Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cincuenta años 2

Cincuenta años 2

 © Copyright Fernando Conde Torrens

.

.

.

En todo este tiempo había otras formas de controlar nuestros pensamientos y, con ello, nuestras vidas. Desde el principio se sabía del “Control mental”, aunque no había muchas personas que pudieran impartirlo. Para los aficionados a lo oriental, tal vez por ser lo más extendido, estaba la “Meditación Trascendental”, o “Meditación”. Era otro método de entrar en contacto con lo Trascendente. Cincuenta años 2


……..Entre los medios de difusión no había espacios para la búsqueda. El cine, la radio, los periódicos y  la naciente televisión se resentían de la censura, instaurada hasta 1.975 y que poco a poco se fue soltando.


……..De forma que ha sido a partir de 1.980 cuando han comenzado a oírse voces de Hermanos Mayores que con la metodología del Silencio, la Meditación  Vedanta, o algunas otras han ofrecido Sendas diversas a los buscadores más jóvenes. Y la proliferación de autores y libros permiten hoy, por fin, al  buscador poder hacerse con una biblioteca de Maestros, o Hermano Mayores, que no tenga envidia a las que se formaron nuestros colegas buscadores en tiempo de Sócrates, Epicuro o Epicteto, éste ya en nuestra era.


……..Circulan ya por Internet colecciones de dichos que pueden ayudar al buscador novel. Bien hará en aprovecharlas, porque la Sabiduría es buena, venga de donde venga. Y cada cual descubre más y más en un mismo texto conforme crece por dentro. De forma que una biblioteca de libros de búsqueda admite varias lecturas. Y siempre surgen puntos de vista y conceptos que años atrás nos pasaron desapercibidos.


……..Así que hoy estamos en una posición mucho más ventajosa que hace sólo 50 años, en que el panorama era un tanto desolador.


……..Los autores que hemos repasado son la avanzadilla del Conocimiento tras el Gran Desastre.

.

Cincuenta años 2

      Cincuenta años 2

…….

Deberemos crear, como se hizo hace 2.400 años, Escuelas de Conocimiento, sitios donde el buscador novel pueda captar todo un cuerpo de buen hacer, un método capaz de llevarle a la Cima de la Montaña Sagrada.

……..

Centros desde los que se irradie Conocimiento a una sociedad que está preparada ya para ponerlo en práctica. Y que el decurso de los siglos haga posible que el fruto del Conocimiento florezca, como sucedió antaño. Hasta que, por ejemplo, el Presidente de la Casa Blanca sea un prokoptes, un buscador. Y que mande.

……..

Comparativamente, estamos situados en la época de Sócrates y los presocráticos, cuando en Grecia se empezaron a tener libros sobre el Conocimiento.  

……..

Y deberán crearse Escuelas, porque los temas sutiles sólo los pueden enseñar quienes los han vivido, con experiencia propia. No ha existido nunca, ni existirá, ninguna Universidad, ni ningún Seminario, de Maestros, con cursos, aulas, recreos, profesores y títulos. Las cosas Superiores o se experimentan o no se captan, y menos aún se pueden enseñar sin la propia experiencia. O lo que se enseña no es Superior.……..

……..

Habrá diversas Sendas, cada una de ellas más apta para los buscadores con la misma idiosincrasia que el Hermano Mayor que organizó la Escuela. Y así podremos salvar el Gran Paréntesis que nos ha tenido mil setecientos años distraídos.

……..

Éstas son, lector amigo, las consecuencias de una invasión, un retraso de 2.000 años. Una invasión es cuando alguien que es un ceporro se mete, porque ostenta el poder, a organizar  Temas Superiores para los que no está preparado, y los demás le dejan.

……..

Las consecuencias son brutales, trágicas: El retraso de muchos siglos de toda la sociedad que se dejó invadir, manipular. Evitemos las invasiones. O volveremos a sufrir otro retraso de otros veintitrés siglos, que son 70 generaciones puestas una detrás de otra.

……..
……..Hay invasiones que no se pueden evitar, como las de los pueblos – llamados por los romanos “bárbaros” – sobre el Imperio romano. Éste se había desangrado en contiendas interiores y era débil. Todos sabemos las consecuencias que para la Cultura, el Arte y la calidad de vida tuvieron aquellas invasiones. Costó más de mil años recuperarse. Las invasiones ideológicas son aún peores.

……..
……..De modo que en temas ideológicos así estamos en Occidente, en el año 300 antes de Cristo, cuando comenzaban a despuntar los buscadores que luego crearían las Escuelas Estoica, Escéptica y Epicúrea en Atenas. No nos hagamos ilusiones.

……..

Que una cosa es la tecnología y el nivel de vida, que ahí hemos hecho grandes progresos y encabezamos la marcha, y otra muy distinta la ideología, que ahí estamos casi a la cola del mundo, o, si se quiere pintar en rosa, siendo una discreta medianía, con sociedades que nos han adelantado y otras incluso que van detrás.

……… Cincuenta años 2

Tal vez esto de las tres Escuelas de antaño, cuales fueron sus antecedentes, cómo se crearon y cómo funcionaban, sea el tema de un próximo artículo… Porque es importante saber dónde estamos y la ingente tarea que aún tenemos, como sociedad, por delante, es decir, cómo se deberá corregir nuestro retraso ancestral o secular.

……… Cincuenta años 2

……... Cincuenta años 2
Siguiente artículo: Búsqueda y Ciencia.


Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 300. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………… Cincuenta años 2

 …. Cincuenta años 2

 Cincuenta años 2

. Cincuenta años 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *