Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Civilización y Mundo helenístico 3

En “Civilización y Mundo helenístico 3” nos preguntamos “¿qué es una civilización?” En el artículo viene la respuesta y varios ejemplos.

.

© Copyrigth Fernando Conde Torrens, el 16-6-2.010

.

……….Lo que se dio en Grecia en la Antigüedad fue lo que hoy se conoce como civilización. A lo largo de la Historia, la civilización se ha implantado en diferentes momentos en distintas regiones. Si queremos simplificar, la noción básica de civilización es “salir del estado salvaje“. La vida del hombre primitivo, en cabañas, a la orilla de un río, dedicado a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos silvestres es un primer estadio.

……….Los humanos primitivos, salvajes, se reunían formando tribus. Ésta era la situación en Hispania a la llegada de los romanos, en el siglo I antes de Cristo. Roma estaba mucho más avanzada, Roma había entrado en la civilización. Pero antes que Roma, Grecia había alcanzado la civilización, había fundado la civilización occidental, que luego Roma haría suya. Grecia fue la primera región de lo que hoy es Europa que entró en el grupo de países civilizados, con su civilización peculiar. Realmente, algunas otras pocas y muy locales civilizaciones occidentales antecedieron a la helénica; hablamos de ellas enseguida.

……….Antes de que Grecia pasara de un grupo de tribus dispersas y nulamente cohesionadas a un conjunto de ciudades estado con un patrimonio común de ideas, creencias religiosas, ciencias, técnicas, artes y costumbres propias, otras regiones limítrofes a Grecia habían sufrido tal proceso. Y mucho antes. En este blog venimos siguiendo el acceso a la civilización de Egipto, a la Media Luna Fértil, lo que los griegos llamaron Mesopotamia (meso=entre, pótamos= río), donde sucesivamente dominaron los sumerios, acadios, caldeos, asirios, medos y persas. Y, más en Occidente, la civilización cicládica, en las islas Cícladas, la civilización minoica y la micénica. La siguiente a instalarse en Grecia fue la civilización helénica, o griega, la que sería luego la civilización accidental, la europea, la nuestra. Y, por efectos de invasión, la americana o la australiana.

……….Valga una imagen para ilustrar un tipo de vida que caracteriza al hombre primitivo, aquél que todavía no disfruta de los beneficios de la civilización.

……….

  Vivienda beduina, característica de la vida nómada en regiones desérticas

Civilización y Mundo helenístico 3

(Fuente: Sites Bibliques. Hier & aujourd´hui. Jenny Roberts. Köneman 1.998.)

………. 

……….Por contraste, y aunque no hablaremos de ella, la civilización nabatea se instaló en la actual Arabia. Su capital era Petra, la ciudad de piedra. Una hija del rey nabateo del momento casó con Herodes, que luego la repudió, dando origen a una guerra con el padre ultrajado, Aretas.

 ……….

Petra. El Khasnè. Litografía de David Roberts

Civilización y Mundo helenístico 3

(Fuente: Yesterday and today. The Holy Land. F. Bourbon y A. Attini. White Star Publisher 1.998.)

………. 

……….No todas las civilizaciones tenían las mismas ideas, creencias religiosas, ciencias, técnicas, artes y costumbres propias. Variaban mucho de unas regiones a otras. Hemos visto con mucho detalle la civilización surgida en Egipto. Otra muy diferente surgió en Mesopotamia, diferente a lo largo del tiempo, por los muchos pueblos que se adueñaron de esa región tan fértil, llamativa y atrayente. La característica que marcó la civilización helénica tal vez fue el papel preponderante que dio a la razón y a la libertad del hombre. Porque los helenos eran ciudadanos libres, que vivían cada uno en una polis o ciudad y las polis eran autónomas. Eso no sucedía en Egipto: Egipto era un Imperio, como Mesopotamia. Y el rol del egipcio era otro muy distinto que el rol del heleno.

……….Tengo para mí que el vivir en una ciudad libre y ser un ciudadano libre influyó notablemente en esa capacidad de discurrir por uno mismo, que dio a la Lógica un peso muy grande en nuestra cultura. Porque hay que saber que en la Antigüedad, y como fruto del analfabetismo, el pueblo era muy dado a la magia y a la superstición. Por ejemplo, mientras la medicina en otras civilizaciones confiaba en rituales mágicos para sanar al enfermo, y si el mismo moría era por voluntad de los dioses, no por fallo del ritual, en Grecia surgió un médico digamos moderno, Hipócrates (460-377), contemporáneo de Sócrates, que enfocó la Medicina con base científica y no mágica. Obras suyas son “De la antigua Medicina“, ” Pronóstico“, “Aires, aguas y lugares“, “Articulaciones, fracturas y heridas en la cabeza” e “Instrumentos“. Suyo fue también el juramento hipocrático. 

……….La visión mágica – tremenda lacra de la que no todo pichipata está exento, ni aun hoy en día – cedió, en la civilización helénica, su lugar a la razón. Y de eso nos hemos beneficiado todos los occidentales desde el Imperio romano, que, como ya hemos dicho, tomó todos los adelantos que suponía la cultura griega.

……….De modo que lo que debemos a los griegos no es sólo la Escultura y la Filosofía, es el pensar basándonos en el Lógica. Cosa que aunque hoy en día se haga de manera casi general en nuestro entorno, no eran tan común en la Antigüedad. Por eso fue tan importante la derrota de Jerjes frente a la Hélade en las mal llamadas guerras médicas, porque preservó nuestra civilización del persa que pretendía engullirla.

……….

Siguiente artículo: Mundo helenístico y trazados hipodámicos 4.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://www.sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………..

. Civilización y Mundo helenístico 3   . Civilización y Mundo helenístico 3   . Civilización y Mundo helenístico 3
. Civilización y Mundo helenístico 3   . Civilización y Mundo helenístico 3   . Civilización y Mundo helenístico 3
. Civilización y Mundo helenístico 3   . Civilización y Mundo helenístico 3   . Civilización y Mundo helenístico 3
. Civilización y Mundo helenístico 3   . Civilización y Mundo helenístico 3   . Civilización y Mundo helenístico 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *