Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cipriano de Cartago Conclusiones

………. Llegamos a «Cipriano de Cartago Conclusiones» y hoy hacemos un repaso de falsificaciones cristianas a lo largo de los siglos que se han descubierto como tales. Pero los defensores del fraude cristiano se hacen los locos, y siguen aportando nuevas «pruebas»

.

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

…….Me ha parecido conveniente ilustrar la manera en que se puso en marcha la falsificación que, defiendo, sucedió en tiempos de Constantino y por orden de éste, y que se vea que sus efectos llegan hasta nuestros días. Hay puntos débiles y puntos fuertes en toda obra humana. También los hay en la falsificación de que aquí se habla.

……….El lector ha conocido dos de estos puntos débiles, los referentes a mártires anteriores a Nicea, de un lado, y los primeros antecedentes del Cristianismo en cualquier lugar del Imperio romano, de otro. La escasa, por no decir nula, fiabilidad de las historias sobre mártires, escritas toda ellas, defiendo, para edificar, y por personas que no eran del lugar, ni contemporáneos de las víctimas, y adobados además con milagros irreales, son otros tantos argumentos para someter a nuestra consideración.

……….Los historiadores antiguos tampoco eran dechados de honradez y lealtad para con los hechos. Tenían sus filias y sus fobias por determinados personajes y ampliaban ciertos hechos y callaban otros, pero no inventaban episodios completos para mayor gloria de nadie, divino o humano. Me refiero a historiadores de los siglos I a IV, ó incluso V.

……….Y hemos podido comprobar que la falsificación sigue vigente gracias a una doble circunstancia. Hubo, defiendo, falsificadores en la Antigüedad. Los ha seguido habiendo a lo largo de todos los siglos intermedios. Y los hay, atención, en nuestros días. Ha habido un cuidado permanente en que la falsificación gozara de buena salud, a lo largo de los últimos 17 siglos, en que ha estado vigente. Y en nuestros días, los mejores cerebros de la casa se dedican a tapar las posibles agujeros que los anteriores cerebros hayan  ido dejando. Y este hecho se debe a que se van descubriendo nuevas técnicas, nuevos hallazgos arqueológicos, y surgen sospechas nuevas, hechos a los que nadie antes pudo poner remedio.

……….Claro que esta labor se hace en silencio, entre especialistas, y pasa desapercibida para el gran público. Vamos a nombrar algunas de estas actuaciones, a lo largo de los siglos.

……….* La donación de Constantino fue otra falsificación de la Santa Sede romana, realizada en la Alta Edad Media. Sirvió a los intereses papales durante siglos. Finalmente se vio que era una falsificación y hoy en día sólo la sacan a relucir gentes perversas, con malas intenciones y a quienes Dios confunda.

……….* La Sábana Santa de Turín, otra falsificación realizada entre el año 1.260 y el 1.390 con una probabilidad del 95%, según ha quedado demostrado mediante un análisis de Carbono 14 que … se tuvo la debilidad de permitir. Posteriormente, personas afines siguen publicando que el método del Carbono 14 vale para otros objetos, pero no para al Sábana Santa, etc. Más adelante veremos un librito que trata este asunto con precisión y cierto humor. 

……….* Los múltiples sudarios, lienzos, reliquias y trapos santos, que proliferaron en las etapas de oscurantismo e ignorancia de la Edad Media, y de los que ahora apenas se habla, salvo los muy fervientes defensores, como el sudario de Oviedo, que tiene también sus publicistas y sus Congresos.

……….* La transformación en la puntuación que sufrió el texto en griego del Nuevo Testamento cuando, por descubrirse la imprenta, hubo que imprimir lo que antes estaba sólo en forma de códice escrito a ano por los monjes medievales y de los siglos IV y V, fue otra. No he tendido ocasión de entrar a fondo en el tema, pero es altamente sorprendente que unos textos que en las versiones de los códices «no tienen signos de puntuación», aparezcan con signos de puntuación por los cuatro costados en las versiones más modernas.

……….* La labor de los supuestos críticos, que deciden qué versión se va a imprimir como más presentable, es otra de las actuaciones sobre los textos para presentarlos al público. Hemos visto estas personalidades con bastante detalle en una serie de artículos de fechados en julio del año pasado en la Sección Tesis tras los métodos.

……….* Lo sucedido con los rollos de Qumrán, que, en una muestra de inocencia sin par, o tal vez no, se confió a un equipo de autoridades eclesiales, que dispusieron de todos los originales durante años y sin ningún tipo de control exhaustivo sobre dicho material por parte de autoridades seglares, o de paisano.

……….* La tentativa de eliminar Epístolas de Pablo del corpus paulino y la afirmación de que Pablo no escribió más Epístolas desde que cayó preso en Cesarea, es otra labor que se instruye desde la Sede central, y que está tratado en el último capítulo de «El Grupo de Jerusalén». Es, defendemos, una prolongación de la manipulación; se le achacaron demasiadas cartas a Pablo en el momento inicial.

……….* La feliz invención de la Paleografía como método de datación … ¿de datación? ¿no habíamos leído que se trataba de proponer fechas de datación? Porque siempre que se oye hablar, se asegura que es una datación en toda regla. Y eso los honrados, porque las más de las veces se dice que «están datados en el siglo II» y no se indica que el método usado para tal datación es la Paleografía, en la que un señor que ha podido dedicarse a ese arte, porque no tenía otra cosa que hacer, ni necesidad de alimentarse a diario, y que se dice experto, y que se atreve a dar fechas por Paleografía, ha dado su opinión, o propuesta, que sus afines llaman datación. Es conocido, también entre expertos, el abuso que se ha dado de la Paleografía para datar documentos cristianos antiguos.

……….A los demás papiros antiguos, como al de Judas, se les aplica el Carbono 14 de modo inmisericorde. A los papiros cristianos más antiguos … no, a ésos, baste con la Paleografía usada por persona de confianza, que todos los paleógrafos lo son. Por cierto, si uno se mete un poco en eso de la Paleografía, capta que las fechas cada vez son más antiguas. Lo que se empezó datando entre los siglos IV y V, luego viene otro experto que lo data en el siglo III, y todavía otro más osa dar como fecha finales del siglo II.

……….* La actuación de personas que escriben hoy en día siguiendo la historia lanzada con la falsificación y que encuentran todo tipo de facilidades para publicar sus obras, cosa que al resto de los mortales supone un esfuerzo notable. Un ejemplo bien reciente, el libro de Féliz de Lusitania, que vimos el día pasado. No es que sea obligado saber que el autor es sacerdote y párroco en activo, pero ayuda a entender la obra y a situarla en su lugar.

……….. Cipriano de Cartago Conclusiones

Contraportada del libro «Félix de Lusitania»

Cipriano de Cartago Conclusiones

   Cipriano de Cartago Conclusiones

 ……….

……….No he querido interrumpir la relación de actuaciones destinadas a mantener la fe del pueblo llano con imágenes que forzosamente llevan la atención a su tema particular. Editado por Laetoli, una nueva Editorial promovida por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, cuyo Presidente es el autor del libro, ha aparecido recientemente en mi propia tierra una colección que revisa viejos tabúes ideológicos. La colección se denomina «Vaya timo», lo que lo dice todo.

. Cipriano de Cartago Conclusiones

Estudio sobre antecedentes y consecuentes del asunto citado

Cipriano de Cartago Conclusiones

 Cipriano de Cartago Conclusiones

        . Cipriano de Cartago Conclusiones 

……….Como se ve, y al igual que con los mártires prenicenos, la pelota está en el tejado. El objetivo no era analizar su estructura y saber si las Cartas fueron o no escritas por el tal Cipriano. El objetivo era demostrar cómo están en vigor y cómo con unos simples escritos se crea Historia, o se da base a algo que pasa por Historia. Así se hizo todo, con una pluma, tinta y papiro, el papel de entonces. Que el lector lo sepa. Ése era el objetivo.

……….Deseo finalmente dejar constancia de que no me agrada señalar con el dedo y fustigar al personal, pero creo que es conveniente reflejar las averiguaciones que se van haciendo con relación a algo que nos afecta de manera global, total, personal y social. El empuje que se haga para que las cosas se ordenen mejor, se conozca de manera inequívoca nuestro pasado, se base nuestra sociedad en hechos cierto y no en quimeras, ni leyendas, estará bien hecho. El tiempo que se dedica a ello no es tiempo perdido, sea cual sea el logro.

……….. Cipriano de Cartago Conclusiones

Siguiente artículo: El incendio de Roma bajo Nerón.

 ……….. Cipriano de Cartago. Conclusiones

……….Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «Año 303. Inventan el Cristianismo», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

. Cipriano de Cartago Conclusiones

. Cipriano de Cartago Conclusiones

. Cipriano de Cartago Conclusiones

………. Cipriano de Cartago  Conclusiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *