Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172

Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Período de ARGENTEUIL, de 1.872 a 1.878:     Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172

.

        No siempre el sol lucía o las nubes permitían salir de casa a pintar. En el largo invierno Monet solía pintar bodegones y cuadros del interior de su casa. Veremos algunos bodegones de Monet, siempre complicados, como corresponde  a un pintor que se precie, y realizados con una técnica depurada. En estos cuadros Monet es menos Impresionista y más tipo Escuela de Barbizón, pintando la estricta realidad. Claro que la atmósfera no iba a cambiar, él la hacía.

.

Claude Monet, 1.872. Bodegón con melón. Óleo sobre lienzo, 53 x 73 cm.

Lisboa, Fundación Museo Calouste Gulbekian

Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil  Pintura 172

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Las cosas mejoran económicamente para Monet. Durad-Ruel compra sus cuadros a buenos precios y los vende en su exposición en París. Como resultado de sus conversaciones y correspondencia con los demás miembros del grupo, se va fraguando la idea de adquirir una independencia respecto al Salón oficial, donde los cuadros Impresionistas son sistemáticamente rechazados. Los Impresionistas, como ya se comentó aquí tiempo ha fundaron una Sociedad de Pintores y Escultores, de Artistas y ellos se organizaron sus propias exposiciones, al margen del Salón, y donde no había Jurado, ni rechazos previos.

.

Claude Monet, 1.873. Paseo en Argenteuil. Óleo sobre lienzo

Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil  Pintura 172

(Fuente: Le Guide. Les Éditions du Musée Marmottan Monet.)

.

        Comprobará el lector que en los cuadros de Monet no aparece casi nunca el ser humano. Monet, como … Jesús Basiano, no es un retratista. Renoir sí lo era. Por eso en los cuadros de Renoir la persona es primordial y en los de Monet no lo es en absoluto. Cuando hay personas, no son personas, son manchas hechas para que parezcan personas. Incluso Manet es más retratista que Monet. Monet era pura pasión por la Naturaleza. Y cuando pinta su propia casa, cosa que ama por encima de todo Argenteuil, siempre coloca a sus seres queridos asomando apenas por el quicio de una puerta. Lo verá el lector en el cuadro que sigue a éste.

.

Claude Monet, 1.873. El jardín de Monet en Argenteuil. Óleo sobre lienzo, 61 x 82 cm.

Colección particular

Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil  Pintura 172

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Otra vista de la casa del pintor, esta desde más lejos. Curiosamente, la vista de la fachada en Argenteuil es muy similar a la que tendrá su mansión final en Giverny. El amor de Monet a las plantas parece ser una constante en toda su vida.

.

Claude Monet, 1.874. El jardín de Monet en Argenteuil. Óleo sobre lienzo, 61 x 82 cm.

Colección particular

Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil  Pintura 172

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Ya hemos dicho que en Zaandam, Holanda, Monet se inició en la práctica de pintar situado en una barca. la experiencia le gustó, porque podía así adoptar puntos de vista imposibles para un pintor anclado en tierra. Fue en Argenteuil donde se fabricó una barca cubierta con un toldillo para pintar en óptimas condiciones. Como Monet tenía trato amigable con los demás pintores del grupo, o “pandilla de Manet“, en una ocasión en que Manet vino a verle y pintaron juntos, Manet nos dejó un testimonio de su amigo en plena faena creativa. Detrás de Claude, Camille, su esposa.

.

Edouard Manet, 1.874. Monet en su barca  al borde del Sena. Óleo sobre lienzo, 82 x 100 cm.

Muniche, Neue Pinakothek.

Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil  Pintura 172

 (Fuente: Claude Monet. Birgit Zeidler. Editions Place des Victoires, 2.006.)

.

        Monet también pintó su barca, que tanto le ayudaba en el trabajo. Tengo que pensar que la situó aislada en el  agua para darle más realce y destacarla, porque de ser la escena real, necesitaría otra barca de remar para llegarse hasta su barca de trabajar.

.

Claude Monet, 1.874. La barca-taller. Óleo sobre lienzo, 50 x 64 cm.

Otterlo, Paises Bajos, colección State Museum Kröller-Müller

Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil  Pintura 172

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172  Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172  Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172 Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172  Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172  Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172 Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172  Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172  Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172 Claude Monet 1872 y 1873 en Argenteuil Pintura 172

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *