Escuela virtual de Sabiduría de Pamplona.

fcondetorrens@hotmail.com

Comprando en ebay 12 y Encuadernación

© Copyright  Fernando Conde Torrens 

 .
 .
 .
 .

 ……….Voy a mantener el título de la serie, porque surgirá algún ramalazo del tema, pero vamos a cambiar – porque de ebay he dicho casi todo lo que sé – y voy a hablar de restauración de libros, en minúscula. Diciendo desde el principio que, como en casi todo lo que acometo, soy un maldito aficionado. He comprobado que soy una mariposa, que vuela de flor en flor. Entiéndase, estoy diciendo que me encanta todo aquello que no conozco, me gusta cambiar de tema. Hablaré, pues, de mis aficiones, hoy que me despido del amable lector POR UN M E E E E E E S  ...

 ……….Cuando tenía 9 años me dio por coleccionar sellos. A todos mis compañeros de clase les dio, de repente, por coleccionar sellos y yo no fui una excepción. A los veintidós años, el año 1.967, vendí mi colección de sellos por 22.000 pts. de las de 1.967. Tenía todas las series nuevas del Segundo Centenario, creo que desde 1.950. Empezaron a sacar en Correos sello de 50 pts y eso era mucho para mi paga.

 ……….Antes, a los 14 años, a un amigo le compraron un acordeón. Toqué un poco el acordeón en su casa y me encantó. Di clases particulares, de Matemáticas y Física a hijos de amigos de mis padres, desde los 15 años, y con su ayuda me compré una acordeón a los 17. Primero aprendí por mi cuenta, con el Método Anzhagi, y luego fui a clases particulares con un Profesor. En consecuencia, toco el acordeón.

 ……….Poco después me aficioné a la fotografía y sigo con esa afición. Por eso me niego a comprarme una cámara digital: Soy aficionado a la Fotografía y, además, diplodocus. Luego me pasé al tomavistas e hice alguna que otra película elemental, aunque con guión.

 ……….Ya era aficionado, desde los 13 años, al ajedrez, a la lectura – a coleccionar libros de Historia – y a la Música, a los discos. Música clásica, por supuesto. Mi repertorio de acordeón son, sobre todo, piezas clásicas, aunque también tocaba las “Czardas“, de Monti, “La Princesa del acordeón” o “Los sitios de Zaragoza“.

 ……….Me gustaba dibujar, pero fue mi padre el que me metió la afición a la Pintura, pintura al óleo. Esto, ya a los 30 años. Aprendí con un libro que me compré, “Cómo pintar al óleo” de Parramón, e hice dos exposiciones bien lejos de casa, en Torrevieja (Alicante). Vendí media docena de cuadros. A la vuelta, fui a clases regladas en la Escuela de Artes y Oficios de mi ciudad, durante tres años, con un magnífico Profesor, José María Ascunce, de quien he hablado en esta Web reiteradas veces. Hice otras 3 exposiciones en mi ciudad, con algo más de éxito.

 ……….Estuve más de diez años dedicado a la Pintura como afición principal, hasta que surgió esto de los libros. Comprendí que no podía tener dos aficiones que copaban cada una de ellas los ratos de ocio de una persona, así que dejé la Pintura para dedicarme a la Escritura y a la investigación de las Ideas. Llevo escritos 22 libros, aunque sólo he publicado tres. Y en eso estoy ahora … de momento. Ésta es la flor más acaparadora de las que conozco.

 ……….Espero que este repaso a mi vida del ocio deje claro lo que quiero decir con eso de la mariposa y la flor, me encanta cambiar de flor, pero sólo en las aficiones. En lo fundamental, soy completamente fiel. He sido fiel a ebay mientras he tenido dinero, por ejemplo. Y tomo gasóleo siempre en la misma gasolinera.

 ……….Porque, ¿qué lector no tiene algún libro heredado, no ya viejo, sino vetusto, con pedigrée? Es posible que ese libro tenga imperfecciones, roturas, descomposiciones parciales. Yo, el lector lo sabe, tengo docenas de libros-carroña. Hoy acabo de recibir una nueva remesa, un total de 5 libros procedentes de la vieja Italia. Sobre uno de ellos he tenido que actuar de inmediato.

 ……….Dije días atrás que tenía una puja pendiente muy comprometida. Pues bien, ese libro es uno de los que me acaba de llegar y es un tomo de la Colección Pisaurensis, colección de la que hablé días atrás.  Lo he adquirido por 18 euros, pujador único. Con ello ya tengo 4´5 libros de los 6 de que consta la Colección. Creo que con la crisis hemos entrado en “el Paraíso del Comprador”. Lástima que me coge con los bolsillos vacíos … y en esas condiciones no se dan entradas para el Paraíso …

  ……….

Tomo Tercero de la Colección Pisaurensis, recién adquirido.

  ……….

 ……….Hay que entender que ebay es el arquetipo de la ley de la oferta y la demanda. Un Vendedor dispone de un libro entre cientos. Y no sabe cuántas personas pueden estar interesadas en ese libro en concreto. Lo ofrece marcando un precio mínimo de salida, en este caso, 18 euros. El libro está “tocado”.

 ……….Diría que ha estado durante años y años en el suelo de un desván. Lo malo es que el desván tenía goteras y ¡¡porca miseria!! una gotera estaba casi en la vertical del libro y ¿será posible? el libro estaba en la parte inferior de la pila, tocando al suelo. De modo que el charco bajo la gotera alcanzó la esquina inferior del libro. Es esa mancha violácea que se ve en el anuncio del Vendedor. Ampliada, es como se muestra a continuación.

 ……….Vemos cuatro zonas distintas: La blanca, donde se distingue la rejilla del papel, sana, consistente. La amarillenta, algo debilitada, pero aún resistente. La violeta, de papel quebradizo, muy débil, se dobla y se rompe. Y en ella, el colmo de la maldad, puntos negros (en el escaneo, grises), bichitos o setitas vivas, hongos, mohos, o vete a saber qué – poco importa – que estropean el papel a placer y que hay que eliminar ipso facto.

  ……….

Guarda posterior del libro citado, es decir, hoja que une la tapa y el taco de hojas, con habitantes.

(Formará parte de mi Colección particular, cuando esté decente.)

 

 ……….Pues bien, ya tenemos un motivo para interesarnos por eso de la restauración. Repito que en esto soy casi autodidacta, mi vocabulario no es el académico y mis métodos de “restaurar” causan horror a algunos de mis compañeros de Clases de Encuadernación, demasiado puritanos ellos y que no se han enfrentado a los desastres que uno tiene que ver …

 ……….Hay dos estados que implican alarma y actuación inmediata: Si un libro está petrificado o si, aún peor, contiene microorganismos vivos de color negro que saltan con un pincelito. Este libro los tenía, por eso, nada más recibirlo y verlos, ha procedido al paso del pincel grueso, para eliminar la colonia de moho. El segundo paso es, a mi parecer, esparcir polvos de talco sobre la zona donde antes había moho negro. El talco, secante, mata a los restos de puntitos negros. Suelo encerrar el libro en un plástico, con el talco recién echado, para que nadie respire sino talco. Lo tengo así como un mes y luego lo aireo.

 ……….Poco a poco voy a ir mostrando mis rudimentarios utensilios. De momento, dos pinceles, uno para limpiar, el otro para encolar con un tarro de cola blanca, Cola blanca para madera, GYMCOL, que compré en una tienda de pinturas y cosas así. También me compré almidón para cuando me formalice, pero de momento uso la cola blanca ésta.

 ……….

Mis pinceles, de 34 y 28 cm., respectivamente.

(Colección particular.)

 ……….

 ……….El libro tenía puntos negros en las 30 primeras páginas y en las 150 últimas. Cuando el talco haya hecho su efecto y los pequeños habitantes hayan perecido asfixiados en calcita, será el momento de reforzar las esquinas violetas con papel japonés. Pero … dichas así las cosas, parece que esto de restaurar viejas glorias es tema complicado, propio de especialistas, aunque se llamen ellos mismos aficionados. Es que he empezado por la más difícil y sofisticado.

 ……….

Tomo tercero de la Colección Pisaurensis a su tamaño. Hoja primera, “tocada”

(Colección particular.)

 ……….

 ……….Comencemos por la más sencillo. Dejemos de momentos los problemas difíciles y vayamos a lo primero que se hace cuando uno aspira a ser encuadernador aficionado de libros. Uno, al menos yo, empieza haciendo un libro de un taco de folios. Enseguida, el próximo día, veremos cómo surge de la nada esta pequeña maravilla. Tapas de guaflex, negro y rojo. Encuadernación en holandesa, un material (generalmente piel, más caro) donde la mano agarra el libro, y otro (más barato, generalmente papel decorado) para el resto de las tapas.

 ……….

Libro de páginas en blanco, hecho con folios doblados en dos. Mi primer libro.

(Colección particular.)

 ……….

 ……….Como me quedé muy satisfecho con mi pequeña “obra de arte”, que ¡parecía un libro de verdad!, (nadie diría que lo había hecho un manazas como yo) hice otra, a tamaño mitad, para regalar. Esta vez las tapas eran todas ella del mismo guaflex, verde jaspeado. El guaflex es un plástico que imita piel, del que se encuadernan los cuadernillos coleccionables y las Enciclopedias, generalmente.

 ……….

Mi segunda obra.

(Colección particular.)

 ……….

 ……….Tenemos que saber un poco los nombres de las partes de un libro. Ya conocemos las tapas … Unidas a ellas están las guardas. Son dos hojas dobles, una para la tapa anterior y otra para la posterior, que se encolan, una mitad a la tapa (la de la izquierda en la imagen) y la otra mitad a la primera hoja en blanco del libro. Ellas son las que unen el taco de hojas cosidas con las tapas. En este caso las guardas son blancas. En libros de verdad son coloreadas.

 ……….

El libro anterior abierto, pasando la tapa.

(Colección particular.)

………. 

……….Lo dejo aquí, no sin antes desear al lector que tenga un pacífico, grato, sombreado y acariciador mes de Agosto y que lo pase bien en algún lugar del antiguo Imperio Romano, de donde un servidor no piensa salir en esta ocasión.

¡¡Felices Vacaciones, Lector!!

……….

Siguiente artículo: Comprando en ebay 13.

……….

……….Fernando Conde Torrens es autor de “Simón, opera magna”, “El Grupo de Jerusalén”, “Año 303. Inventan el Cristianismo”, “La Salud” y una serie de artículos sobre el mundo de las ideas. En  http://sofiaoriginals.com expone los resultados de sus investigaciones sobre la eterna búsqueda del ser humano.

……….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *