Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio

……….Mientras me enteraba de la versión de Lactancio, tenía en la cabeza la necesidad de contrastar lo que dijera Lactancio con la versión de Eusebio. Pues bien, vamos a ir Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio, lo que sobre el mismo tema dejó escrito Eusebio muy poco años después. Podría decirse que de inmediato, o incluso que simultáneamente. Como he indicado no hace mucho en estos mismos artículos, dos personas que trabajan para la misma persona, Constantino, involucradas ambas en el mismo tema, la religión favorecida por el Emperador, dejémonos de concretar su antigüedad, han de trabajar coordinadas. Es impensable imaginar lo contrario. 

……….Por las fechas de composición, y teniendo en cuenta que el ideólogo fue Lactancio, no Eusebio, las ideas lanzadas por Lactancio en sus “Instituciones divinas”, son anteriores a la creación de los escritos que concretan esas ideas en el conjunto de cristianos virtuales que hay que crear. Quiero decir que primero Lactancio estableció sus guiones o esbozos de ideas, tanto en las “Instituciones divinas” como en su obra sobre los perseguidores. Y en segundo lugar el historiador Eusebio creó las historias, empezando por los Evangelios, las Epístolas y los demás escritos prenicenos. A todo ello lo cubriría la primera Historia escrita de la Iglesia, su “Historia eclesiástica”, tantas veces mencionada. El ejemplar más moderno que poseo es éste: La Biblia en verso.

. Mecachis en la mar Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio

“Historia eclesiástica” de Eusebio de Cesarea. Tomo I de 2.

Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio. "Historia eclesiástica" de Eusebio de Cesarea.

Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio.

Editado en Madrid, 1.997.

………. Cuadro comparativo.

. Vaya por Dios Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio

……….En el análisis no puedo prescindir de elementos que se deducen de lo averiguado hasta el presente, de ahí que incluyo en el diagnóstico el hecho de que Eusebio está en contra del trabajo que realiza. Y cuando se dispone a elaborar su magna “Historia eclesiástica”, tiene junto a él la historia de las persecuciones diseñada por Lactancio. Por eso, los Emperadores perseguidores en Eusebio no coinciden con los que Lactancio ha definido. Veamos las dos listas una frente a otra.

. Pero Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio

Perseguidores según Lactancio    ……Perseguidores  según Eusebio

Nerón 54-68 Nerón 54-68
Domiciano 81-96 Domiciano 81-96
Decio 249-251 Trajano 98-117
Valeriano 253-259 Mº Aurelio-Vero 161-169
Aureliano 270-275 Septimio Severo 193-211
Diocleciano 283-305 Maximino el Tracio 235-238
Decio 249-251
Valeriano 253-259
Diocleciano 283-305

. Mas Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio

……….Con Eusebio, las persecuciones suman 9 en total. Y coloca nada menos que cuatro en el período que Lactancio expuso que había sido de paz para la Iglesia. ¿Lo hizo para dejar claro que todo el tema de las persecuciones quedaba al arbitrio del escritor y que este podía inventarse las que deseara? No podemos saberlo. Lo que es evidente es que un período que Lactancio afirmaba que fue de paz absoluta para la Iglesia, Eusebio colocó 4 persecuciones. Claro que con ello se facilitaban los mártires. Con la lista de Lactancio no podía haber mártires desde el año 100 hasta el año 250 y eso era despilfarrar demasiado tiempo. ¡Imposible!, “hacían falta más persecuciones, por necesidades del guión”. Y se pusieron, ¿qué costaba?

……….Hemos visto lo poco que le costó a Lactancio forjar las cinco primeras persecuciones. Apenas unas pocas líneas y Emperador perseguidor arrojado a la Historia. Veamos cómo dispuso Eusebio las pruebas de cada persecución. Al hacerlo, se aprecia que se esforzó en aportar pruebas documentales para las persecuciones primeras, las de Nerón y Trajano, pero luego sus esfuerzos decayeron. 

……….Para los tiempos de Nerón preparó las interpolaciones a los escritos de Flavio Josefo, las de Jesús, Juan el Bautista y Santiago. Asimismo, preparó la interpolación de Tácito, achacando el incendio de Roma a los cristianos y castigando duramente tal acción, hasta el punto que daban lástima a los demás ciudadanos de la gran urbe. Y, previo incluso a Nerón, preparó una corta interpolación a Suetonio, de tiempos de Claudio.

……….Para la persecución de Trajano preparó, dentro de las Cartas de Plinio a Trajano, un par de cartas falsas, con nueva mención de cristianos castigados por Plinio. Además, preparó otro rescripto, esta vez de Adriano, también sobre el tema de los cristianos. Y, lo he descubierto recientemente, otro rescripto imperial más, el de Antonino Pío, que dejó colgado en el libro IV de su “Historia eclesiástica”. Se ls trabajó bien estas dos “persecuciones” el Eusebio este …

………. Sin embargo Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio

Siguiente artículo: Perseguidores según Eusebio.

………. Sino Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio

© Copyright Fernando Conde Torrens  el 29 Enero 2.007

. Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Año 303. Inventan el Cristianismo“, recientemetne editado, “Simón, opera magna“, “El Grupo de Jerusalén“,  “La Salud” y una serie de artículos sobre Historia, Pintura, Cerámica, Viajes, Encuadernación de libro antiguo y eso de “Quién soy yo” y “Qué hago aquí“. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

………. Aunque Comparando perseguidores de Lactancio y Eusebio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *