Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay 11. La puja psicológica.

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

    .

     . 

 .

……….Hoy voy a dar un vistazo a un aspecto del que no hemos hablado aquí y que sospecho que no se habla  en ningún otro blog del mundo, por eso de que a nadie le gusta descubrir sus secretos. Y en ebay hay que tenerlos si uno quiere hacer carrera. Pero como me voy a ausentar, tal vez indefinidamente, no me importa descubrirlos.

……….Dijimos el primer día que ebay era el reino de la picardía. Hoy hablaremos de tales picardías. La cosa es sencilla, comprar en ebay de manera profesional y continuada supone competir con todo el mundo, con cualquier maromo de cualquier país del globo y llevarse el gato al agua. Eso requiere actuar con psicología. Y de eso hablaremos ahora.

……….No se puede ser un cándido, un ingenuo, no se puede ser elemental. Hay que ser complicado, cuco, zorro.

……….Antes ebay te proporcionaba más información y podías saber hasta cuánto pagaba un competidor por un tipo de libro. Ahora – los muy malditos – han restringido la información y ponen un doble pseudónimo, de modo que no puedes seguir cada libro que un pujador compra.

……….Antes uno podía entrar en la lista de adquisiciones de un competidor, hacer click en cada libro comprado y saber si votó varias veces y por qué precio se lo llevó. Ahora la información es más escueta, pero uno puede aprovecharse de la información que los otros van a ver de uno mismo. Y jugar un poco con esa imagen, el C.V. de uno.

……….Voy a mostrar mi C.V. en estos momentos. Recuérdese que estoy de capa caída y que ya no soy el de antes, que tenía euros en la faltriquera. Ahora apenas tengo monedas. Pero las uso lo mejor que sé, pujo a libros baratos y, sin proponérmelo, éste es mi currículum en este instante en ebay.

……….Si otro Pujador ve que he ganado un libro al que él pujó y quiere saber quién se lo ha quitado, va a la lista de ofertas de ese libro, hace click en mi pseudónimo y obtiene esta pantalla.

……….Información sobre mí, nombrado con un pseudónimo tal como a***b(371). Así, mi virtual enemigo sabe que en un mes he pujado a 16 objetos. De esos 16 he vuelto a pujar en 11 casos más.

 ……….

Una primera información disponible en ebay sobre mí.

………. 

……….Al hacer click en el letrero azul, sale esta otra pantalla. En verde, mis pujas ganadas. Esta pantalla denota que compro sólo a unos pocos Favoritos, a 4.

 ……….

Información completa sobre cada pujador en ebay; en este caso es mi historial de un mes.

………. 

……….Un CV como éste da una imagen de que el Pujador a***b(371), es decir, un servidor, es un enemigo peligroso. Y de eso se trata. Un Pujador que de 16 pujas gana 14 significa que puja alto y que es un mal enemigo. Es casi inútil luchar contra él. Encima, actúa con frecuencia como h.p. …  Yo veo los segundos antes del final a que he pujado – vea el lector que no exagero con lo de los 10 segundos – pero los demás ven el símbolo “<1h”.

……….El enemigo en el caso de este libro era d***e(26) y éste es su CV. Actúa con frecuencia como h.p., en un 40% de los casos.

 ……….

Historial de mi adversario en un libro reciente

image002

……….

……….Éste es un historial muy normal. Este Pujador gana en el 29% de las pujas que lanza. Debe ser porque no arriesga mucho, puja bajito. En mi caso, el porcentaje era de 87% de libros ganados. A esto le llamo cuidar la imagen. Y da su rendimiento. Estoy convencido de que ha ganado más de un libro gracias a la imagen. Veamos cómo la explotaba.

……….Si siempre ejerzo de h.p. nadie va a saber cómo las gasto antes del final de la subasta, porque me cuido muy mucho de no asomar la nariz por el libro que me interesa y al que pujaré en los 10 últimos segundos. Pero en ocasiones el vencimiento es a una hora que no voy a poder estar presente. Tengo viaje, estoy ocupado con otras personas y no puedo actuar como h.p. ¿Qué hacer? Tratar de aprovechar el temible C.V. que uno ha generado.

……….Si sé que va a vencer un libro a una hora que no puedo estar presente, voto en cuanto me entero de tales circunstancias. Oferto la mitad de lo que estoy dispuesto y espero que mis adversarios posibles miren mi CV. Vigilo las pujas periódicamente y dejo que me sobrepujen, no hay que dar la impresión de ser un Fortachón compulsivo. Pero un día después oferto el 100% de la puja. Y ya no voy a hacer nada más. Sino esperar que haya dado la impresión de que no estoy dispuesto a dejarme arrebatar ese libro. Para eso no debo tener ofertas sólo en plan h.p., lo que ebay denomina “< 1 h”. Debo tener libros ganados horas o días antes del vencimiento.

……….Por eso es conveniente pujar de diversos modos, con diferentes roles, para disimular lo que uno va a hacer en un caso concreto.

……….En ocasiones me ha parecido conveniente mostrar un CV más débil. Y para eso he pujado a libros que no me interesabann y que sabía que iba a perder, que deseaba perder. A veces he pujado simplemente por divertirme o queriendo perder un libro, para anotar una pérdida en mi CV.

……….A veces, a un Vendedor amigo, uno de mis Favoritos, le están comprando un libro de 1.750 por 2´50 euros. Y, aunque el libro no me interesa, subo un poquito, dos euros. El otro me supera de inmediato, porque ha puesto un límite de su puja más alta. Ahora el libro sale a 5 euros. Todavía es muy barato, subo otros dos euros. me sobrepuja con 7´50 euros. Y a los 12 euros me quedo como máximo pujador por el momento, con 10´50 euros de precio del libro por ahora. Faltan dos días para el final. ¿Qué va a pasar?

……….Pujar de dos euros en dos euros da una imagen. ¿Que imagen, lector que eso lees? Si no has dado con ella, la de un pujador pusilánime, la de un ahorrador, que no quiere arriesgar mucho, un segurola. Y eso va a impulsar al primer pujador a superar a ese tipejo que no tiene más que unos pocos euros en el bolsillo para arriesgar. Es precisamente lo que intento. Que le compre él el libro a mi amigo el Vendedor pero por un precio razonable. Una forma de perder una puja es lanzar “pujas de mierda”. Incitas a que te superen.

……….Como se ve, cabe toda una filosofía del engaño en esto de ebay. Hoy, como es muy tarde, no hay imágenes.

……….No encuentro mi colección de monedas romanas. ¿Será posible?

……….Sé que están en algún sitio, pero me resulta incómodo remover toda la leonera para hallarlas. No sé …

.

Siguiente artículo: Comprando en ebay 12.

.

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *