Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

© Copyright  Fernando Conde Torrens

.

.

.

        Período de GIVERNY, de 1.883 a 1.926:  Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

.

        El éxito que Monet iba logrando con sus cuadros le decidió a abandonar Poissy. El lugar tenía pocos alicientes para él. Debía alejarse de Poissy para realizar sus cuadros. Y aquí vino la decisión de elegir un pequeño pueblecito, casi minúsculo, donde iba a residir el resto de su vida. Monet tenía 43 años cuando decidió irse a vivir a Giverny. Todavía no estaba casado con la mujer con la que convivía, Alicia Hoschedé, con la que se casaría, muerto ya el marido en 1.891, en 1.897, a los 57 años de edad.

        La venta regular de cuadros le permitió reunir el suficiente dinero como para adquirir un casa rural en Giverny y unos terrenos que corrían paralelos a los de la casa, al otro lado de la vía del ferrocarril. Ya he dicho que Giverny pertenece a esos lugares perdidos en el extremo del mundo – siendo suave – por los que jamás cae uno de paso o por casualidad. Pero tiene la ventaja de poseer alrededores muy pictóricos, aunque, además, Monet sacará un partido inusitado al terreno adquirido, como ya sabemos.

        No obstante, Monet no aprovechó todas las posibilidades de Giverny desde un principio. Se trasladó en el verano, poco después de haber terminado este bonito cuadro, que dejo a tamaño grande para poder apreciar mejor la pincelada despreocupada que tan bien define el estilo de Monet. Por ejemplo, la dama no tiene facciones, el galán tampoco. En cambio, su camisa es una perfecta mezcla de sombras y luces, como las hojas de los árboles y aun los mismos troncos. Compare el lector estos árboles con los que aparecerán en el cuadro siguiente.

.

Claude Monet, 1.883. La Primavera. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.

Cambridge (Mass.), Fitzwilliam Museum.

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Tengo la impresión de que Monet se había acostumbrado a viajar para poder realizar sus cuadros. Le hemos visto desplazarse por toda la cornisa norte de Francia para pintarlo todo. En el invierno de 1.883 se pone de acuerdo con Renoir para irse a pintar a Italia, donde en el invierno hace mejor tiempo. Pintaron algunos cuadros, no demasiados. Pero al año siguiente Monet volvió solo y trabajó duro con las nuevas luces descubiertas en Italia. Era otro panorama y a Monet le seducían las posibilidades del sol mediterráneo. Comentan los entendidos que Monet se volvió más colorista de lo habitual y que en los cuadros de Italia colocó en sus cuadros una luminosidad superior incluso a la real. Sus cuadros tiene algo de lo que caracterizará a Vincent Van Gogh. Véalo el lector.

.

Claude Monet, 1.884. Bordiguera. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.

Chicago, The Art Institute of Chicago, collection Potter Palmer.

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

    Quisiera resaltar la simplificación que Monet va imprimiendo a sus cuadros. En el cielo de este cuadro que viene, el monte es del mismo color que el cielo que está a su lado. Se sabe que es monte porque Monet ha delineado el contorno contra el cielo y contra el otro monte, pero a la izquierda no se sabe dónde acaba el monte y dónde empieza el cielo. Pero tampoco importa. ¿Quiso dar a entender Monet que hacía mucho calor con esos trazos amarillos que invaden la mayor parte del cuadro? Mmmm …

.

Claude Monet, 1.884. Menton visto desde el cabo Martin. Óleo sobre lienzo, 65 x 81 cm.

Boston, Museum of Fine Arts, collection Julia Edwards.

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

        Monet pidió permiso a un terrateniente de la zona para pintar las palmeras de su finca. Tenían fama de ser las palmeras más lucidas de los alrededores. Allí, Monet interpretó un paisaje para él nuevo, caracterizándolo con la impresión que le produjo, con el contraste sentido. Por eso no debemos extrañarnos del cambio de colorido de su paleta, ni de la palmera amarilla, ni del tronco naranja. Monet vivía en otro mundo, no en el suyo, y lo expresaba así.

.

Claude Monet, 1.884. Las Villas en Bordiguera. Óleo sobre lienzo, 115 x 130 cm.

Santa Bárbara (Cal.), The Santa Bárbara Museum  of Art.

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

(Fuente: Monet. Karin Sagner-Dütching. TASCHEN, 2.003.)

.

       Hay una anécdota curiosa al final de este viaje. Monet pintó docenas de cuadros en este viaje suyo en solitario. Y cuando volvía a su casa, los aduaneros italianos no querían dejarle pasar tantos cuadros por la frontera, esos cuadros no debían salir del país sin un permiso de las autoridades. Monet logró finalmente demostrarles que los cuadros los había pintado él y no le cobraron aranceles de sus propios cuadros. ¡Pero es que llevaba encima un Museo!

        Éste fue el último viaje de largo recorrido de Monet. En lo sucesivo se centraría en su nueva tierra y pintaría a su familia. Giverny, está ya dicho, era un par de calles paralelas sin apenas travesías entre ellas. Las casas típicas de pueblo se alinean en ambas calles. Diría que esos árboles que se ven al centro, parte superior derecha de la foto al otro lado de la vía del ferrocarril son del jardín de los nenúfares; la casa de Monet es la anterior. Guiverny son “cuatro casas”.

.

Vista de Giverny hacia 1.930

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

(Fuente: Claude Monet. Birgit Zeidler. Editions Place des Victoires, 2.006.)

.

        Aunque el cuadro que viene es algo posterior, voy a adelantarlo porque es casi un duplicado de la foto que acabamos de ver. Nótese cómo el pintor elige lo que quiere pintar y, dentro del tema elegido, prescinde de lo que quiere prescindir. Monet no pinta los sucesivos campos que hay detrás, ignora la línea férrea y los montes del fondo. Afearían el cuadro, distraerían al personal. Pinta un fondo neutro y hace que la vista del observador vaya donde él quiere, a su pueblo.

.

Claude Monet, 1.885. Campo de amapolas en Giverny. Óleo sobre lienzo, 61 x 81 cm.

San Petesburgo, Museo del Hermitage.

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

(Fuente: Claude Monet. Birgit Zeidler. Editions Place des Victoires, 2.006.)

.

………. Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En http://www.sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180  Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180  Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180 

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180  Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180  Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180 

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180  Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180  Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180 

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180  Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180  Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180 

Claude Monet La compra de Guiverny La Pintura 180

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *