dijo Confucio.

     Otro día, Yen Hui volvió a ver a Confucio y le dijo: «Estoy progresando.»

     – ¿Qué quieres decir con eso? preguntó Confucio.

     – Que me olvido de los ritos y de la música, respondió Yen Hui.

     – Bien está, pero no es suficiente, dijo Confucio.

     Días más tarde Yen Hui volvió a encontrar a Confucio y le dijo: «Me siento y me olvido de todo.»

     Confucio experimentó un sentimiento de respeto y preguntó: «¿Qué entiendes tú por sentarte y olvidarte de todo?»

     Yen Hui respondió: «Desprenderme de mi cuerpo, prescindir de mis sentidos, dejar atrás todas las formas, suprimir todo pensamiento y unirme al que lo abraza todo, eso es lo que quiero decir con sentarme y olvidarlo todo.»

     Confucio sentenció: «La unión con el gran Todo trasciende toda particularidad, evolucionar permanentemente trasciende todo lo fijo. Verdaderamente eres un Maestro. Desde ahora te seguiré.»

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          * «Esconderse sin exagerar la interiorización, mostrarse sin exagerar la exteriorización, eso es mantenerse en el preciso punto medio.»

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          * El que rechaza el mundo está libre de lazos.

        El que está libre de lazos conserva su equilibrio y su paz.

        El que conserva su equilibrio y su paz participa en una vida completamente nueva y logra así su objetivo.

        ¿Por qué merece la pena desligarse de las ocupaciones cotidianas?

        ¿Por qué merece la pena soltarse de la vida?

        Quien se desliga de sus ocupaciones no fatiga ya su cuerpo.

        Quien se suelta de la vida no altera ya su alma.

        Quien guarda íntegro su cuerpo y su alma se hace uno con el cielo.

        El cielo y la tierra son el padre y la madre de los seres.

        Mediante su unión, forman el cuerpo. Por su separación, se vuelve al origen.

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         Todo el que haya tenido una sola «experiencia reina» entenderá a Chuang Tseu a la perfección.

.. Chuang Tseu

Chuang Tseu

   Chuang Tseu, una flor en medio del desierto

.. Chuang Tseu

.. Chuang Tseu


Fernando Conde Torrens
es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

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