Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Cómo investigar lo sutil

……….Vamos a ver hoy, terminando casi la serie, cómo investigar lo sutil. Y cómo aclararnos en esto de la carrera hacia la Felicidad, la Plenitud como seres humanos y la Dimensión de lo UNO, donde antes o después acabaremos.

……….

……….De lo que se trata, adelantémoslo ya, es de no andar despistados en el intervalo mundano este. No es mala cosa hacer aquello que Sócrates aconsejaba ya en el siglo V antes del cambio de era: «Humano, conócete a ti mismo.» Y tanta importancia dieron los antiguos a esta concisa frase, que la hicieron grabar con letras de oro en el Templo de Delfos, que era como el «Sancta Sanctorum» del Conocimiento de los griegos de antaño. Felizmente para ellos, sabían de estas cosas, y captaron el gran acierto de Sócrates. Nosotros hoy, 25 siglos más tarde, no tenemos ni idea, hablando en general.

……….

© Copyrigth Fernando Conde Torrens

………..

……….

……….¿Cómo investigar lo sutil? Con el ser, con la vida, con el alma. Nadie lo explica, nadie lo enseña, porque el Saber se ha perdido. Existía, pero lo enterraron 1.700 años de ignorancia, con ignominia, con prepotencia, con infamia, y en perjuicio de toda la Humanidad. Y es de toda la Humanidad, porque ahora domina Occidente, los más ignorantes entre los mortales.

……….

………. Condiciones previas para investigar lo sutil.   Cómo investigar lo sutil

……….

……….Hay que ser investigador y practicar con tu propio cuerpo durante dos generaciones; dos generaciones tuyas, amigo lector. Sólo con una no se logra mucho. Hacen falta dos.

……….

……….¿Qué ha de ser antes, la formación o la transformación? La transformación, sin ninguna duda. Estas cosas se investigan, se averiguan, por experiencia propia. Hay que sabes qué hay para poderlo encontrar entre los textos perdidos de quienes también se transformaron previamente y primero lo descubrieron, luego lo practicaron. Y por último lo explicaron.

……….

……….Hay que saber qué debes buscar para encontrarlo, expresado con distintas palabras a como tú lo expresas. Y, por identidad del fenómeno, de lo descrito, porque tú ya lo conoces, lo has vivido, saber que ese otro, ese autor, está hablando de lo que tú ya has experimentado. Por eso, si tú no sabes que eso existe, en tal caso ni lo buscarás, ni sabrás identificarlo aunque lo leas.

……….

……….Podríamos decir que se busca con “el alma”, usando un lenguaje de todos conocido, aunque muy vago. Se busca desarrollando “el alma”, desarrollándose uno mismo. Y se busca precisamente porque esas Capacidades, que desarrollas sin saber que lo haces, son las que te permiten percibir más que los demás, más que los que no las desarrollan.

……….

……….Sin duda habrás buscado obras que hablen de esto y habrás leído. Pero el lenguaje de cada persona que ha encontrado es suyo propio, inventado por él. Y puede ocurrir – y va a ocurrir – que a lo mismo dos personas lo nombran de manera distinta. Y ello induce a confusión si no sabes muy bien de qué ha de estar hablando. Y sólo lo sabrás con certeza si antes lo has experimentado tú.

……….

El Alma es el único instrumento sobre cómo investigar lo sutil.

   El Alma como instrumento de cómo investigar lo sutil

……….

……….El Alma y sus «partes».    Cómo investigar lo sutil

 

……….

……….Aquí hemos dividido “el alma” en tres partes, o “funciones”. Decir “funciones” es más preciso que decir “partes”. Acercándonos un poco más al tema, debiéramos decir que esas partes del “alma” permiten “percibir” fenómenos que sólo se “perciben” con ellas; con las 3, porque son 3. Y con cada una se perciben fenómenos o campos distintos. El alma es un conjunto de “Capacidades de Percepción”. Por eso es sutil, inmaterial.

……….

……….Con la  Capacidad de Percepción que hemos llamado “Mente Superior” se sabe lo que piensa la Plenitud divina y los seres que han trascendido. Se capta la Verdad Universal. Ello quiere decir que nos identificamos con esas Entidades cuando usamos la Mente Superior. Podemos pensar como ellos, identificarnos mentalmente con ellos, y comunicarnos con ellos. No es escasa habilidad.

……….

……….Podemos preguntar y recibir de inmediato su respuesta, concertada que está nuestra mente inferior – humana, dual, mortal – con la Mente Superior. Esa comunicación es fuente de un sin fin de datos. En eso consiste la investigación de que hablamos. Se investiga, se averigua, con el propio ser, con las propias Capacidades. Desarrollándolas, evidentemente. Si no, nada de nada; un ignorante más, uno más que imagina que actuar en los niveles más elementales es lo único que puede hacerse aquí..

……….

……….En un segundo nivel, más elevado, podremos conectar con el sentir de la Plenitud divina y de todos los seres trascendidos, con el “Corazón Superior”. Y entonces sentiremos a lo divino, como ellos. Sentiremos lo que se siente en la Dimensión Superior. Y habiendo experimentado eso, la muerte dejará de ser algo temible. Todo lo contrario. Ya no es sólo saber, es sentir lo que Allí es el sentir común. De hecho, es como si nos transportáramos Allá por un tiempo. Y sabemos, por experiencia propia, qué es estar Allá.

……….

……….No estás Allá, propiamente hablando, pero sabes y sientes lo que sabes y sientes los que han llegado Allí, los que no se han quedado atrapados en el infra-mundo, porque eran afines a esto último, y no a aquello. Y como renegaban de aquello y se abrazaban a esto, quedaron atrapados ahí, incapaces de elevarse hasta Allí.

……….

……….La Capacidad más espectacular es el “Cuerpo Superior”. Te permite percibir en directo lo que existe Allí. Y ello según la gama de hasta donde haya uno llegado en el desarrollo de la “capacidad sensitiva”, que así llamamos en esta casa a la facilidad para utilizar las propiedades del “Cuerpo Superior”.

……….

……….En “El Camino” de la Web se explica – todo lo bien que hemos sabido hacerlo – la manera de desarrollar la “Mente Superior” y el “Corazón Superior”. En “Prácticas” se dan orientaciones concretas sobre cómo enfocar el estudio, el aprendizaje, la puesta en marcha de esas dos Capacidades. De la tercera, del “Cuerpo Superior”, sabemos aún poco. Esperemos que con el paso de los años vayamos dominando más y pudiéndolo mostrar.

……….

……….Pero no debe impacientarse el lector. Desarrollar esas dos Capacidades le puede llevar … varios lustros. Somos así de díscolos, de poco manejables, ni siquiera por nosotros mismos. Ésta es una carrera para toda la vida, e incluso …

……….

       Con obstáculos en el camino

……….

……….Una visión panorámica.     Cómo investigar lo sutil

 

 

……….Para situarnos en la perspectiva adecuada, para entender nuestra existencia y saber qué podemos pedir y qué no, qué es normal y qué no, vamos a plantar ante el lector un par de artículos, como hicimos en el artículo pasado.

……….

https://www.sofiaoriginals.com/historial-completo/

……….

https://www.sofiaoriginals.com/un-historial-completo/

……….

……….De hecho ambos artículos adelantan el tema hacia el que vamos, tomar conciencia de nuestro grado de avance, entendernos, no vivir más tiempo despistados.

……….

……….Si queremos comprendernos, saber por qué somos como somos, hemos de considerar el total de nuestras existencias. Fijarnos sólo en esta vida es fuente segura de perplejidad.

……….

……….Auto-diagnóstico.    Cómo investigar lo sutil

……….

……….Una manera de saber que vinimos con convicciones profundas, con Asignaturas pendientes y con Asignaturas aprobadas es rememorar cómo éramos de pequeños, cuando empezábamos a despuntar como personillas, cuando teníamos entre 8 y 10 años.

……….

……….¿Tuvimos una infancia feliz? ¿Recordamos nuestros sentimientos hacia nuestros hermanos? ¿Cuál fue el balance: Amistad general o lucha con el entorno? ¿Conservamos amigos de los 12 a 14 años, cuando la personalidad se está definiendo? Si los tenemos, es que nuestra personalidad, la innata, fue capaz de generar esa unión.

……….

……….Más adelante, a los 18-20 años, ¿recordamos que había formas de actuar que nos eran extrañas y que nunca podríamos hacer ciertas cosas que veíamos a nuestros compañeros de alrededor hacer? ¿Cuál fue nuestra forma de actuar innata con el sexo opuesto? ¿Somos conscientes de que había una forma de ser que nos venía dada, que éramos así de manera involuntaria, que, de hecho, no podíamos ser de la manera opuesta, como algunos compañeros? ¿Era esta manera de ser positiva, capaz de ser expuesta hoy en día sin avergonzarnos de ella?

……….

……….Cuando uno hace los deberes, las respuestas a estas preguntas tienen un sesgo. Y  cuando esos deberes no están hechos … cuando no están hechos esa persona no hace este test, está a otras cosas.

……….

……….Hay algo que – con una estadística muy discreta – pero nos atreveremos a decir: Si uno ha manejado las Capacidades Superiores en la “ocasión” anterior, es muy fácil que entre los 15 y los 25 años de esta vida alguna de esas Capacidades se manifieste de manera innata, involuntaria, sorprendente, e incluso desagradablemente. Podremos no tener recuerdo de ello, pero las Fuerzas internas son muy fuertes y salen a flote, aun a nuestro pesar, aun a pesar de nuestra mala memoria. Porque están en la Esencia de nuestro Ser.

……….

……….No nos daremos cuenta la primera vez que sucede. Sucederá más veces, porque es algo imparable, incluso en contra de nuestra voluntad. Y sólo muchos más adelante comprenderemos qué era aquello extraño que nos diferenciaba de los demás. Y sabremos que era una Capacidad Superior funcionando a traición, sin nosotros saber que estaba ahí.

……….

……….Si éste es el caso, atención a esta segunda ocasión, lector. Es nuestra ocasión. Podremos aprender sin profesor, porque el Maestro lo llevamos dentro. Ahora ya podemos formarnos, porque sabemos de qué va la cosa.

……….

……….Si no es éste el caso, si ésta es nuestra primer contacto con las Capacidades Superiores, tranquilidad. No le pidamos peras al olmo. Se necesitan dos vidas para completar la Tarea. Ahora nos toca subir lo más Arriba posible. Pero no pretendamos alcanzar la Luna, ni nos desanimemos por las caídas, dificultades y sinsabores, ni por las dudas y las debilidades. No puede ser de otro modo.

……….

 

Plantados en este mundo, sin saber muy bien para qué, nunca no sinteresaremos en cómo investigar lo sutil

……….

……….La tarea más penosa se da en la primera de las dos veces. Podríamos decir que en la primera vez se pasa del no Ser al Ser (Ser Plenitud). En la segunda se pasa del Ser al Ser Pleno. A cada tiempo lo suyo. No tiene sentido que nos desesperemos, que pensemos que vamos demasiado despacio, ni, peor aún, que nos juzguemos peyorativamente. No. Vamos, todos, a la velocidad que nos es propia, a la nuestra, a la de nuestra edad sutil, a la propia de nuestro “nivel de Evolución”.

……….

……….¿Cuándo se hablará en las Escuelas a los chicos de 10-14 años del “nivel de Evolución”? ¿Cuándo los padres le hablarán, en esas charlas personales, a la vuelta del colegio, cuando el hijo cuenta al progenitor más evolucionado las novedades del día, de este concepto tan vital, tan revelador?

……….

……….Sin saber de él no se puede intentar mejorarlo de manera consciente. Y la “búsqueda” se limita entonces a la “búsqueda” inconsciente, a encontrar al camino a base de coscorrones con las esquinas de la vida. Y la iniciamos a los 40 años. Nos han hecho perder esos preciosos 26-30 años.

……….

……….Pero así están las cosas, y no podemos quejarnos. Nosotros elegimos bajar a este preciso punto de la geografía mundial. Y lo decidieron nuestras Capacidades Superiores, las únicas que teníamos, lo que éramos. Por algo sería …

……….

……….

©  Copyright Fernando Conde Torrens, el 14-6-2.018.   259

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo”, recientemente editado, “El Grupo de Jerusalén”, “Simón opera magna, ”La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En https://sofiaoriginals.com/ expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano. 

……….

……….

Cómo investigar lo sutil  Cómo investigar lo sutil  Cómo investigar lo sutil  Cómo investigar lo sutil  Cómo investigar lo sutil  Cómo investigar lo sutil

2 comentarios en “Cómo investigar lo sutil”

  1. Gratificantes blog y artículos, que en lo personal aportan renovadas fuerzas para conocer y continuar en el camino, sabiendo que existe un propósito de vida más alto desarrollando tales capacidades, si se quiere. Muchas gracias!

    1. Fernando Conde Torrens dice:

      No hay de qué, Richard. Para personas como Vd. está hecha esta Web, que saben apreciar. No todos lo hacen. Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.