Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cipriano de Cartago 3 promocionado por un sacerdote escritor

Cipriano de Cartago 3 promocionado por un sacerdote escritor aparece redivivo en pleno siglo XXI. Cuando conocemos el C.V. del Autor, las cosas se explican, todo sea por la causa.

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

……….Ya sabe el lector que hoy nos toca hablar de un libro no profesional, no pío, sino profano, de un best seller, a más a más. Este tercer libro es más reciente y no de temática sacra, sino de tema mundano. Es de este año y lo acabo de comprar. Su portada es ésta.

 ……….

Otro libro en el que se cita y se da vida a Cipriano de Cartago

Cipriano de Cartago 3

¡Un libro que tiene a Cipriano como protagonista!

Editado en febrero de 2.006

 ……….Cipriano de Cartago 3

…….Realmente, el protagonista principal de la obra no es Cipriano de Cartago, sino un alto oficial de las Legiones romanas, Félix de Lusitania, nacido, al decir del autor de la obra, en la ciudad de Emérita, de la que no terminamos de separarnos. La novela histórica que tengo en mis manos está ambientada en el período que va entre los años 244 y 251. En ella se ve el ascenso del protagonista, un joven de buena familia lusitana que viaja a Jerusalén, Aelia Capitolina entonces. 

……….Sorprende que desde el primer capítulo el protagonista va a Jerusalén, donde sus habitantes siguen comentando los milagros y sobre todo la resurrección de Jesús. Con unos cristianos Félix visita el Gólgota, el Cenáculo … Luego se entra en la vida militar del protagonista, lo que le lleva a codearse con el senador Decio, cuando Filipo el Árabe es Emperador, y con el general Valeriano, cuando Decio es Emperador. Todos sabemos que Valeriano fue el siguiente Emperador, pero la novela acabará antes de ese paso.

……….Decio asciende al poder, en parte gracias a la ayuda del protagonista, Félix, por lo que, ya investido en Roma, le devuelve el favor y le nombra Prefecto de la Legión Tercera, destinada en Cartago. Cartago tenía que ser. Corre el año 249. Féliz se va a Cartago y allí se topa con el mismísimo Cipriano, obispo de Cartago. Se enamora de una muchacha, cristiana, claro, y se une a ella. Esperan una hija. Y es entonces, en pleno año 250, cuando Decio, romano de la vieja escuela, promulga su edicto de que todos los ciudadanos del Imperio sacrifiquen a los dioses. Sí, ya sé que difícilmente entre el año 249, en que Decio sube a poder, y el año 250, en que Félix está casado con la cartaginesa cristiana y esperando ser padre, han pasado una cantidad insuficiente de meses, pero así está escrito en el libro. 

……….Y ha aparecido en escena Cipriano, con quien el protagonista discute sobre religión. Ni que decir tiene que la novia, y luego esposa, que siempre es y ha sido discípula y admiradora de Cipriano, va mostrando al protagonista la Didajé, o doctrina de los Apóstoles, el Contra Celso y algunos escritos de Cipriano, por uno de los cuales éste es condenado, huye junto con Félix, y años más tarde es decapitado, Cipriano. El protagonista logra salvar a su esposa de la denuncia de ser cristiana y finalmente se va a vivir, con ella y con la hijita, a su Emérita Augusta en paz y en gracia de Dios, ya que previamente se ha convertido al Cristianismo.

……….Hasta aquí la parte novelada. Luego, se nos ofrece un rápido resumen de la Historia de aquellos tiempos en los que se nos muestra que el marco histórico de la novela es completamente real, ya que la Historia de los grandes hechos es precisamente el reflejado en la novela. Para colmo de felicidad hasta podemos saber el aspecto general de Félix de Lusitania, gracias a un busto muy bien conservado que ha aparecido, al poco de acabar la novela, en una villa romana cerca de don Benito, al que el autor del libro ha tenido acceso,  y que no puede ser otro que el de nuestro protagonista, ya que coincide todo.

……….Éste es el resumen del libro, cuya lectura he tenido que hacer de modo rápido para escribir esta crónica, pues compré el libro hace escasamente una semana. Intrigado por la personalidad del autor, he ido acto seguido a Internet y he buscado con su nombre. De los varios enlaces obtenidos, su biografía más completa :

……….Sánchez Adalid nació en 1962 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Sacerdote y escritor, se licenció en Derecho en la UEX, y realizó los cursos de doctorado en la Complutense de Madrid. Además, obtuvo la licenciatura de Derecho Canónico en la Pontificia de Salamanca. Actualmente ejerce su ministerio sacerdotal como párroco en la localidad pacense de Alange.

……….Sobre próximos proyectos, el escritor adelantó que trabaja en la documentación para varias historias, en concreto, una del siglo XIII, otra del siglo IV en el bajo imperio romano, …

(Fuente: Un enlace que ya no está vigente: www.lukor.com/literatura/noticias/0510/05163304)

.

……….Vale, ahora ya lo entiendo mejor. No podía ser de otro modo. Así que lo que dije de “autor profano”, rectifico: Pío y bien pío. 

……….PD: Me juego una cena a que el siguiente libro, ése que está preparando del siglo IV, trata sobre algún tema “a mayor gloria de Dios” y que confirma que las cosas son como siempre se han dicho que son. Pero ése ya no me lo compraré …

……….

Siguiente artículo: Cipriano de Cartago. Conclusiones.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

 . Cipriano de Cartago 3 promocionado por un sacerdote escritor   . Cipriano de Cartago 3 promocionado por un sacerdote escritor

 . Cipriano de Cartago 3 promocionado por un sacerdote escritor   . Cipriano de Cartago 3 promocionado por un sacerdote escritor

 . Cipriano de Cartago 3 promocionado por un sacerdote escritor   . Cipriano de Cartago 3 promocionado por un sacerdote escritor

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *