Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 171

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 171

© Copyright Fernando Conde Torrens

 

 

          Período de ARGENTEUIL, de 1.872 a 1.878:     Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170

.

        Nos hemos quedado en 1.871, con la familia de Claude Monet volviendo de un voluntario exilio en Inglaterra y luego una corta pero fructífera estancia en Holanda, en Zaandam. Monet se instala en Argenteuil, una pequeña aldea distante sólo 2 km. de la estación de San Lázaro, de París. Hay trenes entre dicha población y París cada hora, de modo que Monet podría decirse que está en París cunado haga falta, pero los temas de sus cuadros se centrarán ya en Argenteuil, y en menor cuantía, en París. El lector que esté siguiendo esta serie de artículos sobre la vida de Monet verá que, hasta ahora, Monet ha sido un trasero inquieto, que decimos en casa. Cierto que le han empujado las circunstancias, pero el hecho es que ha vivido de manera bastante trashumante.

        A partir de ahora, ya, y por fin, casado, con un pequeño, Jean, con el estilo pictórico asentado y cada vez más seguro de sí mismo y de su hacer, Monet se asienta y va a residir más de seis años en la misma localidad. Además, pintará principalmente cuadros de allá donde vive, de Argenteuil.

        Se dice que el período de Argenteuil es uno de los más prolíficos de Monet. Tiene la fuerza de la juventud, la necesidad de dar a conocer sus logros y la responsabilidad familiar. Ya hemos visto que su forma de pintar, que antaño era lenta y reposada, se ha vuelto más rápida, porque así refleja el ambiente, la atmósfera no cambia demasiado y no le hace falta más tiempo para recoger lo que sus ojos captan del escenario que se extiende ante él.

        Esa rapidez, que hoy nos basta, era un obstáculo a los ojos habituados a la manera clásica de pintar, donde cada parte del cuadro estaba terminada y bien terminada. Esa impresión de ser un borrador, una «mancha», en vez de un cuadro acabado, será la dificultad que tendrá el Impresionismo para triunfar en toda regla. Pero con que lo haga en la amplitud suficiente como para dar de comer holgadamente a cada familia de Pintor Impresionista, tendrá que ser suficiente, de momento.

        Monet va de vez en cuando a París y pintas escenas parisinas. También fue alguna vez a Rouen, tampoco tan lejos, a ver a su hermano León. Con ocasión de ello pintó un cuadro de la zona industrial de la ciudad, con un estilo que nos hace recordar a los cuadros de la Escuela de Barbizón.

 

Claude Monet, 1.872. El arroyo de Robec (Rouen). Óleo sobre lienzo, 50 x 65 cm.

París, Musée d´Orsay

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 171

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

         Pero en este período puede decirse que Monet no viaja y se centra en su lugar de residencia, al que pinta desde todos los ángulos, con días soleados, con nubes, e incluso con nieve y frío glacial, porque sepa el lector que antaño era más duro el clima, amén de no haber calefacción central. Veamos unas hermosas vistas del entorno de Argenteuil. Primero, con la pequeña villa a lo lejos.

.

Claude Monet, 1.872. La llanura de Argenteuil, lado de Sannois. Óleo sobre lienzo, 50 x 65 cm.

París, Musée d´Orsay

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 171

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Ya sabemos que Monet, después de su aventura holandesa, sólo quiere vivir a las orillas del Sena. No voy a empequeñecer este cuadro para que el lector pueda apreciar con detalle la manera de pintar suelta y tremendamente efectiva de Monet. Y ha de pensar que esto entonces era una novedad, no se pintaba así, en general. Y entonces comprendemos la innovación radical que supuso el Impresionismo.

.

Claude Monet, 1.872. El Sena en Argenteuil. Óleo sobre lienzo, 52 x 72 cm.

París, Musée d´Orsay

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 171

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        En tiempos de Monet la industrialización era aún incipiente, de modo que se podía confiar en la técnica como medio de mejorar la calidad de la vida en general. Las fábricas que vemos en sus cuadros se amoldan a un paisaje que aún no han descompuesto. Pero incluso Monet, cuando pintaba el sena eliminaba los restos de basura y escombros que por el sena bajaban. Que la Pintura no se manche con la suciedad humana, pensaba el pacífico Monet.

.

Claude Monet, 1.872. El paseo de Argenteuil. Óleo sobre lienzo, 50 x 65 cm.

Washington, National Gallery of Art, collection Ailsa Mellon Bruce

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 171

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Como se ha dicho, Monet estaba a tiro de piedra de París (dicho de mis tiempos, cuando los chavales tirábamos, en efecto, piedras con frecuencia regular: Hoy sólo tiran piedras los mocetes cuando están en la ribera del río con su padre el domingo …). Y aprovechaba las oportunidades para practicas su estilo en gran escala.

.

Claude Monet, 1.872. El Boulevard de Capuchinos. Óleo sobre lienzo, 80 x 60 cm.

Kansas City (Mo), The Nelson Atkins Museum of Art, de la fundación Kenneth A. y Helen F. Spencer.

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 171

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

……….  Fernando Conde Torrens es autor de «Simón, opera magna», «El Grupo de Jerusalén», «La Salud» y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170  Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170  Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170  Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170  Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170  Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170  Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170 

Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170  Claude Monet en Argenteuil tras la guerra Pintura 170

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *